La oración de Jabes

1455426720825.jpg

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: La oración de Jabes

TEXTO: 1ª Crónicas 4:9-10

«Jabés fue más importante que sus hermanos. Cuando su madre le puso ese *nombre, dijo: «Con aflicción lo he dado a luz».[c]10 Jabés le rogó al Dios de Israel: «Bendíceme y ensancha mi territorio; ayúdame y líbrame del mal, para que no padezca aflicción.» Y Dios le concedió su petición.»

INTRODUCCIÓN

Ultimadamente se ha hecho muy famosa la oración de Jabes, siendo muchos los devocionales que han sido escritos sobre su corta oración. En esta noche estaremos extrayendo algunas lecciones de esta corta lección. Trataremos los siguientes puntos:

1. Trasfondo

2. La oración

3. Aplicando la lección

4. Orando como Jabes

LECCIÓN

1) Trasfondo. –Lo poco que sabemos de la vida de Jabes, o Jabés, es lo que acabamos de leer en nuestro Texto. Pero sabemos que el ESPÍRITU SANTO tenía un propósito en darnos a conocer lo poco que es mencionado de este hombre y de su corta oración.

a. Jabes recibió su nombre por parte de su madre quien parece ser que tuvo dificultad al dar a luz. Puede ser que su madre haya muerto dando a luz.

b. De ahí su nombre de Jabes, que quiere decir tristeza.[i]

2) La oración. – «Jabés le rogó al Dios de Israel: «Bendíceme y ensancha mi territorio; ayúdame y líbrame del mal, para que no padezca aflicción.» Y Dios le concedió su petición.»

a. Jabes era un ADORADOR de JEHOVÁ, eso lo podemos notar porque su oración va dirigida al DIOS de Israel. Eso dice algo de su carácter, porque el pueblo de Israel no había sido fiel a JEHOVÁ del todo.

i. El sincretismo, o sea, la mezcla de lo profano con lo sagrado era muy común entre los israelitas. Sin embargo, Jabes era un ADORADOR de JEHOVÁ.

b. Como buen Israelita, Jabes conocía las promesas de JEHOVÁ para Su pueblo cuando entraran y habitaran la Tierra Prometida. De ahí que Jabes en su oración pide a JEHOVÁ que lo bendiga, ensanchando su territorio.

i. Eso era parte de las tantas promesas que el SEÑOR le había dado al pueblo de Israel si eran obedientes a DIOS. (Ex. 34:24; Deut. 12:20; 19:8).

c. La tercera parte de su oración tiene que ver con su NOMBRE de Jabes, que está relacionado con tristeza y dolor.

i. Los Israelitas nombraban a sus hijos/as con nombres que reflejaban algo sobre su relación con DIOS, o según la condición durante su nacimiento. Esos nombres decían mucho de cómo la persona iba a vivir su vida.

ii. Para Jabes, llevar un nombre relacionado con dolor y tristeza, no era muy prometedor.

d. En su oración, Jabes quería la bendición de JEHOVÁ, algo que todo cristiano debe desear. Pero también quería que su vida estuviera desasociada con lo que su nombre significaba: dolor y tristeza.

i. «ayúdame y líbrame del mal, para que no padezca aflicción.»

e. Para concluir este punto, podemos ver que DIOS contestó la oración de Jabes, quien llegó a tener más felicidad e importancia que sus hermanos.

i. Al contestar la oración, DIOS muestra que no solamente Él ESCUCHA las oraciones, sino que también es quien CONTESTA las oraciones según su Santa Voluntad.

3) Aplicando la lección. – (2ª Corintios 5:17) «Por lo tanto, si alguno está en Cristo, es una nueva creación. ¡Lo viejo ha pasado, ha llegado ya lo nuevo!»

a. La corta oración de Jabes contiene varias lecciones para nosotros, pero estaremos desmenuzando la última parte de su oración.

i. Es importante notar que, aunque nuestros nombres no están relacionados con tristeza y dolor, como lo era en el caso de Jabes, todos somos pecadores y necesitamos el perdón de DIOS.

ii. Una vida no entregada a DIOS es una vida que va por el camino de tristeza y dolor. Sea en esta vida, o sea en el más allá.

b. También es importante notar que son muchos los que, en sus vidas pasadas, consultaron a adivinos para saber su futuro, o consultaron a un brujo o bruja, o a un espiritista. O tal vez fueron sus antepasados quienes lo hicieron.

i. Por esa razón son muchos los que viven asustados por maldiciones que recibieron por parte de alguien, o por las llamadas «maldiciones generacionales». O sea, por lo que sus antepasados hicieron.

c. Nuestro Texto que hemos leído en 2ª Corintios, nos muestra la realidad de la condición de la persona cuando entrega su vida al SEÑOR JESUCRISTO. Eso es conocido como el Nuevo Nacimiento, donde el nuevo creyente es TRANSFORMADO por Obra del ESPÍRITU SANTO.

i. (1ª Pedro 1:23) «Pues ustedes han nacido de nuevo, no de simiente perecedera, sino de simiente imperecedera, mediante la palabra de Dios que vive y permanece.»

ii. En el Nuevo Nacimiento recibimos una LIBERTAD COMPLETA de la CONDENACIÓN eterna por causa del pecado.

1. (Romanos 8:1) «Por lo tanto, ya no hay ninguna condenación para los que están unidos a Cristo Jesús»

iii. Por eso concluimos este punto aclarando que toda condenación por el pecado, o maldiciones por los hechos de uno mismo o de nuestros antepasados, han sido borrados por nuestro SEÑOR JESUCRISTO, quien dio Su Vida por los pecadores.

1. «Por lo tanto, si alguno está en Cristo, es una nueva creación. ¡Lo viejo ha pasado, ha llegado ya lo nuevo!»

4) Orando como Jabes. – La corta oración de Jabes es un ejemplo para nosotros seguir, deseando la BENDICIÓN del SEÑOR sobre nuestras vidas.

a. Así como Jabes era un Israelita piadoso, así nosotros también debemos vivir vidas piadosas, entregados a la Voluntad del SEÑOR.

i. (Proverbios 3:5) «Confía en el Señor de todo corazón, y no en tu propia inteligencia.»

ii. (Salmos 34:6) «Este pobre clamó, y el Señor le oyó y lo libró de todas sus angustias.»

b. Jabes oró como un heredero de un Canaán temporal. Nuestra herencia es mucho más grande y duradera en el Nuevo Pacto,[ii] porque nuestra esperanza es ETERNA.

i. (Hebreos 13:14) «pues aquí no tenemos una ciudad permanente, sino que buscamos la ciudad venidera.»

CONCLUSIÓN

Oremos….

*Toda Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

[i] W.W. Rand, Diccionario de la Santa Biblia, p. 312, editorial Caribe.

[ii] Herbert Lockyer, All the Prayers of the Bible, p. 81, Zondervan.

DANIEL EN EL FOSO DE LOS LEONES

38186267_1152123871601991_6966890738881658880_o.jpg

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: DANIEL EN EL FOSO DE LOS LEONES

TEXTO: Daniel 6:1-6

«Pareció bien a Darío constituir sobre el reino a ciento veinte sátrapas que estuvieran en todo el reino, 2 y sobre ellos a tres ministros (de los cuales Daniel era uno), a quienes rindieran cuenta estos sátrapas, para que el rey no fuera perjudicado. 3 Pero Daniel mismo se distinguía entre los ministros y los sátrapas, porque en él había excelencia de espíritu. Y el rey pensaba constituirlo sobre todo el reino. 4 Entonces los ministros y los sátrapas buscaban hallar pretexto contra Daniel en los asuntos del reino, pero no podían hallar ningún pretexto o corrupción, porque él era fiel. Ninguna negligencia ni corrupción fueron halladas en él. 5 Entonces estos hombres dijeron: —No hallaremos contra este Daniel ningún pretexto, si no lo hallamos contra él en relación con la ley de su Dios.» RVA-2015

TEMA: Firme… Dios está contigo [parte 6]

INTRODUCCIÓN

Después de una pausa el jueves pasado, ahora seguimos con nuestro estudio del LIBRO DE DANIEL. Como ya hemos mencionado, el Libro de Daniel es considerado Escatológico, o sea, contiene visiones sobre eventos del fin. De ahí que, al estudiar el Libro de Apocalipsis, debemos estudiarlo junto al de Daniel.

Pero nuestro Libro también contiene varios capítulos basados en eventos históricos, como lo es del 1 al 6. Así que ahora continuamos con este capítulo 6 de Daniel, el cual es también un cumplimiento profético basado en la profecía del profeta Isaías, unos 150 años antes que ocurrieran. ¡El Libro de Daniel es PALABRA DE DIOS! Que Dios bendiga Su Palabra predicada en esta noche.

LECCIÓN

1. Trasfondo. Ya habían transcurridos unos 150 años desde que el profeta Isaías había PROFETIZADO que el Rey Ciro de Persia (Isaías 45:1-13), daría un edicto para que el pueblo Judío pudiera regresar a la tierra de Israel a reconstruir Jerusalén y el Templo. Como creyentes, debemos regocijarnos en el CUMPLIMIENTO de la PALABRA DE DIOS.

a. Ahora, en nuestro relato, surge la pregunta sobre ¿Quién es Darío el Medo?

i. Recordemos que, en el capítulo anterior (5), en la Cena blasfema de Belsasar, Daniel puede interpretar por Obra del Espíritu Santo, lo que la ESCRITURA EN LA PARED quería decir, y era una sentencia para Belsasar por lo que había hecho.

ii. Esa misma noche los medo-persas entraron en Babilonia y le dieron muerte a Belsasar. Los versos 30-31 dicen:

1. «Aquella misma noche fue muerto Belsasar, rey de los caldeos. 31 Y Darío el medo tomó el reino siendo de sesenta y dos años.» RVA-2015

b. Todos los relatos de la caída de Babilonia en el 539 a.C. dicen que Ciro el Grande de Persia, fue quien conquistó Babilonia.[i] Eso ha dado ocasión para los liberales y enemigos del Evangelio de burlarse diciendo que el Libro de Daniel está lleno de errores.

i. Recuerden que en el sermón pasado sobre el capítulo 5, estuvimos hablando de algo similar, y es que todos los relatos históricos decían que el último Rey de Babilonia era Nabónido o Nabonidus, mientras que el relato de nuestro Texto de Daniel dice que fue Belsasar. Pero gracias a la Arqueología por descubrir en el siglo 19, que Nabonidus había dejado a Belsasar como segundo en el reino, y gobernando como Rey. Mostrando que Daniel escribe como un testigo OCULAR de los eventos que han ocurrido.

c. La RESPUESTA sobre quien era Darío el Medo, es que hay dos probabilidades que los historiadores y comentaristas Bíblicos mencionan:

i. La primera es que se está refiriendo al brazo derecho de Ciro el Grande, Gubaru, el hombre al que Ciro designó como gobernador sobre toda Babilonia, y del que se dice en la ‘Crónica de Nabónido’ que ‘instaló subgobernadores en Babilonia’.[ii]

ii. La segunda que parece ser la más probable, es que Darío el Medo es otro nombre para Ciro el Grande.

1. El padre de Ciro era Persa y su madre era de la tierra de los Medos.

2. CIRO, DARÍO y ASUERO, eran títulos como Faraón para los egipcios. Así que era de esperar que Ciro el Persa tendría otro título como DARÍO EL MEDO, que se refería particularmente a los Medos.[iii]

d. La fecha de este capítulo es 539 a.C. Leyendo el Libro de Esdras y luego Nehemías, podemos entender lo que ocurrió después de este EDICTO, ya que muchos de los Judíos en Babilonia regresaron pero otros se quedaron.

i. Daniel no regresó seguramente por su edad avanzada.

ii. Pero también puede ser que él no estaba interesado en regresar porque DIOS todavía no había terminado con él como funcionario del Rey.

1. Ese era un puesto que, aunque secular en un sentido, llevaba la influencia del TEMOR DEL SEÑOR sobre una persona como Daniel.

2. Lo mismo ocurre hoy día cuando buenos Cristianos ocupan puestos en el gobierno sin dejarse contaminar por el mundo, y más bien como INFLUENCIA del TEMOR DEL SEÑOR como Daniel lo fue.

2. El Decreto de un Rey egocéntrico. Darío constituye 120 sátrapas (Ministros o Presidentes) que gobernaran el reino (vers. 1-2).

a. Daniel aun siendo un anciano sobresalía entre todos los funcionarios del reino (Daniel 6:3b) «porque en él había excelencia de espíritu.» RVA-2015

i. «porque en él radicaba un espíritu superior.» (Reina Valera Contemporánea RVC).

ii. NOTA: Es importante notar que ese «espíritu superior» o «excelencia de espíritu» era la Obra del Espíritu Santo en la vida de Daniel.

1. Debemos recordar la importancia de vivir una vida en la cual los FRUTOS DEL ESPÍRITU sean evidentes, así como la Palabra de DIOS dice en Gálatas 5:22-23:

a. «Pero el fruto del Espíritu es: amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 mansedumbre y dominio propio. Contra tales cosas no hay ley» RVA-2015

b. Nótese que Daniel había sido siempre entregado a obedecer a Dios. En Daniel 6:4 dice:

i. «Entonces los ministros y los sátrapas buscaban hallar pretexto contra Daniel en los asuntos del reino, pero no podían hallar ningún pretexto o corrupción, porque él era fiel. Ninguna negligencia ni corrupción fueron halladas en él.» RVA-2015

ii. Daniel era Digno de confianza por su devoción a DIOS. Sin embargo, ¿Cuánta gente corrupta no encontramos en todo gobierno?

iii. Daniel había tenido la oportunidad tal vez cientos de veces de ser un hombre común con los fines puestos en las cosas terrenales solamente. Pero él decidió que era de más valor la OBEDIENCIA a DIOS con PROMESA de VIDA ETERNA.

c. El Edicto obligaba a todos a tratar al REY DARÍO como un dios.

i. (Daniel 6:5-9) «Entonces estos hombres dijeron: —No hallaremos contra este Daniel ningún pretexto, si no lo hallamos contra él en relación con la ley de su Dios. 6 Entonces estos ministros y sátrapas se reunieron delante del rey y le dijeron así: —¡Oh rey Darío, para siempre vivas! 7 Todos los ministros del reino, los intendentes y los sátrapas, los altos oficiales y los gobernadores han acordado por consejo que el rey promulgue un decreto y que ponga en vigencia el edicto de que cualquiera que haga una petición a cualquier dios u hombre, fuera de ti, durante treinta días, oh rey, sea echado al foso de los leones. 8 Ahora, oh rey, pon en vigencia el edicto y firma el documento, para que no pueda ser cambiado, conforme a la ley de medos y persas, la cual no puede ser abrogada. 9 Por tanto, el rey Darío firmó el documento del edicto.» RVA-2015

d. Pero notemos la reacción de Daniel cuando escuchó que el Rey había firmado el EDICTO.

i. (Versos 10-11) «Cuando Daniel supo que el documento estaba firmado entró en su casa y, con las ventanas de su cámara abiertas hacia Jerusalén, se hincaba de rodillas tres veces al día. Y oraba y daba gracias a su Dios, como lo solía hacer antes. 11 Entonces aquellos hombres se reunieron y hallaron a Daniel rogando e implorando delante de su Dios.» RVA-2015

e. Nótese que Daniel practicaba orar TRES VECES AL DIA en dirección a Jerusalén. Tal vez Daniel fue influenciado por la oración de Salomón cuando inauguró el Templo en Jerusalén.

i. (1 Reyes 8:48-50) «si en la tierra de sus enemigos, a donde los hayan llevado cautivos, ellos se vuelven a ti con todo su corazón y con toda su alma, y oran a ti en dirección a la tierra que diste a sus padres, a la ciudad que has elegido y al templo que he edificado a tu nombre, 49 entonces escucha en los cielos, el lugar de tu morada, su oración y su plegaria, y ampara su causa. 50 Perdona a tu pueblo que ha pecado contra ti, y todas las transgresiones que han cometido contra ti, y hazlos objeto de misericordia ante los que los han llevado cautivos, para que tengan misericordia de ellos.» RVA-2015

ii. Para Daniel quien estaba en el exilio, dirigirse en oración a Dios en dirección a Jerusalén, era estar encarando donde el Templo había estado, y, de hecho, encarar la Presencia de Dios, así como Salomón había pedido al pueblo de Dios hacer.[iv]

f. NOTA: A Daniel no le daba vergüenza orar con las ventanas abiertas para ser vistos por los demás. Su DEVOCIÓN al ÚNICO Y VERDADERO DIOS era conocida por la gente. Noten el verso 11: «Entonces aquellos hombres se reunieron y hallaron a Daniel rogando e implorando delante de su Dios.»

3. Acusan a Daniel. (Daniel 6:12-15) «Luego se acercaron y hablaron delante del rey acerca del edicto real: —¿No has firmado el edicto de que cualquiera que pida a cualquier dios u hombre, fuera de ti, durante treinta días, oh rey, sea echado al foso de los leones? El rey respondió y dijo: —Es verdad el asunto, conforme a la ley de medos y persas, la cual no puede ser abrogada. 13 Entonces respondieron y dijeron delante del rey: —Ese Daniel, uno de los cautivos de Judá, no ha hecho caso de ti, oh rey, ni del edicto que has firmado. Más bien, tres veces al día hace su oración. 14 Al oír el rey de este asunto, sintió un gran disgusto por ello y se propuso salvar a Daniel. Hasta la puesta del sol se esforzó por librarlo. 15 Pero aquellos hombres se reunieron cerca del rey y le dijeron: —Ten presente, oh rey, que es ley de medos y persas, que ningún edicto o decreto que el rey pone en vigencia puede ser cambiado.» RVA-2015

a. La devoción de Daniel a DIOS fue probada en más de una ocasión como ya hemos podido ver. Así lo fue desde su adolescencia cuando propuso en su corazón no contaminarse con la comida del Rey (Daniel 1:8).

i. Esta vez fue la ENVIDIA de los otros que trabajaban también para el rey, aludiendo al rey Darío con vanagloria para pasar una ley idólatra e injusta que ponía la vida de su fiel siervo en peligro.

ii. Noten también la manera despectiva que esos hombres usan para hablar de Daniel al referirse a él como «uno de los cautivos de Judá».

1. Lo mismo hizo Belsasar en el capítulo anterior.

b. Daniel fue echado en un foso de leones por su DEVOCIÓN A DIOS. Así que a pesar de los años que había trabajado en la corte de los babilonios y ahora de los Medo- Persas, Daniel pone una vez más la decisión en la BALANZA, y decidió ser fiel a DIOS. Daniel había puesto sus ojos no en las cosas perecederas, sino en las eternas.

i. Eso nos recuerda DOS Textos Bíblicos para nosotros:

1. (2 Corintios 4:18) «no fijando nosotros la vista en las cosas que se ven sino en las que no se ven; porque las que se ven son temporales, mientras que las que no se ven son eternas.» RVA-2015

2. De una manera similar está la FE de Moisés como uno de los Héroes de la FE.

a. (Hebreos 11:27) «Por la fe abandonó Egipto sin temer la ira del rey porque se mantuvo como quien ve al Invisible.» RVA-2015

c. El rey se aflige al darse cuenta de lo que había hecho (vers. 14-15).

d. El rey ordena que traigan a Daniel (v. 16).

i. «Entonces el rey dio la orden, y trajeron a Daniel y lo echaron al foso de los leones. El rey habló y dijo a Daniel: —¡Tu Dios, a quien tú continuamente rindes culto, él te libre!» RVA-2015

e. Noten DOS COSAS:

i. La primera es que la DEVOCIÓN de Daniel hacia el ÚNICO Y VERDADERO DIOS era conocida por el Rey Darío.

ii. La segunda es la confianza del rey Darío en el Dios al que Daniel servía. ¡Qué ejemplo tan hermoso para todos nosotros hoy día!

4. Daniel en el foso de los leones. (Daniel 6:17-20) «Una piedra fue traída y puesta sobre la entrada del foso, la cual el rey selló con su anillo y con el anillo de sus nobles, para que el acuerdo acerca de Daniel no fuera cambiado. 18 Después el rey fue a su palacio y pasó la noche sin comer. No fueron llevadas diversiones a su presencia y se le fue el sueño. 19 Entonces el rey se levantó al amanecer, al rayar el alba, y fue apresuradamente al foso de los leones. 20 Cuando se acercó al foso, llamó a voces a Daniel, con tono entristecido. El rey habló y dijo a Daniel: —¡Oh Daniel, siervo del Dios viviente! Tu Dios, a quien tú continuamente rindes culto, ¿te ha podido librar de los leones?» RVA-2015

a. El rey no puede dormir por lo que había hecho (vers. 18-19).

b. El rey le pregunta a Daniel si su Dios lo pudo librar (vers. 20).

i. Respuesta de Daniel (versos 21-22) «Entonces Daniel habló con el rey: —¡Oh rey, para siempre vivas! 22 Mi Dios envió a su ángel, el cual cerró la boca de los leones, para que no me hicieran daño; porque delante de él he sido hallado inocente. Tampoco delante de ti, oh rey, he hecho nada malo.» RVA-2015

c. El rey ordena sacar a Daniel del foso (vers. 23).

i. «Entonces el rey se alegró en gran manera a causa de él y mandó que sacaran a Daniel del foso. Daniel fue sacado del foso, y ninguna lesión se halló en él porque había confiado en su Dios.» RVA-2015

d. El rey ordena traer a todos los involucrados en el asunto y ser echados en el foso de los leones (v. 24).

i. «Luego el rey dio la orden, y trajeron a aquellos hombres que habían acusado a Daniel. Los echaron al foso de los leones a ellos, a sus hijos y a sus mujeres. Y aún no habían llegado al fondo del foso, cuando los leones se apoderaron de ellos y trituraron todos sus huesos.»

e. Decreto por parte del rey reconociendo al DIOS de Daniel (versos 25-27).

i. «Entonces el rey Darío escribió a todos los pueblos, naciones y lenguas que habitaban en toda la tierra: Paz les sea multiplicada. 26 De parte mía es dada la orden de que en todo el dominio de mi reino tiemblen y teman delante del Dios de Daniel; porque él es el Dios viviente, que permanece por la eternidad. Su reino es un reino que no será destruido y su dominio dura hasta el fin. 27 Él salva y libra; él hace señales y milagros en el cielo y en la tierra. Él es quien libró a Daniel del poder de los leones.»

f. No debemos pasar por alto el último versículo (v. 28).

i. «Este Daniel fue prosperado durante el reinado de Darío y durante el reinado de Ciro el persa.» RVA-2015

ii. Esta es la prosperidad del hombre que confía en DIOS.

5. APLICANDO LA LECCIÓN. La historia de Daniel y sus compañeros ha sido una de DEVOCIÓN Y FIDELIDAD HACIA DIOS. Daniel y sus tres compañeros cuando tuvieron que mostrar su devoción y LEALTAD a DIOS en público, así lo hicieron.

a. Pero eso también nos recuerda las palabras del apóstol Pablo a su hijo en la FE Timoteo, cuando le escribe su última Epístola, sabiendo ya que su tiempo de partir con el SEÑOR había llegado.

i. (2 Timoteo 4:7-8) «He peleado la buena batalla, he acabado la carrera; he guardado la fe. 8 Por lo demás, me está reservada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, el Juez justo, en aquel día. Y no solo a mí sino también a todos los que han amado su venida.» RVA-2015

ii. Nótese que «guardado la fe» es el equivalente a MANTENERSE FIEL como dice la NVI.

1. «He peleado la buena batalla, he terminado la carrera, me he mantenido en la fe.» NVI

b. Es importante recordar que DIOS nos llama a PERMANECER en la FE. No solamente a comenzar, sino a PERMANECER.

c. Para concluir, terminamos nuestra lección recordando que, así como Daniel tuvo que decidir qué debía dar a DIOS y que debía dar a los hombres, así también nosotros debemos decidir también.

i. Martin Lutero cuando tuvo que presentarse delante del Emperador y toda la jerarquía de la iglesia, le pidieron que se retractara. Aunque estaba amenazado en ser condenado como hereje y arrestado con el peligro de muerte, demostró su compromiso con la ley de Dios como estaba escrita en Su Palabra, la cual toma precedencia sobre toda ley humana. Lutero dijo: Mi conciencia está cautivada a la Palabra de Dios. Así que no puedo ni voy a retractarme, ya que ir en contra mi conciencia no es seguro ni saludable. No puedo hacer otra cosa, aquí estoy, que Dios me ayuda. Amén.[v]

ii. Así que NO DAREMOS A CÉSAR NI TAMPOCO AL MUNDO, LO QUE PERTENECE A DIOS.

CONCLUSIÓN

Oremos…

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomada de la Santa Biblia, Reina Valera Actualizada -2015.

Notas:


[i] Ronald W. Pierce, Teach The Text, Commentary Series, p. 102, BakerBooks (2015).

[ii] John C. Whicomb, Daniel, Comentario Bíblico Portavoz, p. 87, editorial Portavoz.

[iii] Miller, Stephen B.. The New American Commentary Volume 18 - Daniel (p. 175). B&H Publishing. Kindle Edition.

[iv] Helm, David. Daniel For You: For reading, for feeding, for leading (God's Word For You) (Kindle Locations 1438-1440). The Good Book Company. Kindle Edition.

[v] Ronald W. Pierce, p. 109.

EL NOMBRE JESÚS

1455426720825.jpg

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: EL NOMBRE JESÚS

TEXTO: Mateo 1:21

«Dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.»

INTRODUCCIÓN

El Texto de esta noche es uno que usualmente usamos en tiempo de Navidad, pero, aunque no estamos en Navidad, el tema del NOMBRE JESÚS es un tema permanente para la Iglesia, ya que es el NOMBRE que nos ha sido dado para todo lo necesario en la Expansión del Reino de Dios y para la vida Cristiana. Trataremos los siguientes puntos:

1) Trasfondo

2) El Nombre JESÚS

3) El NOMBRE sobre todo nombre

4) El NOMBRE EMMANUEL

LECCIÓN

1. Trasfondo. La llegada de un bebé es ocasión de alegría para un hogar, pero también lo es el ponerle nombre al nuevo(a) bebé. Para los hebreos lo era aún más, porque para ellos los nombres significaban algo en específico, sea sobre lo que los padres esperaban del nuevo(a) bebé, o de lo que el nacimiento había significado para ellos.

a. Como ejemplo tenemos el caso de la esposa de Finees, (1 Samuel 1:19-22) el hijo malvado del sacerdote Elí. Su esposa, al escuchar noticias que los Filisteos habían vencido al ejército de Israel, y se habían llevado el Arca del Pacto, y que su suegro y su marido habían muerto, se puso de parto, y al dar a luz le puso a su hijo Icabod, que quiere decir «sin gloria», porque la gloria del SEÑOR había sido llevada por los filisteos (el Arca del Pacto).

b. Otro ejemplo es la hija del profeta Oseas (Oseas 1:6), a quien Dios le dijo que le pusiera por nombre Lorrujama que quiere decir «Indigna de compasión». La razón era que el nombre de esa niña anunciaría que Dios ya no se iba a compadecer del Reino de Israel.

c. Para finalizar este punto, hemos podido ver DOS EJEMPLOS de lo que un NOMBRE significaba para los hebreos, y eso nos lleva a nuestra lección de esta noche.

2. El Nombre JESÚS. En el Texto que hemos leído, el ángel le dijo a José que le pusiera el NOMBRE JESÚS, el Nombre cuyo significado es: SALVADOR, y en hebreo es el mismo que JOSUÉ. Era un nombre muy común en aquel tiempo entre los Judíos. Noten que el NOMBRE anuncia la OBRA Redentora de nuestro SALVADOR. En el Antiguo Testamento tenemos algunos ejemplos de varios hombres con el nombre de JOSUÉ, pero hay uno que se destaca más por la obra que tuvo que desempeñar. Veamos algunas cosas:

a. Josué, el ayudante de Moisés, nació en Egipto como esclavo, y pasó 40 años en el desierto por la desobediencia del pueblo; pero él y Caleb fueron los únicos de su generación en entrar en la Tierra Prometida. Su nombre original era Oseas, pero Moisés se lo cambió a Josué (Números 13:16).

i. Es importante notar el cambio de nombre a Josué, que quiere decir JEHOVÁ SALVA, o la SALVACIÓN DE JEHOVÁ, y la obra que él tuvo que desempeñar.

ii. Josué fue el hombre escogido por Dios para guiar a Israel a la Tierra Prometida después de la muerte de Moisés. Israel tenía que cruzar el Río Jordán, y entrar en la Tierra Prometida y conquistarla.

b. Por eso podemos decir que Josué fue un LIBERTADOR y un CONQUISTADOR, pero no pudo SALVAR A NADIE de sus pecados. La obra de Josué estaba limitada a lo que un ser humano puede hacer.

3. El NOMBRE sobre todo nombre. (Filipenses 2:9-11) «Por eso Dios lo exaltó hasta lo sumo y le otorgó el nombre que está sobre todo nombre, 10 para que ante el nombre de Jesús se doble toda rodilla en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra, 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.»

a. Notemos que el NOMBRE de JESÚS, está sobre todo nombre. Es el único NOMBRE por el cual uno puede ser salvo. Debemos REPETIR una vez más, y es que JESÚS es el único NOMBRE por el cual uno puede ser salvo.

  1. (Hechos 4:12-13) «Jesucristo es "la piedra que desecharon ustedes los constructores, y que ha llegado a ser la piedra angular" .12 De hecho, en ningún otro hay salvación, porque no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres mediante el cual podamos ser salvos.»

b. Josué llevaba el NOMBRE como un precursor de lo que JESUCRISTO iba a hacer, pero solamente JESÚS EL CRISTO, puede SALVAR a la humanidad de sus pecados.

c. Ese es el aspecto más importante del NOMBRE DE JESÚS, y es que Él se hizo hombre para salvar a la humanidad de sus pecados, y por eso, solamente JESÚS puede salvar los pecados. Notemos algunas cosas:

i. El Jesús del Islam es un simple hombre que no puede salvar. De hecho, el Islam no tiene un salvador.

ii. El budismo no tiene un salvador.

iii. El hinduismo no tiene un salvador.

iv. Los Testigos de Jehová no tienen un salvador, porque el Jesús de los Testigos de Jehová es un simple ser creado, un ángel. O sea, es un falso Jesús.

d. Es bien claro que SOLAMENTE JESUCRISTO el Hijo de Dios, el Dios Eterno, puede salvar a la gente de sus pecados.

4. El NOMBRE EMMANUEL. (Mateo 1:22) «Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había dicho por medio del profeta:23 «La virgen concebirá y dará a luz un hijo, y lo llamarán Emanuel» (que significa «Dios con nosotros»).»

a. El NOMBRE de JESÚS significa SALVADOR, y muestra la Obra Redentora de nuestro SEÑOR JESÚS como ya hemos dicho. Pero esa Obra Redentora nos muestra Su otro NOMBRE que es EMMANUEL.

b. El hecho que JESUCRISTO es el SALVADOR del mundo nos muestra que nuestro SEÑOR se hizo Carne, y habitó entre nosotros. Esas son las palabras del Evangelio de Juan 1:14:

i. «Y el Verbo se hizo hombre y habitó entre nosotros. Y hemos contemplado su gloria, la gloria que corresponde al Hijo *unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.»

c. Noten que el apóstol Juan como testigo ocular de esos hechos, nos dice que ellos vieron la Gloria de Dios. Eso es porque habían visto al Hijo de Dios hecho carne, u hombre.

i. EMMANUEL nos revela que el SALVADOR, está entre nosotros, habiendo quitado esa separación que existía por causa del pecado de Adán, entre Dios y el hombre.

ii. Eso es porque en la Cruz del Calvario, JESUCRISTO reconcilió al hombre con Dios.

1. (Romanos 5:9-11) «Y ahora que hemos sido justificados por su sangre, ¡con cuánta más razón, por medio de él, seremos salvados del castigo de Dios!10 Porque si, cuando éramos enemigos de Dios, fuimos reconciliados con él mediante la muerte de su Hijo, ¡con cuánta más razón, habiendo sido reconciliados, seremos salvados por su vida!11 Y no sólo esto, sino que también nos regocijamos en Dios por nuestro Señor Jesucristo, pues gracias a él ya hemos recibido la reconciliación.»

d. Nótese que el resultado de la RECONCILIACIÓN es EMMANUEL: DIOS CON NOSOTROS.

i. Así que podemos estar seguros que en medio de los problemas, DIOS ESTÁ CON NOSOTROS.

ii. En medio de la soledad, DIOS ESTÁ CON NOSOTROS.

iii. En medio de la enfermedad, DIOS ESTÁ CON NOSOTROS.

e. Para concluir, Mateo 28:20 dice:

i. «enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo.»

CONCLUSIÓN

Oremos…

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

El banquete blasfemo de Belsasar

38186267_1152123871601991_6966890738881658880_o.jpg

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: El banquete blasfemo de Belsasar

TEXTO: Daniel 5:1-7

«El rey Belsasar ofreció un gran banquete a mil miembros de la nobleza, y bebió vino con ellos hasta emborracharse. 2-3 Mientras brindaban, Belsasar mandó que le trajeran las copas de oro y de plata que Nabucodonosor, su padre, había tomado del templo de Jerusalén. Y así se hizo. Le llevaron las copas, y en ellas bebieron el rey y sus nobles, junto con sus esposas y concubinas. 4 Ya borrachos, se deshacían en alabanzas a los dioses de oro, plata, bronce, hierro, madera y piedra. 5 En ese momento, en la sala del palacio apareció una mano que, a la luz de las lámparas, escribía con el dedo sobre la parte blanca de la pared. Mientras el rey observaba la mano que escribía, 6 el rostro le palideció del susto, las rodillas comenzaron a temblarle y apenas podía sostenerse. 7 Mandó entonces que vinieran los hechiceros, astrólogos y adivinos, y a estos sabios babilonios les dijo: —Al que lea lo que allí está escrito, y me diga lo que significa, lo vestiré de púrpura, le pondré una cadena de oro en el cuello y lo nombraré tercer gobernante del reino.»

TEMA: Firme… Dios está contigo [parte 5]

INTRODUCCIÓN

Siguiendo nuestro estudio del LIBRO DE DANIEL que comenzamos a estudiar con los adultos durante la CAMPAÑA DE NIÑOS el 3 y 4 de agosto pasado, ahora entramos en el capítulo 5 el cual nos deja grandes lecciones para cada uno de nosotros. Que Dios bendiga Su Palabra predicada en esta noche.

LECCIÓN

1. Trasfondo. Este capítulo cinco de Daniel ha sido muy criticado en el pasado porque supuestamente contenía errores históricos. Lo mismo ha sido con el capítulo seis.

a. La historia secular basada en la historia clásica ha mostrado que Nabónido (Nabonido o Nabonidus) fue el último rey de Babilonia, mientras que la historia Sagrada menciona a Belsasar como el último rey. John C. Whitcomb dice en su comentario de Daniel:

i. «El golpe final para las objeciones críticas a la historicidad del quinto capítulo de Daniel tuvo lugar en 1924, cuando Sidney Smith, del Museo Británico, publicó un documento cuneiforme conocido como ‘Relato Persa en Verso de Nabónido’, que contiene la declaración de que Nabónido ‘confió la regencia’ a Belsasar.»[i]

b. PUNTO DE INTERÉS: Como estaremos viendo a través de nuestro Estudio, este LIBRO DE DANIEL es PALABRA DE DIOS. Es importante dar Gloria a DIOS porque por medio de Su Palabra, DIOS nos está hablando.

c. La fecha de este capítulo es 539-538 a.C. Las fechas del Antiguo Testamento a veces no son exactas, y algunos aseguran un año, y otros aseguran el siguiente.

i. Nótese que Daniel fue un testigo ocular del comienzo del Imperio Babilónico, y también del fin de ese Imperio casi 70 años después, y como dice el dicho antiguo: El que ríe último ríe mejor.

d. La edad de Daniel: Parece ser que Daniel tendría más de 80 años de edad y había sido puesto a un lado y olvidado. Como dice un comentarista:

i. «El hecho de que ya no se acordaban de Daniel y que lo habían abandonado, constituye testimonio de la degeneración de Babilonia».[ii]

2. El banquete blasfemo. Aunque el ejercito persa había estado atacando la ciudad ya por algún tiempo, parece ser que Belsasar decidió cumplir con la tradición en su calendario en honor a sus dioses (v. 1). ¡Una gran fiesta! Los mejores vinos de Babilonia estaban servidos como delicias para los invitados, y las mujeres más bonitas no solamente estaban presente, sino que abundaban (v. 2). Esta era una fiesta de excesos para la seducción.[iii]

a. Banquete ofrecido por Belsasar (vers. 1)

i. Ordena traer los vasos de oro y plata del templo de Jerusalén.

1. Tal vez para asegurarle a sus súbditos que Babilonia estaba segura a pesar del cerco que los persas les habían puesto, y fortalecer su fe en sus dioses falsos.

b. Noten lo que el versículo 1 y 2 dicen según la Nueva Versión Internacional y la RV60:

i. El verso 1 en la NVI: «El rey Belsasar ofreció un gran banquete a mil miembros de la nobleza, y bebió vino con ellos hasta emborracharse.»

ii. El verso 1 en RV60: «El rey Belsasar hizo un gran banquete a mil de sus príncipes, y en presencia de los mil bebía vino.»

iii. El verso 2a en la NVI: «Mientras brindaban...»

iv. El verso 2a en RV60: «Belsasar, con el gusto del vino...»

v. El verso 4 NVI: «Ya borrachos, se deshacían en alabanzas a los dioses de oro, plata, bronce, hierro, madera y piedra.»

vi. El verso 4 LBLA: «Bebieron vino, y alabaron a los dioses de oro y de plata, de bronce, de hierro, de madera y de piedra...»

c. Es muy claro que ambas versiones lo dan por asentado que estaban bajo la influencia del alcohol. La NVI aún más al decir que estaban borrachos. Bajo la influencia del alcohol se han hecho atrocidades.

i. Como ejemplo, tenemos el caso de Herodes el tetrarca que había encarcelado a Juan el Bautista pero no le había hecho daño porque como dice Marcos 6:20:

1. «Ya que Herodes temía a Juan y lo protegía, pues sabía que era un hombre justo y santo. Cuando Herodes oía a Juan, se quedaba muy desconcertado, pero lo escuchaba con gusto.»

ii. Pero noten lo que Herodes hace en un banquete, después de ver bailar delante de él a la hija de Herodías (Marcos 6:21-23):

1. «En su cumpleaños Herodes dio un banquete a sus altos oficiales, a los comandantes militares y a los notables de Galilea.22 La hija de Herodías entró en el banquete y bailó, y esto agradó a Herodes y a los invitados. —Pídeme lo que quieras y te lo daré —le dijo el rey a la muchacha. 23 Y le prometió bajo juramento: —Te daré cualquier cosa que me pidas, aun cuando sea la mitad de mi reino.»

iii. El Texto Sagrado no dice que Herodes estaba borracho, pero sin duda alguna estaba bajo la influencia del alcohol, porque ¿qué monarca en su juicio cabal ofrecería hasta la mitad de su reino a una muchacha?

d. Los vasos son traídos (vers. 3-4).

i. El vers. 4 muestra la blasfemia de tal sacrilegio. Noten que como dice que ellos ya borrachos, se deshacían en alabanzas a sus dioses. Eso nos debe hacer pensar si ellos estaban cantando a sus falsos dioses también.

1. Es por eso que la fiesta era totalmente una BLASFEMIA y un SACRILEGIO, ya que, para alabar a sus falsos dioses, estaban usando los utensilios que pertenecían al TEMPLO de Jerusalén y eran solamente para alabar al Verdadero DIOS JEHOVÁ.

ii. Sabemos muy bien que DIOS no habita en cosas materiales como las Copas, etcétera, pero todos esos utensilios estaban SEPARADOS o CONSAGRADOS para uso en la ADORACIÓN a JEHOVÁ como ya hemos dicho.

iii. Pero Belsasar era pagano y quiso mezclar el alcohol en la copa de la Divinidad, y al hacer eso, derramar su poder sobre los reinos impotentes que habían sido derrotados en el pasado.[iv]

iv. Podemos imaginarnos la voz de Belsasar elevándose de su lugar en la mesa: ¡Un brindis para nuestros dioses, porque la historia ha mostrado que nadie puede impedir nuestro camino! Con eso, podemos imaginarnos a Belsasar, con la copa de oro en su mano, pensando que tenía al DIOS DE ISRAEL alrededor de su mano.[v]

e. Pero ahora era Belsasar quien se iba a llevar una sorpresa sobre quien tenía su vida en Sus Manos: EL VERDADERO Y ÚNICO DIOS JEHOVÁ DE LOS EJÉRCITOS.

f. LECCIÓN PARA NOSOTROS: El mundo está lleno de blasfemos que, sin querer controlar sus palabras, usan el NOMBRE de DIOS para maldecir.

i. El Salmo 1:1 dice:

1. «Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado» RV60

2. «Dichoso el hombre que no sigue el consejo de los malvados, ni se detiene en la senda de los pecadores ni cultiva la amistad de los blasfemos» NVI

ii. Eso es algo para pensar no solamente en cuanto a nuestro diario vivir con tanta gente que encontramos en el camino, sino también en cuanto a lo que vemos en la televisión o en películas.

3. La escritura en la pared (Daniel 5:5-6) «En ese momento, en la sala del palacio apareció una mano que, a la luz de las lámparas, escribía con el dedo sobre la parte blanca de la pared. Mientras el rey observaba la mano que escribía, 6 el rostro le palideció del susto, las rodillas comenzaron a temblarle y apenas podía sostenerse.»

a. Noten el miedo de Belsasar que según dice el Texto Sagrado, sus rodillas golpeaban una contra otra (vers. 5).

i. El rey llama a los encantadores, adivinos, etc. para que le interpretaran la escritura.

b. Pero una vez más podemos ver que los poderes de las tinieblas están completamente limitados en su conocimiento y poder. Pero nótese que Belsasar estaba tan asustado que con GRITOS mandó llamar a los magos, hechiceros, adivinos y sabios de Babilonia.

i. (Daniel 5:7-9) «Con grandes gritos, mandó llamar a los magos, hechiceros, adivinos y sabios de Babilonia, y les dijo: «A quien pueda leer lo que está allí escrito, y me diga lo que significa, se le vestirá de púrpura, se le pondrá un collar de oro en el cuello, y se le nombrará tercer señor del reino.» 8 Todos los sabios del reino fueron llevados ante el rey, pero ninguno de ellos pudo leer la escritura ni decir al rey su significado. 9 Eso preocupó mucho al rey Belsasar, quien se puso pálido mientras sus príncipes no sabían qué hacer.»

ii. Sobre la devoción a sus dioses, dice Carballosa:

1. «Es muy posible que Daniel no ocupase entonces la posición que mantuvo en tiempos de Nabucodonosor. Siendo Belsasar, como era, un profundo devoto del culto a la luna (Sin) y al sol (Shamash), era lógico que los principales líderes de la casta religiosa fuesen los sacerdotes de dichas divinidades.»[vi]

c. La reina habla al rey de Daniel. Nótese que Nabucodonosor había muerto ya hacía unos 23 años.[vii]

i. (vers. 10-12) «Pero la reina, que al oír las palabras del rey y de sus príncipes había entrado al salón del banquete, dijo: «¡Que Su Majestad viva para siempre! No se preocupe Su Majestad con esos pensamientos que tiene, ni se ponga pálido. 11 En el reino de Su Majestad hay un hombre en el que habita el espíritu de los dioses santos. Cuando el padre de Su Majestad vivía, se encontró que dicho hombre estaba iluminado por la inteligencia y la sabiduría que sólo tienen los dioses. A ese hombre, Nabucodonosor, padre de Su Majestad, lo constituyó jefe de todos los magos, astrólogos, hechiceros y adivinos, 12 porque en él se halló un espíritu mayor de ciencia y entendimiento para interpretar sueños, descifrar enigmas y resolver dudas. Ese hombre es Daniel, a quien el padre de Su Majestad puso por nombre Beltsasar. Mande Su Majestad llamar a Daniel, y él le dirá lo que significa esa escritura.»

ii. ¿Quién era esta reina? Esta reina parece haber sido la madre de Belsasar, no su esposa. Leyendo vemos que ella no parece haber estado en la orgía, y el 5:2, 3 dice:

1. «Mientras brindaban, Belsasar mandó que le trajeran las copas de oro y de plata que Nabucodonosor, su padre, había tomado del templo de Jerusalén. Y así se hizo. Le llevaron las copas, y en ellas bebieron el rey y sus nobles, junto con sus esposas y concubinas.»

2. Como pueden ver, él tenía a sus mujeres y concubinas con él en el banquete.

3. Esta Reina tenía privilegios y podía entrar sin haber sido invitada. Así que desde el tiempo del historiador Josefo (contemporáneo de los apóstoles) ella ha sido identificada como la Reina-Madre. O sea, la esposa de Nabucodonosor, abuela de Belsasar,[viii] o como dice Calderón:

a. «Lo más probable es que la reina mencionada aquí fuera la madre de Belsasar, Nitocris, hija de Nabucodonosor y esposa de Nabonido. Ella conocía bien a Daniel y recordaba que en los días de su padre este profeta de Dios había dado interpretaciones por revelación divina cuando todos los sabios de Babilonia no lo habían podido hacer.»[ix]

d. Daniel traído ante Belsasar (vers. 13-16) «Cuando Daniel fue llevado a la presencia del rey, éste le dijo: «¿Eres tú el Daniel que mi padre trajo de Judea, que vino entre los cautivos de Judá? 14 He oído decir que el espíritu de los dioses santos está en ti, y que en ti se halla más luz, entendimiento y sabiduría. 15 Han sido traídos a mi presencia sabios y astrólogos, para que lean esta escritura y me digan lo que significa, pero ninguno de ellos ha podido decirme lo que esto significa. 16 Sin embargo, he oído decir que tú puedes hacer interpretaciones y resolver dificultades. Si puedes leer esta escritura y decirme ahora lo que significa, serás vestido de púrpura, se te pondrá en el cuello un collar de oro, y se te nombrará tercer señor del reino.»

i. Nótese la manera en que Nabucodonosor se dirige a Daniel como uno de los cautivos traído por Nabucodonosor de Jerusalén (v. 13).

1. El gran Reformador del siglo 16 Juan Calvino capta como el rey no admite su propia necedad, sino que sin ninguna modestia interroga a Daniel como un «cautivo» y se expresa de una manera despectiva como para mantener a Daniel en obediencia servil.[x]

2. Pero claro que ahora que lo necesita, le rinde cierto homenaje con promesas de grandes regalos.

ii. Nótese como Daniel rechaza los regalos que Belsasar le ofrece si puede interpretarle la escritura.

1. Daniel ya conoce el futuro de Belsasar.

iii. Noten también la diferencia en como Daniel le habla a Belsasar, a como le hablaba a Nabucodonosor.

1. Con Belsasar sabía que su destrucción ya estaba sellada por Dios.

2. Con Nabucodonosor en el capítulo anterior (cap. 4), Daniel le dice que cambie su conducta para tal vez «expiar» su pecado.

4. Interpretación del sueño (vers. 18-28) «Allí, en presencia del rey, Daniel respondió: «Su Majestad puede reservarse esos dones, o puede darlos a otros como recompensa Yo descifraré para Su Majestad esta escritura, y le diré lo que significa. 18 El Dios Altísimo dio al rey Nabucodonosor, padre de Su Majestad, el reino, la grandeza, la gloria y la majestad. 19 Por causa de la grandeza que Dios le dio, todos los pueblos, naciones y lenguas temblaban de miedo ante él, y él le quitaba la vida o se la daba a quien quería; a unos los engrandecía y a otros los humillaba. 20 Pero su corazón se envaneció, y se endureció su espíritu orgulloso, y por eso fue depuesto del trono y despojado de su gloria. 21 Expulsado de entre los hombres, su mente se volvió semejante a la de las bestias, y convivió con los asnos monteses. Fue alimentado con hierba, como los bueyes, y su cuerpo lo empapó el rocío del cielo, hasta que reconoció que el Dios Altísimo es el señor del reino de los hombres, y que él entrega dicho reino a quien él quiere. 22 Pero Su Majestad Belsasar no ha humillado su corazón ante Dios, aun cuando sabe todo esto y es hijo del rey Nabucodonosor. 23 Lejos de eso, Su Majestad, en su soberbia, se ha levantado contra el Señor del cielo, ha mandado traer los vasos del templo de Dios, y tanto Su Majestad como sus invitados, y sus mujeres y concubinas, han bebido vino en ellos. Y no sólo eso, sino que Su Majestad ha dado alabanza a dioses de plata y oro, y de bronce, hierro, madera y piedra, ¡dioses que ni ven ni oyen nada, ni saben nada! En cambio, Su Majestad nunca ha honrado al Dios en cuya mano está su vida y todos sus caminos. 24 »Por eso ha salido de la presencia de Dios la mano que ha trazado esta escritura. 25 Lo que la escritura dice es lo siguiente: MENE, MENE, TEKEL, PARSIN. 26 Y lo que significa es: MENE: Dios ha llamado a cuentas al reino de Su Majestad, y le ha puesto fin. 27 TEKEL: Dios ha pesado a Su Majestad en una balanza, y su peso deja mucho que desear. 28 PARSIN: Dios ha dividido el reino de Su Majestad, y se lo ha dado a los medos y a los persas.»

a. Noten como Daniel usando el ejemplo de Nabucodonosor su abuelo, a quien JEHOVÁ le había dado el poder, no se había humillado delante de DIOS (v. 22). Aquí podemos ver que la arrogancia de Belsasar lleva a la sentencia dada por DIOS.

i. La realidad es que, por haber usado los utensilios del Templo, Belsasar había sellado el JUICIO DE DIOS hacia él.

b. La segunda Interpretación de la Escritura en la pared (vv. 27) dice: «Téquel: Su Majestad ha sido puesto en la balanza, y no pesa lo que debería pesar.»

i. PUNTO DOCTRINAL: Esto es una realidad, todo ser humano será puesto en la BALANZA de DIOS, ya que toda persona tendrá que comparecer ante el JUICIO del Gran Trono Blanco (Hebreos 9:27).

ii. Aclaramos que todo el que NACE DE NUEVO, ya ha pasado de muerte a vida. Es decir, no tiene que ser JUZGADO (Juan 5:29).

c. Daniel vestido de autoridad por Belsasar (vers. 29).

d. Belsasar es asesinado (vers. 30).

e. Los Persas y los Medos conquistan Babilonia (vers. 31).

i. Vemos que este desastre no afectó a Daniel quien siguió con una posición alta en el siguiente gobierno Persa.

f. NOTA: Sobre la manera en que Babilonia fue conquistada, dice F. F. Bruce:

i. «En la marcha de Ciro por Babilonia, ciudad tras ciudad le abría sus puertas. Mientras el príncipe Belsasar perdió la vida al entrar los persas en Babilonia, esta gran ciudad fue tomada con tan poca lucha como las otras. Tal al menos es el relato que nos da el propio Ciro, conservado en dos inscripciones: la “Crónica en verso de Nabonidus” y el “Cilindro de Ciro” (4). Ciro se ganó a las clases dignatarias presentándose a sí mismo como campeón de los dioses de varias ciudades a quienes Nabonidus había despreciado. Devolvió a otras ciudades de Babilonia las imágenes que Nabonidus se había traído a Babilonia, y en esta misma ciudad se mostró como vindicador de os derechos de Marduc, que tan vergonzosamente había sido olvidado por Nabonidus en favor del dios-luna, pretendiendo que por esta misma razón Marduc le había dado a él la victoria.»[xi]

ii. Esa noche los Medo-Persas desviaron el río y pudieron entrar en la ciudad de Babilonia tomando a la mayoría en la ciudad por sorpresa, especialmente al Rey y todos los que estaban celebrando a sus falsos dioses.

5. ASÍ COMO DANIEL. Daniel ya era un anciano cuando fue llamado a interpretar la ESCRITURA EN LA PARED. Pero Daniel vivía una vida listo y deseoso de SERVIR a JEHOVÁ.

a. Daniel desde su comienzo en el capítulo 1 deja grandes lecciones para jóvenes, pero ahora que ya está anciano, también para los ancianos, ya que DIOS también usa a los ancianos.

b. De hecho, como dice un comentarista, algunos de los mejores días de Daniel fueron después de los 80 años.[xii]

6. EL CUMPLIMIENTO DE LA PALABRA DE DIOS. Para finalizar este sermón, debemos examinar rápidamente algunas citas Bíblicas que hablan de la destrucción de Babilonia y sus falsos dioses mucho antes que eso ocurriera.

a. Los capítulos 45 – 47 de Isaías, escritos unos 150 años antes que Babilonia ocurrieran, narran el JUICIO de DIOS sobre Babilonia.

b. El capítulo 45 de Isaías comienza hablando del llamado de Dios a Ciro, unos 150 años antes que estos eventos ocurrieran como ya hemos mencionado.

i. DIOS mismo llama a Ciro Su Ungido.

ii. Ciro da el DECRETO para que el pueblo Judío pueda regresar a Jerusalén y reconstruir el Templo y la ciudad.

c. Nótese como todo el capítulo 46 es una burla de DIOS hacia los que hacen ídolos falsos de metal o de joyas preciosas.

i. (Isaías 46:1-2) «Bel se inclina, Nebo se somete; sus ídolos son llevados por bestias de carga.[a] Pesadas son las imágenes que por todas partes llevan; son una carga para el agotado. 2 Todos a la vez se someten y se inclinan; no pudieron rescatar la carga, y ellos mismos van al cautiverio.»

ii. Hablando sobre la destrucción de Babilonia, DIOS mismo menciona como aun los grandes dioses de Babilonia serán destruidos.

1. Bel y Nebo eran las dos deidades principales en el panteón de Babilonia.

2. Bel es comparado a Baal, el dios canaanita, pero aquí parece sinificar Marduk ya que algunas veces es identificado como Bel-Marduk.

3. Nebu era el hijo de Bel-Marduk y era adorado en los alrededores de Babilonia.[xiii]

iii. Veamos los versos 9 – 13 del capítulo 46:

1. «Recuerden las cosas pasadas, aquellas de antaño; yo soy Dios, y no hay ningún otro, yo soy Dios, y no hay nadie igual a mí. 10 Yo anuncio el fin desde el principio; desde los tiempos antiguos, lo que está por venir. Yo digo: Mi propósito se cumplirá, y haré todo lo que deseo. 11 Del oriente llamo al ave de rapiña; de tierra distante, al hombre que cumplirá mi propósito. Lo que he dicho, haré que se cumpla; lo que he planeado, lo realizaré. 12 Escúchenme ustedes, obstinados de corazón, que están lejos de la justicia. 13 Mi justicia no está lejana; mi salvación ya no tarda. ¡Estoy por traerlas! Concederé salvación a Sión, y mi esplendor a Israel.»

d. Para concluir, este sermón ha sido claro en cuanto a la SOBERANÍA de DIOS. DIOS es Eterno y es el Creador y conoce TODAS LAS COSAS. Si es necesario, pongamos nuestra casa en orden, ya que SOLAMENTE DIOS conoce el FUTURO.

CONCLUSIÓN

Oremos…

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:


[i] John C. Whitcomb, Daniel, p. 77, Editorial Portavoz.

[ii] A.C. Gaebelein, Clave de las Visiones y Profecías del libro de Daniel, p. 70, editorial CLIE.

[iii] Helm, David. Daniel For You: For reading, for feeding, for leading (God's Word For You) (Kindle Location 1207). The Good Book Company. Kindle Edition.

[iv] Ibid. (Kindle Locations 1212-1214).

[v] Ibid. (Kindle Locations 1217-1219).

[vi] Evis Carballosa, Daniel y el Reino Mesiánico, p. 114, Editorial Portavoz.

[vii] Longman III, Tremper. Daniel (The NIV Application Commentary) (pp. 139-140). Zondervan. Kindle Edition.

[viii] Miller, Stephen B.. The New American Commentary Volume 18 - Daniel (pp. 159-160). B&H Publishing. Kindle Edition.

[ix] Wilfredo Calderón, Daniel un mensaje profético, p. 98, Senda de Vida Publishers.

[x] Calvin, John. Commentary on Daniel - Volume 1 - Enhanced Version (Calvin's Commentaries Book 24) (Kindle Locations 5947-5950). Christian Classics Ethereal Library. Kindle Edition.

[xi] F. F. Bruce, Israel y las Naciones, p. 128, Editorial Portavoz.

[xii] Helm, David. Daniel For You: For reading, for feeding, for leading (God's Word For You) (Kindle Locations 1375-1376). The Good Book Company. Kindle Edition.

[xiii] Edward I. Young, The Book of Isaiah, vol. 3, p. 219, (1972) Eerdmans.

La arrogancia y humillación de Nabucodonosor

38186267_1152123871601991_6966890738881658880_o.jpg

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: La arrogancia y humillación de Nabucodonosor

TEXTO: Daniel 4:1-3

«El rey Nabucodonosor, a todos los pueblos y naciones que habitan en este mundo, y a toda lengua: ¡Paz y prosperidad para todos! 2 Me es grato darles a conocer las señales y maravillas que el Dios Altísimo ha realizado en mi favor. 3 ¡Cuán grandes son sus señales! ¡Cuán portentosas son sus maravillas! ¡Su reino es un reino eterno! ¡Su soberanía permanece de generación en generación!»

TEMA: Firme… Dios está contigo [parte 4]

INTRODUCCIÓN

Siguiendo con nuestro estudio del libro de Daniel, ahora seguimos con un capítulo que tal vez no se escucha mucho predicar, pero que tiene muchas lecciones para nosotros. Que Dios bendiga Su Palabra predicada en esta noche.

LECCIÓN

1. Trasfondo. Aquí tenemos registradas las últimas palabras de Nabucodonosor.

a. Fecha del capítulo:

i. Es difícil encontrar una fecha para este capítulo, pero siendo que era un tiempo de paz, lo más probable es que Nabucodonosor ya había destruido Jerusalén y el largo asedio de Tiro ya había pasado, tiene que haber sido al final de su reinado (605-562 a.C.).

ii. Whitcomb fecha el capítulo después de haber tomado en cuenta lo antes mencionado, y dando lugar a los siete años de locura y su recuperación, en el año 570 a.C.[i]

iii. NOTA: Si esa es la fecha, entonces Daniel tendría entre 45 a 50 años de edad. Todavía era un hombre joven.

b. Hemos podido ver en nuestro estudio de los capítulos anteriores, que Nabucodonosor (como cualquier monarca) era muy orgulloso y bien narcisista.

i. También podemos ver la preocupación del profeta Daniel por el hombre a quien él había servido por años.

ii. Daniel siendo un hombre de oración, indudablemente, oraba por Nabucodonosor.

c. Esta historia nos hace pensar si Nabucodonosor experimentó una conversión en la cual aprendió a confiar en el Dios de Daniel TOTALMENTE como el único y Verdadero DIOS.

i. Según la revelación que Daniel nos ofrece sobre el poder Gentil comenzando en el capítulo 2, esta experiencia de Nabucodonosor parece tomar el significado de la humillación sobre el poder Gentil por parte de Dios.[ii]

d. El contenido de este capítulo, seguramente que fue escrito por Nabucodonosor mismo, o más probable por uno de sus escribas dictado por él, o posiblemente por Daniel mismo bajo la dirección del Rey.[iii]

i. Noten que ha sido escrito en forma de un decreto a todas las naciones y pueblos que estaban bajo el dominio de los caldeos (vers.1-3).

e. NOTA: Nabucodonosor escribe que es grato dar a conocer las SEÑALES y MARAVILLAS que el DIOS ALTÍSIMO ha realizado en su favor (versos 3-4).

i. Así también todo creyente debe estar deseoso de HACER SABER las GRANDES COSAS que DIOS ha hecho en nuestras vidas.

ii. A veces pensamos que no tenemos grandes cosas «recientes» para contar, pero no debemos olvidar el REGALO DE LA SALVACIÓN. El REGALO DEL PERDÓN DE NUESTROS PECADOS.

1. Antiguamente, la mayoría de los testimonios comenzaban con el creyente agradeciendo a DIOS por haber salvado su vida y perdonado sus pecados.

2. El sueño de Nabucodonosor. (Daniel 4:4-8) «Yo, Nabucodonosor, estaba en mi palacio, feliz y lleno de prosperidad, 5 cuando tuve un sueño que me infundió miedo. Recostado en mi lecho, las imágenes y visiones que pasaron por mi mente me llenaron de terror. 6 Ordené entonces que vinieran a mi presencia todos los sabios de Babilonia para que me interpretaran el sueño. 7 Cuando llegaron los magos, hechiceros, astrólogos y adivinos, les conté mi sueño, pero no me lo pudieron interpretar. 8 Finalmente Daniel, que en honor a mi dios también se llama Beltsasar, se presentó ante mí y le conté mi sueño, pues en él reposa el espíritu de los santos dioses.»

a. Una vez más vemos que cuando JEHOVÁ Dios revela, solamente Él puede dar la interpretación.

i. Nótese como otra vez los magos, encantadores, etcétera, no pudieron darle la interpretación al igual que en el capítulo 2.

b. NOTA: Debemos hacer aquí énfasis en el hecho que SOLAMENTE DIOS CONOCE EL FUTURO.

i. Los magos, astrólogos, hechiceros, etcétera no habían podido darle a conocer a Nabucodonosor en el pasado lo que DIOS le estaba REVELANDO a él.

ii. Quienes van a buscar ayuda de los magos, hechiceros, brujos y otros, simplemente están buscando el engaño, ya que SOLAMENTE DIOS CONOCE EL FUTURO y la vida humana está en Sus «manos».

c. NOTA #2: El verso 8 nos dice que el nombre que le pusieron a Daniel era en honor al dios de Nabucodonosor.

i. Recordemos el comienzo de nuestro libro cuando Daniel PROPUSO en su corazón no contaminarse, ya había recibido el nuevo nombre (Daniel 1:7), al igual que sus TRES compañeros.

1. Pero el hecho que le cambiaron a Daniel que quiere decir: DIOS ES MI JUEZ, por el de un dios falso de Nabucodonosor, no tuvo ningún significado para él sobre quien era su DIOS, ya que él servía a JEHOVÁ, el ÚNICO Y VERDADERO DIOS.

2. Lo mismo fue con sus TRES compañeros, que como ya estuvimos estudiando la semana pasada, ellos a pesar de que les cambiaron el nombre por el de uno de los dioses falsos de Babilonia, fueron fieles al SEÑOR JEHOVÁ aun bajo la amenaza de ser echados en un horno de fuego (Daniel 3).

d. LECCIÓN PARA NOSOTROS: Las circunstancias de la vida y lo que la gente diga de uno, no determina quien es uno, y mucho menos quien es el DIOS que nosotros SERVIMOS: EL ÚNICO Y VERDADERO DIOS.

i. Es DIOS quien determina quienes somos nosotros.

3. Nabucodonosor cuenta el sueño. (Daniel 4:9-18) «Yo le dije: «Beltsasar, jefe de los magos, yo sé que en ti reposa el espíritu de los santos dioses, y que no hay para ti ningún misterio demasiado difícil de resolver. Te voy a contar mi sueño, y quiero que me digas lo que significa. 10 Y esta es la tremenda visión que tuve mientras reposaba en mi lecho: Veía ante mí un árbol de altura impresionante, plantado en medio de la tierra. 11 El árbol creció y se hizo fuerte, y su copa tocaba el cielo, ¡hasta podía verse desde cualquier punto de la tierra! 12 Tenía un hermoso follaje y abundantes frutos; ¡todo el mundo hallaba en él su alimento! Hasta las bestias salvajes venían a refugiarse bajo su sombra, y en sus ramas anidaban las aves del cielo. ¡Ese árbol alimentaba a todos los animales! 13 »En la visión que tuve mientras reposaba en mi lecho, vi ante mí a un mensajero santo que descendía del cielo 14 y que a voz en cuello me gritaba: “¡Derriba el árbol y córtale las ramas; arráncale las hojas y esparce los frutos! ¡Haz que las bestias huyan de su sombra, y que las aves abandonen sus nidos! 15 Pero deja enterrados el tocón y las raíces; sujétalos con hierro y bronce entre la hierba del campo. Deja que se empape con el rocío del cielo, y que habite con los animales y entre las plantas de la tierra. 16 Deja que su mente humana se trastorne y se vuelva como la de un animal, hasta que hayan transcurrido siete años.[a] 17 Los santos mensajeros han anunciado la decisión, es decir, el veredicto, para que todos los vivientes reconozcan que el Dios Altísimo es el Soberano de todos los reinos humanos, y que se los entrega a quien él quiere, y hasta pone sobre ellos al más humilde de los hombres”. 18 »Yo, Nabucodonosor, tuve este sueño. Ahora tú, Beltsasar, dime qué es lo que significa, ya que ninguno de los sabios de mi reino me lo pudo interpretar. ¡Pero tú sí puedes hacerlo, porque en ti reposa el espíritu de los santos dioses!»

a. Daniel se queda atónito ante la revelación que está viendo sobre el rey.

i. (vers. 19) «Daniel, conocido también como Beltsasar, se quedó desconcertado por algún tiempo y aterrorizado por sus propios pensamientos; por eso el rey le dijo: —Beltsasar, no te dejes alarmar por este sueño y su significado. A esto Daniel respondió: —¡Ojalá que el sueño y su significado tengan que ver con los acérrimos enemigos de Su Majestad!»

ii. Noten como Daniel no desea mal ninguno para el rey, al contrario, vemos el aprecio que tenía hacia el rey.

b. Nótese el verso 12 el cual muestra la abundancia que se extendía aun hacia los animales y las bestias del campo. O sea, bajo el reinado de Nabucodonosor, había abundancia. Dice Carballosa:

i. «El Texto claramente habla de la grandeza y de la autoridad de Nabucodonosor durante el tiempo de su reinado. Ejercía autoridad sobre muchos pueblos y naciones que dependían de él, evidentemente, aun para la comida.»[iv]

c. SOBRE SERVIR EN GOBIERNOS MALOS: Como ya hemos mencionado cuando estudiamos los capítulos anteriores, estas historias de Daniel y sus compañeros, al igual que José el hijo de Jacob, y luego Nehemías y Esther, y los tantos más encontrados en la Biblia, nos muestran que hombres y mujeres piadosos pueden servir (o trabajar) en gobiernos de impíos y así poder ser una buena influencia, pero, recordando que eso es solamente bajo el TEMOR DEL SEÑOR y sirviendo al SEÑOR sin mancharse.

4. Interpretación del sueño. (Daniel 4:20-27) «La copa del árbol que Su Majestad veía crecer y fortalecerse tocaba el cielo; ¡hasta podía verse desde cualquier punto de la tierra! 21 Ese árbol tenía un hermoso follaje y daba abundantes frutos que alimentaban a todo el mundo; bajo su sombra se refugiaban las bestias salvajes, y en sus ramas anidaban las aves del cielo. 22 Ese árbol es Su Majestad, que se ha hecho fuerte y poderoso, y con su grandeza ha alcanzado el cielo. ¡Su dominio se extiende a los lugares más remotos de la tierra! 23 »Su Majestad veía que del cielo bajaba un mensajero santo, el cual le ordenaba derribar el árbol y destruirlo, y dejarlo enterrado para que se empapara con el rocío del cielo, aunque tenía que sujetar con hierro y bronce el tocón y las raíces. De este modo viviría como los animales salvajes hasta que transcurrieran siete años. 24 »La interpretación del sueño, y el decreto que el Altísimo ha emitido contra Su Majestad, es como sigue: 25 Usted será apartado de la gente y habitará con los animales salvajes; comerá pasto como el ganado, y se empapará con el rocío del cielo. Siete años pasarán hasta que Su Majestad reconozca que el Altísimo es el Soberano de todos los reinos del mundo, y que se los entrega a quien él quiere. 26 La orden de dejar el tocón y las raíces del árbol quiere decir que Su Majestad recibirá nuevamente el reino, cuando haya reconocido que el verdadero reino es el del cielo. 27 Por lo tanto, yo le ruego a Su Majestad aceptar el consejo que le voy a dar: Renuncie usted a sus pecados y actúe con justicia; renuncie a su maldad y sea bondadoso con los oprimidos. Tal vez entonces su prosperidad vuelva a ser la de antes».

a. El versículo 27 nos muestra la preocupación de Daniel por el rey, y le pide que cambie su conducta, como forma de alargar la prosperidad de él.

i. En el Nuevo Pacto, lo cual es por la Gracia de Dios y no por las obras, el creyente es SALVO para buenas obras.

1. Es decir, ya que ha nacido de nuevo, el resultado es una nueva Creación, la cual es evidente en las buenas obras.

ii. Pero como dice Carballosa: «Nabucodonosor debía demostrar con frutos de justicia (‘mostrando misericordia a los afligidos’ que se sometía a la voluntad de Dios.»[v]

iii. En términos modernos, podríamos decir que Daniel le estaba ofreciendo a Nabucodonosor el PLAN DE SALVACIÓN. Eso no sería muy extraño para él, ya que había experimentado el PODER DE DIOS en varias ocasiones.

b. Cumplimiento del sueño (vers. 28-33). Nabucodonosor en su arrogancia no escuchó la VOZ DE DIOS por medio del profeta Daniel, sino que siguió con su orgullo y viviendo su vida como antes.

i. (Daniel 4:28-33) «En efecto, todo esto le sucedió al rey Nabucodonosor. 29 Doce meses después, mientras daba un paseo por la terraza del palacio real de Babilonia, 30 exclamó: «¡Miren la gran Babilonia que he construido como capital del reino! ¡La he construido con mi gran poder, para mi propia honra!» 31 No había terminado de hablar cuando se escuchó una voz que desde el cielo decía: «Este es el decreto en cuanto a ti, rey Nabucodonosor. Tu autoridad real se te ha quitado. 32 Serás apartado de la gente y vivirás entre los animales salvajes; comerás pasto como el ganado, y siete años transcurrirán hasta que reconozcas que el Altísimo es el Soberano de todos los reinos del mundo, y que se los entrega a quien él quiere». 33 Y al instante se cumplió lo anunciado a Nabucodonosor. Lo separaron de la gente, y comió pasto como el ganado. Su cuerpo se empapó con el rocío del cielo, y hasta el pelo y las uñas le crecieron como plumas y garras de águila.»

c. NOTA: El decreto fue dado por DIOS por un periodo de SIETE AÑOS, o SIETE TIEMPOS.

i. Nadie pudo usurpar el trono de Nabucodonosor, aunque lo hubieran intentado hacer.

ii. Tal vez le preguntaron a Daniel y él les explicó el tiempo que Dios había decretado.

d. LECCIÓN PARA NOSOTROS: El libro de Proverbios dice mucho sobre el ORGULLO y nosotros debemos poner atención al peligro que existe en ser orgulloso.

i. Ejemplos en los Proverbios:

1. (Proverbios 8:13) «Quien teme al Señor aborrece lo malo; yo aborrezco el orgullo y la arrogancia, la mala conducta y el lenguaje perverso.»

a. Nótese que eso pertenece al TEMOR DEL SEÑOR.

2. (Proverbios 11:2) «Con el orgullo viene el oprobio; con la humildad, la sabiduría.»

3. (Proverbios 16:18) «Al orgullo le sigue la destrucción; a la altanería, el fracaso.»

ii. El ejemplo del SEÑOR JESÚS en Juan 13 cuando lavó los pies de los apóstoles, era una lección en la HUMILDAD. Ellos debían servirse los unos a los otros.

1. Así también la Epístola a los Filipenses 2:3-4 dice:

a. «No hagan nada por egoísmo o vanidad; más bien, con humildad consideren a los demás como superiores a ustedes mismos. 4 Cada uno debe velar no solo por sus propios intereses, sino también por los intereses de los demás.»

5. Nabucodonosor reconoce a JEHOVÁ DIOS. (Daniel 4:34-37) «Pasado ese tiempo yo, Nabucodonosor, elevé los ojos al cielo, y recobré el juicio. Entonces alabé al Altísimo; honré y glorifiqué al que vive para siempre: Su dominio es eterno; su reino permanece para siempre.
35 Ninguno de los pueblos de la tierra merece ser tomado en cuenta. Dios hace lo que quiere con los poderes celestiales y con los pueblos de la tierra. No hay quien se oponga a su poder ni quien le pida cuentas de sus actos. 36 Recobré el juicio, y al momento me fueron devueltos la honra, el esplendor y la gloria de mi reino. Mis consejeros y cortesanos vinieron a buscarme, y me fue devuelto el trono. ¡Llegué a ser más poderoso que antes! 37 Por eso yo, Nabucodonosor, alabo, exalto y glorifico al Rey del cielo, porque siempre procede con rectitud y justicia, y es capaz de humillar a los soberbios.»

a. Una posible conversión de Nabucodonosor ha sido considerada por siglos al leer estos últimos tres versículos. Solamente DIOS sabe si Nabucodonosor genuinamente aceptó confiar en JEHOVÁ DIOS como el único y Verdadero Dios.

b. Hay muchos que han sido testigos de las MARAVILLAS DE DIOS pero que han rehusado rendir sus vidas al Salvador del mundo.

i. Recuerdo un hombre que asistía a esta iglesia décadas atrás y venía de un pasado de inmoralidad sexual y de uso de drogas.

1. Este hombre contaba que cuando todas las noches por su uso de droga, veía al diablo y de miedo, quería escalar las paredes. Eso yo lo escuché personalmente de parte de sus familiares.

2. Cuando este hombre entregó su vida a JESUCRISTO, hubo un cambio total en su vida. Sin embargo, sus familiares nunca dieron el paso de rendir sus vidas al SEÑOR JESÚS.

c. Para concluir, debemos notar que DIOS no quiere que seamos espectadores desde afuera, sino que entremos adentro respondiendo al llamado de nuestro SEÑOR Y DIOS JESUCRISTO.

i. Como dijo el SEÑOR JESUCRISTO, el Reino de los Cielos sufre violencia (Mateo 11:12), o sea, está siendo atacado por aquellos que quieren impedir que entremos. Pero solamente los valientes lo arrebatan.

CONCLUSIÓN

Oremos…

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

[i] John C. Whitcomb, Daniel, Comentario Bíblico Portavoz, p. 67, editorial Portavoz.

[ii] John F. Walvoord, Daniel: The Key to Prophetic Revelation, p. 95, Moody Press.

[iii] Ibid. p. 96.

[iv] Evis Carballosa, Daniel y el Reino Mesiánico, p. 99, Editorial Portavoz

[v] Ibid. p. 103.

Para recibir estos sermones y otros artículos en tu correo electrónico, haz «clic» aquí para suscribirte a este blog.

La Inmutabilidad de JESUCRISTO

1455944660732.jpg

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: La Inmutabilidad de JESUCRISTO

TEXTO: Hebreos 13:8

«Jesucristo es el mismo ayer y hoy y por los siglos.»

INTRODUCCIÓN

Los seres humanos estamos acostumbrados a cambios. Es más, aún cambiamos nuestros calendarios para así poder acomodar las diferentes faenas y eventos de nuestras vidas. Cambiamos de mente sobre algo que queríamos hacer, y queremos que otros cambien para que sean como nosotros, y la lista claramente que sería extensa. Eso nos lleva a un gran conflicto, y es que DIOS NO CAMBIA. Trataremos los siguientes puntos:

1) Trasfondo

2) Su Nombre

3) El conflicto

4) La solución

LECCIÓN

1. Trasfondo. – La Eternidad de DIOS es ese Atributo Divino que nos muestra la grandeza de DIOS: Sin Principio y sin Fin. DIOS siempre ha existido. Ese Atributo va a la par con el Atributo que lleva el tema de nuestra lección en esta noche, y es Su INMUTABILIDAD, que quiere decir que DIOS NO CAMBIA.

a. Eso nos muestra una vez más que el cambio pertenece a la humanidad por causa del pecado. O sea, donde hay errores, es necesario que haya cambios.

b. Donde hay rebeldía, es necesario que haya cambios. Así queda aclarado que el cambio es parte de la humanidad, lo cual también muestra lo frágil que somos al tener que sujetarnos a cambios.

2. Su Nombre. – Regresando a nuestro Texto de esta noche, el autor de nuestra Epístola dice que: «Jesucristo es el mismo ayer y hoy y por los siglos.» Noten que JESUCRISTO es la Segunda Persona de la Santísima Trinidad, y TODOS los Atributos de la Deidad le pertenecen a Él.

a. Debemos notar que el autor Sagrado lo introdujo al comienzo de nuestra Epístola, como el Eterno Hijo de Dios y Creador del Universo.

i. (Hebreos 1:2-3) «En estos días finales nos ha hablado por medio de su Hijo. A éste lo designó heredero de todo, y por medio de él hizo el universo.3 El Hijo es el resplandor de la gloria de Dios, la fiel imagen de lo que él es, y el que sostiene todas las cosas con su palabra poderosa. Después de llevar a cabo la purificación de los pecados, se sentó a la *derecha de la Majestad en las alturas.»

b. Ahora debemos observar el Nombre mencionado en nuestro Texto de esta noche.

i. Su Nombre JESÚS quiere decir la Salvación de JEHOVÁ, o, Salvador.

ii. Su Nombre JESÚS habla de Su misión aquí en la tierra, la cual era dar Su vida por los pecadores.

iii. Su Nombre JESÚS habla de Su Posición como Salvador, y como el único camino al Padre. O sea, el único camino al Cielo es solamente a través de JESÚS.

1. (Juan 14:6) «Yo soy el camino, la verdad y la vida —le contestó Jesús—. Nadie llega al Padre sino por mí.»

c. Cristo, es el equivalente griego del hebreo Mesías, o sea, «Ungido». Cristo es un título que habla de Su Posición como el Rey-Sacerdote. Veamos lo siguiente:

i. Como Rey, Él es Rey de Reyes, cuyo Reino es Eterno.

ii. Su Sacerdocio nos muestra una vez más Su Posición como el único INTERMEDIARIO entre DIOS y el hombre, como ya hemos leído en Juan 14:6.

iii. JESÚS es el Sacerdote que ofreció el Sacrificio, siendo Él mismo el SACRIFICIO y el SACERDOTE al mismo tiempo.

iv. El Sacerdocio de JESUCRISTO nos muestra Su Divinidad, porque siendo el DIOS-HOMBRE, es el único que podía morir por nuestros pecados, y ocupar el puesto de Sacerdote.

1. Ningún hombre hubiera podido ser SACERDOTE como JESUCRISTO, por ser pecadores. Solamente JESUCRISTO el DIVINO DIOS, puede ser el SACERDOTE: El único mediador entre DIOS y los hombres.

2. (1 Timoteo 2:5) «Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre»

3. El Conflicto. – Habiendo visto los oficios que muestran la Divinidad de JESUCRISTO, nos encontramos cara a cara con Su INMUTABILIDAD, o sea como ya hemos dicho, que JESUCRISTO no cambia, porque es DIOS.

a. He ahí el conflicto entre el hombre y DIOS; porque el hombre ha querido adorar a DIOS a su manera, y se ha hecho la idea, o ha querido moldear a DIOS a su propio antojo, y no como DIOS en realidad es.

b. El hombre quiere que DIOS sea «moderno», y que se acople a los deseos del hombre moderno. Pero eso no puede ser, porque DIOS es INMUTABLE, o sea, nunca cambia. Por eso nuestro Texto de esta noche dice: «Jesucristo es el mismo ayer y hoy y por los siglos.»

4. La solución. – (Lucas 9:23-25) «Dirigiéndose a todos, declaró: —Si alguien quiere ser mi discípulo, que se niegue a sí mismo, lleve su cruz cada día y me siga.24 Porque el que quiera salvar su *vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa, la salvará.25 ¿De qué le sirve a uno ganar el mundo entero si se pierde o se destruye a sí mismo?»

a. Lo primero es que para el hombre poder encontrar la salvación y la vida eterna, tiene que cambiar su rumbo de vida, entregando su vida y siguiendo al Salvador del mundo.

i. DIOS NO CAMBIA, y es por eso que exige que el hombre cambie su mal camino para seguir la Voluntad de DIOS.

ii. Nadie puede encontrar a JESUCRISTO como Salvador siguiendo su propio rumbo de vida. El hombre tiene que CAMBIAR su vida esclavizada por el pecado, para seguir al Salvador.

iii. Pero para el hombre poder CAMBIAR, tiene que ARREPENTIRSE de sus pecados delante de DIOS, y así poder recibir el cambio en su vida.

iv. El cambio solamente lo puede hacer DIOS, porque nadie puede cambiarse a sí mismo.

b. El segundo es que JESUCRISTO llama al pecador a recibir el cambio que necesita en su vida.

i. (Mateo 11:28-30) «Vengan a mí todos ustedes que están cansados y agobiados, y yo les daré descanso.29 Carguen con mi yugo y aprendan de mí, pues yo soy apacible y humilde de corazón, y encontrarán descanso para su alma. 30 Porque mi yugo es suave y mi carga es liviana.»

ii. El cansancio al que nuestro SEÑOR se refiere es cansancio de la esclavitud del pecado.

iii. El perdón de los pecados trae alivio y descanso al alma.

c. El tercero es que JESUCRISTO también llama al hombre a recibir descanso de los tantos problemas que agobian el alma del ser humano. Los problemas del hombre se deben a los mismos cambios que los hombres hacen.

i. De ahí que JESUCRISTO llama al ser humano a cambiar la ansiedad y preocupaciones, en CONFIANZA en DIOS.

1. (1 Pedro 5:7) «Humíllense, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él los exalte a su debido tiempo.7 Depositen en él toda ansiedad, porque él cuida de ustedes.»

2. (Proverbios 3:5) «Confía en el Señor de todo corazón, y no en tu propia inteligencia.»

d. Para concluir, si analizamos nuestra vida ¿Qué cosa debemos cambiar?

CONCLUSIÓN

Oremos…

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

Firme… Dios está contigo [parte 3]

38186267_1152123871601991_6966890738881658880_o.jpg

Por: pastor Daniel Brito

 

TÍTULO: Firme… Dios está contigo [parte 3]

 

TEXTO: Daniel 3:1-6

«El rey Nabucodonosor mandó hacer una estatua de oro, de veintisiete metros de alto por dos metros y medio[a] de ancho, y mandó que la colocaran en los llanos de Dura, en la provincia de Babilonia. 2 Luego les ordenó a los sátrapas, prefectos, gobernadores, consejeros, tesoreros, jueces, magistrados y demás oficiales de las provincias que asistieran a la dedicación de la estatua que había mandado erigir. 3 Para celebrar tal dedicación, los sátrapas, prefectos, gobernadores, consejeros, tesoreros, jueces, magistrados y demás oficiales de las provincias se reunieron ante la estatua. 4 Entonces los heraldos proclamaron a voz en cuello: «A ustedes, pueblos, naciones y gente de toda lengua, se les ordena lo siguiente: 5 Tan pronto como escuchen la música de trompetas, flautas, cítaras, liras, arpas, zampoñas y otros instrumentos musicales, deberán inclinarse y adorar la estatua de oro que el rey Nabucodonosor ha mandado erigir. 6 Todo el que no se incline ante ella ni la adore será arrojado de inmediato a un horno en llamas».

 

INTRODUCCIÓN

Al comienzo de este mes de agosto, el 2 y 3, estuvimos celebrando la CAMPAÑA DE NIÑOS/AS. Este año el título fue: MANTENTE FIRME, DIOS ESTÁ CONTIGO. En la parte de la predicación para los adultos, estuvimos tratando el mismo tema. El jueves 2 estuvimos predicando sobre el capítulo 1 de Daniel y el viernes 3, sobre el capítulo 2. Ahora quisiera seguir con este mismo tema en el capítulo 3. Hay grandes enseñanzas para nosotros en este hermoso libro de Daniel. Que DIOS bendiga Su Palabra predicada en esta noche.

 

LECCIÓN

1.     Trasfondo. Quisiera recordarles lo que estuve diciendo al comenzar el estudio de Daniel, y es que, el Libro de Daniel es comúnmente conocido por las Revelaciones Escatológicas que DIOS le dio a Daniel para los eventos del Fin. De hecho, al leer el libro de Apocalipsis, debemos tener como Texto Paralelo el libro de Daniel.

 

a.      Pero el lado histórico del libro de Daniel está lleno de grandes lecciones para cada uno de nosotros. No solamente para los jóvenes, sino para todo adulto y anciano también.

 

b.     Fecha de este Capítulo:

 

                                                             i.      No hay una fecha exacta para este evento porque el Texto Sagrado no lo dice.

 

1.     Los traductores de la Septuaginta (traducción del hebreo al griego unos tres siglos antes de JESUCRISTO) lo fechan en el año 18 del reinado de Nabucodonosor, el cual fue el mismo año de la destrucción de Jerusalén 586 a.C.

 

2.     Parece ser que los traductores de la Septuaginta fueron influenciados por el Texto de Jeremías 52:29. Pero como dice Stephen Miller, no hay evidencia para apoyar la adición en la versión griega.[i]

 

                                                           ii.      Walvoord dice en su comentario que sí puede ser que 20 años hayan pasado entre el capítulo 2 y el 3, porque puede haber una conexión con el capítulo 4 que trata sobre el orgullo de Nabucodonosor.[ii]

 

                                                        iii.      Carballosa dice que «uno no puede evitar suponer que hubo una relación directa entre lo sucedido en el capítulo tres y el sueño del capítulo dos.»[iii]

 

1.     No hay duda que Carballosa tiene razón, ya que el propio orgullo de Nabucodonosor sobre la IMPOTENCIA de sus propios dioses que no pudieron revelar el sueño, lo pueden haber llevado a hacer la estatua de su falso dios.

 

                                                         iv.      Así que, aunque no tenemos una fecha exacta, lo mas probable es que había pasado poco tiempo entre el SUEÑO OLVIDADO de Nabucodonosor y la construcción de esta estatua que representaba a un falso dios.

 

c.      ¿Dónde estaba Daniel?

 

                                                             i.      Parece ser que el capítulo 2:49 contesta la pregunta.

 

1.     «Además, a solicitud de Daniel, el rey nombró a Sadrac, Mesac y Abednego administradores de la provincia de Babilonia. Daniel, por su parte, permaneció en la corte real

 

                                                           ii.      Es posible que Daniel se había quedado en la ciudad de Babilonia para gobernar mientras que el Rey estaba en el llano de Dura, donde había hecho la estatua de oro.[iv] 

 

2.     El «Tiempo de los Gentiles» en la Profecía Bíblica. Sunshine Ball en su libro de Daniel y el Apocalipsis dice: «Por lo que vemos, el tiempo de los gentiles, comenzó con la adoración de imágenes y terminará con lo mismo trayendo por consecuencia una religión sin fundamento y universal, que exaltará al hombre y se opondrá a Dios. En la Biblia se describe como el camino de Caín (Judas 11)».[v]

 

a.      En la Profecía Bíblica, «los Tiempo de los Gentiles» comienza cuando Nabucodonosor conquista la ciudad de Jerusalén. Eso ocurrirá hasta la Segunda Venida en Gloria de nuestro SEÑOR Y DIOS JESUCRISTO.

 

                                                             i.      (Lucas 21:24) «Caerán a filo de espada y los llevarán cautivos a todas las naciones. Los gentiles pisotearán a Jerusalén, hasta que se cumplan los tiempos señalados para ellos

 

                                                           ii.      Nótese como Nabucodonosor hace una estatua grande para que sea adorada por los moradores que estaban presente ahí en Dura, y seguramente como una señal de FIDELIDAD hacia Nabucodonosor para todos los que debían adorar la estatua.

 

b.     Sobre el camino de Caín mencionado por Sunshine Ball, Judas se está refiriendo a quienes supuestamente adoran a Dios, pero a su manera, así como lo hizo Caín y desagradó al SEÑOR.

 

                                                             i.      Judas 11«¡Ay de los que siguieron el camino de Caín! Por ganar dinero se entregaron al error de Balám y perecieron en la rebelión de Coré

 

                                                           ii.      Nótese que Judas menciona a TRES: Caín, Balaam y Coré. Cada uno de ellos fue un REBELDE buscando su propio beneficio y llevados por su propio ego, DESAGRADANDO al SEÑOR y recibiendo el JUICIO de DIOS sobre ellos.

 

1.     TRES FALSOS CULTOS.

 

c.      Aunque este sermón no es sobre el fin de los tiempos, sí debemos prestarle atención a lo que nuestro Texto nos está advirtiendo sobre las SEÑALES de la Venida de nuestro SEÑOR y DIOS JESUCRISTO.

 

3.     La egolatría e idolatría de un rey. Este sistema mundial de una sola religión se está viendo más y más hoy día. Pero, aunque este tema se ha hablado en el pasado, debemos notar que el Islam es la segunda religión en el mundo con más adherentes. Es imposible hablar de los últimos tiempos sin incluir al Islam. Así que para que ellos sean incluidos en una sola religión, tendría que ser como un ENGAÑO por parte de los musulmanes. Es decir, el Islam incluye al ENGAÑO como medios de conquistar a sus enemigos.

 

a.      La creencia que todas las religiones llevan a Dios es muy común hoy día.

 

                                                             i.      En el libro del Apocalipsis, se nos muestra que eso es lo mismo que el «anticristo» hará.  La única diferencia es que van a ser «muchas» estatuas, y serán de la imagen de la «bestia» o el anticristo.

 

b.     Ya hemos mencionado el culto de «Caín» y es el de adorar a Dios como uno quiere, no como Dios quiere (Gen. 4:2-8; Judas 11).

 

                                                             i.      Debemos notar también que ese tipo de creencia la encontramos aún entre muchos llamados cristianos.

 

                                                           ii.      Ese Culto falso tiene forma de Piedad como dice 2 Timoteo 3:5:

 

1.     «Aparentarán ser piadosos, pero su conducta desmentirá el poder de la piedad. ¡Con esa gente ni te metas

 

c.      Al leer el capítulo DOS de Daniel, podrán notar que Nabucodonosor cayó ante su rostro y se postró ante Daniel. Con eso uno podría pensar que Nabucodonosor se había convertido al presenciar ese GRAN MILAGRO diciendo en el verso 47:

 

                                                             i.      «Y le dijo: —¡Tu Dios es el Dios de dioses y el soberano de los reyes! ¡Tu Dios revela todos los misterios, pues fuiste capaz de revelarme este sueño misterioso

 

                                                           ii.      Pero Nabucodonosor solamente un poco tiempo después de este sueño, ordena hacer una estatua alta para que todos se inclinaran y adoraran a su dios bajo PENA DE MUERTE si no lo hacían. 

 

d.     Debemos recordar que muchos reyes y emperadores paganos de antaño, se consideraban «dioses» y exigían adoración, pero ese no era el caso en el Imperio Babilónico.[vi]

 

                                                             i.      Lo más probable es que hubiera sido la imagen de uno de los dioses falsos de Babilonia, probablemente el dios principal Marduk.[vii]

 

e.      En los tiempos modernos, los gobernantes tal vez no se consideren «dioses», pero siguen siendo una gran influencia sobre la RELIGIÓN que el pueblo sigue por medio de las leyes que son aprobadas.

 

                                                             i.      Aún más todavía sobre los niños y adolescentes, ya que las escuelas enseñan lo que el gobierno les exige.

 

4.     Orden de adorar la estatua (Daniel 3:7) «Ante tal amenaza, tan pronto como se escuchó la música de todos esos instrumentos musicales, todos los pueblos y naciones, y gente de toda lengua, se inclinaron y adoraron la estatua de oro que el rey Nabucodonosor había mandado erigir

 

a.      Tamaño de la estatua: Noventa pies de alto y nueve pies de ancho.[viii] Tiene que haber sido algo sumamente feo. Algo como para imponer el miedo.

 

b.     Acusación en contra de los tres amigos de Daniel (vers. 8-14).

 

                                                             i.      «Pero algunos astrólogos se presentaron ante el rey y acusaron a los judíos: 9 ―¡Que viva Su Majestad por siempre! —exclamaron—. 10 Usted ha emitido un decreto ordenando que todo el que oiga la música de trompetas, flautas, cítaras, liras, arpas, zampoñas y otros instrumentos musicales se incline ante la estatua de oro y la adore. 11 También ha ordenado que todo el que no se incline ante la estatua ni la adore sea arrojado a un horno en llamas. 12 Pero hay algunos judíos, a quienes Su Majestad ha puesto al frente de la provincia de Babilonia, que no acatan sus órdenes. No adoran a los dioses de Su Majestad ni a la estatua de oro que mandó erigir. Se trata de Sadrac, Mesac y Abednego. 13 Lleno de ira, Nabucodonosor los mandó llamar. Cuando los jóvenes se presentaron ante el rey, 14 Nabucodonosor les dijo: ―Ustedes tres, ¿es verdad que no honran a mis dioses ni adoran a la estatua de oro que he mandado erigir

 

c.      Excusas que ellos podían haber usado. Supongamos por un momento que los TRES jóvenes, Mesac, Sadrac y Abenego, hubieran decidido usar alguna excusa para adorar la imagen y seguir SIRVIENDO a JEHOVÁ. Claramente que estos TRES jóvenes habían mostrado FIDELIDAD a JEHOVÁ al ellos hacer la misma decisión que Daniel de no contaminarse con la comida del rey.

 

                                                             i.      Pero supongamos que hubieran decidido salvar sus vidas adorando a la imagen, porque TODOS lo están haciendo.

 

1.     Ellos no eran los únicos judíos en Babilonia, y podemos pensar que tal vez había algunos más de los que estaban en el valle de Dura ofreciendo lealtad al Rey por este medio.

 

2.     Esa es la excusa que lleva a muchos a dejar lo que la BIBLIA enseña, para hacer lo que todos están haciendo. Muy común en los adolescentes que sienten la PRESIÓN de sus compañeros.

 

                                                           ii.      Supongamos también que ellos hubieran decidido adorar la imagen por sentirse OBLIGADOS por la orden bajo PENA de MUERTE.

 

1.     La excusa ahí hubiera sido que se inclinaron ante la imagen OBLIGADOS, pero que ellos seguían siendo SIERVOS de JEHOVÁ.

 

2.     Esa decisión también ha sido hecha por muchos que bajo persecución han querido salvar sus vidas.

 

                                                        iii.      Supongamos también que ellos hubieran decidido obedecer al rey, con la excusa que ellos con su puesto en el gobierno que tenían, podían ser de gran ayuda para otros.

 

1.     Como ejemplo, había muchos judíos pobres que ellos podían ayudar.

 

2.     Esas son las decisiones muy comunes en aquellos que llegan a ser políticos y gobernantes cuando están en el poder.

 

a.      Hacen cosas malas porque según ellos, algún bien va a salir de ese mal.

 

d.     LECCIÓN PARA NOSOTROS: Gracias a DIOS por esos TRES jóvenes, quienes fueron FIELES al SEÑOR aún bajo amenaza de pena de muerte, y por medio de esa DECISIÓN, nos han dejado grandes lecciones para nuestros jóvenes y para nosotros los adultos, y es que la FIDELIDAD a DIOS en toda decisión es ESENCIAL.

 

                                                             i.      (Apocalipsis 2:10b) «Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida

 

5.     No lo vamos a hacer. (Daniel 3:17-18) «En cuanto escuchen la música de los instrumentos musicales, más les vale que se inclinen ante la estatua que he mandado hacer y que la adoren. De lo contrario, serán lanzados de inmediato a un horno en llamas, ¡y no habrá dios capaz de librarlos de mis manos! 16 Sadrac, Mesac y Abednego le respondieron a Nabucodonosor: ―¡No hace falta que nos defendamos ante Su Majestad! 17 Si se nos arroja al horno en llamas, el Dios al que servimos puede librarnos del horno y de las manos de Su Majestad. 18 Pero, aun si nuestro Dios no lo hace así, sepa usted que no honraremos a sus dioses ni adoraremos a su estatua

 

a.      Nótese la arrogancia del Rey Nabucodonosor (v. 15) quien había experimentado el PODER DE DIOS cuando Daniel pudo interpretar el SUEÑO OLVIDADO, mostrando que el único y VERDADERO DIOS es JEHOVÁ.

 

                                                             i.      La respuesta de los TRES jóvenes ASOMBRARON al rey déspota.

 

                                                           ii.      Noten que ellos CONFIABAN que JEHOVÁ podía salvarlos, pero si decidía no salvarlos, ellos no adorarían a la estatua de Nabucodonosor.

 

b.     Esta historia nos muestra que estos jóvenes quienes habían aprendido a TEMER al SEÑOR en su niñez y en su juventud, pudieron hacer esa decisión cuando fueron PROBADOS.

 

                                                             i.      Estos jóvenes estaban seguros de la recompensa de vida eterna, y no iban a perderla.

 

c.      El Salmo 111:10 debe ser clave para cada uno de nosotros, porque el enseñar a nuestros hijos/as el TEMOR del SEÑOR es ESENCIAL para sus vidas.

 

6.     DIOS PRESERVA A LOS SUYOS. (Daniel 3:19-30) «Ante la respuesta de Sadrac, Mesac y Abednego, Nabucodonosor se puso muy furioso y cambió su actitud hacia ellos. Mandó entonces que se calentara el horno siete veces más de lo normal, 20 y que algunos de los soldados más fuertes de su ejército ataran a los tres jóvenes y los arrojaran al horno en llamas. 21 Fue así como los arrojaron al horno con sus mantos, sandalias, turbantes y todo, es decir, tal y como estaban vestidos. 22 Tan inmediata fue la orden del rey, y tan caliente estaba el horno, que las llamas alcanzaron y mataron a los soldados que arrojaron a Sadrac, Mesac y Abednego, 23 los cuales, atados de pies y manos, cayeron dentro del horno en llamas. 24 En ese momento Nabucodonosor se puso de pie, y sorprendido les preguntó a sus consejeros: ―¿Acaso no eran tres los hombres que atamos y arrojamos al fuego? ―Así es, Su Majestad —le respondieron. 25 ―¡Pues miren! —exclamó—. Allí en el fuego veo a cuatro hombres, sin ataduras y sin daño alguno, ¡y el cuarto tiene la apariencia de un dios![b] 26 Dicho esto, Nabucodonosor se acercó a la puerta del horno en llamas y gritó: ―Sadrac, Mesac y Abednego, siervos del Dios Altísimo, ¡salgan de allí, y vengan acá! Cuando los tres jóvenes salieron del horno, 27 los sátrapas, prefectos, gobernadores y consejeros reales se arremolinaron en torno a ellos y vieron que el fuego no les había causado ningún daño, y que ni uno solo de sus cabellos se había chamuscado; es más, su ropa no estaba quemada ¡y ni siquiera olía a humo! 28 Entonces exclamó Nabucodonosor: «¡Alabado sea el Dios de estos jóvenes, que envió a su ángel y los salvó! Ellos confiaron en él y, desafiando la orden real, optaron por la muerte antes que honrar o adorar a otro dios que no fuera el suyo. 29 Por tanto, yo decreto que se descuartice a cualquiera que hable en contra del Dios de Sadrac, Mesac y Abednego, y que su casa sea reducida a cenizas, sin importar la nación a que pertenezca o la lengua que hable. ¡No hay otro dios que pueda salvar de esta manera!» 30 Después de eso el rey promovió a Sadrac, Mesac y Abednego a un alto puesto en la provincia de Babilonia.»

 

a.      Estos jóvenes estaban confiados que el SEÑOR JEHOVÁ los podía salvar. O sea, Él es OMNIPOTENTE: Todo lo puede.

 

                                                             i.      Pero ellos también sabían que DIOS es SOBERANO y no siempre interviene para salvar de la muerte a los suyos.

 

                                                           ii.      Podemos pensar en Hechos 12 cuando Herodes da muerte al apóstol Jacobo, el hermano del apóstol Juan. O sea, DIOS permitió la muerte de Jacobo, sin embargo, envía un ángel para liberar a Pedro que estaba preso y esperando la misma sentencia de muerte.

 

b.     Nabucodonosor tuvo que enfrentarse a la realidad que JEHOVÁ es el único y VERDADERO DIOS una vez más.  

 

                                                             i.      Cuando tuvo el SUEÑO OLVIDADO, ninguno de sus falsos dioses pudo interpretarlo y mucho menos, decirle el SUEÑO OLVIDADO.

 

                                                           ii.      Algunos de sus más fuertes soldados murieron al acercarse al calor del horno.

 

                                                        iii.      Sin embargo, nada les pasa a Sadrac, Mesac y Abed Nego.

 

                                                         iv.      En el horno, Nabucodonosor ve a CUATRO y uno de ellos como un DIOS: EL SEÑOR JESUCRISTO.

 

                                                           v.      Aunque Nabucodonosor siguió siendo politeísta y adorando a sus falsos dioses.

 

c.      LECCIÓN PARA NOSOTROS: La historia de la Iglesia nos muestra mucha gente que tuvo que decidir dar su vida por JESUCRISTO en medio de la persecución.

 

                                                             i.      Como ejemplo tenemos al obispo de Esmirna en el segundo siglo, Policarpo, quien había sido discípulo del apóstol Juan. A los 86 años de edad fue llevado a la hoguera porque rehusó negar al SEÑOR JESÚS.

 

                                                           ii.      JESUCRISTO nos advirtió que en este mundo íbamos a afrontar aflicciones.

 

1.     (Juan 16:33) «Yo les he dicho estas cosas para que en mí hallen paz. En este mundo afrontarán aflicciones, pero ¡anímense! Yo he vencido al mundo

 

                                                        iii.      DIOS recompensa a los que ponen su confianza en Él. Hebreos 11:6 dice:

 

1.     «En realidad, sin fe es imposible agradar a Dios, ya que cualquiera que se acerca a Dios tiene que creer que él existe y que recompensa a quienes lo buscan

 

                                                         iv.      La certidumbre de la ayuda de DIOS en medio de los peligros y de la aflicción más grande es real para los que han puesto su confianza en el SEÑOR JESUCRISTO. El Salmo 23:4 dice:

 

1.     «Aunque pase por valle de sombra de muerte,
No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo;
Tu vara y tu cayado me infundirán aliento
.» RV77

 

 

 

 

CONCLUSIÓN

Oremos…

 

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

 

 

 

Notas:

 

[i] Miller, Stephen  B. (1994-08-31). The New American Commentary Volume 18 - Daniel (p. 126). B&H Publishing. Kindle Edition.

[ii] John F. Walvoord, Daniel: The Key to Prophetic Revelation, p. 80, Moody Press.

[iii] Evis Carballosa, Daniel y el Reino Mesiánico, p. 85, Editorial Portavoz.

[iv] Miller, Stephen  B. (p. 108).

[v] Sunshine Ball, p. 25.

[vi] Miller, Stephen B. (p. 112).

[vii] Ibid.

[viii] Longman III, Tremper (2011-04-19). Daniel (The NIV Application Commentary) (p. 98). Zondervan. Kindle Edition.

La Vida Eterna

1455944660732.jpg

Por: pastor Daniel Brito

 

                                                                           

TÍTULO: La Vida Eterna

 

TEXTO: Juan 3:36

«El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rechaza al Hijo no sabrá lo que es esa vida, sino que permanecerá bajo el castigo de Dios

 

INTRODUCCIÓN

En una nación que ya la podemos considerar como post-cristiana, el tema sobre lo que ocurre después de la muerte es totalmente RELATIVO. O sea, los ABSOLUTOS Bíblicos son negados para dar validez a todo otro tipo de creencia. Es más, muchos se ofenden al ver una Biblia, ya que sienten que la Biblia los condena. He ahí la importancia para nosotros que estamos SEGUROS de que la Biblia es la Palabra de Dios, de compartir con otros lo que la Biblia dice sobre el mas allá. Trataremos los siguientes puntos:

                  

1)    Trasfondo

2)    El Gran Contraste

3)    Un recordatorio de lo que creer es

4)    El rechazo y la desobediencia

5)    ¿Por qué se pierden tantos?

6)    Seguridad eterna para el que cree

                  

LECCIÓN

 

1.     Trasfondo. Los versos 22 – 30 de este capítulo 3, contienen las palabras de Juan el Bautista quien está respondiendo a una pregunta. Pero los versos 31 – 36 vienen siendo un Resumen del apóstol Juan, el autor de nuestro Evangelio a las palabras de Juan el Bautista.[i] Así el Evangelio de Juan nos presenta a JESÚS cien por ciento Dios, y cien por ciento Hombre, y como el ÚNICO CAMINO al CIELO.

 

2.     El Gran Contraste. El ser humano casi siempre tiende a ser «miope» en su forma de distinguir lo eterno con lo que es pasajero, o perecedero. El «miope» es alguien que puede ver de cerca, pero necesita lentes para ver de lejos con claridad.

 

a.      En este TEXTO, tenemos DOS contrastes:

 

                                                             i.      El primero es la VIDA ETERNA.

 

                                                           ii.      El segundo es la CONDENACIÓN ETERNA.

 

b.     Sin embargo, el apóstol Juan presenta a JESUCRISTO como la MANIFESTACIÓN de la vida eterna, y nos dice que, si conociéramos lo que la vida eterna es, entonces debemos conocer a JESUCRISTO.

 

                                                             i.      Él declara que él vio a la VIDA ETERNA en PERSONA, en JESÚS. Noten como él nos muestra la mezcla de lo tangible, con lo que es intangible.

 

c.      1 Juan 1:1-4 dice: «Lo que ha sido desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros propios ojos, lo que hemos contemplado, lo que hemos tocado con las manos, esto les anunciamos respecto al Verbo que es vida. 2 Esta vida se manifestó. Nosotros la hemos visto y damos testimonio de ella, y les anunciamos a ustedes la vida eterna que estaba con el Padre y que se nos ha manifestado. 3 Les anunciamos lo que hemos visto y oído, para que también ustedes tengan comunión con nosotros. Y nuestra comunión es con el Padre y con su Hijo Jesucristo. 4 Les escribimos estas cosas para que nuestra alegría[a] sea completa.»

 

3.     Un recordatorio de lo que creer es. CREER en JESÚS es una acción de la VOLUNTAD humana, donde uno acepta la conclusión y se entrega a ÉL. FE es una obediencia moral, una entrega total, y el CEDERLE la vida completa a JESUCRISTO.

 

a.      De ahí la definición de FE en Hebreos 11:1:

 

                                                             i.      «Ahora bien, la fe es la garantía de lo que se espera, la certeza de lo que no se ve

 

b.     Y la definición de lo que una vida de FE es:

 

                                                             i.      (Hebreos 11:2) «Gracias a ella fueron aprobados los antiguos

 

c.      De ahí que el autor sagrado sigue con la historia de los antiguos héroes de la fe, que, por medio de la FE en la Palabra de Dios, fueron OBEDIENTES.

 

                                                             i.      Una vida de FE es una vida entregada a JESUCRISTO.

 

4.     El rechazo y la desobediencia. (Juan 3:36) «El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rechaza al Hijo no sabrá lo que es esa vida, sino que permanecerá bajo el castigo de Dios

 

a.      La Biblia de las Américas lee así: «El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que no obedece al Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios permanece sobre él

 

                                                             i.      No hay ninguna diferencia entre ambas versiones. Una dice: el que rechaza, y la otra dice: el que no obedece.

b.     Está bien claro que RECHAZAR suena más fuerte, como algo que ha sido descartado.

 

                                                             i.      Mientras que la DESOBEDIENCIA suena como algo común, algo que todo ser humano experimenta.

 

c.      Pero es muy claro que la DESOBEDIENCIA es igual que el RECHAZO, y en esto el TEXTO está bien claro. Por eso el mismo JESÚS dijo:

 

                                                             i.      (Juan 14:15) «Si ustedes me aman, obedecerán mis mandamientos

 

                                                           ii.      Y también dice: «¿Quién es el que me ama? El que hace suyos mis mandamientos y los obedece. Y al que me ama, mi Padre lo amará, y yo también lo amaré y me manifestaré a él.» (Juan 14:21).

 

d.     Nótese que AMAR A JESUCRISTO es lo mismo que GUARDAR SUS MANDAMIENTOS. No se puede AMAR a DIOS sin guardar Sus Mandamientos.

 

5.     ¿Por qué se pierden tantos? Esta pregunta es muy común, al igual que la pregunta sobre sí hay otros medios de salvación. Cuando el ser humano ve a algunas personas ser muy religiosa, tiende a preguntarse sobre la sinceridad de esas personas, y qué pasa si nunca han escuchado hablar de JESUCRISTO. 

 

a.      Veamos lo que la Palabra de Dios dice sobre el tema que ya hemos estado tratando. Juan 3:17-21 dice:

 

                                                             i.      «Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvarlo por medio de él. 18 El que cree en él no es condenado, pero el que no cree ya está condenado por no haber creído en el nombre del Hijo unigénito de Dios. 19 Esta es la causa de la condenación: que la luz vino al mundo, pero la humanidad prefirió las tinieblas a la luz, porque sus hechos eran perversos. 20 Pues todo el que hace lo malo aborrece la luz, y no se acerca a ella por temor a que sus obras queden al descubierto. 21 En cambio, el que practica la verdad se acerca a la luz, para que se vea claramente que ha hecho sus obras en obediencia a Dios».

 

b.     Notemos tres cosas sobre esto:

 

                                                             i.      La primera es que es la persona misma la que se condena a sí mismo, porque al no creer en JESUCRISTO para vida eterna, está siendo condenada por su propia creencia (o falta de creencia), para condenación eterna.

 

                                                           ii.      La segunda es que es solamente a través de JESUCRISTO que la persona puede ser salva. No importa la religiosidad o la sinceridad que la persona reclame tener, porque es solamente a través de JESUCRISTO que la persona puede ser salva.

 

                                                        iii.      La tercera es que la mayoría de la gente prefiere seguir haciendo lo que hace, y no quiere que la LUZ de Dios los alumbre. Con esto el apóstol Juan nos ilustra el contraste entre LUZ y TINIEBLAS.

 

1.     El que rechaza al Hijo JESÚS, está en tinieblas, y no quiere que la LUZ (DIOS) lo alumbre. Porque la LUZ revela sus hechos que no son buenos.

 

6.     Seguridad eterna para el que cree. Para concluir esta lección, regresamos a lo que estuvimos hablando al principio y es sobre la CONDICIÓN de los que CREEN en el HIJO JESÚS.

 

a.      Veamos el contraste con los que rechazan a JESÚS y viven en oscuridad. 1 Juan 1:7 dice:

 

                                                             i.      «Pero si vivimos en la luz, así como él está en la luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de su Hijo Jesucristo nos limpia de todo pecado

 

                                                           ii.      Los que CREEN en JESUCRISTO, viven en la LUZ, y quieren que la LUZ los alumbre.

 

                                                        iii.      Y luego nuestro TEXTO de apertura:

 

1.     (Juan 3:36) «El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rechaza al Hijo no sabrá lo que es esa vida, sino que permanecerá bajo el castigo de Dios

 

b.     Hemos aclarado que la vida eterna se comienza a vivir en esta vida terrenal. Hay seguridad para aquellos que CREEN EN JESUCRISTO y entregan sus vidas al SALVADOR del mundo.

 

 

 

 

 

CONCLUSIÓN

 

Oremos…                                                 

        

 

 

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.       

 

 

 

 

Notas:

 

[i] Harris, Murray J.. John (Exegetical Guide to the Greek New Testament) (Kindle Location 3192). B&H Publishing Group. Kindle Edition. 

El hombre que puso su confianza en DIOS

1455426720825.jpg

Por: pastor Daniel Brito

 

TÍTULO: El hombre que puso su confianza en DIOS

 

TEXTO:  Génesis 50:15:26

«Al reflexionar sobre la muerte de su padre, los hermanos de José concluyeron: «Tal vez José nos guarde rencor, y ahora quiera vengarse de todo el mal que le hicimos.»16 Por eso le mandaron a decir: «Antes de morir tu padre, dejó estas instrucciones:17 "Díganle a José que perdone, por favor, la terrible maldad que sus hermanos cometieron contra él." Así que, por favor, perdona la maldad de los siervos del Dios de tu padre.»

Cuando José escuchó estas palabras, se echó a llorar.18 Luego sus hermanos se presentaron ante José, se inclinaron delante de él y le dijeron:

 —Aquí nos tienes; somos tus esclavos.

19 —No tengan miedo —les contestó José—. ¿Puedo acaso tomar el lugar de Dios?20 Es verdad que ustedes pensaron hacerme mal, pero Dios transformó ese mal en bien para lograr lo que hoy estamos viendo: salvar la vida de mucha gente.21 Así que, ¡no tengan miedo! Yo cuidaré de ustedes y de sus hijos. Y así, con el corazón en la mano, José los reconfortó. 22 José y la familia de su padre permanecieron en Egipto. Alcanzó la edad de ciento diez años,23 y llegó a ver nacer a los hijos de Efraín hasta la tercera generación. Además, cuando nacieron los hijos de Maquir, hijo de Manasés, él los recibió sobre sus rodillas. 24 Tiempo después, José les dijo a sus hermanos: «Yo estoy a punto de morir, pero sin duda Dios vendrá a ayudarlos, y los llevará de este país a la tierra que prometió a Abraham, Isaac y Jacob.»25 Entonces José hizo que sus hijos le prestaran juramento. Les dijo: «Sin duda Dios vendrá a ayudarlos. Cuando esto ocurra, ustedes deberán llevarse de aquí mis huesos.»

26 José murió en Egipto a los ciento diez años de edad. Una vez que lo embalsamaron, lo pusieron en un ataúd.»

 

INTRODUCCIÓN

La gratitud hacia Dios no se debe limitar a los días o a los tiempos buenos, sino como veremos en nuestra lección de esta noche, la gratitud hacia Dios es una evidencia de una vida de Fe, o sea, una vida que CONFÍA en el SEÑOR. Trataremos los siguientes puntos:

 

1.       Trasfondo

2.       Perseguido por la Adversidad

3.       Fiel a Dios en medio de la prueba

4.       Un Regalo para recordar

5.       Firme en la Fe

6.       Aplicando la lección

LECCIÓN

 

1)    Trasfondo. La historia de José es uno de los grandes ejemplos de un hombre que desde su juventud creyó a Dios y vivió una vida en obediencia a Él. Es un ejemplo para todo creyente de cómo el cristiano puede vivir una vida en obediencia a nuestro SEÑOR y Salvador JESUCRISTO en medio de una cultura secular, humanista y pagana.  

 

a.      Podemos decir que José era un vidente, o sea un profeta de Dios, que desde su juventud recibió visiones de Dios sobre eventos del futuro.

 

b.     Hay una semejanza en la forma que José fue vendido, y nuestro SEÑOR JESUCRISTO fue traicionado. José fue vendido por 20 piezas de plata, y nuestro SEÑOR JESUCRISTO fue traicionado por 30 piezas de plata.

 

                                                             i.      (Génesis 37:26-28) «Entonces Judá les propuso a sus hermanos:  —¿Qué ganamos con matar a nuestro hermano y ocultar su muerte?27 En vez de eliminarlo, vendámoslo a los ismaelitas; al fin de cuentas, es nuestro propio hermano.  Sus hermanos estuvieron de acuerdo con él, 28 así que cuando los mercaderes madianitas se acercaron, sacaron a José de la cisterna y se lo vendieron a los ismaelitas por veinte monedas de plata. Fue así como se llevaron a José a Egipto.»

 

 

2)    Perseguido por la adversidad. José fue vendido cuando tenía unos 17 años de edad,[i] ya que, según la cronología de Genesis, él estuvo en Egipto 93 años y murió de 110.

 

a.      Después de pasar un tiempo como esclavo de Potificar, un funcionario de Faraón, fue acusado injustamente por la esposa de Potificar, y enviado a la cárcel donde estuvo preso por varios años.

 

b.     Como podemos ver, esta es la historia de un hombre que la adversidad lo persiguió injustamente por largos años, perdiendo su juventud y separado de su familia.

 

3)    Fiel en medio de la prueba. (Génesis 41:45-46) «Entonces el faraón le dijo:   —Yo soy el faraón, pero nadie en todo Egipto podrá hacer nada sin tu permiso. 45 Y le cambió el *nombre a José, y lo llamó Zafenat Panea; además, le dio por esposa a Asenat, hija de Potifera, sacerdote de la ciudad de On. De este modo quedó José a cargo de Egipto.»

 

a.      Para hacer la historia corta, pasaremos por alto entrar en detalles, pero podemos ver que José ahora estaba trabajando para el Faraón después que Dios le había dado la interpretación de los sueños que tuvo Faraón sobre las vacas gordas y las vacas flacas.

 

                                                             i.      Dios le había avisado a Faraón, por medio de sueños del hambre que se aproximaba a la tierra de Egipto, y las tierras cercanas.

 

                                                           ii.      Por haber interpretado los sueños al Faraón, José había sido puesto como segundo en Egipto.

 

b.     Veamos algunas observaciones:

 

                                                             i.      José es FIEL a JEHOVÁ en medio de la adversidad como esclavo, y luego como un preso común por años sin haber cometido ningún crimen.

 

                                                           ii.      Cuando el Faraón pone a José como segundo en el reino, le cambia el nombre a José por uno egipcio, y le da como esposa a la hija de un sacerdote egipcio.

 

                                                        iii.      De la ADVERSIDAD a la PRUEBA, porque la PROSPERIDAD para José se convierte en la PRUEBA de su FE.

 

1.     Como esposo de una mujer pagana, e hija de un sacerdote pagano, José tendría ahora que LUCHAR por mantener su FE pura, y su vida en SANTIDAD delante de JEHOVÁ. ¡Qué gran ejemplo para nosotros!

 

4)    Un regalo para recordar. (Génesis 48:21-22) «Finalmente, Israel le dijo a José: —Yo estoy a punto de morir; pero Dios estará con ustedes y los hará volver a la tierra de sus antepasados.22 Y a ti, que estás por encima de tus hermanos, te doy Siquén, tierra que luchando a brazo partido arrebaté a los amorreos

 

a.      Poco antes de morir, Israel (Jacob) bendice a los dos hijos de José, y le recuerda a José que JEHOVÁ los haría regresar a la Tierra Prometida que Dios le había prometido a Abraham, y a Isaac el padre de Jacob. Con la bendición hay un regalo incluido: «Siquén, tierra que luchando a brazo partido arrebaté a los amorreos

 

b.     Veamos algunas observaciones:

 

                                                             i.      Jacob le da un regalo a su hijo que seguramente él sabía que nunca iba a poseer, pero sí lo poseerían los descendientes de José. De hecho, el relato de JESUCRISTO y la mujer Samaritana (Juan 4), fue en el pozo de Sicar, o sea, a la salida de Siquén, la herencia que Jacob le había dejado a José y su descendencia.

 

                                                           ii.      Con ese regalo Jacob le recuerda a su hijo José que, a pesar del puesto como gobernante en Egipto, José pertenecía a JEHOVÁ quien había hecho las PROMESAS de darle a Abraham, Isaac y Jacob la Tierra Prometida como herencia.

 

1.     En medio de esa cultura pagana, José siempre recordaría que su padre le había dejado una herencia en la Tierra Prometida.

 

2.     Jose había confiado en las PROMESAS DE DIOS sabiendo que un día iban a regresar a la Tierra Prometida.

 

c.      Para nosotros eso nos debe recordar que las herencias y pertenencias aquí en la tierra son cosas perecederas, pero la verdadera herencia, o sea, la herencia Celestial, es una herencia eterna.

 

                                                             i.      (2 Corintios 4:18) «Así que no nos fijamos en lo visible sino en lo invisible, ya que lo que se ve es pasajero, mientras que lo que no se ve es eterno.»

 

5)    Firme en la Fe.  (Génesis 50:25-26)  «Tiempo después, José les dijo a sus hermanos: «Yo estoy a punto de morir, pero sin duda Dios vendrá a ayudarlos, y los llevará de este país a la tierra que prometió a Abraham, Isaac y Jacob.»25 Entonces José hizo que sus hijos le prestaran juramento. Les dijo: «Sin duda Dios vendrá a ayudarlos. Cuando esto ocurra, ustedes deberán llevarse de aquí mis huesos.»

 

a.      Llegando al final de nuestra lección para esta noche, debemos poner atención a nuestro Texto que hemos leído y nos muestra que, al llegar al final de su vida, José estaba seguro de que las PROMESAS que Dios había hecho, se iban a cumplir. De ahí que José fuera incluido como uno de los HÉROES DE LA FE.

 

                                                             i.      (Hebreos 11:22) «Por la fe José, al fin de su vida, se refirió a la salida de los israelitas de Egipto y dio instrucciones acerca de sus restos mortales

 

b.     Veamos algunas observaciones:

 

                                                             i.      José fue FIEL a JEHOVÁ en medio de la ADVERSIDAD.

 

                                                           ii.      José fue FIEL a JEHOVÁ en medio de la PROSPERIDAD.

 

                                                        iii.      José fue FIEL a JEHOVÁ en medio de una nación pagana que creía en otros dioses.

 

                                                         iv.      José fue FIEL a JEHOVÁ al saber que las PROMESAS de DIOS son REAL, y no solamente en referencia a la Tierra Prometida, sino a la VIDA ETERNA.

 

c.      NOTA: Como ya hemos mencionado, la vida de José ha sido vista como un TIPO de Cristo, el hombre inocente que por medio del sufrimiento trae reconciliación a sus hermanos humanos y vida al mundo.[ii]

 

                                                             i.      Es posible ir aún mas allá y ver a José como un ejemplo para todos los creyentes, quienes como él deben morir a sí mismos si quieren hacer la paz con su prójimo.[iii]

 

                                                           ii.      Eso es lo que conocemos como el COSTO DEL DISCIPULADO (Lucas 14:25-27).

 

6)    Aplicando la lección. En esta noche tal vez usted está pasando por la ADVERSIDAD, pero al igual que la vida de José, la Palabra de DIOS en esta noche le está hablando para que no desmaye. Como dice el dicho: Una luz se puede ver al final del túnel. La noche no dura para siempre. 

 

a.      Pero tal vez usted está pasando por una etapa de PROSPERIDAD. Pero recuerde que todas esas son cosas PERECEDERAS.

 

b.     La FIDELIDAD y el AGRADECIMIENTO a DIOS no debe depender de las circunstancias por las que uno atraviesa aquí en la tierra.

 

c.      Así como José al saber del regalo de su padre en Siquén, debía recordar que su vida NO pertenecía a Egipto, sino a JEHOVÁ, quien cumple las PROMESAS que hace. Así también nosotros sabemos que nuestra VERDADERA RECOMPENSA está en el Cielo.

 

                                                             i.      (1 Pedro 1:4) «Y recibamos una herencia indestructible, incontaminada e inmarchitable. Tal herencia está reservada en el cielo para ustedes

 

 

 

 

 

CONCLUSIÓN

 

Oremos....

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

 

 

Notas:

 

[i] Mathews, Kenneth. Genesis 11:27-50:26: An Exegetical and Theological Exposition of Holy Scripture: 1B (The New American Commentary) (Kindle Locations 18727-18728). B&H Publishing Group. Kindle Edition.

[ii] Wenham, Gordon John. Genesis 16-50, Volume 2 (Word Biblical Commentary) (p. 360). Zondervan. Kindle Edition.

[iii] Ibid.

Firme… Dios está contigo [parte 2]

38405021_2132289163456198_2203892773508087808_o.jpg

Por: pastor Daniel Brito

 

TÍTULO: Firme… Dios está contigo [parte 2]

 

TEXTO: Daniel 2:1-6

«En el segundo año de su reinado, Nabucodonosor tuvo varios sueños que lo perturbaron y no lo dejaban dormir. 2 Mandó entonces que se reunieran los magos, hechiceros, adivinos y astrólogos[a] de su reino para que le dijeran lo que había soñado. Una vez reunidos, y ya en presencia del rey, 3 este les dijo: ―Tuve un sueño que me tiene preocupado, y quiero saber lo que significa. 4 Los astrólogos le respondieron:[b] ―¡Que viva Su Majestad por siempre! Estamos a su servicio. Cuéntenos el sueño, y nosotros le diremos lo que significa. 5 Pero el rey les advirtió: ―Mi decisión ya está tomada: Si no me dicen lo que soñé, ni me dan su interpretación, ordenaré que los corten en pedazos y que sus casas sean reducidas a cenizas. 6 Pero, si me dicen lo que soñé y me explican su significado, yo les daré regalos, recompensas y grandes honores. Así que comiencen por decirme lo que soñé, y luego explíquenme su significado.»

 

INTRODUCCIÓN

En esta noche continuamos nuestra CAMPAÑA ANUAL DE NIÑOS/AS. En inglés es comúnmente conocida como: «Vacation Bible School» o por sus siglas: VBS. Este año el título es: MANTENTE FIRME, DIOS ESTÁ CONTIGO. Que DIOS bendiga Su Palabra predicada en esta noche.

 

LECCIÓN

1.     Trasfondo. Este capítulo es clave para entender la Profecía Bíblica referente a los últimos tiempos, aunque en esta noche no nos estaremos enfocando en los eventos del fin.

 

a.      Fecha de este capítulo: 603-602 a.C. Daniel comienza diciendo en el 2:1: «En el segundo año de su reinado, Nabucodonosor tuvo varios sueños que lo perturbaron y no lo dejaban dormir.» 

 

                                                             i.      Los babilonios tenían la costumbre de contar el primer año del reinado de un monarca como el año de su inauguración, y el segundo año venía siendo contado como su primer año. Por esa razón, este capítulo que Daniel dice que es el «segundo año» de Nabucodonosor, pero es en sí el «tercer año de su reinado.»[i]

 

                                                           ii.      Esto quiere decir que en realidad era el TERCER año del reinado de Nabucodonosor y del cautiverio en que Daniel y sus compañeros habían sido llevados a Babilonia.

 

b.     Este capítulo DOS de Daniel traza el comienzo del dominio gentil sobre Jerusalén, conocido como «los tiempos de los Gentiles» en la profecía Bíblica según Lucas 21:24).

 

                                                             i.      Los tiempos de los gentiles tuvo su comienzo con caída de Jerusalén en manos de Nabucodonosor en el año 605 a.C. 

 

                                                           ii.      Aunque Jerusalén no fue destruida hasta el 586 a.C., cayó bajo la influencia y dominio gentil en el primer sitio de Jerusalén bajo Nabucodonosor 605 a.C.

 

1.     Fecha en que Daniel y sus compañeros fueron transportados a Babilonia.

 

2.     EL SUEÑO OLVIDADO. Nabucodonosor tuvo varios sueños que lo perturbaron y no lo dejaron dormir (v. 1).  Nótese que fueron varios sueños.

 

a.      El rey pide a los magos, encantadores, etcétera, que le interpreten el sueño (vers. 2-12).

 

                                                             i.      Noten como solamente Dios puede revelar el futuro.

 

b.     Sentencia de muerte a todos los magos, encantadores, etcétera, por parte del rey (vers. 7-15).

 

                                                             i.      «Los astrólogos insistieron: ―Si Su Majestad les cuenta a estos siervos suyos lo que soñó, nosotros le diremos lo que significa. 8 Pero el rey les contestó: ―Mi decisión ya está tomada. Eso ustedes bien lo saben, y por eso quieren ganar tiempo. 9 Si no me dicen lo que soñé, ya saben lo que les espera. Ustedes se han puesto de acuerdo para salirme con cuestiones engañosas y mal intencionadas, esperando que cambie yo de parecer. Díganme lo que soñé, y así sabré que son capaces de darme su interpretación. 10 Entonces los astrólogos le respondieron: ―¡No hay nadie en la tierra capaz de hacer lo que Su Majestad nos pide! ¡Jamás a ningún rey se le ha ocurrido pedirle tal cosa a ningún mago, hechicero o astrólogo! 11 Lo que Su Majestad nos pide raya en lo imposible, y nadie podrá revelárselo, a no ser los dioses. ¡Pero ellos no viven entre nosotros! 12 Tanto enfureció al rey la respuesta de los astrólogos que mandó ejecutar a todos los sabios de Babilonia. 13 Se publicó entonces un edicto que decretaba la muerte de todos los sabios, de modo que se ordenó la búsqueda de Daniel y de sus compañeros para que fueran ejecutados.»

c.      Estos versos son importantes, ya que muestran que los adivinos en realidad no conocen el futuro, y aunque muchas veces hablan bajo la influencia de un demonio, ellos tampoco conocen el futuro.

 

                                                             i.      Cuando la gente busca conocer el futuro para sus vidas y van en búsqueda de adivinos y espiritistas o médiums para supuestamente comunicarse con los muertos, simplemente están pasando por alto a DIOS para escuchar a espíritus engañadores.

 

                                                           ii.      Es por eso que la Biblia en la Ley de Moisés condenaba esas prácticas. (Deuteronomio 18:10-12).

 

3.     ¿Deben los Cristianos conocer lo que el FUTURO trae para las diferentes personas? Por supuesto que sí. Recordemos que como Iglesia de JESUCRISTO somos la LUZ DEL MUNDO (Mateo 5:14). No solamente como adultos o como padres y madres, sino que los niños/as y jóvenes también deben conocer lo que el FUTURO significa para ellos.

 

a.      El ateísmo no tiene futuro, ya que ellos creen que la vida aquí termina. Así que para ellos el futuro es lo que otros vivirán.

 

b.     Las diferentes Religiones y sectas tienen sus propias creencias basadas mayormente en lo que ellos mismos pueden hacer.

 

                                                             i.      Sea en cuanto al Karma que según dicha creencia indica el tipo de Reencarnación que la persona va a experimentar. O sea, Reencarnar en una mejor persona, o en el caso de un mal Karma, reencarnar en un gusano.

 

c.      Pero solamente la Biblia nos puede mostrar VERDADERAMENTE el FUTURO de esta tierra, y el FUTURO ETERNO de cada persona, ya que JESUCRISTO mismo es la PUERTA para el FUTURO ETERNO o para la CONDENACIÓN ETERNA (Juan 3:18).

 

                                                             i.      «El que cree en él no es condenado, pero el que no cree ya está condenado por no haber creído en el nombre del Hijo unigénito de Dios.»

 

4.     DIOS REVELA EL SUEÑO A DANIEL. Daniel les pide a sus compañeros que oran a DIOS para recibir la INTERPRETACIÓN del SUEÑO de Nabucodonosor. Ellos habían sido sentenciados a muerte, pero DIOS tenía otro plan.

 

a.      Daniel tendría unos 18 años cuando recibe esta INTERPRETACIÓN del SUEÑO del Rey.

 

                                                             i.      Claramente que DIOS sigue usando a los jóvenes para Su Gloria.

 

b.     DIOS también usa a los niños/as de diferentes maneras. Seguramente que aquí se encuentra alguna persona que vino al Evangelio por medio de alguno de sus hijos/as. Mas bien, sus niños/as.

 

c.      Daniel le da la GLORIA a DIOS por haberle revelado el SUEÑO del Rey Nabucodonosor.

 

                                                             i.      Daniel 2:19-23 «Durante la noche, Daniel recibió en una visión la respuesta al misterio. Entonces alabó al Dios del cielo 20 y dijo: «¡Alabado sea por siempre el nombre de Dios! Suyos son la sabiduría y el poder. 21 Él cambia los tiempos y las épocas, pone y depone reyes. A los sabios da sabiduría, y a los inteligentes, discernimiento. 22 Él revela lo profundo y lo escondido, y sabe lo que se oculta en las sombras. ¡En él habita la luz! 23 A ti, Dios de mis padres, te alabo y te doy gracias. Me has dado sabiduría y poder, me has dado a conocer lo que te pedimos, ¡me has dado a conocer el sueño del rey!»

 

d.     Es importante notar que Nabucodonosor dijo que se le había olvidado el sueño, y la INTERPRETACIÓN que DIOS le da a Daniel, hace que el recordar al Rey el contenido del sueño olvidado, y su interpretación dada por DIOS.

 

                                                             i.      Daniel 2:26-36 «El rey le preguntó a Daniel, a quien los babilonios le habían puesto por nombre Beltsasar: ―¿Puedes decirme lo que vi en mi sueño, y darme su interpretación? 27 A esto Daniel respondió: ―No hay ningún sabio ni hechicero, ni mago o adivino, que pueda explicarle a Su Majestad el misterio que le preocupa. 28 Pero hay un Dios en el cielo que revela los misterios. Ese Dios le ha mostrado a usted lo que tendrá lugar en los días venideros. Estos son el sueño y las visiones que pasaron por la mente de Su Majestad mientras dormía: 29 Allí, en su cama, Su Majestad dirigió sus pensamientos a las cosas por venir, y el que revela los misterios le mostró lo que está por suceder. 30 Por lo que a mí toca, este misterio me ha sido revelado, no porque yo sea más sabio que el resto de la humanidad, sino para que Su Majestad llegue a conocer su interpretación y entienda lo que pasaba por su mente. 31 »En su sueño Su Majestad veía una estatua enorme, de tamaño impresionante y de aspecto horrible. 32 La cabeza de la estatua era de oro puro, el pecho y los brazos eran de plata, el vientre y los muslos eran de bronce, 33 y las piernas eran de hierro, lo mismo que la mitad de los pies, en tanto que la otra mitad era de barro cocido. 34 De pronto, y mientras Su Majestad contemplaba la estatua, una roca que nadie desprendió vino y golpeó los pies de hierro y barro de la estatua, y los hizo pedazos. 35 Con ellos se hicieron añicos el hierro y el barro, junto con el bronce, la plata y el oro. La estatua se hizo polvo, como el que vuela en el verano cuando se trilla el trigo. El viento barrió con la estatua, y no quedó ni rastro de ella. En cambio, la roca que dio contra la estatua se convirtió en una montaña enorme que llenó toda la tierra. 36 » Este fue el sueño que tuvo Su Majestad, y este es su significado:»

 

e.      El significado (versos 37-45).

 

                                                             i.      Nabucodonosor es la Cabeza de oro.

 

                                                           ii.      El imperio de los medo-persas era el pecho y los brazos de plata.

 

                                                        iii.      El imperio griego era el vientre y los muslos de bronce.

 

                                                         iv.      El cuarto imperio era el imperio Romano con las piernas de hierro.

 

1.     Pero nótese los dedos de los pies que eran de hierro y barro.

 

2.     Esos tipifican ya a los diez reinos dentro de la GRAN TRIBULACIÓN.

 

f.       Pero noten la ROCA TODOPODEROSA que destruye la estatua.

 

                                                             i.      (Versos 34-35) «De pronto, y mientras Su Majestad contemplaba la estatua, una roca que nadie desprendió vino y golpeó los pies de hierro y barro de la estatua, y los hizo pedazos. 35 Con ellos se hicieron añicos el hierro y el barro, junto con el bronce, la plata y el oro. La estatua se hizo polvo, como el que vuela en el verano cuando se trilla el trigo. El viento barrió con la estatua, y no quedó ni rastro de ella. En cambio, la roca que dio contra la estatua se convirtió en una montaña enorme que llenó toda la tierra.»

 

                                                           ii.      Esa ROCA TODOPODEROSA es el SEÑOR JESUCRISTO, la PIEDRA ANGULAR.

 

1.     Como podemos ver, la PIEDRA es DIVINA y destruye al «anticristo» y su gobierno en la gran tribulación. Así los eventos del fin no pertenecen a los demonios ni a los hombres, sino a DIOS quien conoce y traza el futuro.

 

                                                        iii.      (Isaías 28:16) «Por eso dice el Señor omnipotente: «¡Yo pongo en Sión una piedra probada!, piedra angular y preciosa para un cimiento firme; el que confíe no andará desorientado

 

                                                         iv.      Mateo 21:42-44:

 

1.     «Les dijo Jesús: —¿No han leído nunca en las Escrituras:» “La piedra que desecharon los constructores ha llegado a ser la piedra angular; esto es obra del Señor, y nos deja maravillados”? 43 »Por eso les digo que el reino de Dios se les quitará a ustedes y se le entregará a un pueblo que produzca los frutos del reino. 44 El que caiga sobre esta piedra quedará despedazado, y si ella cae sobre alguien, lo hará polvo

 

g.     Noten el verso 46 como un Rey déspota como Nabucodonosor cae el suelo sobre su rostro ante el joven Daniel. Eso es porque estaba reconociendo que el DIOS de Daniel se lo había revelado.

 

h.     Para concluir, en un solo SUEÑO, el SEÑOR le revela a Nabucodonosor y a todo el mundo, los eventos del FUTURO. Mas adelante DIOS le revela a Daniel por medio de visiones más detalles sobre los eventos del fin.

 

                                                             i.      Pero recordemos que, como creyentes, debemos estar listos para dar razón a quien pregunte. Así que cuanto más a nuestros hijos/as, nietos/as, sobrinos/as, etcétera.

 

 

 

CONCLUSIÓN

Oremos…

 

*Todo Texto Bíblico sin ora indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

 

 

Notas:

 

[i] Miller, Stephen  B. (1994-08-31). The New American Commentary Volume 18 - Daniel (p. 76). B&H Publishing. Kindle Edition.

Firme… Dios está contigo

38405021_2132289163456198_2203892773508087808_o.jpg

Por: pastor Daniel Brito

 

TÍTULO: Firme… Dios está contigo

 

TEXTO: Daniel 1:6-8

«Entre estos jóvenes se encontraban Daniel, Ananías, Misael y Azarías, que eran de Judá, 7 y a los cuales el jefe de oficiales les cambió el nombre: a Daniel lo llamó Beltsasar; a Ananías, Sadrac; a Misael, Mesac; y a Azarías, Abednego. 8 Pero Daniel se propuso no contaminarse con la comida y el vino del rey, así que le pidió al jefe de oficiales que no lo obligara a contaminarse

 

INTRODUCCIÓN

En esta noche comenzamos nuestra CAMPAÑA ANUAL DE NIÑOS/AS. En inglés es comúnmente conocida como: «Vacation Bible School» o por sus siglas: VBS. Este año el título es: MANTENTE FIRME, DIOS ESTÁ CONTIGO. Que DIOS bendiga Su Palabra predicada en esta noche.

 

LECCIÓN

1.      Trasfondo.  El Libro de Daniel es comúnmente conocido por las Revelaciones Escatológicas que DIOS le dio a Daniel para los eventos del Fin. De hecho, al leer el libro de Apocalipsis, debemos tener como Texto Paralelo el libro de Daniel.

 

a.       Pero el lado histórico del libro de Daniel está lleno de grandes lecciones para cada uno de nosotros. No solamente para los jóvenes, sino para todo adulto y anciano también.

 

b.      Las circunstancias que rodean las historias del libro de Daniel tienen su comienzo en el primer sitio de Jerusalén por parte de Nabucodonosor, el rey de Babilonia. Aunque en ese primer sitio, su padre Nabopolasar todavía estaba vivo y era el rey vigente.

 

                                                              i.      Hacía más de un siglo que el reino del norte de Israel había sido llevado cautivo por los asirios.

 

                                                            ii.      Ahora el tiempo había llegado para el reino de Judá, ya que, a pesar de haber visto el cautiverio del reino del norte, no cambiaron el curso de su camino lleno de idolatría y rebeldía en contra de JEHOVÁ.

 

c.       Así el Libro de Daniel comienza en el 1:1-2:

                                                              i.      «En el año tercero del reinado del rey Joacim de Judá, el rey Nabucodonosor de Babilonia vino a Jerusalén y la sitió. 2 El Señor permitió que Joacim cayera en manos de Nabucodonosor. Junto con él, cayeron en sus manos algunos de los utensilios del templo de Dios, los cuales Nabucodonosor se llevó a Babilonia y puso en el tesoro del templo de sus dioses

 

2.      Escogidos para la corte del rey. (Daniel 1:3-5) «Además, el rey le ordenó a Aspenaz, jefe de los oficiales de su corte, que llevara a su presencia a algunos de los israelitas pertenecientes a la familia real y a la nobleza. 4 Debían ser jóvenes apuestos y sin ningún defecto físico, que tuvieran aptitudes para aprender de todo y que actuaran con sensatez; jóvenes sabios y aptos para el servicio en el palacio real, a los cuales Aspenaz debía enseñarles la lengua y la literatura de los babilonios. 5 El rey les asignó raciones diarias de la comida y del vino que se servía en la mesa real. Su preparación habría de durar tres años, después de lo cual entrarían al servicio del rey

 

a.       De los jóvenes que pertenecían a la realeza y nobleza, ahora se escogerían aquellos que llenaban los requisitos para servir en la corte del rey.

 

b.      Nótese que debían ser apuestos, es decir, bien parecidos, y sin ningún defecto físico. Pero también con aptitudes para aprender de todo y que actuaran con sensatez (v. 4).

 

                                                              i.      Así que Nabucodonosor quería a los mejores para que trabajaran en su corte.

 

                                                            ii.      La educación de los jóvenes persas comenzaba a la edad de 14 años. Así que es razonable asumir que los Babilonios comenzaban su entrenamiento con los jóvenes más o menos a la misma edad que los persas. Así que Daniel tendría unos 14 a 15 años cuando fue llevado cautivo a Babilonia y comenzó su entrenamiento.[i]

 

1.      Otros comentaristas dicen que Daniel tendría 17 años.

 

c.       Nótese que Nabucodonosor quería jóvenes de una edad que pudieran ser enseñados.[ii]

 

                                                              i.      Nosotros pudiéramos agregarle que Nabucodonosor quería jóvenes que pudieran ser adoctrinados. Este es un punto importante, ya que es algo que diferentes gobiernos a través de la historia lo han hecho.

 

1.      Los Nazis lo hicieron con su juventud de Hitler.

 

2.      Los comunistas lo hicieron también.

 

3.      Pero debemos notar que, en nuestros tiempos, eso está ocurriendo también en el Occidente.

 

3.      Una escuela pagana. Daniel 1:4 «Debían ser jóvenes apuestos y sin ningún defecto físico, que tuvieran aptitudes para aprender de todo y que actuaran con sensatez; jóvenes sabios y aptos para el servicio en el palacio real, a los cuales Aspenaz debía enseñarles la lengua y la literatura de los babilonios.»

 

a.       Nótese que Daniel y sus compañeros reciben nombres paganos y son matriculados en una academia pagana en Babilonia. Ellos tenían que aprender el idioma y la literatura de los babilonios.

 

                                                              i.      Esa literatura incluía la «Religión de los Caldeos». Como dice la Biblia de estudio Dios Habla Hoy:

 

1.      «Para ello tenían que conocer la lengua y la literatura de los caldeos, especialmente los textos antiguos relativos a la magia, la astrología y la adivinación.».[iii]

 

b.      El hecho que estos jóvenes se habían mantenido PUROS delante de DIOS muestra su CONFIANZA EN EL ÚNICO Y VERDADERO DIOS.

 

4.      Daniel propuso en su corazón no contaminarse. (Daniel 1:8-10) «Pero Daniel se propuso no contaminarse con la comida y el vino del rey, así que le pidió al jefe de oficiales que no lo obligara a contaminarse. 9 Y aunque Dios había hecho que Daniel se ganara el afecto y la simpatía del jefe de oficiales, 10 este se vio obligado a responderle a Daniel: «Tengo miedo de mi señor el rey, pues fue él quien te asignó la comida y el vino. Si el rey llega a verte más flaco y demacrado que los otros jóvenes de tu edad, por culpa tuya me cortará la cabeza».

 

a.       El verso 8 podemos decir que es clave al tema que estamos tratando. Para un adolescente de 14 o 15 años hacer una decisión tan FIRME muestra su madurez, y al mismo tiempo, su CONFIANZA EN DIOS.

 

b.      NOTA: Seguramente que Daniel había conocido al buen Rey Josías, quien había sido un Rey piadoso. El Rey Josías había traído reformas al reino de Judá en la celebración de la Pascua. No hay duda de que su influencia de alguna manera había impactado a Daniel.

 

                                                              i.      Nosotros no debemos olvidar la importancia de ser un buen ejemplo para nuestros hijos/as y para otros niños y jóvenes que pueden ser impactados por nuestra vida piadosa.

 

c.       La comida del rey Nabucodonosor no era Kosher. O sea, no estaba preparada de la manera que la Ley de Moisés indicaba. Como ejemplo, carne de puerco y de caballo.[iv]

 

                                                              i.      Pero no solamente los animales que eran inmundos, sino también la manera en que mataban a los animales sin sangrarlos.

 

                                                            ii.      La comida y el vino estaban asociadas a la adoración pagana, ya que la comida y el vino eran ofrecidos a los dioses falsos.

 

                                                          iii.      Sobre las legumbres, dice un comentarista:

 

1.      «Puede que descubriera que las “legumbres” (zero im, grano) no eran ofrecidas a los ídolos, y confió en Dios para que vindicara sus convicciones religiosas al abstenerse de otros alimentos».[v]

 

d.      NOTA: La decisión de Daniel muestra que él lo había pensado bien según sus convicciones basadas en el TEMOR DEL SEÑOR le iban indicando.

 

                                                              i.      El hecho que sus otros tres compañeros estuvieran de acuerdo también muestra que ellos estaban siguiendo las mismas convicciones de Daniel sobre el TEMOR DEL SEÑOR.

 

e.       PREGUNTA A LOS PADRES Y MADRES: ¿Están ustedes criando a sus hijos/as de igual manera en el TEMOR DEL SEÑOR?

 

f.        Los adolescentes están en las escuelas conocidas como «Middle School» o «High School».

 

                                                              i.      Sí, son escuelas públicas, son escuelas seculares. La educación que sus hijos/as reciben en esas escuelas es secular. O sea, no es una educación pagana como Daniel estaba recibiendo, pero sí es una educación que está basada en el humanismo secular.

 

                                                            ii.      Desde la Creación, la sexualidad, la familia, etcétera, es totalmente atea y secular, cuya perspectiva es totalmente antibíblica.

 

g.      En las universidades es secularismo continúa, pero ahora los hijos ya son adultos.

 

5.      Daniel pone su confianza en DIOS. (Daniel 1:11-21) «El jefe de oficiales le ordenó a un guardia atender a Daniel, Ananías, Misael y Azarías. Por su parte, Daniel habló con ese guardia y le dijo: 12 «Por favor, haz con tus siervos una prueba de diez días. Danos de comer solo verduras, y de beber solo agua. 13 Pasado ese tiempo, compara nuestro semblante con el de los jóvenes que se alimentan con la comida real, y procede de acuerdo con lo que veas en nosotros». 14 El guardia aceptó la propuesta, y los sometió a una prueba de diez días. 15 Al cumplirse el plazo, estos jóvenes se veían más sanos y mejor alimentados que cualquiera de los que participaban de la comida real. 16 Así que el guardia les retiró la comida y el vino del rey, y en su lugar siguió alimentándolos con verduras. 17 A estos cuatro jóvenes Dios los dotó de sabiduría e inteligencia para entender toda clase de literatura y ciencia. Además, Daniel podía entender toda visión y todo sueño. 18 Cumplido el plazo fijado por el rey Nabucodonosor, y conforme a sus instrucciones, el jefe de oficiales los llevó ante su presencia. 19 Luego de hablar el rey con Daniel, Ananías, Misael y Azarías, no encontró a nadie que los igualara, de modo que los cuatro entraron a su servicio. 20 El rey los interrogó, y en todos los temas que requerían de sabiduría y discernimiento los halló diez veces más inteligentes que todos los magos y hechiceros de su reino. 21 Fue así como Daniel se quedó en Babilonia hasta el primer año del rey Ciro.»

 

a.       Claramente que la prueba tuvo resultados DIVINOS, ya que Daniel y sus compañeros habían hallado el favor de DIOS.

 

                                                              i.      Pero no perdamos de vista la CONFIANZA de Daniel y sus compañeros en el ÚNICO Y VERDADERO DIOS.

 

b.      El verso 17 también nos muestra como el SEÑOR ya estaba entrenando a este joven adolescente en poder entender VISIONES y SUEÑOS. Desde el capítulo 2 en adelante, vemos como DIOS usa a Daniel en la INTERPRETACIÓN DEL SUEÑO del rey Nabucodonosor, y luego en VISIONES y más SUEÑOS sobre los eventos del FIN.

 

c.       NOTA: Es importante para el creyente ser como Daniel y no dejarse CONTAMINAR por el mundo secular y humanista en que vivimos. También es fácil contaminarse con el ideal sexual del mundo, desde la pornografía hasta las relaciones sexuales antes y fuera del matrimonio.

 

                                                              i.      La Biblia nos enseña que las cosas que hacemos en esta vida traen CONSECUENCIAS. Gálatas 6:7-8 dice:

 

1.      «No se engañen: de Dios nadie se burla. Cada uno cosecha lo que siembra. 8 El que siembra para agradar a su naturaleza pecaminosa, de esa misma naturaleza cosechará destrucción; el que siembra para agradar al Espíritu, del Espíritu cosechará vida eterna.»

 

6.      Cuando los jóvenes abandonan la fe. Incluyo una vez más este tema que ya lo he incluido en la Campaña de Niños de hace dos años por su relevancia al tema.

 

a.       Se han hecho algunas encuestas sobre cuando los jóvenes terminan la secundaria (High School) y salen para el colegio o universidad. Las encuestas buscan saber si esos jóvenes siguen asistiendo a la iglesia o si la abandonan temporalmente o por un largo tiempo.

 

b.      En una encuesta hace del 2011, dice: «Hace algún tiempo, el encuestador cristiano George Barna documentó que el 61 por ciento de adolescentes que asistían a la iglesia en un momento se desconectaron espiritualmente. Ellos ya no van a la iglesia, no leen la Biblia y tampoco oran.»[vi]

 

c.       Consideremos algunas razones por que los jóvenes abandonan la fe cuando entran en el colegio o la universidad.

 

 

                                                              i.      Debemos recordar que los hijos/as criados en la iglesia, tienen que tener un encuentro con JESUCRISTO y NACER DE NUEVO. Son muchos los que nunca NACEN DE NUEVO y, abandonan la fe con el tiempo.

 

                                                            ii.      También debemos considerar que algunos han tenido un MAL FUNDAMENTO BÍBLICO en su hogar.

 

                                                          iii.      Algunos son hijos/as de cristianos que se fueron a uno de dos extremos:

 

 

1.      El primero es que estuvieron demasiado ocupados en la iglesia, pero los hijos/as quedaron en segundo plano.

 

2.      Otros estuvieron ocupados en todo lo que puede ser beneficioso como lo es el deporte, pero si se hace considerando que el domingo es el DÍA DEL SEÑOR y hay que asistir a la iglesia, y no a los deportes u otras actividades.

 

                                                          iv.      También debemos considerar que hay padres piadosos que tienen un hijo/a que simplemente abandona la fe a pesar de una buena crianza.

 

                                                            v.      Pero no debemos olvidar que muchos jóvenes que su FE no está preparada para lo que le espera en la universidad.

 

d.      Muchos cristianos tienen un conocimiento muy superficial de la DOCTRINA y son fácil de confundir por grupos sectarios. De esa manera sus hijos/as tampoco están preparados para enfrentar el secularismo humanista de la universidad y el libertinaje moral que ofrece.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

 

CONCLUSIÓN

Oremos…

 

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

 

 

Notas:

 

[i] Miller, Stephen  B.. The New American Commentary Volume 18 - Daniel (p. 60). B&H Publishing. Kindle Edition.

[ii] Ibid.

[iii] Sociedades Bíblicas Unidas. Dios habla hoy con deuterocanónicos, edición de estudio (Spanish Edition) (Kindle Locations 115529-115530). Sociedades Bíblicas Unidas. Kindle Edition.

[iv] Miller, Stephen, p. 66.

[v] John C. Whitcomb, Comentario Bíblico Portavoz, Daniel, p. 33, Editorial Portavoz, 1996.

[vi] Daniel Brito, Estudio revela porqué los jóvenes abandonan la fe después de graduarse de secundaria. https://iglesiaiberoamerica.com/2016/07/08/estudio-revela-porque-los-jovenes-abandonan-la-fe-despues-de-graduarse-de-secundaria/