El hombre que llevó la Cruz de JESÚS

Por: pastor Daniel Brito

 

Título: El hombre que llevó la Cruz de JESÚS

 

Texto: (Marcos 15:20-21) «Después de haberse burlado de Jesús, le quitaron el manto de púrpura, le pusieron Sus ropas y lo sacaron* para que fuera crucificado.

21 Y obligaron* a uno que pasaba y que venía del campo, Simón de Cirene, padre de Alejandro y Rufo, a que llevara la cruz de Jesús

 

Introducción

Todos los años durante Semana Santa leemos la historia de la crucifixión en la Biblia y pasamos por el relato de este hombre poco conocido, y tal vez no le ponemos mucha atención porque en realidad estos relatos tratan sobre la Obra Redentora de nuestro SEÑOR JESÚS. Pero el ESPÍRITU SANTO quería que el nombre de Simón fuera recordado, e inspiró a los Escritores Sagrados para incluirlo en el relato, dejando algunas lecciones para cada uno de nosotros. Que Dios bendiga Su Palabra predicada en esta noche.

 

 

Lección

 

1.     Trasfondo. – El apóstol Juan es el único que nos dice en los Evangelios que JESUCRISTO fue obligado a llevar Su Cruz (Juan 19:17) «Tomaron, pues, a Jesús, y Él salió cargando Su cruz[j] al sitio llamado el Lugar de la Calavera, que en hebreo[k] se dice Gólgota»

 

En el mundo Romano la persona condenada a morir en una Cruz después de ser azotado y golpeado, era obligado a llevar su cruz por el camino hacia el lugar de la crucifixión. La procesión casi siempre seguía la ruta más larga para que el pueblo fuera testigo y sirviera de escarmiento.

 

El SEÑOR JESÚS bajo el peso de su carga se debilitó a tal grado que no pudo seguir el paso de sus ejecutores, los soldados, que ni los golpes, ni las maldiciones, podían obligarlo a seguir adelante.i

 

2.     Un hombre que no era conocido. – Simón era un judío de la provincia de Cirene en el Norte de África, en lo que hoy día es el país de Libia, donde había una comunidad Judía de buen tamaño. Simón seguramente que había ahorrado durante mucho tiempo para poder asistir a la fiesta de la Pascua. Era el deseo de todo judío piadoso el ser obediente a la ley de Moisés y por lo menos tratar de asistir a alguna de las TRES fiestas que era obligatorio para todo Israelita asistir cada año.

 

Simón llegaba del campo, no de trabajar porque apenas eran las nueve de la mañana, y se encuentra con la procesión que llevaba a nuestro SEÑOR para ser crucificado.

 

Uno puede imaginarse cuando Simón escucha los lamentos de las mujeres que seguían a JESÚS, y las maldiciones de los soldados Romanos. Es ahí donde Simón seguramente que sintió la mano pesada del Centurión, o como ocurría en muchos casos, la lanza del soldado Romano sobre su hombro con la orden de ayudar a JESÚS.   

 

3.     No fue una coincidencia. – No sabemos si Simón de Cirene había escuchado en persona a JESÚS, o visto alguno de los tantos Milagros que nuestro SEÑOR obró en medio del pueblo. Tampoco sabemos si Simón había oído hablar de JESÚS. Lo que sí sabemos es que no fue una coincidencia que Simón llegara en ese mismo momento para encontrarse con el SEÑOR JESÚS que iba rumbo a dar Su Vida por los pecadores.

 

Este relato nos muestra la Soberanía de DIOS no solamente sobre Simón de Cirene, sino sobre cada uno de nosotros, porque no es una coincidencia que estamos en este lugar en esta noche.

 

Simón ayudó al SEÑOR JESÚS parte del camino llevando Su Cruz donde iba a ser crucificado. Pero la verdadera ayuda no era para el SEÑOR JESÚS que en esos momentos se había debilitado físicamente, sino para Simón de Cirene, porque en ese momento estaba siendo llamado no solamente por los Romanos a un servicio temporal, sino por el mismo SEÑOR JESÚS para recibir la salvación.

 

No hay duda de que Simón tuvo un encuentro con el SEÑOR JESÚS, lo cual cambió su vida totalmente, porque según nos dice nuestro Texto, Simón era el padre de Alejandro y de Rufo, seguramente que en el tiempo que Marcos escribió su Evangelio, eran creyentes conocidos por la iglesia de Roma, a quien parece ser que el Evangelio de Marcos iba dirigido.

 

Algunos años después, el apóstol Pablo en su Epístola a los Romanos, le envía saludos a Rufo y a su madre, el hijo y la esposa de Simón de Cirene.

 

(Romanos 16:13) «Saluden a Rufo, escogido en el Señor, también a su madre y mía

 

4.     El que no lleva su propia cruz... – (Lucas 9:22-25) «y les dijo: «El Hijo del Hombre debe padecer mucho, y ser rechazado por los ancianos, los principales sacerdotes y los escribas, y ser muerto, y resucitar al tercer día». 23 Y a todos les decía: «Si alguien quiere seguirme, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día y sígame. 24 Porque el que quiera salvar su vida, la perderá, pero el que pierda su vida por causa de Mí, ese la salvará. 25 Pues, ¿de qué le sirve a un hombre haber ganado el mundo entero, si[f] él mismo se destruye o se pierde? 26 Porque el que se avergüence de Mí y de Mis palabras, de este se avergonzará el Hijo del Hombre cuando venga en Su gloria, y la del Padre, y la de los santos ángeles. 27 Pero en verdad les digo que hay algunos de los que están aquí, que no probarán la muerte hasta que vean el reino de Dios»

 

El SEÑOR JESÚS mientras anunciaba Su Muerte en la Cruz y Su Resurrección en gloria, se dirige a TODOS con voz firme, usando el ejemplo que Sus discípulos fácilmente entenderían, y es el de llevar la cruz, el ejemplo que ya hemos tratado en nuestra lección al estar hablando de Simón de Cirene.

 

La vida Cristiana consiste en RENUNCIAR a sí mismo para así seguir al Salvador.

 

Noten el ejemplo de JESUCRISTO sobre el “ganar” y “perder”, algo que toda persona entiende muy bien.

 

El ganar todas las cosas de la vida pero sin ser “discípulo” de JESÚS, es lo mismo que PERDERLO todo.

 

Eso nos muestra el VALOR del alma para cada persona, porque es su propia vida, la cual en este mundo es temporal, pero es ETERNA en el más allá. El justo Job dijo:

 

«y dijo: «Desnudo salí del vientre de mi madre
Y desnudo volveré allá.
El Señor dio y el Señor quitó;
Bendito sea el nombre del Señor
» (Job 1:21)

 

El apóstol Pablo nos enseña con su propio ejemplo cómo el discípulo debe crucificar la carne para vencer al mundo todos los días.

 

(Gálatas 2:20) «Con Cristo he sido crucificado[o], y ya no soy yo el que vive, sino que Cristo vive en mí; y la vida que[p] ahora vivo en la carne, la[q] vivo por la fe en el Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.»

 

5.     Para concluir. – Simón de Cirene no fue la misma persona desde el momento que fue obligado a llevar la Cruz de JESÚS, porque en ese momento, tuvo un encuentro con el Salvador, tomando su PROPIA CRUZ, ya no la del SEÑOR JESÚS, para seguirlo, y ser su discípulo. Así también lo es con toda persona que viene al SEÑOR JESÚS para ser Su discípulo.

 

 

Conclusión

 

Oremos...

 

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Biblia de las Américas (NBLA).

 

 

 

 

 

 

 

Notas:

iFrancisco Lacueva, Comentario Bíblico de Matthew Henry, p. 1251, editorial CLIE.

 

 

AL MUNDO PAZ NACIÓ JESÚS

1455426720825.jpg

FECHA: jueves, diciembre 17, 2020

 

Por: pastor Daniel Brito

 

TÍTULO: AL MUNDO PAZ NACIÓ JESÚS

 

TEXTO: Lucas 2:1-7

«Por esos días, Augusto César promulgó un edicto en el que ordenaba levantar un censo de todo el mundo. 2 Este primer censo se llevó a cabo cuando Quirino era gobernador de Siria, 3 por lo que todos debían ir a su propio pueblo para inscribirse. 4 Como José era descendiente de David y vivía en Nazaret, que era una ciudad de Galilea, tuvo que ir a Belén, la ciudad de David, que estaba en Judea, 5 para inscribirse junto con María, que estaba desposada con él y se hallaba encinta. 6 Y mientras ellos se encontraban allí, se cumplió el tiempo de que ella diera a luz, 7 y allí tuvo a su hijo primogénito; y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en ese albergue.» (RVC)

 

INTRODUCCIÓN

EN MEDIO DE ESTA PANDEMIA podemos apreciar la celebración de NAVIDAD que en realidad es la CELEBRACIÓN de la Encarnación del Hijo de DIOS, quien vino al mundo para Redimir al ser humano de sus pecados. Es por medio de esa Redención que tenemos PAZ con DIOS. Esa es la Paz que el mundo no comprende, ya que el mundo no tiene esa Paz. Que DIOS Bendiga Su Palabra predicada en esta noche.

 

LECCIÓN

1.      Trasfondo. Lucas como buen historiador, escribe con detalles los eventos que estaban sucediendo durante el Nacimiento de nuestro Salvador para mostrar el por qué estaban sucediendo. Pero esos eventos también nos dejan una buena idea de la fecha aproximada del Nacimiento de JESUCRISTO.

 

2.      Sobre la fecha del Nacimiento de JESÚS. Son muchos los que no celebran Navidad por diferentes razones. Algunos porque dicen que la fecha del 25 de diciembre era una celebración pagana, y eso hace a Navidad una celebración pagana. Pero ese argumento es absurdo, ya que una fiesta que exalta la Encarnación del Hijo de DIOS no puede ser pagano. Otros no celebran porque no sabemos exactamente cuál es la fecha de la Natividad de nuestro Salvador.

 

a.      Sí, es cierto que no encontramos una FECHA exacta del día o el mes de Su Nacimiento en los Evangelios, pero lo que sí encontramos es las diferentes tradiciones de la iglesia de los primeros cuatro siglos sobre la fecha de Navidad, la cual, desde el segundo siglo, ha celebrado en diferentes fechas.

 

                                                              i.      Como hemos explicado en el pasado, debemos notar que muchos en la Iglesia del cuarto siglo creían que JESÚS había nacido en el mes de diciembre. Según el relato de Lucas capítulo 1, comenzando con el verso 5 en adelante, el cual comienza con el relato de Zacarías el padre de Juan el Bautista, quien era un sacerdote del grupo de Abías; y que Según 1 Crónicas 24:7-19, era uno de los 24 grupos que eran seleccionados por suerte para ministrar dos veces al año en el Templo.

 

                                                             ii.      Así se creía que, a Zacarías y al grupo de Abías le tocaba servir durante la semana 10 y la semana 24 del calendario judío.[i] Según la creencia de algunos en aquel tiempo, Zacarías estaba ministrando en la semana 24, que puede caer en septiembre u octubre, en el tiempo del día de la Expiación. En ese relato podemos notar que el ángel fue seis meses después a anunciarle a María, que iba a concebir del Espíritu Santo. Según la creencia de algunos del siglo cuarto, María concibe el 25 de marzo,[ii] y nueve meses después, cae exactamente el 25 de diciembre.

 

b.      También debemos notar que, aunque las ovejas eran mantenidas afuera en los campos desde abril a noviembre, eso no quiere decir que el SEÑOR JESÚS no pudo haber nacido en el invierno.

 

                                                              i.      Las ovejas usadas en los sacrificios del Templo eran mantenidas en los campos a las afueras de Belén.[iii] 

 

                                                             ii.      Así que puede ser que estos pastores estaban cuidando un rebaño de ovejas destinadas al Templo y por eso estaban afuera y no guardadas.

 

c.       Pero para finalizar este punto, en realidad no importa cuál sea la fecha exacta de su natividad, sea en diciembre, o en abril, o en agosto. Como dice Pablo Hoff:

 

                                                              i.      «En realidad, el hecho mismo de su encarnación y nacimiento es mucho más importante que la fecha exacta. Puesto que no sabemos el día exacto, el 25 de diciembre es una fecha tan buena como cualquier otra para recordar que el Verbo eterno se hizo carne y habitó entre nosotros.»[iv]

 

 

3.      USADOS POR DIOS.  El edicto de Augusto César en el tiempo preciso no fue una coincidencia, sino que fue por Obra del ESPÍRITU SANTO. Es decir, César y Herodes, fueron peones en el PLAN DIVINO para este evento Milagroso.

 

a.      Este censo era para propósitos de cobrar impuestos.[v] Así podemos ver que el cobro de impuestos es algo sumamente antiguo, y en este caso, era para cobrar impuestos para el imperio Romano. De algo así, como ya hemos dicho, DIOS escoge este censo para Obrar Su Voluntad.

 

b.      Augusto César, era el sobrino de Julio César, y recibió el nombre o título de Augusto por el Senado Romano, que quiere decir «santo» o «reverenciado». Hasta ese tiempo, era usado solamente para los dioses falsos.[vi]

 

                                                              i.      Augusto César era aclamado como «salvador», y cuando murió, muchos se confortaban diciendo que él era un dios, y los dioses no mueren.[vii]

 

c.       NOTA: Yo creo que Lucas quería mostrarnos este contraste entre un FALSO DIOS llamado Augusto César, y el VERDADERO DIOS que había venido a nacer como un niño, para así dar Su Vida por los pecadores.

 

                                                              i.      Pero, así como Augusto César era un falso dios aclamado como salvador, así ha habido muchos falsos dioses y profetas, que predican un mensaje falso que, en vez de llevar a la salvación, envía a la gente al infierno.

 

                                                             ii.      Hay un solo SALVADOR y es nuestro SEÑOR JESUCRISTO quien todavía lleva las huellas de la crucifixión en Su Cuerpo.

 

1.      También debemos notar que el cuerpo de Augusto César quedó en una tumba, mientras que el Cuerpo de JESUCRISTO no se puede encontrar, ya que RESUCITÓ.

  

4.      El viaje a Belén. José y María vivían en Nazaret, y JESÚS tenía que nacer en Belén de Judea, así como estaba profetizado por el profeta Miqueas. José y María eran descendientes del rey David. Es decir, eran de la FAMILIA o PARENTESCO de David. Así el SEÑOR JESUCRISTO era descendiente legal del Rey David y, heredero del TRONO DE DAVID.

 

a.      La profecía de Su Nacimiento en Belén de Judea no solamente habla del lugar de nacimiento, sino que PROCLAMA la DIVINIDAD Y ETERNIDAD de JESUCRISTO.

 

                                                              i.      (Miqueas 5:2) «Tú, Belén Efrata, eres pequeña para estar entre las familias de Judá; pero de ti me saldrá el que será Señor en Israel. Sus orígenes se remontan al principio mismo, a los días de la eternidad.» (RVC)

 

b.      NÓTESE como DIOS mismo usó el censo del emperador Romano para hacer que Su Propósito se cumpliera. José y María salieron para Belén de Judea, para que en esa ciudad naciera el Salvador del mundo, así como estaba profetizado.

 

                                                              i.      No era un viaje fácil, ya que eran unos 120 kilómetros de distancia, y unos TRES días de camino.[viii]

 

c.       Belén era el pueblo de Noemí, de Rut, y del Rey David, y en ese momento estaba rebosando de gente por causa del censo.

 

5.      Un humilde nacimiento. NO HABÍA LUGAR EN EL ALBERGUE (RVC) mesón (RV60) posada (NVI). No era lo que conocemos hoy día como un «hotel» sino que era el lugar en alguna casa que tenía el cuarto en un lugar elevado y los animales abajo. En mi experiencia cuando era un niño y vivíamos en España, en un barrio antiguo en la ciudad de Valencia, todavía había casas que cuando abrían la puerta de enfrente, mostraba cierto patio antes de la vivienda, donde los animales pasaban o donde los tenían.

 

a.      Ellos no habían encontrado albergue en una casa con un «cuarto» como era común en una aldea como Belén, o un cuarto para huéspedes.[ix] Pero ya que Belén era el lugar ancestral de José, seguramente que se habían hospedado en la casa de algún familiar.

 

                                                              i.      No era un establo donde JESÚS nació, sino en el área de la casa donde guardaban los animales por la noche.[x]

 

                                                             ii.      Es por eso que se menciona el PESEBRE.

 

b.      Lo que sí debemos notar de esta imagen, es que JESUCRISTO como el DIOS ETERNO, y como el MESÍAS REY, podía haber nacido en el mejor palacio del mundo de aquel entonces. Sin embargo, Él escogió nacer en un humilde PESEBRE, el cual era usado para alimentar animales.

 

c.       NOTA: El hecho que nuestro Texto dice que NO SE ENCONTRÓ LUGAR para el NACIMIENTO DEL SALVADOR DEL MUNDO nos muestra la HUMILDAD como ya hemos mencionado de este NACIMIENTO.

 

                                                              i.      Si hubiera sido un pariente del César, o de Herodes, o cualquier otro gobernante, hubieran preparado lo MEJOR para su nacimiento.

 

                                                             ii.      SOBRE LA FALTA DE TIEMPO. MUCHAS PERSONAS no tienen TIEMPO para el SALVADOR. Tienen muchas ocupaciones.

 

1.      QUE ESTA NAVIDAD produzca en todos un AUTOEXAMEN sobre el TIEMPO que le damos al SALVADOR.

 

6.      Los pastores de ovejas. (Lucas 2:9-15) «En esa misma región había pastores que pasaban la noche en el campo cuidando a sus rebaños. 9 Allí un ángel del Señor se les apareció, y el resplandor de la gloria del Señor los envolvió. Ellos se llenaron de temor, 10 pero el ángel les dijo: «No teman, que les traigo una buena noticia, que será para todo el pueblo motivo de mucha alegría. 11 Hoy, en la ciudad de David, les ha nacido un Salvador, que es Cristo el Señor. 12 Esto les servirá de señal: Hallarán al niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre.» 13 En ese momento apareció, junto con el ángel, una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios y decían: 14 «¡Gloria a Dios en las alturas! ¡Paz en la tierra a todos los que gozan de su favor!» 15 Cuando los ángeles volvieron al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: «Vayamos a Belén, y veamos esto que ha sucedido, y que el Señor nos ha dado a conocer.» (RVC)

 

a.      NÓTESE QUE los pastores de ovejas representan a la clase trabajadora. Ellos no tenían un lugar de importancia en la clase social. También debemos recordar que el Rey David fue pastor de ovejas.

 

                                                              i.      Así podemos ver como DIOS honra a los humildes.

 

1.      DIOS usó a una joven humilde para ser la madre de JESÚS.

 

2.      DIOS también usó a humildes pastores de ovejas para ser los PRIMEROS en ADORAR al REY DE REYES.

 

b.      Herodes el grande no tenía la menor idea que el Salvador del mundo había nacido en Belén de Judea. Tampoco los fariseos, saduceos y sacerdotes.

 

                                                              i.      Pero DIOS se encargó de usar a estos pastores de ovejas como TESTIGOS OCULARES del nacimiento de nuestro Salvador, y así proclamar a toda la gente lo que había sucedido.

 

1.      (Lucas 2:16-20) «Así que fueron de prisa, y hallaron a María y a José, y el niño estaba acostado en el pesebre. 17 Al ver al niño, contaron lo que se les había dicho acerca de él. 18 Todos los que estaban escuchando quedaron asombrados de lo que decían los pastores, 19 pero María guardaba todo esto en su corazón, y meditaba acerca de ello. 20 Al volver los pastores, iban alabando y glorificando a Dios por todo lo que habían visto y oído, pues todo había sucedido tal y como se les había dicho.» (RVC)

 

2.      El PRIMOGÉNITO. (Lucas 2:7) «y allí tuvo a su hijo primogénito; y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en ese albergue.» (RVC)

 

a.      Aquí Lucas prepara el camino para mostrar que María tuvo otros hijos, ya que llama a JESUCRISTO su PRIMOGÉNITO (Lucas 8:19; Marcos 6:3), y prepara para la PRESENTACIÓN en el Templo.

 

                                                              i.      (Lucas 2:21-24) «Cuando se cumplieron los ocho días para que el niño fuera circuncidado, le pusieron por nombre JESÚS, que era el nombre que el ángel le había puesto antes de que fuera concebido. 22 Y cuando se cumplieron los días para que, según la ley de Moisés, ellos fueran purificados, llevaron al niño a Jerusalén para presentarlo ante el Señor 23 y cumplir con lo que está escrito en la ley del Señor: «Todo primer hijo varón será consagrado al Señor», 24 y para ofrecer un sacrificio en cumplimiento de la ley del Señor, que pide «un par de tórtolas, o dos palominos». (RVC)

 

b.      El tiempo de purificación para la mujer después de haber dado a luz un varón era 40 días. Si era niña, entonces eran 60 días, según la ley de Moisés.

 

                                                              i.      El Texto Sagrado en realidad no explica la razón por que tenía que ser 10 días extra si era hembra, y las explicaciones de los comentaristas no me han dejado satisfecho. Así que podemos decir que no sabemos.

 

c.       La ley de Moisés estipulaba que el hijo mayor, es decir, el primogénito, era del SEÑOR (Núm. 8:17). Es decir, pertenecía a DIOS. «Así que María viajó a Jerusalén acompañada de su esposo y su hijo para entregar el dinero del rescate llamado redención del primogénito.»[xi]

 

                                                              i.      El sacrificio que ellos ofrecieron muestra que ellos eran pobres.

 

d.      NOTA: Nosotros presentamos los niños/as al SEÑOR porque creemos que los niños/as son de CRISTO. No los bautizamos, ya que el Bautismo es para aquellos que han recibido a JESUCRISTO como Salvador y se han arrepentido de sus pecados (Hechos 2:38).

 

                                                              i.      Así que traemos los niños/as para PRESENTARLOS al SEÑOR, para que los bendiga y los proteja.

 

                                                             ii.      También lo hacemos para proclamar delante de testigos que como padres/madres, nos hemos comprometido a criarlos en el TEMOR DEL SEÑOR.

 

3.      Para concluir. Debemos notar en la narración que hemos estado estudiando, que José y María eran TEMEROSOS de DIOS, e hicieron todo según la Palabra de DIOS decía que ellos debían hacer.

 

a.      Así que debemos ser imitadores de esta pareja que fue escogida por DIOS para traernos la PRIMERA NAVIDAD.

 

b.      Navidad debe ser un tiempo de GOZO para todos nosotros, ya que el VERBO SE HIZO CARNE. Pero también debe ser un tiempo de RECONCILIACIÓN con DIOS, ya que el Hijo de DIOS vino a RECONCILIAR al mundo con DIOS (2 Corintios 5:19-21), y RECONCILIACIÓN con los demás.  

 

                                                              i.      «Esto quiere decir que, en Cristo, Dios estaba reconciliando al mundo consigo mismo, sin tomarles en cuenta sus pecados, y que a nosotros nos encargó el mensaje de la reconciliación. 20 Así que somos embajadores en nombre de Cristo, y como si Dios les rogara a ustedes por medio de nosotros, en nombre de Cristo les rogamos: «Reconcíliense con Dios». 21 Al que no cometió ningún pecado, por nosotros Dios lo hizo pecado, para que en él nosotros fuéramos hechos justicia de Dios.»

 

                                                             ii.      NAVIDAD es tiempo de RECONCILIACIÓN, DE PAZ y de BUENA VOLUNTAD.

 

                                                           iii.      Debe ser un tiempo de AGRADECIMIENTO por lo que DIOS ha hecho en nuestras vidas.

 

c.       Que la PAZ de DIOS habite en nuestras vidas, ya que gozamos de Su Buena Voluntad. ¡FELIZ NAVIDAD!

 

 

 

 

 

CONCLUSIÓN

Oremos…

 

 

 *Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Reina Valera Contemporánea.

 

 

 

 

 

Notas:


[i] John Eidsmoe and Ben DuPré, But Jesus wasn't born Dec. 25 – was He?

[ii] G. Lambert, Pictorial Encyclopedia of the Bible, Merrill C. Tenney editor, vol. 1, p. 804, Zondervan.

[iii] HCSB Study Bible, Kindle location 137359, 2010 Holman Bible Publishers.

[iv] Pablo Hoff, Se Hizo Hombre, p. 54, editorial VIDA: 1990

[v] MacArthur, John F (2009-10-01). Luke 1-5 MacArthur New Testament Commentary (Macarthur New Testament Commentary Series) (p. 144). Moody Publishers. Kindle Edition. 

[vi] Hughes, R. Kent (2014-09-30). Luke (2 volumes in 1 / ESV Edition): That You May Know the Truth (Preaching the Word) (Kindle Locations 1455-1456). Crossway. Kindle Edition.

[vii] Ibid.

[viii] Pablo Hoff, p. 54.

[ix] Robert C. Tannenhill, Abingdon New Testament Commentaries, Luke, p. 64, Abingdon Press: 1996.

[x] R. T. France, Teach the Text commentary series, Luke, p. 33-34, Baker Books: 2013.

[xi] Pablo Hoff, p. 55.

Tres cosas que debemos recordar

1455944660732.jpg

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: Tres cosas que debemos recordar

TEXTO: Hebreos 9:27-28

«Y así como está establecido que los hombres mueran una sola vez, y después venga el juicio, 28 así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; pero aparecerá por segunda vez, ya sin relación con el pecado, para salvar a los que lo esperan.» (RVC)

INTRODUCCIÓN

Estos dos versos que hemos leído tienen muchas enseñanzas para nosotros en este siglo 21 donde el relativismo moral niega que existan ABSOLUTOS. Pero la Palabra de DIOS nos enseña que el ÚNICO Y VERDADERO DIOS nos ha mostrado por medio de Su Palabra lo que DIOS ha hecho en el PASADO y lo que está por hacer en el FUTURO. Trataremos los siguientes puntos:

1) Trasfondo

2) La Obra Redentora de nuestro SEÑOR JESÚS en la Cruz del Calvario

3) Está establecido que los seres humanos mueran una sola vez y después el JUICIO

4) La Segunda Venida en GLORIA de nuestro SEÑOR JESÚS

LECCIÓN

1. Trasfondo. – El Texto que hemos leído en su CONTEXTO trata sobre la eficacia del SACRIFICIO de nuestro SEÑOR JESÚS en la Cruz del Calvario, superior a los sacrificios del Antiguo Pacto, porque quien estuvo colgado en la Cruz, fue el mismo DIOS, y OFRECIDO UNA SOLA VEZ. De ahí que el apóstol Pablo asegura que, ya que está establecido que TODOS mueran una sola vez y después el JUICIO, así también podemos estar SEGUROS de la OBRA REDENTORA DE NUESTRO SEÑOR JESÚS en la Cruz del Calvario, así como de Su SEGUNDA VENIDA EN GLORIA.

2. La Obra Redentora en la Cruz del Calvario. – El tema de la Obra Redentora de nuestro SEÑOR JESÚS es un tema que habla del AMOR de DIOS. Veamos algunas cosas:

a. El pecado de Adán y Eva introdujo el pecado para toda la raza humana. Así que TODOS somos pecadores.

i. (Romanos 3:23) «por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios.» (RVC)

ii. Eso quiere decir que TODA persona nace necesitando un SALVADOR. Mejor dicho, necesitando AL SALVADOR.

b. La SOLUCIÓN al pecado del hombre por parte de DIOS, muestra Su Amor hacia el ser humano. Eso es porque el SEÑOR JESÚS, el DIOS ETERNO, se hizo Carne y vino a morar con los seres humanos para dar Su Vida en rescate por la humanidad. Juan 1:14 dice:

i. «Y la Palabra se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos su gloria (la gloria que corresponde al unigénito del Padre), llena de gracia y de verdad.» (RVC)

ii. Así que si alguna persona duda del AMOR de DIOS, debe mirar al ETERNO Hijo de DIOS, colgado en una Cruz para morir por los pecadores.

1. (Romanos 5:8) «Pero Dios muestra su amor por nosotros en que, cuando aún éramos pecadores, Cristo murió por nosotros.» (RVC)

iii. También debemos notar que lo que DIOS exige es que toda persona ponga su CONFIANZA en el SEÑOR JESÚS y en Su Obra Redentora, mirando al Salvador para poder ser salvo.

1. (Juan 3:14-15) «Y así como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así también es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, 15 para que todo aquel que en él cree no se pierda, sino que tenga vida eterna.» (RVC)

3. Está establecido que los seres humanos mueran una sola vez y después el JUICIO. – Es importante notar que siendo que los seres humanos MUEREN UNA SOLA VEZ, el SEÑOR JESÚS se hizo HOMBRE una SOLA vez, para MORIR UNA SOLA VEZ. Pero también debemos notar que aquí tenemos una gran DOCTRINA sobre la vida humana y sobre el futuro eterno de cada persona. Veamos algunas cosas:

a. ERRORES: Algunas creencias enseñan la RENCARNACIÓN, o sea, que una persona después de morir vuelve a nacer de nuevo en otra persona, o en un animal, según su comportamiento en la vida anterior.

i. Pero en vista de lo que hemos leído en la Palabra de DIOS, esas son «doctrinas de demonios» (1 Timoteo 4:1), porque toda persona muere UNA SOLA VEZ.

b. El JUICIO: Toda persona tendrá que rendirle cuentas a DIOS por sus acciones aquí en la tierra. Así que TODA persona cuyo nombre no está inscrito en el LIBRO DE LA VIDA, o sea, que nunca rindió su vida al Salvador, tendrá que comparecer al JUICIO DEL TRONO BLANCO (Apocalipsis 19:15).

i. Pero todos aquellos que han recibido al Salvador en sus vidas, han pasado de MUERTE a VIDA.

1. (Juan 5:24) «De cierto, de cierto les digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no será condenado, sino que ha pasado de muerte a vida.» (RVC)

4. La Segunda Venida en GLORIA de nuestro SEÑOR JESÚS. – Hebreos 9:27-28 «Y así como está establecido que los hombres mueran una sola vez, y después venga el juicio, 28 así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; pero aparecerá por segunda vez, ya sin relación con el pecado, para salvar a los que lo esperan.» (RVC)

a. La Primera Venida del SEÑOR JESÚS fue para dar Su Vida por los pecadores en la Cruz del Calvario. Pero Su Segunda VENIDA en Gloria, es para venir a REINAR en la tierra por MIL años.

b. Debemos notar que el SEÑOR JESÚS habló muchas veces sobre Su Retorno a la tierra como un «ladrón», o sea, sin que nadie lo esté esperando.

i. Para el creyente, el RETORNO del SEÑOR JESÚS en Gloria es una ESPERANZA BIENAVENTURADA. Eso es porque el creyente debe estar siempre deseando encontrarse con el Salvador JESUCRISTO.

c. Para concluir, en nuestra lección hemos podido notar que el SEÑOR JESÚS se hizo Carne para morir por los pecadores, y que hay un JUICIO FINAL para todo aquel que haya rechazado al Salvador. Por último, el apóstol Pablo nos dice que el SEÑOR JESÚS REGRESA en Su Segunda Venida. En esta noche debemos preguntar: ¿Estás listo para encontrarte con el Salvador?

CONCLUSIÓN

Oremos…

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia Reina Valera Contemporánea.


Tengo Sed

1455426720825.jpg

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: Tengo Sed

TEXTO: Juan 19:28-29

«Después de esto, y como Jesús sabía que ya todo estaba consumado, dijo «Tengo sed», para que la Escritura se cumpliera. 29 Había allí una vasija llena de vinagre; entonces ellos empaparon una esponja en el vinagre, la pusieron en un hisopo, y se la acercaron a la boca.» (RVC)

INTRODUCCIÓN

Semana Santa no debe ser solamente un tiempo libre del trabajo o la escuela, sino que es el tiempo donde RECORDAMOS el SACRIFICIO de nuestro Salvador en la Cruz del Calvario. Es por medio de esa Obra Redentora que tenemos libro acceso al Trono de la Gracia. Trataremos los siguientes puntos:

1) Trasfondo

2) Para que se cumpliera la Escritura

3) DIOS – HOMBRE

4) Tengo Sed

5) El Nombre

LECCIÓN

1. Trasfondo. – La muerte del SEÑOR JESÚS fue en el día de la Pascua (Hoy día la celebramos como la Cena del Señor). No fue una coincidencia que JESÚS murió en el tiempo de la Pascua, pues la Pascua era una sombra de la Obra que JESUCRISTO iba a hacer en la Cruz del Calvario.

a. Así como la Pascua comenzó oficialmente la nación de Israel, así JESÚS, nuestra Pascua, dio comienzo al Nuevo Pacto.

i. Los judíos cantaban los Salmos 115-118, que ellos llamaban el hallel (alabanza), como dice Marcos 14:26:

1. «Luego de cantar el himno, fueron al monte de los Olivos.» (RVC)

b. La Pasión o el Sufrimiento de nuestro SEÑOR JESÚS había comenzado la noche anterior, o sea, jueves para nosotros, pero según el calendario judío, ya era viernes, siendo que la noche para ellos comienza cuando se pone el sol, o aproximadamente a las 6:00 p.m.

c. Después del juicio lleno de falsedades que le hicieron durante la madrugada del viernes, el SEÑOR fue cruelmente azotado, y obligado a llevar su cruz.

2. Para que se CUMPLIERA la Escritura. – Debemos entender que los Evangelios mencionan vez tras vez: Para que se cumpliera lo dicho en las Escrituras, o por el profeta… Eso es porque el PLAN DE REDENCIÓN no fue una casualidad, sino que había sido PREPARADO por DIOS antes de la Creación del hombre. Es por eso que en el Antiguo Testamento encontramos tantas Escrituras que se refieren a la Obra Redentora de nuestro SEÑOR JESÚS en la Cruz del Calvario.

a. La Escritura se encuentra en el Salmo 69:21:

i. «Cuando tuve hambre, me dieron ajenjo; cuando tuve sed, me dieron vinagre.» (RVC)

b. El «Vinagre» que le dieron para beber, era un vino amargo diluido con agua, y que era usado por los soldados y la gente pobre.

i. Ahora bien, debemos diferenciar del vinagre con mirra o hiel que le ofrecieron al crucificarlo, y que era un narcótico para aliviar el dolor y atontar sus sentidos.

ii. Nuestro SEÑOR rehusó estar bajo el efecto de narcóticos y prefirió la sobriedad en Sus sufrimientos.

3. DIOS - HOMBRE. – (Filipenses 2:5-8) «Que haya en ustedes el mismo sentir que hubo en Cristo Jesús, 6 quien, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo y tomó forma de siervo, y se hizo semejante a los hombres; 8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo y se hizo obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.» (RVC)

a. Nuestro Texto nos muestra que JESUCRISTO siendo TOTALMENTE DIOS, se humilló a sí mismo, tomando la naturaleza de siervo, o sea, CIEN POR CIENTO HOMBRE, para venir a RESCATAR al hombre de sus pecados.

b. El PREEXISTENTE y Eterno DIOS, nos ha dejado un gran ejemplo a cada uno de nosotros sobre la HUMILDAD.

i. Eso es algo que para el ser humano es difícil de entender, y es que el MISMO DIOS, el Creador de TODAS las cosas, es HUMILDE.

4. Tengo Sed. – Esta es una de las Siete Exclamaciones, o Palabras, que nuestro SEÑOR JESÚS pronunció en la Cruz del Calvario. Para muchos, tal vez suena como algo insignificante, porque TODA persona tiene sed comúnmente hasta podríamos decir, cada día. He ahí la importancia de esta EXCLAMACIÓN por parte de nuestro SEÑOR JESÚS, porque como ya hemos mencionado, JESÚS es DIVINO, el ETERNO Y PREEXISTENTE DIOS, pero también es TODO HOMBRE.

a. Es por eso que el hecho que el SEÑOR JESÚS tuvo SED nos muestra que quien estaba colgado en la Cruz del Calvario, era TOTALMENTE HOMBRE como ya hemos mencionado.

i. No era una aparición como algunos en su error creían.

ii. Tampoco era un simple profeta como otros han creído, porque como ya hemos mencionado, era CIEN POR CIENTO DIOS.

b. JESUCRISTO en Su Naturaleza HUMANA padeció los sufrimientos en la Cruz del Calvario.

i. Recuerden como ya hemos mencionado que Él fue azotado, y después estuvo colgado en la Cruz unas tres horas. Uno puede imaginarse la cantidad de sangre que ya había perdido.

1. Por esa razón, Su Cuerpo seguramente que ya empezaba a sentirse deshidratado.

ii. Una prueba más que JESUCRISTO era CIEN POR CIENTO DIOS, y CIEN POR CIENTO HOMBRE.

5. El Nombre. – (Filipenses 2:9-11) «Por lo cual Dios también lo exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, 10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios el Padre.» (RVC)

a. El Cuerpo del SEÑOR JESÚS no quedó en la Cruz del Calvario porque Él Resucitó, y en Su Exaltación, el SEÑOR JESÚS recibe el NOMBRE SOBRE TODO NOMBRE. O sea, sólo por medio de ese NOMBRE, es que uno puede ser salvo.

b. Para poder recibir el BENEFICIO de la Obra Redentora en la Cruz del Calvario, hay que recibir al SEÑOR JESÚS como Salvador.

i. Nótese que solamente a través del SEÑOR JESÚS se puede encontrar la salvación.

ii. También nótese que solamente a través del SEÑOR JESÚS uno tiene acceso a orar directamente al Padre en el Nombre de JESÚS.

1. (Juan 14:6) «Jesús le dijo: «Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.» (RVC)

c. Así que, en este día en SEMANA SANTA, recordemos que, sin JESUCRISTO, no hay CRISTIANISMO, y sin JESUCRISTO, no hay SALVACIÓN, y sin JESUCRISTO, no hay PAZ, ya que solamente DIOS nos puede dar la VERDADERA PAZ.

i. (Juan 14:6) «La paz les dejo, mi paz les doy; yo no la doy como el mundo la da. No dejen que su corazón se turbe y tenga miedo.» (RVC)

CONCLUSIÓN

Oremos…

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Reina Valera Contemporánea.

JESUCRISTO EL REY DE GLORIA

59579760-1495997822424_1440x810.jpg

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: JESUCRISTO EL REY DE GLORIA

TEXTO: Salmo 24:1-10

«¡Del Señor son la tierra y su plenitud! ¡Del Señor es el mundo y sus habitantes! 2 ¡El Señor afirmó la tierra sobre los mares! ¡El Señor la estableció sobre los ríos! 3 «¿Quién merece subir al monte del Señor? ¿Quién merece llegar a su santuario?» 4 «Sólo quien tiene limpias las manos y puro el corazón; Sólo quien no invoca a los ídolos ni hace juramentos a dioses falsos. 5 Quien es así recibe bendiciones del Señor; ¡Dios, su salvador, le hace justicia!» 6 Así son todos los que te buscan, los que buscan tu rostro, oh Dios de Jacob. 7 «¡Ustedes, puertas, levanten sus dinteles! ¡Ensánchense ustedes, puertas eternas! ¡Ábranle paso al Rey de la gloria!» 8 «¿Y quién es este Rey de la gloria?» «¡Es el Señor, el fuerte y valiente!
¡Es el Señor, el poderoso en batalla!» 9 «¡Ustedes, puertas, levanten sus dinteles!
¡Ensánchense ustedes, puertas eternas! ¡Ábranle paso al Rey de la gloria!» 10 «¿Y quién es este Rey de la gloria?» «¡Es el Señor de los ejércitos! El Señor es el Rey de la gloria!» (RVC)

PROPÓSITO: La Entrada Triunfal a Jerusalén

INTRODUCCIÓN

En este PRIMER DIA DE LA SEMANA celebramos DOMINGO DE RAMOS o DE PALMA como ha sido conocido. Es el día que comienza lo que conocemos como la SEMANA SANTA, o SEMANA MAYOR. Este Salmo que hemos leído es un Salmo Mesiánico y muy apropiado para este gran evento que estamos celebrando y lo estaremos DESMENUZANDO. Que DIOS bendiga Su Palabra predicada en esta mañana:

LECCIÓN

1) Trasfondo. – Muchos han creído que nuestro Salmo fue compuesto por David cuando llevaron el Arca del Pacto de casa de Obed Edom a Jerusalén (2ª Samuel 6:12-23) a posar en el Tabernáculo, porque todavía el Templo no había sido construido.

a. Podemos imaginarnos los cantos y el júbilo del pueblo al ver al Arca entrar por las puertas de la ciudad de Jerusalén.

b. Pero en realidad, la entrada del SEÑOR o JEHOVÁ por las PUERTAS ETERNAS no concuerda con la entrada del ARCA, ya que el ARCA era SOMBRA del mismo SEÑOR JESUCRISTO como nos dice Juan 1:14:

i. «Y la Palabra se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos su gloria
(la gloria que corresponde al unigénito del Padre),
llena de gracia y de verdad.» (RVC)

ii. Habitó o puso su carpa entre nosotros. El comentarista James Bartley lo explica así:

1. «Y habitó entre nosotros es otra frase cargada de significado teológico. El verbo (skenoo4637) significa “tabernaculizó” o “moró en un tabernáculo”. Al usar este término, los comentaristas entienden que Juan tenía en mente el tabernáculo, o carpa, del AT en el cual Dios mismo moraba en medio de su pueblo y que servía como centro de adoración. Lo que era transitorio en el AT, Dios morando en un tabernáculo provisional, se cumple perfectamente en la persona del Verbo, Emanuel, “Dios con nosotros”. Esa presencia divina ahora mora en forma permanente, por medio del Espíritu Santo, en los creyentes individual y colectivamente.»[i]

2) El Creador. – (versos 1-2) «¡Del Señor son la tierra y su plenitud! ¡Del Señor es el mundo y sus habitantes! 2 ¡El Señor afirmó la tierra sobre los mares! ¡El Señor la estableció sobre los ríos!» (RVC)

a. Nuestro Texto nos recuerda al TERCER DIA de la CREACIÓN. Génesis 1:9:

i. «También dijo Dios: «¡Que se junten en un solo lugar las aguas que están debajo de los cielos, y que se descubra lo seco!» Y así fue. 10 A lo seco, Dios lo llamó «tierra», y al conjunto de las aguas lo llamó «mares». Y vio Dios que era bueno.» (RVC)

b. No solamente encontramos en los Salmos el DOMINIO del SEÑOR sobre toda la creación, o sea, todo el universo, sino que también lo encontramos en otros libros de la Biblia. Un ejemplo es Isaías 66:1-2 el cual dice:

i. «Así ha dicho el Señor: «El cielo es mi trono, y la tierra es el estrado de mis pies. ¿Qué clase de casa podrían edificarme? ¿Que lugar pueden ofrecerme para mi reposo? 2 Yo hice todo esto con mis propias manos, y fue así como llegaron a existir. Yo pongo la mirada en los pobres y humildes de espíritu, y en los que tiemblan al escuchar mi palabra. —Palabra del Señor.» (RVC)

ii. Este Texto de Isaías nos muestra que el SEÑOR es el DUEÑO de toda la creación, porque Él es el Creador, y siendo que la tierra le pertenece a Él, ¿Qué es lo que el hombre puede construir para regalarle a DIOS cuando todo es de Él?

c. Los vecinos paganos del pueblo de Israel, al igual que los paganos en nuestros días, adoraban al mar, a los ríos, a la luna, al sol, etcétera. Por eso el Salmo comienza afirmando que JEHOVÁ es el CREADOR de todas las cosas.

i. Podemos agregar la creencia moderna que niega la existencia de DIOS, y cree que todo tuvo su origen con una explosión.

ii. Nuestro Salmo está afirmando que esa creencia es también un engaño porque DIOS es el CREADOR de todas las cosas. Incluso, no hay excusas, porque la misma creación habla del CREADOR.

1. (Salmo 19:1) «Los cielos proclaman la gloria de Dios;
el firmamento revela la obra de sus manos.» (RVC)

3) El Redentor y Santificador. – (Verso 3-4) «¿Quién merece subir al monte del Señor? ¿Quién merece llegar a su santuario?» 4 «Sólo quien tiene limpias las manos y puro el corazón; Sólo quien no invoca a los ídolos ni hace juramentos a dioses falsos.» (RVC)

a. El salmista David conocía muy bien la condición pecaminosa del ser humano y la importancia de ser perdonado por DIOS. En el Culto de Israel, los sacrificios ofrecidos al SEÑOR eran una SOMBRA, o sea, apuntaban a la OBRA REDENTORA de nuestro SEÑOR JESUCRISTO en la Cruz del Calvario.

b. El verso 4 se lee un poco diferente en algunas Versiones de la Biblia (español e inglés) según la manera en que dos PALABRAS en hebreo son traducidas, según nos explican los expertos en el hebreo.[ii]

i. Así la RV60 lo traduce: «El limpio de manos y puro de corazón;
El que no ha elevado su alma a cosas vanas, Ni jurado con engaño.»

ii. La Versión que estamos usando RVC: «Sólo quien tiene limpias las manos y puro el corazón; Sólo quien no invoca a los ídolos ni hace juramentos a dioses falsos.»

c. NOTA: Ambas Versiones nos muestran que la persona debe tener un CORAZÓN PURO que no se desvía hacia el engaño o la adoración a falsos ídolos.

i. El engaño y la falsedad están condenados en las Escrituras. Lo mismo el invocar a los ídolos o hacer juramentos a dioses falsos.

ii. Recordemos que el mundo que no tiene a CRISTO todavía es OBJETO de la IRA DE DIOS (Efesios 2:1) como nosotros lo éramos antes de encontrar al SALVADOR.

iii. Es por eso que debemos cuidarnos de no PARTICIPAR de la mesa de los demonios como explicaba el apóstol Pablo a los Corintios, para luego sentarnos en la MESA DE DIOS.

1. El mundo hace ídolos de cantantes que elevan cantos muchas veces sucios llenos de malas palabras.

2. El mundo hace ídolos de artistas de Hollywood (películas, televisión, etcétera).

3. El mundo hace ídolos de políticos.

4. El mundo hace ídolos de deportistas.

5. El mundo hace ídolos de cosas materiales.

d. Es por eso que la pregunta de: «¿Quién puede subir al monte del Señor?» (v. 3a) lleva una respuesta segura: NADIE.

i. Eso es porque nadie es digno de entrar en el MONTE del SEÑOR.

ii. Nadie puede entrar al CIELO por sus propios méritos.

e. Nótese que este hermoso Texto muestra la importancia para el ser humano de ser PERDONADO por DIOS, y eso es solamente por medio de la Obra Redentora en la Cruz del Calvario.

i. Nadie puede ir al Cielo si no es por medio de JESUCRISTO (Juan 14:6).

ii. Todo aquel que cree en JESUCRISTO como Salvador, recibe la vida eterna.

1. (Juan 5:24) «De cierto, de cierto les digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no será condenado, sino que ha pasado de muerte a vida.» (RVC)

4) Santificación. – (Verso 4) «Sólo quien tiene limpias las manos y puro el corazón;
Sólo quien no invoca a los ídolos ni hace juramentos a dioses falsos.» (RVC)

a. Mucha razón tenía el gran predicador del siglo 19 Charles Spurgeon cuando dijo que la verdadera religión es una obra del corazón.[iii] En otras palabras, es algo INTERNO. Podemos decir que la SANTIFICACIÓN es el RESULTADO de la CONVERSIÓN.

b. Es el NUEVO NACIMIENTO lo que cambia al pecador en su interior. Por eso JESUCRISTO dijo que, para ir al Cielo, hay que NACER DE NUEVO (Juan 3:3).

i. El cambio INTERNO en el creyente se refleja en lo EXTERNO. O sea, en la conducta del cristiano.

c. Pero noten que SANTIFICACIÓN también incluye la BÚSQUEDA de DIOS por parte del creyente.

i. (Versos 5-6) «Quien es así recibe bendiciones del Señor;
¡Dios, su salvador, le hace justicia!» 6 Así son todos los que te buscan,
los que buscan tu rostro, oh Dios de Jacob.» (RVC)

ii. Y la Epístola a los Colosenses dice (Colosenses 3:1-3) que el creyente nacido de nuevo ha resucitado con Cristo. O sea, ha muerto al pecado, y ha resucitado a una vida nueva. Por esa razón, debe buscar las cosas de ARRIBA, o sea, debe buscar a DIOS.

5) La ENTRADA. – (Versos 7-10) «¡Ustedes, puertas, levanten sus dinteles!
¡Ensánchense ustedes, puertas eternas! ¡Ábranle paso al Rey de la gloria!» 8 «¿Y quién es este Rey de la gloria?» «¡Es el Señor, el fuerte y valiente! ¡Es el Señor, el poderoso en batalla!» 9 «¡Ustedes, puertas, levanten sus dinteles! ¡Ensánchense ustedes, puertas eternas! ¡Ábranle paso al Rey de la gloria!» 10 «¿Y quién es este Rey de la gloria?» «¡Es el Señor de los ejércitos! El Señor es el Rey de la gloria!» (RVC)

a. En la procesión que llevaba el Arca del Pacto a Jerusalén, la entrada del SENOR DE LOS EJÉRCITOS es vista como un acto de VICTORIA mientras entraba por las puertas de la ciudad, siendo que, en el Pacto Antiguo, el Arca del Pacto era visto como el lugar donde la Presencia de DIOS estaba.

i. Pero como ya hemos mencionado al comenzar este sermón, que nuestro Texto está hablando mucho más allá de la entrada del Arca del Pacto a Jerusalén.

b. EN PRIMER LUGAR, podemos ver aquí la entrada TRIUNFAL de JESUCRISTO a Jerusalén, la cual estamos celebrando en este día. El pueblo de Jerusalén lo recibe como REY, como el CRISTO o MESÍAS, el HEREDERO DEL TRONO DE DAVID.

i. (Juan 12:12-19) « Al día siguiente, al oír que Jesús venía a Jerusalén, grandes multitudes que habían venido a la fiesta 13 tomaron ramas de palmera y salieron a recibirlo. Y clamaban: «¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor, el Rey de Israel!» 14 Y Jesús halló un asno, y montó sobre él, como está escrito: 15 «No temas, hija de Sión; Aquí viene tu Rey, Montado sobre un pollino de asna.» 16 Al principio, sus discípulos no comprendieron estas cosas; pero cuando Jesús fue glorificado, entonces se acordaron de que estas cosas estaban escritas acerca de él, y de que así le habían sucedido. 17 Y la gente que estaba con él daba testimonio de cómo ordenó a Lázaro salir del sepulcro y lo resucitó de los muertos. 18 Por eso también la gente había venido a recibirlo, pues sabía que él había hecho esta señal. 19 Pero los fariseos dijeron entre sí: «Como pueden ver, así no conseguiremos nada. ¡Todo el mundo se va tras él!» (RVC)

ii. La gente de Jerusalén al igual que los miles de peregrinos que habían llegado por la fiesta de la PASCUA, recibieron al SEÑOR JESÚS como el MESÍAS, o el CRISTO.

1. Aquí podemos ver el Cumplimiento de Zacarias 9:9 escrito unos 500 años antes de esos eventos.

iii. Mucha de la gente esperaba que JESÚS a quien recibían como REY, iba a Reinar y expulsar a los Romanos por la fuerza.

1. Estaban viendo una sola parte de lo que este relato significaba, ya que no podían discernir que el REY JESÚS primeramente los iba a LIBRAR del yugo del pecado.

c. La gente había visto el MILAGRO de la Resurrección de Lázaro quien ya tenía CUATRO días muerto.

i. El verso 19 nos muestra la cantidad de gente que estaba siguiendo al SEÑOR JESÚS y ALABÁNDOLO como el CRISTO o MESÍAS.

d. En el relato de Mateo, el SEÑOR JESÚS purifica el Templo por segunda vez el día después de la Entrada Triunfal, es decir, el lunes, ya que el apóstol Juan menciona una purificación al principio del Ministerio de JESÚS y el relato no es del todo igual.

i. (Mateo 21:12-17) «Al entrar Jesús en el templo de Dios, expulsó de allí a todos los que vendían y compraban en el templo, y volcó las mesas de los cambistas y las sillas de los que vendían palomas; 13 y les dijo: «Está escrito: “Mi casa será llamada casa de oración”, pero ustedes han hecho de ella una cueva de ladrones.» 14 Mientras Jesús estaba en el templo, algunos ciegos y cojos se acercaron, y él los sanó. 15 Pero al ver las cosas maravillosas que hacía, y que los muchachos lo aclamaban en el templo y decían «¡Hosanna al Hijo de David!», los principales sacerdotes y los escribas se indignaron 16 y le dijeron: «¿Oyes lo que éstos dicen?» Y Jesús les dijo: «Lo oigo. ¿Acaso ustedes nunca leyeron:»“De la boca de los niños y de los que maman
Perfeccionaste la alabanza?”» 17 Y dejándolos, se fue de la ciudad a Betania, donde pasó la noche.» (RVC)

ii. Esas sanidades de ciegos, cojos, etcétera eran OBRA DEL MESÍAS o CRISTO. Es decir, el SEÑOR JESÚS por medio de esos MILAGROS, probaba que Él era el CRISTO, o el MESÍAS.

iii. Nótese la ALABANZA de los muchachos y niños que ALABABAN al SEÑOR JESÚS.

1. Se CUMPLE el Salmo 8:2.

6) La entrada al Lugar Santísimo. – (Hebreos 9:11-12) «Pero Cristo vino ya, y es el sumo sacerdote de los bienes venideros, a través del tabernáculo más amplio y más perfecto, el cual no ha sido hecho por los hombres, es decir, que no es de esta creación, 12 y no por medio de la sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por medio de su propia sangre. Entró una sola vez y para siempre en el Lugar Santísimo, y así obtuvo para nosotros la redención eterna.» (RVC)

a. Nótese que este GLORIOSO evento ocurrió después de la RESURRECCIÓN de nuestro Salvador y DIOS JESUCRISTO. Llevando la SANGRE del NUEVO PACTO al LUGAR SANTÍSIMO en el CIELO.

b. Es por eso que JESUCRISTO es el MEDIADOR de un NUEVO PACTO.

i. (Hebreos 9:15) «Por eso Cristo es mediador de un nuevo pacto,[a] para que los llamados reciban la promesa de la herencia eterna, pues con su muerte libera a los hombres de los pecados cometidos bajo el primer pacto.»

7) EN LA ASCENSIÓN. (Hechos 1:9-11) «Después de haber dicho esto, ellos lo vieron elevarse y ser recibido por una nube, que lo ocultó de sus ojos. 10 Mientras miraban al cielo y veían cómo él se alejaba, dos varones vestidos de blanco se pusieron junto a ellos 11 y les dijeron: «Varones galileos, ¿por qué están mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ustedes han visto irse al cielo, vendrá de la misma manera que lo vieron desaparecer.»

a. Nuestro SALVADOR subió más allá de las estrellas, hasta donde está lo invisible, el CIELO, el TRONO del mismo DIOS ETERNO.

i. Uno puede pensar en las películas de ciencia ficción como lo son «Star Trek» o «Star Wars», pero eso en realidad es ciencia ficción.

ii. El CIELO ES REAL y está en un lugar que ningún ojo humano lo puede ver.

b. (Salmo 24:9-10) «¡Ustedes, puertas, levanten sus dinteles!
¡Ensánchense ustedes, puertas eternas! ¡Ábranle paso al Rey de la gloria!» 10 «¿Y quién es este Rey de la gloria?» «¡Es el Señor de los ejércitos! El Señor es el Rey de la gloria!» (RVC)

i. Las puertas claramente siendo las Puertas eternas en gloria.

c. PARA CONCLUIR, como dice nuestro Texto en Hechos 1:10 que el mismo JESÚS, así como se fue al CIELO en ese regreso GLORIOSO, va a REGRESAR para llevar a Su Iglesia a estar con Él.

i. Lo que conocemos como el ARREBATAMIENTO de la IGLESIA, y los muertos en Cristo Resucitaran y nosotros los que hayamos quedado, seremos ARREBATADOS EN EL AIRE (1 Tesalonicenses 5:17).

ii. La pregunta es: ¿Estás preparado/a para encontrarte con el SEÑOR cuando Él regrese en gloria?

iii. Nosotros nos ponemos viejos, y todo lo que uno conoce se va desgastando, pero el SEÑOR JESUCRISTO es el MISMO AYER Y HOY Y POR LOS SIGLOS (Hebreos 13:8).

CONCLUSIÓN

Oremos….

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomada de la Santa Biblia, Reina Valera Contemporánea.

Notas:


[i] James Bartley, Comentario Bíblico Mundo Hispano, tomo 17, pp. 64-65, editorial Mundo Hispano, 2004.

[ii] Longman III, Tremper. Psalms: An Introduction and Commentary: 15-16 (Tyndale Old Testament Commentaries) (p. 139). InterVarsity Press. Kindle Edition.

[iii] Charles Spurgeon, El Tesoro de David.

El Deber de Escudriñar las Escrituras [parte 2]

1455944660732.jpg

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: El Deber de Escudriñar las Escrituras [parte 2]

TEXTO: 2 Timoteo 3:16-17

«Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia.» (RVC)

TEMA: El origen Divino de las Sagradas Escrituras

INTRODUCCIÓN

En esta noche seguimos con la segunda parte del DEBER DE ESCUDRIÑAR LAS ESCRITURAS. Para muchos en el mundo secular y en las producciones de «Hollywood», la Biblia es un simple libro escrita por hombres e interpretada al antojo de cualquiera. Pero la misma Biblia PROCLAMA Su AUTORIDAD mostrando su ORIGEN DIVINO. Trataremos los siguientes puntos:

1) Trasfondo

2) El TESTIMONIO de JESUCRISTO

3) Las Profecías cumplidas

4) La Unidad de la Biblia

5) Inspiración total

LECCIÓN

1. Trasfondo. En nuestra lección pasada estuvimos estudiando el contexto del Evangelio de Juan capítulo 5, con la respuesta del SEÑOR JESUCRISTO después de haber sanado a un paralitico en el día de Reposo, es decir, el sábado. Los dirigentes judíos querían pruebas que JESÚS era el Cristo. Pero nótese que ellos querían pruebas después de haber presenciado el gran milagro.

a. Es por eso que el SEÑOR JESÚS les dice a ellos quienes eran buenos conocedores de la Palabra de Dios, pero pasaban por alto el hecho que las ESCRITURAS MISMAS HABLAN DEL SEÑOR JESÚS COMO EL CRISTO.

b. El SEÑOR JESÚS les dice que ellos al ver las EVIDENCIAS, decidían NO CREER EN ÉL COMO EL CRISTO. De ahí el Texto de nuestra lección pasada (Juan 5:39-40).

2. El TESTIMONIO de JESUCRISTO. - Hay muchos que dicen creer en JESUCRISTO, pero no creen en la AUTORIDAD de la BIBLIA. Eso es imposible, porque el Testimonio de nuestro SALVADOR debe ser la máxima autoridad. No se puede CREER en JESUCRISTO, y no CREER a SU PALABRA, porque JESUCRISTO mismo citó el Antiguo Testamento como ESCRITURA, es decir, como PALABRA DE DIOS.

a. Eso quiere decir que debemos ACEPTAR el TESTIMONIO de JESUCRISTO sin ninguna duda. Veamos algunos ejemplos donde JESUCRISTO citó y llamó al Antiguo Testamento: ESCRITURA, es decir, PALABRA DE DIOS.

i. En Marcos 7:13 dice: «Es así como ustedes invalidan la palabra de Dios con la tradición que se han transmitido, además de que hacen muchas otras cosas parecidas.» (RVC)

1. El SEÑOR JESÚS se estaba refiriendo a la ley de Moisés que los escribas estaban invalidando con sus tradiciones que contradecían al Texto Sagrado. En este TEXTO, JESUCRISTO está hablando de los CINCO primeros libros de la Biblia.

ii. En Lucas 24:27 dice: «Y partiendo de Moisés, y siguiendo por todos los profetas, comenzó a explicarles todos los pasajes de las Escrituras que hablaban de él.» (RVC)

1. En este Texto el SEÑOR se está refiriendo al Pentateuco, a los libros históricos, y a los profetas mayores y menores.

iii. Pero en Lucas 24:44 dice: «Luego les dijo: «Lo que ha pasado conmigo es lo mismo que les anuncié cuando aún estaba con ustedes: que era necesario que se cumpliera todo lo que está escrito acerca de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos.» (RVC)

1. En este Texto, nuestro SEÑOR JESÚS ha incluido a prácticamente todo el Antiguo Testamento.

iv. En Mateo 5:17-18 dice: «No piensen ustedes que he venido para abolir la ley o los profetas; no he venido para abolir, sino para cumplir.» (RVC)

1. Otra vez JESUCRISTO está RATIFICANDO el ORIGEN DIVINO y AUTORITATIVO del Antiguo Testamento.

v. Un Texto que ya hemos estudiado pero que debemos mencionar es Juan 5:39-40 dice: «Ustedes escudriñan las Escrituras, porque les parece que en ellas tienen la vida eterna; ¡y son ellas las que dan testimonio de mí! 40 Pero ustedes no quieren venir a mí para que tengan vida.» (RVC)

1. En nuestro Texto JESUCRISTO los condena porque el TESTIMONIO del Antiguo Testamento habla del Mesías o el Cristo que habría de venir. Por eso JESUCRISTO dice que ellos escudriñaban las Escrituras, pero, aun así, rehusaban venir a Él para tener vida eterna.

b. El SEÑOR JESUCRISTO dijo mucho más sobre personas y eventos en el Antiguo Testamento, mencionando a 20 personajes del Antiguo Testamento, y citó a 19 libros distintos del Antiguo Testamento.[i]

c. Si vamos a ACEPTAR las Palabras AUTORITATIVAS DE JESUCRISTO, entonces tenemos que aceptar la AUTORIDAD DIVINA del Antiguo Testamento.

3. Las Profecías cumplidas. - Cualquiera puede predecir algo al azar de una forma general que va a ocurrir en unos años o siglos, y tal vez se cumpla. Pero es muy diferente conocer el futuro, y poder PREDECIR algo con precisión. De ahí que el Texto Sagrado está lleno de PREDICCIONES que se cumplieron al pie de la letra. El Antiguo Testamento está lleno de profecías sobre la ENCARNACIÓN, MINISTERIO, MUERTE, RESURRECCIÓN, y SEGUNDA VENIDA de JESUCRISTO. Según algunos comentaristas, se encuentran más de 300 profecías en el Antiguo Testamento que hablan del Cristo, o el Mesías.[ii]

a. Isaías 53 narra los sufrimientos del Mesías unos 700 años antes que ocurrieran.

b. Miqueas 5:2 narra el lugar de nacimiento del Mesías también cientos de años antes que ocurriera. Incluso, cuando los Magos del Oriente llegaron a Jerusalén (Mateo 2) y le preguntaron a Herodes el grande donde estaba el rey de los judíos, Herodes mandó buscar a los escribas para que le dijeran donde iba a nacer, y ellos leyeron Miqueas 5:2 que decía Belén de Judea.

c. Daniel 9:25-27 habla sobre la muerte del Mesías Rey, en la gran profecía de las 70 semanas, también cientos de años antes de JESUCRISTO.

4. La Unidad de la Biblia. - Las Escrituras se componen de 66 libros, escritos por más de 40 autores cubriendo un espacio de tiempo de casi 1,500 años, y revela al pueblo de Dios la historia unida de Sus Palabras y Obras sobre la Redención.[iii] ¿Dónde puede encontrar uno un libro semejante a la Biblia? En ningún lugar. Desde el comienzo en Génesis 1, hasta terminar con Apocalipsis 22, encontramos una unidad del mismo tema: REDENCIÓN. La propia UNIDAD de la BIBLIA TESTIFICA de su ORIGEN DIVINO.

5. Inspiración total. - (2 Timoteo 3:16-17) «Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.» (RVC)

a. Regresando a nuestro Texto original de nuestra lección, podemos ver que TODA la Escritura es Inspirada por Dios.

i. Cuando el apóstol Pablo dice TODA LA ESCRITURA, él quiere decir TODA LA ESCRITURA desde Génesis hasta el Apocalipsis.

1. Sí, es cierto que las Epístolas de Juan y el Apocalipsis todavía no habían sido escritos, pero aquí están incluidos, porque fueron escritos por el apóstol Juan, bajo Inspiración del ESPÍRITU SANTO.

b. Debemos recordar que los escritores Sagrados no fueron meros robots, pero tampoco escribieron lo que querían a su antojo. Ellos escribieron lo que el ESPÍRITU SANTO les daba para ESCRIBIR.

i. (2 Pedro 1:20-21) «Pero antes que nada deben entender esto: Ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, 21 porque la profecía nunca estuvo bajo el control de la voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron bajo el control del Espíritu Santo.» (RVC)

ii. Nótese como dice: «bajo el control del Espíritu Santo.»

c. Después que el APOCALIPSIS fue escrito, la Iglesia no aceptó ningún otro libro como INSPIRADO. Sí¸ algunos otros escritos circularon por corto tiempo, pero las Iglesias los rechazaron por no ser INSPIRADOS por el ESPÍRITU SANTO.

d. Para concluir, habiendo examinado solamente algunas de las tantas EVIDENCIAS, podemos estar seguros de que la Biblia que poseemos en nuestras manos, es PALABRA DE DIOS. Así que es nuestro DEBER de ESCUDRIÑAR las ESCRITURAS las cuales ALUMBRAN nuestro camino para guiarnos a TODA VERDAD.

i. (Salmo 119:105) «Tu palabra es una lámpara a mis pies;
¡es la luz que ilumina mi camino!» (RVC)

CONCLUSIÓN

Oremos…

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Reina Valera Contemporánea.

Notas:


[i] Herbert Lockyer, All the Teachings of Jesus, p. 47, Hendrickson.

[ii] Herbert Lockyer, All the Messianic Prophecies of the Bible, p. 17, Zondervan.

[iii] David S. Dockery, Holman Illustrated Bible Dictionary, p. 1453, Holman Reference.

El deber de escudriñar las Escrituras

1455944660732.jpg

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: El deber de escudriñar las Escrituras

TEXTO: Juan 5:36-40

«Pero yo cuento con un testimonio mayor que el de Juan, y son las obras que el Padre me dio para que las llevara a cabo. Las obras mismas que yo hago son las que dan testimonio de mí, y de que el Padre me ha enviado. 37 También el Padre, que me envió, ha dado testimonio de mí. Ustedes nunca han oído su voz, ni han visto su aspecto, 38 ni tienen su palabra permanentemente en ustedes, porque a quien él envió ustedes no le creen. 39 Ustedes escudriñan las Escrituras, porque les parece que en ellas tienen la vida eterna; ¡y son ellas las que dan testimonio de mí! 40 Pero ustedes no quieren venir a mí para que tengan vida.» (RVC)

INTRODUCCIÓN

En esta noche estaremos exponiendo la importancia y el DEBER para todo cristiano de ESCUDRIÑAR las SAGRADAS ESCRITURAS. Es decir, ESTUDIARLAS. Trataremos los siguientes puntos:

1. Trasfondo

2. El ejemplo de los de Berea

3. El secreto

4. Tu Palabra Oh SEÑOR es como una ESPADA

5. La Palabra de Dios PERMANECE para siempre

LECCIÓN

1. Trasfondo. – El SEÑOR JESÚS le estaba hablando a judíos conocedores de la Palabra de Dios. De ahí que nuestra Versión (Reina Valera Contemporánea) dice: «Ustedes escudriñan las Escrituras, porque les parece que en ellas tienen la vida eterna; ¡y son ellas las que dan testimonio de mí! »

a. La Versión RV60 dice: «Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí».

i. Nuestra Versión nos aclara lo que podemos leer en el contexto y es que esos judíos eran conocedores de la Palabra de Dios, y el SEÑOR JESÚS les está mostrando la CULPA que ellos llevaban, porque conociendo el Texto Sagrado que HABLA DE JESÚS, rehusaban creer en Él. El verso 40 lo deja bien claro:

1. «Pero ustedes no quieren venir a mí para que tengan vida.» (RVC)

ii. Como dice un comentarista:

1. «Está claro que no leían las Escrituras como es debido. Las leían con la mente cerrada. No para buscar a Dios, sino para encontrar argumentos que apoyaran sus puntos de vista.»[i]

b. Debemos recordar que el RECHAZO al mensaje de JESUCRISTO, no queda impune; al contrario, el que lo haga, llevará su culpa por toda la eternidad.

2. El ejemplo de los de Berea. – (Hechos 17:10-12) «Esa misma noche, los hermanos enviaron a Pablo y Silas hasta Berea. Y cuando éstos llegaron allá, entraron en la sinagoga de los judíos. 11 Éstos eran más nobles que los de Tesalónica, pues recibieron la palabra con mucha atención, y todos los días examinaban las Escrituras para ver si era cierto lo que se les anunciaba. 12 Entre los que creyeron, había distinguidas mujeres griegas y un buen número de hombres.» (RVC)

a. El apóstol Pablo y su compañero de misiones Silas, habían sufrido persecución por parte de los judíos opuestos al Evangelio de JESUCRISTO. Pero al llegar a Berea, encontraron que esos judíos eran más nobles, y una buena característica de ellos es que EXAMINABAN, o ESCUDRIÑABAN las ESCRITURAS para comprobar si era cierto lo que Pablo y Silas predicaban.

b. Aquí tenemos una gran lección para todo cristiano, y es que es nuestro deber como ya hemos dicho, de ESCUDRIÑAR LAS ESCRITURAS.

3. El secreto. – (Josué 1:8) «Procura que nunca se aparte de tus labios este libro de la ley. Medita en él de día y de noche, para que actúes de acuerdo con todo lo que está escrito en él. Así harás que prospere tu camino, y todo te saldrá bien.» (RVC)

a. La historia de Josué va ligada a la de Moisés, ya que él fue su ayudante más cercano. Él estaba cerca cuando Moisés fue al monte por 40 días y 40 noches. Con toda seguridad Josué podía contar muchas experiencias que no solamente él había tenido con Dios, pero también había sido testigo al haber estado cerca de Moisés.

i. Sin embargo, nuestro Texto no hace mención de EXPERIENCIAS. Más bien hace mención de la SUPERIORIDAD del Texto Sagrado a toda EXPERIENCIA personal.

b. ACLARACIÓN: Nótese que el verso 8 comienza diciendo que: «Procura que nunca se aparte de tus labios este libro de la ley.»

i. En primer lugar, nótese que dice que: «nunca se aparte de tus labios». O sea, debía RECITAR la Palabra de DIOS. Así mismo dice la Nueva Versión Internacional:

1. «Recita siempre el libro de la ley y medita en él de día y de noche…» (NVI)

2. Eso era algo que los antiguos hacían, ya que leían en VOZ ALTA.[ii]

ii. En segundo lugar, la idea aquí de MEDITAR no es lo que comúnmente ha sido conocido en el siglo 20 y 21 sobre el vaciarse la mente mientras se medita, sin concentrarse en nada o visualizando diferentes cosas. Ese tipo de meditación es usado en las religiones místicas orientales.[iii]

1. Es común ver en películas a la persona sentada en el piso y con los pies cruzados supuestamente meditando.

iii. En tercer lugar, MEDITAR es, como dice un comentario: «Reflexionar, considerar, leer y releer de forma audible la Palabra de Dios (Sal. 1:2).»[iv]

iv. En cuarto lugar, la Palabra de Dios cambia nuestra forma de pensar, de hablar y de cantar.

c. Nótese como le dice a Josué que medite la Palabra de Dios no una vez al día, sino de DÍA Y DE NOCHE.

4. Tú Palabra Oh SEÑOR es como una ESPADA. – (Hebreos 4:12) «La palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que las espadas de dos filos, pues penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.» (RVC)

a. Debemos notar que nuestro Texto es un ARMA de ayuda para el creyente. Así lo vemos en el contexto de los versos anteriores donde se exhorta a los creyentes judíos a ser fieles y a entrar en ese REPOSO Eterno de nuestro SEÑOR JESÚS.

b. Ahora bien, aquellos que habían abandonado al SEÑOR JESÚS, lo habían hecho a pesar de tener la PODEROSA PALABRA de DIOS, que es como una ESPADA de doble filo.

i. Ser rebelde a la Palabra de DIOS es algo serio.

ii. Eso es porque la Palabra de DIOS CORTA por dentro a la persona, y revela las intenciones buenas y malas que hay en la persona.

1. (Hebreos 3:12) «Hermanos, cuiden de que no haya entre ustedes ningún corazón pecaminoso e incrédulo, que los lleve a apartarse del Dios vivo.» (RVC)

iii. Es por eso que el apóstata, o todo aquel que abandona al SEÑOR JESÚS, simplemente no tiene excusa por lo que está haciendo. Eso es porque la Palabra de Dios ya le estaba ADVIRTIENDO.

c. Para todo creyente fiel al SEÑOR, la Palabra de DIOS es un ARMA de ayuda en todo tiempo.

i. La Palabra de Dios REVELA nuestras intenciones como ya hemos dicho.

ii. La Palabra de Dios REVELA nuestros deseos.

iii. La Palabra de Dios nos muestra lo que hay en nuestro INTERIOR.

d. La Palabra de Dios no solamente es CORTANTE, sino que es una LUZ, o sea, ALUMBRA el camino que debemos seguir.

i. (Salmo 119:105) «Tu palabra es una lámpara a mis pies;
¡es la luz que ilumina mi camino!» (RVC)

5. La Palabra de Dios PERMANECE para siempre. – (Salmo 119:89) «Señor, tu palabra es eterna, y permanece firme como los cielos.» (RVC)

a. Cuando comenzamos nuestra lección fue con el tema de ESCUDRIÑAR LAS ESCRITURAS. Ahora analicemos que eso es porque la Palabra de DIOS ES ETERNA.

i. (1ª Pedro 1:23-25) «pues ustedes han nacido de nuevo, y no de una simiente perecedera, sino de una simiente imperecedera, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre. 24 Porque: «Todo hombre es como la hierba, Y toda su gloria es como una flor. La hierba se seca, y la flor se marchita, 25 pero la palabra del Señor permanece para siempre.» (RVC)

b. Ese es el PODER del mensaje de la Palabra de Dios. Es poderoso porque la Palabra de Dios es ETERNA. La Palabra de DIOS nunca cambia; es la misma. Por eso dice el ESPÍRITU SANTO en Isaías 55:11:

i. «así también mi palabra, cuando sale de mi boca, no vuelve a mí vacía, sino que hace todo lo que yo quiero, y tiene éxito en todo aquello para lo cual la envié.» (RVC)

CONCLUSIÓN

Oremos…

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Reina Valera Contemporánea.

Notas:


[i] William Barclay, Comentario al Nuevo Testamento (obra completa), p. 415, Editorial CLIE, 1991.

[ii] D. A. Carson, editor, NIV Zondervan Study Bible, p. 385, Zondervan, 2015.

[iii] Howard, David M. (1998-12-01). The New American Commentary Volume 5 - Joshua (p. 86). B&H Publishing. Kindle Edition.

[iv] Biblia de Estudio Ryrie Ampliada, p. 217, Editorial Portavoz, 2011.

Bendice Alma mía al SEÑOR

1455944660732.jpg

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: Bendice Alma mía al SEÑOR

TEXTO: Salmo 103:1-5

«¡Bendice, alma mía, al Señor!
¡Bendiga todo mi ser su santo nombre!
2 ¡Bendice, alma mía, al Señor,
y no olvides ninguna de sus bendiciones!
3 El Señor perdona todas tus maldades,
y sana todas tus dolencias.
4 El Señor te rescata de la muerte,
y te colma de favores y de su misericordia.
5 El Señor te sacia con los mejores alimentos
para que renueves tus fuerzas, como el águila.» RVC

INTRODUCCIÓN

En el momento de predicar este sermón, será la víspera del DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS en esta gran nación. ¿Por qué debemos hablar tanto sobre el tema de ser agradecidos? Porque es parte integral del Evangelio. Nadie puede ser cristiano si no es agradecido con DIOS, por la sencilla razón que, para poder ser cristiano, hay que estar consciente que somos pecadores, y que necesitamos un SALVADOR. Ese reconocimiento lleva al pecador al arrepentimiento, y a llevar una vida en OBEDIENCIA a nuestro SEÑOR JESUCRISTO. Ese es el comienzo de nuestro agradecimiento con el SEÑOR. Trataremos los siguientes puntos:

1) Trasfondo

2) Un día para dar gracias

3) No siempre es espontánea

4) ¿Hay motivos para dar gracias?

5) La ingratitud es pecado

LECCIÓN

1. Trasfondo. – Mientras que otros Salmos abren con el llamado a los que están presente de ALABAR a DIOS, el salmista se anima él mismo a ADORAR a DIOS. Su deseo no es solamente algo formal, sino para que emane de lo más profundo de su corazón.[i]

a. Nótese DOS de las muchas cosas que este Salmo nos muestra como motivos para dar GRACIAS:

i. El primero es porque el SEÑOR perdona todas nuestras maldades.

ii. El segundo es que el SEÑOR sana nuestras dolencias.

b. Eso nos lleva a al sermón de esta noche sobre la IMPORTANCIA de ALABAR y DAR GRACIAS A DIOS.

2. Un día para dar Gracias. – El origen del Día de dar Gracias en esta nación nos hace recordar a aquellos exiliados de Inglaterra y Holanda en 1621 que llegaron buscando libertad religiosa. Todo eso dio lugar para diferentes proclamaciones en diferentes fechas, pero no fue hasta 1864, cuando el Presidente Abraham Lincoln dio una proclamación Presidencial para que en el último jueves de noviembre, fuera observado un día nacional de Acción Gracias, y luego en 1941, el Presidente Roosevelt y el Congreso, lo cambiaron para que fuera el «cuarto» jueves de Noviembre,[ii] y así ha sido hasta el día de hoy.

a. Es algo bueno cuando una nación toma tiempo para dar gracias, y aún más cuando es a DIOS a quien le dan las gracias.

b. Es una BENDICIÓN para la Iglesia poder dar GRACIAS a DIOS en esta etapa del año como un pueblo unido, pero aún más, como debe ser: TODO EL TIEMPO.

3. No siempre es espontánea. – Muchas personan creen que la ALABANZA a DIOS solamente debe ser espontánea. Pero podemos notar en este Salmo que ese no es el caso, ya que son muchas las veces que el cuerpo cansado no quiere alabar a DIOS, y aún menos orar o leer la Biblia.

a. Pero este Salmo comienza con una ORDEN a su misma persona, y es: «¡Bendice, alma mía, al Señor! ¡Bendiga todo mi ser su santo nombre!» RVC

b. Es el deber de todo creyente ALABAR a DIOS y darle honra en medio de cualquier circunstancia. Sí, eso incluye los momentos de cansancio y de sueño.

4. ¿Hay motivos para dar gracias? – La respuesta a esa pregunta es un por supuesto que sí. Nuestro Salmo comienza con una ALABANZA al SEÑOR, primeramente, llamando a no OLVIDAR. «¡Bendice, alma mía, al Señor, y no olvides ninguna de sus bendiciones!» (verso 2). Eso claramente que es muy común en el ser humano, porque es fácil recordarse de aquellas cosas que a uno no le han agradado, pero a veces las cosas buenas se olvidan. Veamos algunos motivos para dar gracias:

a. El primero es NO OLVIDAR Sus Beneficios o Bendiciones. El gran predicador del siglo 19 C.H. Spurgeon dice así sobre nuestro Texto:

i. «Y no olvides ninguno de sus beneficios. Recuerda que el rey persa, cuando no podía dormir, se hacía leer las crónicas del imperio, y descubrió que uno que había salvado su vida no había sido recompensado. ¡Que rápidamente rectificó esta omisión y le confirió honor! El Señor nos ha salvado con una gran salvación; ¿no vamos a rendirle recompensa?»[iii]

1. Ese caso que Spurgeon menciona se encuentra en el libro de Ester (6:1-12), y nos deja una gran lección sobre la importancia de nunca OLVIDARNOS de las grandes cosas que Cristo ha hecho por nosotros.

b. El segundo es que el AMOR de DIOS se ha revelado a nosotros por medio de JESUCRISTO. Me explico, la Obra Redentora de nuestro SEÑOR en la Cruz del Calvario, es una MUESTRA de Su AMOR hacia una humanidad INGRATA. JESUCRISTO murió por nosotros cuando todavía éramos pecadores.

i. (Romanos 5:8) «Pero Dios muestra su amor por nosotros en que, cuando aún éramos pecadores, Cristo murió por nosotros.» RVC

ii. Por esa razón nuestro Salmo dice que uno de los BENEFICIOS o BENDICIONES que no debemos OLVIDAR es que Él es quien PERDONA nuestras MALDADES. «El Señor perdona todas tus maldades…»

1. Podemos notar que ese es el mayor motivo para nosotros DAR GRACIAS A DIOS TODOS LOS DÍAS.

2. Es más, debe ser parte de nuestro TESTIMONIO cada vez que damos GRACIAS por lo que DIOS ha hecho en público.

c. El tercer motivo es una continuación del segundo, y es que nuestro Salmo nos muestra lo frágil que la vida es en esta tierra en comparación a la ETERNIDAD.

i. (Salmo 103:15-16) «Nuestros días son como la hierba:
florecemos como las flores del campo, 16 pero pasa el viento sobre nosotros y desaparecemos, sin dejar ninguna huella.» RVC

ii. Es por eso que podemos decir que toda religión tiene que ofrecer una respuesta a lo que ocurre después de la muerte, pero TODAS fallan en eso, mientras que la Biblia nos muestra que la Obra Redentora de JESUCRISTO, ha provisto vida ETERNA para todo aquel que viene al Salvador.

iii. Noten también que todo lo que nuestros ojos pueden ver, son cosas PASAJERAS, mientras que las cosas que no se ven, son eternas.

1. (2ª Corintios 4:16-18) «Por lo tanto, no nos desanimamos. Y aunque por fuera nos vamos desgastando, por dentro nos vamos renovando de día en día. 17 Porque estos sufrimientos insignificantes y momentáneos producen en nosotros una gloria cada vez más excelsa y eterna. 18 Por eso, no nos fijamos en las cosas que se ven, sino en las que no se ven; porque las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.» RVC

iv. Por eso volvemos a afirmar, que ese es el motivo más grande para DAR GRACIAS A DIOS.

5. La ingratitud es pecado. – (Romanos 1:21) «Pues a pesar de haber conocido a Dios, no lo glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón se llenó de oscuridad.» RVC

a. La ingratitud hacia DIOS es terrible, y como hemos leído en nuestro Texto, es lo que los paganos hacen. Aquellos que, conociendo a DIOS, no lo glorifican, ni se arrepienten de sus pecados, son condenados por DIOS.

i. Todos hemos experimentado en otras personas momentos de ingratitud. La ingratitud muestra que la persona INGRATA, piensa que lo merece todo, y por esa razón no tiene que DAR GRACIAS.

ii. Es obvio que quien es INGRATO con DIOS, será INGRATO con sus semejantes también.

b. El creyente debe entender que la INGRATITUD es algo que no puede ser parte del Cuerpo de Cristo. Por el contrario, el creyente es llamado a SER AGRADECIDO, y a rendirle ALABANZAS al SEÑOR como ya hemos mencionado, y como nuestro siguiente Texto dice.

i. (Hebreos 13:15) «Por lo tanto, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de Jesús, un sacrificio de alabanza, es decir, el fruto de labios que confiesen su nombre.» RVC

c. Para concluir, debemos hacer la pregunta: ¿Estás agradecido/a con DIOS? ¿Le has dado GRACIAS y ALABANZAS por todos los BENEFICIOS que ha hecho en tu vida?

i. Qué este DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS, sea un día de compartir con otros la bendición que DIOS ha derramado en nuestras vidas.

ii. Al compartir con otros, estamos siendo AGRADECIDOS con DIOS, quien ha sido BUENO con cada uno de nosotros.

CONCLUSIÓN

Oremos….

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Reina Valera Contemporánea.

Notas:


[i] Longman III, Tremper. Psalms: An Introduction and Commentary: 15-16 (Tyndale Old Testament Commentaries) (p. 356). InterVarsity Press. Kindle Edition.

[ii] Herbert Lockyer, All the Holy Days and Holydays, p. 166, Zondervan.

[iii] C.H. Spurgeon, Salmo 103, El Tesoro de David.

ETERNIDAD Y HUMANIDAD

1489808394123.jpg

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: ETERNIDAD Y HUMANIDAD

TEXTO: Juan 1:4-5

«En él estaba la vida, y la vida era la luz de la humanidad. 5 Esta luz resplandece en las tinieblas, y las tinieblas no han podido extinguirla.» NVI

PROPÓSITO: Estudiando los Evangelios [parte 1]

INTRODUCCIÓN

La historia de la Encarnación del Verbo Eterno nos muestra el propósito de la Cruz del Calvario, pero también nos muestra SU ETERNIDAD. Así que el DIOS ETERNO, el Creador de Todas las cosas, vino a dar Su Vida por los pecadores. Esa es la historia de la Redención. Que Dios bendiga Su Palabra predicada en esta noche.

LECCIÓN

1. Trasfondo. Cuando estudiamos los Evangelios podemos notar que nuestro Evangelio de Juan, es diferente a Mateo, Marcos y Lucas, conocidos como los Evangelios Sinópticos. Tenney lo explica:

a. «Se les ha llamado Evangelios Sinópticos, del griego Syn, que significa juntos, y optanomai, que significa ver, puesto que se colocan en un punto de vista común en relación con la vida de Cristo»[i]

b. Mateo y Lucas comienzan su narración con la Encarnación del VERBO ETERNO, mientras que Marcos comienza con el Ministerio de JESÚS.

i. Pero Juan comienza su Evangelio hablando de la ETERNIDAD del VERBO.

2. EN LA ETERNIDAD. El apóstol Juan establece con toda claridad que el VERBO quien es la LUZ DE LA HUMANIDAD, es ETERNO y es el Creador de todas las cosas.

a. Así que antes de entrar de lleno en la Misión del Verbo Encarnado, es necesario aclarar Su Eternidad.

i. (Juan 1:1-3) «En el principio ya existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. 2 Él estaba con Dios en el principio. 3 Por medio de él todas las cosas fueron creadas; sin él, nada de lo creado llegó a existir.» NVI

b. En el Principio. Así comienza el relato de Génesis 1:1 «Dios, en el principio, creó los cielos y la tierra.»

i. El VERBO estaba presente en el COMIENZO de todas las cosas y es el CREADOR de TODAS las cosas (v. 3).

c. Nótese que hay un contraste aquí entre la ETERNIDAD y el PRINCIPIO de la Creación material.

i. El hecho que CRISTO JESÚS ANTECEDE a toda la creación muestra SU ETERNIDAD (v. 1).

ii. Como dice Pérez Millos: «La base reflectiva es que todas las cosas hechas por el Verbo tienen vida en Él. Esta vida puede ser física o biológica, en sentido de que lo que existe en sentido de una creación real fue hecha por el Verbo, en el Verbo y para el Verbo.»[ii]

d. LUZ DEL MUNDO (versos 4 y 5). Como dice Bruce, Luz y Tinieblas deben ser entendidas de una manera ética y no metafísica: de ahí que Luz es sinónimo de bondad y verdad, mientras que las Tinieblas es sinónimo de del mal y falsedad.[iii]

3. El llamado de JUAN. (Juan 1:6-13) «Vino un hombre llamado Juan. Dios lo envió 7 como testigo para dar testimonio de la luz, a fin de que por medio de él todos creyeran. 8 Juan no era la luz, sino que vino para dar testimonio de la luz. 9 Esa luz verdadera, la que alumbra a todo ser humano, venía a este mundo.[b] 10 El que era la luz ya estaba en el mundo, y el mundo fue creado por medio de él, pero el mundo no lo reconoció. 11 Vino a lo que era suyo, pero los suyos no lo recibieron. 12 Mas a cuantos lo recibieron, a los que creen en su nombre, les dio el derecho de ser hijos de Dios. 13 Estos no nacen de la sangre, ni por deseos naturales, ni por voluntad humana, sino que nacen de Dios.» NVI

a. El apóstol menciona a JUAN por primera vez, y lo hará más adelante con más amplitud.

b. Pero nótese la aclaración que Juan el Bautista no era la LUZ, sino que vino a dar TESTIMONIO de la LUZ.

i. De ahí que Juan es el PRECURSOR del CRISTO.

ii. El llamado de JUAN era de ANUNCIAR la llegada del Cristo.

iii. Su mensaje era uno de ARREPENTIMIENTO y ACERCAMIENTO a DIOS.

4. EL VERBO SE HIZO CARNE. (Juan 1:14) «Y el Verbo se hizo hombre y habitó[c] entre nosotros. Y hemos contemplado su gloria, la gloria que corresponde al Hijo unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.» NVI

a. Después de haber hablado de la ETERNIDAD y de la MISIÓN del VERBO, ahora el Texto Sagrado menciona Su Encarnación.

i. La Biblia Nueva Versión Internacional tiene una nota como ustedes pueden notar en el Texto de arriba, o en sus propias Biblias donde dice «y habitó[c]» la cual deja una aclaración que literalmente quiere decir: «Puso Su carpa».

ii. El comentarista James Bartley lo explica así:

1. «Y habitó entre nosotros es otra frase cargada de significado teológico. El verbo (skenoo4637) significa “tabernaculizó” o “moró en un tabernáculo”. Al usar este término, los comentaristas entienden que Juan tenía en mente el tabernáculo, o carpa, del AT en el cual Dios mismo moraba en medio de su pueblo y que servía como centro de adoración. Lo que era transitorio en el AT, Dios morando en un tabernáculo provisional, se cumple perfectamente en la persona del Verbo, Emanuel, “Dios con nosotros”. Esa presencia divina ahora mora en forma permanente, por medio del Espíritu Santo, en los creyentes individual y colectivamente.»[iv]

b. El Texto se hizo hombre, literalmente es carne. Ambas traducciones, hombre y carne, muestran que el VERBO ETERNO, no vino sobre un hombre, ni tampoco tomó la semejanza de un hombre, sino que se Hizo Hombre, Carne.

i. Nuestro Texto refuta las creencias de los docetistas, aquellos que negaban la Humanidad de JESUCRISTO, diciendo que Él solamente vino en forma de hombre, pero no se hizo Hombre.

ii. También refuta la creencia de los unitarios socinianos que niegan que JESÚS es DIOS, al igual que los unitarios arrianos como los Testigos de Russell (TJ).

c. Nótese que en los versos 10 – 13 el autor sagrado nos muestra la Misión del Verbo Eterno, y el conflicto que ha existido desde Su Encarnación con los que RECIBEN AL VERBO ETERNO y con los que lo RECHAZAN.

i. «El que era la luz ya estaba en el mundo, y el mundo fue creado por medio de él, pero el mundo no lo reconoció. 11 Vino a lo que era suyo, pero los suyos no lo recibieron. 12 Mas a cuantos lo recibieron, a los que creen en su nombre, les dio el derecho de ser hijos de Dios. 13 Estos no nacen de la sangre, ni por deseos naturales, ni por voluntad humana, sino que nacen de Dios.» NVI

d. NOTA: Ese conflicto aún sigue ya que son tantos los que RECHAZAN al SEÑOR JESÚS, pero aceptan a todo tipo de falsas deidades.

i. Esa es la razón por la que el mundo (sistema, gobiernos, otras religiones), persiguen a los Cristianos.

ii. Pero nótese como aun cuando muchos RECHAZAN al SEÑOR JESÚS, aquellos que lo RECIBEN y CREEN EN SU NOMBRE, reciben el derecho de ser HIJOS DE DIOS (v. 12).

iii. El verso 13 nos muestra la realidad del NUEVO NACIMIENTO el cual es un NACIMIENTO DE ARRIBA, o sea, de DIOS.

1. Así que el contraste de los que RECHAZAN y RECIBEN es bien grande, ya que los que RECIBEN A CRISTO JESÚS tienen VIDA ETERNA, ya que NACEN DE DIOS (v. 13).

5. GRACIA SOBRE GRACIA. (Juan 1:15-17) «Juan dio testimonio de él, y a voz en cuello proclamó: «Este es aquel de quien yo decía: “El que viene después de mí es superior a mí, porque existía antes que yo”». 16 De su plenitud todos hemos recibido gracia sobre gracia, 17 pues la ley fue dada por medio de Moisés, mientras que la gracia y la verdad nos han llegado por medio de Jesucristo.»

a. Nótese el anuncio de Juan que la LEY fue dada por medio de Moisés, mientras que la GRACIA Y LA VERDAD nos han llegado por medio de JESUCRISTO.

i. Moisés es el SIERVO de DIOS mientras que JESUCRISTO es el HIJO.

b. La LEY DE MOISÉS fue dada por DIOS por medio de Moisés. Como dice un comentarista:

i. «Siendo Dios uno, es el único legislador y el único juez. Dios es el autor de la Ley. Nadie más que Él tiene derecho, por ser Creador, de establecer las normas de conducta para sus criaturas.»[v]

1. (Isaías 33:22) «Porque Jehová es nuestro juez, Jehová es nuestro legislador, Jehová es nuestro Rey; él mismo nos salvará.» RV77

2. (Santiago 4:12) «No hay más que un solo legislador y juez, aquel que puede salvar y destruir. Tú, en cambio, ¿quién eres para juzgar a tu prójimo?» NVI

c. NOTA: Esto es muy importante ya que, en este tiempo de RELATIVISMO moral, donde se niegan los ABSOLUTOS BÍBLICOS, las normas de conducta se establecen por gobiernos y por la sociedad.

i. Eso quiere decir que lo que hoy es bueno, mañana puede ser malo, y lo que hoy es malo, mañana puede ser bueno.

ii. Es por eso que la Iglesia debe acatarse a los ABSOLUTOS BÍBLICOS los cuales establecen cual debe ser nuestra conducta.

d. La GRACIA DE DIOS ha llegado a todos por medio de nuestro SEÑOR JESUCRISTO.

i. Esto es importante ya que en el verso 11, dice que a lo SUYO VINO Y LOS SUYOS NO LE RECIBIERON. Claramente que hablando del pueblo de Israel.

ii. Sin embargo, el verso 12 que ya hemos tratado, nos muestra que la GRACIA ha llegado a TODOS. No importa la raza o nacionalidad, TODOS pueden RECIBIR A JESUCRISTO y tener VIDA ETERNA.

e. NOTA #2: Algo que no debemos pasar por alto es que la GRACIA nos ha llegado por JESUCRISTO y Su Obra Redentora. Es por medio de Su Sacrificio que la GRACIA nos ha llegado a todos.

i. (Juan 3:16) «Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.» NVI

6. EL HIJO REVELA AL PADRE. (Juan 1:18) «A Dios nadie lo ha visto nunca; el Hijo unigénito, que es Dios[d] y que vive en unión íntima con el Padre, nos lo ha dado a conocer.» NVI

a. Es importante para el estudiante notar que el JESUCRISTO Prexistente de Juan 1:1, y quien ha dado a CONOCER AL PADRE, es el mismo que apareció a muchos en el Antiguo Testamento.

i. JESUCRISTO es la IMAGEN del DIOS invisible (Colosenses 1:1) y Él es quien ha REVELADO al Padre (Juan 1:18).

b. Los YO SOY de JESUCRISTO nos muestran Su SUPREMACÍA como el DIOS ETERNO y PREXISTENTE.

i. YO SOY el Pan de Vida = 6:35

ii. YO SOY la luz del mundo = 8:12; 9:5

iii. YO SOY antes que Abraham = 8:58

iv. YO SOY la puerta de las ovejas = 10:7

v. YO SOY el Buen Pastor = 10:11-14

vi. YO SOY la Resurrección y la Vida = 11:25

vii. YO SOY el camino, la verdad y la vida = 14:6

viii. YO SOY la vid verdadera = 15:1

c. El estudio de las Teofanías es muy importante en la Doctrina de la Trinidad.

d. NOTA: Los YO SOY de JESUCRISTO muestran que fuera de JESUCRISTO no ha salvación para nadie.

i. No importa la religión o la secta que la persona pertenezca.

ii. No importa si dice creer en JESÚS, pero no cree que es DIOS y que es el ÚNICO CAMINO. No puede ser salvo sin el CRISTO ETERNO.

CONCLUSIÓN

Oremos…

Notas:


[i] Merrill C. Tenney, Nuestro Nuevo Testamento, p. 171, Editorial Portavoz, 1989.

[ii] Samuel Pérez Millos, Comentario Exegético al Texto Griego del Nuevo Testamento, Juan, p. 101, Editorial CLIE, 2016.

[iii] F. F. Bruce, The Gospel & Epistles of John, p. 34, Eerdmans, 1983.

[iv] James Bartley, Comentario Bíblico Mundo Hispano, tomo 17, pp. 64-65, editorial Mundo Hispano, 2004.

[v] Samuel Pérez Millos, p. 147.

La oración de Jabes

1455426720825.jpg

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: La oración de Jabes

TEXTO: 1ª Crónicas 4:9-10

«Jabés fue más importante que sus hermanos. Cuando su madre le puso ese *nombre, dijo: «Con aflicción lo he dado a luz».[c]10 Jabés le rogó al Dios de Israel: «Bendíceme y ensancha mi territorio; ayúdame y líbrame del mal, para que no padezca aflicción.» Y Dios le concedió su petición.»

INTRODUCCIÓN

Ultimadamente se ha hecho muy famosa la oración de Jabes, siendo muchos los devocionales que han sido escritos sobre su corta oración. En esta noche estaremos extrayendo algunas lecciones de esta corta lección. Trataremos los siguientes puntos:

1. Trasfondo

2. La oración

3. Aplicando la lección

4. Orando como Jabes

LECCIÓN

1) Trasfondo. –Lo poco que sabemos de la vida de Jabes, o Jabés, es lo que acabamos de leer en nuestro Texto. Pero sabemos que el ESPÍRITU SANTO tenía un propósito en darnos a conocer lo poco que es mencionado de este hombre y de su corta oración.

a. Jabes recibió su nombre por parte de su madre quien parece ser que tuvo dificultad al dar a luz. Puede ser que su madre haya muerto dando a luz.

b. De ahí su nombre de Jabes, que quiere decir tristeza.[i]

2) La oración. – «Jabés le rogó al Dios de Israel: «Bendíceme y ensancha mi territorio; ayúdame y líbrame del mal, para que no padezca aflicción.» Y Dios le concedió su petición.»

a. Jabes era un ADORADOR de JEHOVÁ, eso lo podemos notar porque su oración va dirigida al DIOS de Israel. Eso dice algo de su carácter, porque el pueblo de Israel no había sido fiel a JEHOVÁ del todo.

i. El sincretismo, o sea, la mezcla de lo profano con lo sagrado era muy común entre los israelitas. Sin embargo, Jabes era un ADORADOR de JEHOVÁ.

b. Como buen Israelita, Jabes conocía las promesas de JEHOVÁ para Su pueblo cuando entraran y habitaran la Tierra Prometida. De ahí que Jabes en su oración pide a JEHOVÁ que lo bendiga, ensanchando su territorio.

i. Eso era parte de las tantas promesas que el SEÑOR le había dado al pueblo de Israel si eran obedientes a DIOS. (Ex. 34:24; Deut. 12:20; 19:8).

c. La tercera parte de su oración tiene que ver con su NOMBRE de Jabes, que está relacionado con tristeza y dolor.

i. Los Israelitas nombraban a sus hijos/as con nombres que reflejaban algo sobre su relación con DIOS, o según la condición durante su nacimiento. Esos nombres decían mucho de cómo la persona iba a vivir su vida.

ii. Para Jabes, llevar un nombre relacionado con dolor y tristeza, no era muy prometedor.

d. En su oración, Jabes quería la bendición de JEHOVÁ, algo que todo cristiano debe desear. Pero también quería que su vida estuviera desasociada con lo que su nombre significaba: dolor y tristeza.

i. «ayúdame y líbrame del mal, para que no padezca aflicción.»

e. Para concluir este punto, podemos ver que DIOS contestó la oración de Jabes, quien llegó a tener más felicidad e importancia que sus hermanos.

i. Al contestar la oración, DIOS muestra que no solamente Él ESCUCHA las oraciones, sino que también es quien CONTESTA las oraciones según su Santa Voluntad.

3) Aplicando la lección. – (2ª Corintios 5:17) «Por lo tanto, si alguno está en Cristo, es una nueva creación. ¡Lo viejo ha pasado, ha llegado ya lo nuevo!»

a. La corta oración de Jabes contiene varias lecciones para nosotros, pero estaremos desmenuzando la última parte de su oración.

i. Es importante notar que, aunque nuestros nombres no están relacionados con tristeza y dolor, como lo era en el caso de Jabes, todos somos pecadores y necesitamos el perdón de DIOS.

ii. Una vida no entregada a DIOS es una vida que va por el camino de tristeza y dolor. Sea en esta vida, o sea en el más allá.

b. También es importante notar que son muchos los que, en sus vidas pasadas, consultaron a adivinos para saber su futuro, o consultaron a un brujo o bruja, o a un espiritista. O tal vez fueron sus antepasados quienes lo hicieron.

i. Por esa razón son muchos los que viven asustados por maldiciones que recibieron por parte de alguien, o por las llamadas «maldiciones generacionales». O sea, por lo que sus antepasados hicieron.

c. Nuestro Texto que hemos leído en 2ª Corintios, nos muestra la realidad de la condición de la persona cuando entrega su vida al SEÑOR JESUCRISTO. Eso es conocido como el Nuevo Nacimiento, donde el nuevo creyente es TRANSFORMADO por Obra del ESPÍRITU SANTO.

i. (1ª Pedro 1:23) «Pues ustedes han nacido de nuevo, no de simiente perecedera, sino de simiente imperecedera, mediante la palabra de Dios que vive y permanece.»

ii. En el Nuevo Nacimiento recibimos una LIBERTAD COMPLETA de la CONDENACIÓN eterna por causa del pecado.

1. (Romanos 8:1) «Por lo tanto, ya no hay ninguna condenación para los que están unidos a Cristo Jesús»

iii. Por eso concluimos este punto aclarando que toda condenación por el pecado, o maldiciones por los hechos de uno mismo o de nuestros antepasados, han sido borrados por nuestro SEÑOR JESUCRISTO, quien dio Su Vida por los pecadores.

1. «Por lo tanto, si alguno está en Cristo, es una nueva creación. ¡Lo viejo ha pasado, ha llegado ya lo nuevo!»

4) Orando como Jabes. – La corta oración de Jabes es un ejemplo para nosotros seguir, deseando la BENDICIÓN del SEÑOR sobre nuestras vidas.

a. Así como Jabes era un Israelita piadoso, así nosotros también debemos vivir vidas piadosas, entregados a la Voluntad del SEÑOR.

i. (Proverbios 3:5) «Confía en el Señor de todo corazón, y no en tu propia inteligencia.»

ii. (Salmos 34:6) «Este pobre clamó, y el Señor le oyó y lo libró de todas sus angustias.»

b. Jabes oró como un heredero de un Canaán temporal. Nuestra herencia es mucho más grande y duradera en el Nuevo Pacto,[ii] porque nuestra esperanza es ETERNA.

i. (Hebreos 13:14) «pues aquí no tenemos una ciudad permanente, sino que buscamos la ciudad venidera.»

CONCLUSIÓN

Oremos….

*Toda Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

[i] W.W. Rand, Diccionario de la Santa Biblia, p. 312, editorial Caribe.

[ii] Herbert Lockyer, All the Prayers of the Bible, p. 81, Zondervan.

DANIEL EN EL FOSO DE LOS LEONES

38186267_1152123871601991_6966890738881658880_o.jpg

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: DANIEL EN EL FOSO DE LOS LEONES

TEXTO: Daniel 6:1-6

«Pareció bien a Darío constituir sobre el reino a ciento veinte sátrapas que estuvieran en todo el reino, 2 y sobre ellos a tres ministros (de los cuales Daniel era uno), a quienes rindieran cuenta estos sátrapas, para que el rey no fuera perjudicado. 3 Pero Daniel mismo se distinguía entre los ministros y los sátrapas, porque en él había excelencia de espíritu. Y el rey pensaba constituirlo sobre todo el reino. 4 Entonces los ministros y los sátrapas buscaban hallar pretexto contra Daniel en los asuntos del reino, pero no podían hallar ningún pretexto o corrupción, porque él era fiel. Ninguna negligencia ni corrupción fueron halladas en él. 5 Entonces estos hombres dijeron: —No hallaremos contra este Daniel ningún pretexto, si no lo hallamos contra él en relación con la ley de su Dios.» RVA-2015

TEMA: Firme… Dios está contigo [parte 6]

INTRODUCCIÓN

Después de una pausa el jueves pasado, ahora seguimos con nuestro estudio del LIBRO DE DANIEL. Como ya hemos mencionado, el Libro de Daniel es considerado Escatológico, o sea, contiene visiones sobre eventos del fin. De ahí que, al estudiar el Libro de Apocalipsis, debemos estudiarlo junto al de Daniel.

Pero nuestro Libro también contiene varios capítulos basados en eventos históricos, como lo es del 1 al 6. Así que ahora continuamos con este capítulo 6 de Daniel, el cual es también un cumplimiento profético basado en la profecía del profeta Isaías, unos 150 años antes que ocurrieran. ¡El Libro de Daniel es PALABRA DE DIOS! Que Dios bendiga Su Palabra predicada en esta noche.

LECCIÓN

1. Trasfondo. Ya habían transcurridos unos 150 años desde que el profeta Isaías había PROFETIZADO que el Rey Ciro de Persia (Isaías 45:1-13), daría un edicto para que el pueblo Judío pudiera regresar a la tierra de Israel a reconstruir Jerusalén y el Templo. Como creyentes, debemos regocijarnos en el CUMPLIMIENTO de la PALABRA DE DIOS.

a. Ahora, en nuestro relato, surge la pregunta sobre ¿Quién es Darío el Medo?

i. Recordemos que, en el capítulo anterior (5), en la Cena blasfema de Belsasar, Daniel puede interpretar por Obra del Espíritu Santo, lo que la ESCRITURA EN LA PARED quería decir, y era una sentencia para Belsasar por lo que había hecho.

ii. Esa misma noche los medo-persas entraron en Babilonia y le dieron muerte a Belsasar. Los versos 30-31 dicen:

1. «Aquella misma noche fue muerto Belsasar, rey de los caldeos. 31 Y Darío el medo tomó el reino siendo de sesenta y dos años.» RVA-2015

b. Todos los relatos de la caída de Babilonia en el 539 a.C. dicen que Ciro el Grande de Persia, fue quien conquistó Babilonia.[i] Eso ha dado ocasión para los liberales y enemigos del Evangelio de burlarse diciendo que el Libro de Daniel está lleno de errores.

i. Recuerden que en el sermón pasado sobre el capítulo 5, estuvimos hablando de algo similar, y es que todos los relatos históricos decían que el último Rey de Babilonia era Nabónido o Nabonidus, mientras que el relato de nuestro Texto de Daniel dice que fue Belsasar. Pero gracias a la Arqueología por descubrir en el siglo 19, que Nabonidus había dejado a Belsasar como segundo en el reino, y gobernando como Rey. Mostrando que Daniel escribe como un testigo OCULAR de los eventos que han ocurrido.

c. La RESPUESTA sobre quien era Darío el Medo, es que hay dos probabilidades que los historiadores y comentaristas Bíblicos mencionan:

i. La primera es que se está refiriendo al brazo derecho de Ciro el Grande, Gubaru, el hombre al que Ciro designó como gobernador sobre toda Babilonia, y del que se dice en la ‘Crónica de Nabónido’ que ‘instaló subgobernadores en Babilonia’.[ii]

ii. La segunda que parece ser la más probable, es que Darío el Medo es otro nombre para Ciro el Grande.

1. El padre de Ciro era Persa y su madre era de la tierra de los Medos.

2. CIRO, DARÍO y ASUERO, eran títulos como Faraón para los egipcios. Así que era de esperar que Ciro el Persa tendría otro título como DARÍO EL MEDO, que se refería particularmente a los Medos.[iii]

d. La fecha de este capítulo es 539 a.C. Leyendo el Libro de Esdras y luego Nehemías, podemos entender lo que ocurrió después de este EDICTO, ya que muchos de los Judíos en Babilonia regresaron pero otros se quedaron.

i. Daniel no regresó seguramente por su edad avanzada.

ii. Pero también puede ser que él no estaba interesado en regresar porque DIOS todavía no había terminado con él como funcionario del Rey.

1. Ese era un puesto que, aunque secular en un sentido, llevaba la influencia del TEMOR DEL SEÑOR sobre una persona como Daniel.

2. Lo mismo ocurre hoy día cuando buenos Cristianos ocupan puestos en el gobierno sin dejarse contaminar por el mundo, y más bien como INFLUENCIA del TEMOR DEL SEÑOR como Daniel lo fue.

2. El Decreto de un Rey egocéntrico. Darío constituye 120 sátrapas (Ministros o Presidentes) que gobernaran el reino (vers. 1-2).

a. Daniel aun siendo un anciano sobresalía entre todos los funcionarios del reino (Daniel 6:3b) «porque en él había excelencia de espíritu.» RVA-2015

i. «porque en él radicaba un espíritu superior.» (Reina Valera Contemporánea RVC).

ii. NOTA: Es importante notar que ese «espíritu superior» o «excelencia de espíritu» era la Obra del Espíritu Santo en la vida de Daniel.

1. Debemos recordar la importancia de vivir una vida en la cual los FRUTOS DEL ESPÍRITU sean evidentes, así como la Palabra de DIOS dice en Gálatas 5:22-23:

a. «Pero el fruto del Espíritu es: amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 mansedumbre y dominio propio. Contra tales cosas no hay ley» RVA-2015

b. Nótese que Daniel había sido siempre entregado a obedecer a Dios. En Daniel 6:4 dice:

i. «Entonces los ministros y los sátrapas buscaban hallar pretexto contra Daniel en los asuntos del reino, pero no podían hallar ningún pretexto o corrupción, porque él era fiel. Ninguna negligencia ni corrupción fueron halladas en él.» RVA-2015

ii. Daniel era Digno de confianza por su devoción a DIOS. Sin embargo, ¿Cuánta gente corrupta no encontramos en todo gobierno?

iii. Daniel había tenido la oportunidad tal vez cientos de veces de ser un hombre común con los fines puestos en las cosas terrenales solamente. Pero él decidió que era de más valor la OBEDIENCIA a DIOS con PROMESA de VIDA ETERNA.

c. El Edicto obligaba a todos a tratar al REY DARÍO como un dios.

i. (Daniel 6:5-9) «Entonces estos hombres dijeron: —No hallaremos contra este Daniel ningún pretexto, si no lo hallamos contra él en relación con la ley de su Dios. 6 Entonces estos ministros y sátrapas se reunieron delante del rey y le dijeron así: —¡Oh rey Darío, para siempre vivas! 7 Todos los ministros del reino, los intendentes y los sátrapas, los altos oficiales y los gobernadores han acordado por consejo que el rey promulgue un decreto y que ponga en vigencia el edicto de que cualquiera que haga una petición a cualquier dios u hombre, fuera de ti, durante treinta días, oh rey, sea echado al foso de los leones. 8 Ahora, oh rey, pon en vigencia el edicto y firma el documento, para que no pueda ser cambiado, conforme a la ley de medos y persas, la cual no puede ser abrogada. 9 Por tanto, el rey Darío firmó el documento del edicto.» RVA-2015

d. Pero notemos la reacción de Daniel cuando escuchó que el Rey había firmado el EDICTO.

i. (Versos 10-11) «Cuando Daniel supo que el documento estaba firmado entró en su casa y, con las ventanas de su cámara abiertas hacia Jerusalén, se hincaba de rodillas tres veces al día. Y oraba y daba gracias a su Dios, como lo solía hacer antes. 11 Entonces aquellos hombres se reunieron y hallaron a Daniel rogando e implorando delante de su Dios.» RVA-2015

e. Nótese que Daniel practicaba orar TRES VECES AL DIA en dirección a Jerusalén. Tal vez Daniel fue influenciado por la oración de Salomón cuando inauguró el Templo en Jerusalén.

i. (1 Reyes 8:48-50) «si en la tierra de sus enemigos, a donde los hayan llevado cautivos, ellos se vuelven a ti con todo su corazón y con toda su alma, y oran a ti en dirección a la tierra que diste a sus padres, a la ciudad que has elegido y al templo que he edificado a tu nombre, 49 entonces escucha en los cielos, el lugar de tu morada, su oración y su plegaria, y ampara su causa. 50 Perdona a tu pueblo que ha pecado contra ti, y todas las transgresiones que han cometido contra ti, y hazlos objeto de misericordia ante los que los han llevado cautivos, para que tengan misericordia de ellos.» RVA-2015

ii. Para Daniel quien estaba en el exilio, dirigirse en oración a Dios en dirección a Jerusalén, era estar encarando donde el Templo había estado, y, de hecho, encarar la Presencia de Dios, así como Salomón había pedido al pueblo de Dios hacer.[iv]

f. NOTA: A Daniel no le daba vergüenza orar con las ventanas abiertas para ser vistos por los demás. Su DEVOCIÓN al ÚNICO Y VERDADERO DIOS era conocida por la gente. Noten el verso 11: «Entonces aquellos hombres se reunieron y hallaron a Daniel rogando e implorando delante de su Dios.»

3. Acusan a Daniel. (Daniel 6:12-15) «Luego se acercaron y hablaron delante del rey acerca del edicto real: —¿No has firmado el edicto de que cualquiera que pida a cualquier dios u hombre, fuera de ti, durante treinta días, oh rey, sea echado al foso de los leones? El rey respondió y dijo: —Es verdad el asunto, conforme a la ley de medos y persas, la cual no puede ser abrogada. 13 Entonces respondieron y dijeron delante del rey: —Ese Daniel, uno de los cautivos de Judá, no ha hecho caso de ti, oh rey, ni del edicto que has firmado. Más bien, tres veces al día hace su oración. 14 Al oír el rey de este asunto, sintió un gran disgusto por ello y se propuso salvar a Daniel. Hasta la puesta del sol se esforzó por librarlo. 15 Pero aquellos hombres se reunieron cerca del rey y le dijeron: —Ten presente, oh rey, que es ley de medos y persas, que ningún edicto o decreto que el rey pone en vigencia puede ser cambiado.» RVA-2015

a. La devoción de Daniel a DIOS fue probada en más de una ocasión como ya hemos podido ver. Así lo fue desde su adolescencia cuando propuso en su corazón no contaminarse con la comida del Rey (Daniel 1:8).

i. Esta vez fue la ENVIDIA de los otros que trabajaban también para el rey, aludiendo al rey Darío con vanagloria para pasar una ley idólatra e injusta que ponía la vida de su fiel siervo en peligro.

ii. Noten también la manera despectiva que esos hombres usan para hablar de Daniel al referirse a él como «uno de los cautivos de Judá».

1. Lo mismo hizo Belsasar en el capítulo anterior.

b. Daniel fue echado en un foso de leones por su DEVOCIÓN A DIOS. Así que a pesar de los años que había trabajado en la corte de los babilonios y ahora de los Medo- Persas, Daniel pone una vez más la decisión en la BALANZA, y decidió ser fiel a DIOS. Daniel había puesto sus ojos no en las cosas perecederas, sino en las eternas.

i. Eso nos recuerda DOS Textos Bíblicos para nosotros:

1. (2 Corintios 4:18) «no fijando nosotros la vista en las cosas que se ven sino en las que no se ven; porque las que se ven son temporales, mientras que las que no se ven son eternas.» RVA-2015

2. De una manera similar está la FE de Moisés como uno de los Héroes de la FE.

a. (Hebreos 11:27) «Por la fe abandonó Egipto sin temer la ira del rey porque se mantuvo como quien ve al Invisible.» RVA-2015

c. El rey se aflige al darse cuenta de lo que había hecho (vers. 14-15).

d. El rey ordena que traigan a Daniel (v. 16).

i. «Entonces el rey dio la orden, y trajeron a Daniel y lo echaron al foso de los leones. El rey habló y dijo a Daniel: —¡Tu Dios, a quien tú continuamente rindes culto, él te libre!» RVA-2015

e. Noten DOS COSAS:

i. La primera es que la DEVOCIÓN de Daniel hacia el ÚNICO Y VERDADERO DIOS era conocida por el Rey Darío.

ii. La segunda es la confianza del rey Darío en el Dios al que Daniel servía. ¡Qué ejemplo tan hermoso para todos nosotros hoy día!

4. Daniel en el foso de los leones. (Daniel 6:17-20) «Una piedra fue traída y puesta sobre la entrada del foso, la cual el rey selló con su anillo y con el anillo de sus nobles, para que el acuerdo acerca de Daniel no fuera cambiado. 18 Después el rey fue a su palacio y pasó la noche sin comer. No fueron llevadas diversiones a su presencia y se le fue el sueño. 19 Entonces el rey se levantó al amanecer, al rayar el alba, y fue apresuradamente al foso de los leones. 20 Cuando se acercó al foso, llamó a voces a Daniel, con tono entristecido. El rey habló y dijo a Daniel: —¡Oh Daniel, siervo del Dios viviente! Tu Dios, a quien tú continuamente rindes culto, ¿te ha podido librar de los leones?» RVA-2015

a. El rey no puede dormir por lo que había hecho (vers. 18-19).

b. El rey le pregunta a Daniel si su Dios lo pudo librar (vers. 20).

i. Respuesta de Daniel (versos 21-22) «Entonces Daniel habló con el rey: —¡Oh rey, para siempre vivas! 22 Mi Dios envió a su ángel, el cual cerró la boca de los leones, para que no me hicieran daño; porque delante de él he sido hallado inocente. Tampoco delante de ti, oh rey, he hecho nada malo.» RVA-2015

c. El rey ordena sacar a Daniel del foso (vers. 23).

i. «Entonces el rey se alegró en gran manera a causa de él y mandó que sacaran a Daniel del foso. Daniel fue sacado del foso, y ninguna lesión se halló en él porque había confiado en su Dios.» RVA-2015

d. El rey ordena traer a todos los involucrados en el asunto y ser echados en el foso de los leones (v. 24).

i. «Luego el rey dio la orden, y trajeron a aquellos hombres que habían acusado a Daniel. Los echaron al foso de los leones a ellos, a sus hijos y a sus mujeres. Y aún no habían llegado al fondo del foso, cuando los leones se apoderaron de ellos y trituraron todos sus huesos.»

e. Decreto por parte del rey reconociendo al DIOS de Daniel (versos 25-27).

i. «Entonces el rey Darío escribió a todos los pueblos, naciones y lenguas que habitaban en toda la tierra: Paz les sea multiplicada. 26 De parte mía es dada la orden de que en todo el dominio de mi reino tiemblen y teman delante del Dios de Daniel; porque él es el Dios viviente, que permanece por la eternidad. Su reino es un reino que no será destruido y su dominio dura hasta el fin. 27 Él salva y libra; él hace señales y milagros en el cielo y en la tierra. Él es quien libró a Daniel del poder de los leones.»

f. No debemos pasar por alto el último versículo (v. 28).

i. «Este Daniel fue prosperado durante el reinado de Darío y durante el reinado de Ciro el persa.» RVA-2015

ii. Esta es la prosperidad del hombre que confía en DIOS.

5. APLICANDO LA LECCIÓN. La historia de Daniel y sus compañeros ha sido una de DEVOCIÓN Y FIDELIDAD HACIA DIOS. Daniel y sus tres compañeros cuando tuvieron que mostrar su devoción y LEALTAD a DIOS en público, así lo hicieron.

a. Pero eso también nos recuerda las palabras del apóstol Pablo a su hijo en la FE Timoteo, cuando le escribe su última Epístola, sabiendo ya que su tiempo de partir con el SEÑOR había llegado.

i. (2 Timoteo 4:7-8) «He peleado la buena batalla, he acabado la carrera; he guardado la fe. 8 Por lo demás, me está reservada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, el Juez justo, en aquel día. Y no solo a mí sino también a todos los que han amado su venida.» RVA-2015

ii. Nótese que «guardado la fe» es el equivalente a MANTENERSE FIEL como dice la NVI.

1. «He peleado la buena batalla, he terminado la carrera, me he mantenido en la fe.» NVI

b. Es importante recordar que DIOS nos llama a PERMANECER en la FE. No solamente a comenzar, sino a PERMANECER.

c. Para concluir, terminamos nuestra lección recordando que, así como Daniel tuvo que decidir qué debía dar a DIOS y que debía dar a los hombres, así también nosotros debemos decidir también.

i. Martin Lutero cuando tuvo que presentarse delante del Emperador y toda la jerarquía de la iglesia, le pidieron que se retractara. Aunque estaba amenazado en ser condenado como hereje y arrestado con el peligro de muerte, demostró su compromiso con la ley de Dios como estaba escrita en Su Palabra, la cual toma precedencia sobre toda ley humana. Lutero dijo: Mi conciencia está cautivada a la Palabra de Dios. Así que no puedo ni voy a retractarme, ya que ir en contra mi conciencia no es seguro ni saludable. No puedo hacer otra cosa, aquí estoy, que Dios me ayuda. Amén.[v]

ii. Así que NO DAREMOS A CÉSAR NI TAMPOCO AL MUNDO, LO QUE PERTENECE A DIOS.

CONCLUSIÓN

Oremos…

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomada de la Santa Biblia, Reina Valera Actualizada -2015.

Notas:


[i] Ronald W. Pierce, Teach The Text, Commentary Series, p. 102, BakerBooks (2015).

[ii] John C. Whicomb, Daniel, Comentario Bíblico Portavoz, p. 87, editorial Portavoz.

[iii] Miller, Stephen B.. The New American Commentary Volume 18 - Daniel (p. 175). B&H Publishing. Kindle Edition.

[iv] Helm, David. Daniel For You: For reading, for feeding, for leading (God's Word For You) (Kindle Locations 1438-1440). The Good Book Company. Kindle Edition.

[v] Ronald W. Pierce, p. 109.

EL NOMBRE JESÚS

1455426720825.jpg

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: EL NOMBRE JESÚS

TEXTO: Mateo 1:21

«Dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.»

INTRODUCCIÓN

El Texto de esta noche es uno que usualmente usamos en tiempo de Navidad, pero, aunque no estamos en Navidad, el tema del NOMBRE JESÚS es un tema permanente para la Iglesia, ya que es el NOMBRE que nos ha sido dado para todo lo necesario en la Expansión del Reino de Dios y para la vida Cristiana. Trataremos los siguientes puntos:

1) Trasfondo

2) El Nombre JESÚS

3) El NOMBRE sobre todo nombre

4) El NOMBRE EMMANUEL

LECCIÓN

1. Trasfondo. La llegada de un bebé es ocasión de alegría para un hogar, pero también lo es el ponerle nombre al nuevo(a) bebé. Para los hebreos lo era aún más, porque para ellos los nombres significaban algo en específico, sea sobre lo que los padres esperaban del nuevo(a) bebé, o de lo que el nacimiento había significado para ellos.

a. Como ejemplo tenemos el caso de la esposa de Finees, (1 Samuel 1:19-22) el hijo malvado del sacerdote Elí. Su esposa, al escuchar noticias que los Filisteos habían vencido al ejército de Israel, y se habían llevado el Arca del Pacto, y que su suegro y su marido habían muerto, se puso de parto, y al dar a luz le puso a su hijo Icabod, que quiere decir «sin gloria», porque la gloria del SEÑOR había sido llevada por los filisteos (el Arca del Pacto).

b. Otro ejemplo es la hija del profeta Oseas (Oseas 1:6), a quien Dios le dijo que le pusiera por nombre Lorrujama que quiere decir «Indigna de compasión». La razón era que el nombre de esa niña anunciaría que Dios ya no se iba a compadecer del Reino de Israel.

c. Para finalizar este punto, hemos podido ver DOS EJEMPLOS de lo que un NOMBRE significaba para los hebreos, y eso nos lleva a nuestra lección de esta noche.

2. El Nombre JESÚS. En el Texto que hemos leído, el ángel le dijo a José que le pusiera el NOMBRE JESÚS, el Nombre cuyo significado es: SALVADOR, y en hebreo es el mismo que JOSUÉ. Era un nombre muy común en aquel tiempo entre los Judíos. Noten que el NOMBRE anuncia la OBRA Redentora de nuestro SALVADOR. En el Antiguo Testamento tenemos algunos ejemplos de varios hombres con el nombre de JOSUÉ, pero hay uno que se destaca más por la obra que tuvo que desempeñar. Veamos algunas cosas:

a. Josué, el ayudante de Moisés, nació en Egipto como esclavo, y pasó 40 años en el desierto por la desobediencia del pueblo; pero él y Caleb fueron los únicos de su generación en entrar en la Tierra Prometida. Su nombre original era Oseas, pero Moisés se lo cambió a Josué (Números 13:16).

i. Es importante notar el cambio de nombre a Josué, que quiere decir JEHOVÁ SALVA, o la SALVACIÓN DE JEHOVÁ, y la obra que él tuvo que desempeñar.

ii. Josué fue el hombre escogido por Dios para guiar a Israel a la Tierra Prometida después de la muerte de Moisés. Israel tenía que cruzar el Río Jordán, y entrar en la Tierra Prometida y conquistarla.

b. Por eso podemos decir que Josué fue un LIBERTADOR y un CONQUISTADOR, pero no pudo SALVAR A NADIE de sus pecados. La obra de Josué estaba limitada a lo que un ser humano puede hacer.

3. El NOMBRE sobre todo nombre. (Filipenses 2:9-11) «Por eso Dios lo exaltó hasta lo sumo y le otorgó el nombre que está sobre todo nombre, 10 para que ante el nombre de Jesús se doble toda rodilla en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra, 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.»

a. Notemos que el NOMBRE de JESÚS, está sobre todo nombre. Es el único NOMBRE por el cual uno puede ser salvo. Debemos REPETIR una vez más, y es que JESÚS es el único NOMBRE por el cual uno puede ser salvo.

  1. (Hechos 4:12-13) «Jesucristo es "la piedra que desecharon ustedes los constructores, y que ha llegado a ser la piedra angular" .12 De hecho, en ningún otro hay salvación, porque no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres mediante el cual podamos ser salvos.»

b. Josué llevaba el NOMBRE como un precursor de lo que JESUCRISTO iba a hacer, pero solamente JESÚS EL CRISTO, puede SALVAR a la humanidad de sus pecados.

c. Ese es el aspecto más importante del NOMBRE DE JESÚS, y es que Él se hizo hombre para salvar a la humanidad de sus pecados, y por eso, solamente JESÚS puede salvar los pecados. Notemos algunas cosas:

i. El Jesús del Islam es un simple hombre que no puede salvar. De hecho, el Islam no tiene un salvador.

ii. El budismo no tiene un salvador.

iii. El hinduismo no tiene un salvador.

iv. Los Testigos de Jehová no tienen un salvador, porque el Jesús de los Testigos de Jehová es un simple ser creado, un ángel. O sea, es un falso Jesús.

d. Es bien claro que SOLAMENTE JESUCRISTO el Hijo de Dios, el Dios Eterno, puede salvar a la gente de sus pecados.

4. El NOMBRE EMMANUEL. (Mateo 1:22) «Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había dicho por medio del profeta:23 «La virgen concebirá y dará a luz un hijo, y lo llamarán Emanuel» (que significa «Dios con nosotros»).»

a. El NOMBRE de JESÚS significa SALVADOR, y muestra la Obra Redentora de nuestro SEÑOR JESÚS como ya hemos dicho. Pero esa Obra Redentora nos muestra Su otro NOMBRE que es EMMANUEL.

b. El hecho que JESUCRISTO es el SALVADOR del mundo nos muestra que nuestro SEÑOR se hizo Carne, y habitó entre nosotros. Esas son las palabras del Evangelio de Juan 1:14:

i. «Y el Verbo se hizo hombre y habitó entre nosotros. Y hemos contemplado su gloria, la gloria que corresponde al Hijo *unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.»

c. Noten que el apóstol Juan como testigo ocular de esos hechos, nos dice que ellos vieron la Gloria de Dios. Eso es porque habían visto al Hijo de Dios hecho carne, u hombre.

i. EMMANUEL nos revela que el SALVADOR, está entre nosotros, habiendo quitado esa separación que existía por causa del pecado de Adán, entre Dios y el hombre.

ii. Eso es porque en la Cruz del Calvario, JESUCRISTO reconcilió al hombre con Dios.

1. (Romanos 5:9-11) «Y ahora que hemos sido justificados por su sangre, ¡con cuánta más razón, por medio de él, seremos salvados del castigo de Dios!10 Porque si, cuando éramos enemigos de Dios, fuimos reconciliados con él mediante la muerte de su Hijo, ¡con cuánta más razón, habiendo sido reconciliados, seremos salvados por su vida!11 Y no sólo esto, sino que también nos regocijamos en Dios por nuestro Señor Jesucristo, pues gracias a él ya hemos recibido la reconciliación.»

d. Nótese que el resultado de la RECONCILIACIÓN es EMMANUEL: DIOS CON NOSOTROS.

i. Así que podemos estar seguros que en medio de los problemas, DIOS ESTÁ CON NOSOTROS.

ii. En medio de la soledad, DIOS ESTÁ CON NOSOTROS.

iii. En medio de la enfermedad, DIOS ESTÁ CON NOSOTROS.

e. Para concluir, Mateo 28:20 dice:

i. «enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo.»

CONCLUSIÓN

Oremos…

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

El banquete blasfemo de Belsasar

38186267_1152123871601991_6966890738881658880_o.jpg

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: El banquete blasfemo de Belsasar

TEXTO: Daniel 5:1-7

«El rey Belsasar ofreció un gran banquete a mil miembros de la nobleza, y bebió vino con ellos hasta emborracharse. 2-3 Mientras brindaban, Belsasar mandó que le trajeran las copas de oro y de plata que Nabucodonosor, su padre, había tomado del templo de Jerusalén. Y así se hizo. Le llevaron las copas, y en ellas bebieron el rey y sus nobles, junto con sus esposas y concubinas. 4 Ya borrachos, se deshacían en alabanzas a los dioses de oro, plata, bronce, hierro, madera y piedra. 5 En ese momento, en la sala del palacio apareció una mano que, a la luz de las lámparas, escribía con el dedo sobre la parte blanca de la pared. Mientras el rey observaba la mano que escribía, 6 el rostro le palideció del susto, las rodillas comenzaron a temblarle y apenas podía sostenerse. 7 Mandó entonces que vinieran los hechiceros, astrólogos y adivinos, y a estos sabios babilonios les dijo: —Al que lea lo que allí está escrito, y me diga lo que significa, lo vestiré de púrpura, le pondré una cadena de oro en el cuello y lo nombraré tercer gobernante del reino.»

TEMA: Firme… Dios está contigo [parte 5]

INTRODUCCIÓN

Siguiendo nuestro estudio del LIBRO DE DANIEL que comenzamos a estudiar con los adultos durante la CAMPAÑA DE NIÑOS el 3 y 4 de agosto pasado, ahora entramos en el capítulo 5 el cual nos deja grandes lecciones para cada uno de nosotros. Que Dios bendiga Su Palabra predicada en esta noche.

LECCIÓN

1. Trasfondo. Este capítulo cinco de Daniel ha sido muy criticado en el pasado porque supuestamente contenía errores históricos. Lo mismo ha sido con el capítulo seis.

a. La historia secular basada en la historia clásica ha mostrado que Nabónido (Nabonido o Nabonidus) fue el último rey de Babilonia, mientras que la historia Sagrada menciona a Belsasar como el último rey. John C. Whitcomb dice en su comentario de Daniel:

i. «El golpe final para las objeciones críticas a la historicidad del quinto capítulo de Daniel tuvo lugar en 1924, cuando Sidney Smith, del Museo Británico, publicó un documento cuneiforme conocido como ‘Relato Persa en Verso de Nabónido’, que contiene la declaración de que Nabónido ‘confió la regencia’ a Belsasar.»[i]

b. PUNTO DE INTERÉS: Como estaremos viendo a través de nuestro Estudio, este LIBRO DE DANIEL es PALABRA DE DIOS. Es importante dar Gloria a DIOS porque por medio de Su Palabra, DIOS nos está hablando.

c. La fecha de este capítulo es 539-538 a.C. Las fechas del Antiguo Testamento a veces no son exactas, y algunos aseguran un año, y otros aseguran el siguiente.

i. Nótese que Daniel fue un testigo ocular del comienzo del Imperio Babilónico, y también del fin de ese Imperio casi 70 años después, y como dice el dicho antiguo: El que ríe último ríe mejor.

d. La edad de Daniel: Parece ser que Daniel tendría más de 80 años de edad y había sido puesto a un lado y olvidado. Como dice un comentarista:

i. «El hecho de que ya no se acordaban de Daniel y que lo habían abandonado, constituye testimonio de la degeneración de Babilonia».[ii]

2. El banquete blasfemo. Aunque el ejercito persa había estado atacando la ciudad ya por algún tiempo, parece ser que Belsasar decidió cumplir con la tradición en su calendario en honor a sus dioses (v. 1). ¡Una gran fiesta! Los mejores vinos de Babilonia estaban servidos como delicias para los invitados, y las mujeres más bonitas no solamente estaban presente, sino que abundaban (v. 2). Esta era una fiesta de excesos para la seducción.[iii]

a. Banquete ofrecido por Belsasar (vers. 1)

i. Ordena traer los vasos de oro y plata del templo de Jerusalén.

1. Tal vez para asegurarle a sus súbditos que Babilonia estaba segura a pesar del cerco que los persas les habían puesto, y fortalecer su fe en sus dioses falsos.

b. Noten lo que el versículo 1 y 2 dicen según la Nueva Versión Internacional y la RV60:

i. El verso 1 en la NVI: «El rey Belsasar ofreció un gran banquete a mil miembros de la nobleza, y bebió vino con ellos hasta emborracharse.»

ii. El verso 1 en RV60: «El rey Belsasar hizo un gran banquete a mil de sus príncipes, y en presencia de los mil bebía vino.»

iii. El verso 2a en la NVI: «Mientras brindaban...»

iv. El verso 2a en RV60: «Belsasar, con el gusto del vino...»

v. El verso 4 NVI: «Ya borrachos, se deshacían en alabanzas a los dioses de oro, plata, bronce, hierro, madera y piedra.»

vi. El verso 4 LBLA: «Bebieron vino, y alabaron a los dioses de oro y de plata, de bronce, de hierro, de madera y de piedra...»

c. Es muy claro que ambas versiones lo dan por asentado que estaban bajo la influencia del alcohol. La NVI aún más al decir que estaban borrachos. Bajo la influencia del alcohol se han hecho atrocidades.

i. Como ejemplo, tenemos el caso de Herodes el tetrarca que había encarcelado a Juan el Bautista pero no le había hecho daño porque como dice Marcos 6:20:

1. «Ya que Herodes temía a Juan y lo protegía, pues sabía que era un hombre justo y santo. Cuando Herodes oía a Juan, se quedaba muy desconcertado, pero lo escuchaba con gusto.»

ii. Pero noten lo que Herodes hace en un banquete, después de ver bailar delante de él a la hija de Herodías (Marcos 6:21-23):

1. «En su cumpleaños Herodes dio un banquete a sus altos oficiales, a los comandantes militares y a los notables de Galilea.22 La hija de Herodías entró en el banquete y bailó, y esto agradó a Herodes y a los invitados. —Pídeme lo que quieras y te lo daré —le dijo el rey a la muchacha. 23 Y le prometió bajo juramento: —Te daré cualquier cosa que me pidas, aun cuando sea la mitad de mi reino.»

iii. El Texto Sagrado no dice que Herodes estaba borracho, pero sin duda alguna estaba bajo la influencia del alcohol, porque ¿qué monarca en su juicio cabal ofrecería hasta la mitad de su reino a una muchacha?

d. Los vasos son traídos (vers. 3-4).

i. El vers. 4 muestra la blasfemia de tal sacrilegio. Noten que como dice que ellos ya borrachos, se deshacían en alabanzas a sus dioses. Eso nos debe hacer pensar si ellos estaban cantando a sus falsos dioses también.

1. Es por eso que la fiesta era totalmente una BLASFEMIA y un SACRILEGIO, ya que, para alabar a sus falsos dioses, estaban usando los utensilios que pertenecían al TEMPLO de Jerusalén y eran solamente para alabar al Verdadero DIOS JEHOVÁ.

ii. Sabemos muy bien que DIOS no habita en cosas materiales como las Copas, etcétera, pero todos esos utensilios estaban SEPARADOS o CONSAGRADOS para uso en la ADORACIÓN a JEHOVÁ como ya hemos dicho.

iii. Pero Belsasar era pagano y quiso mezclar el alcohol en la copa de la Divinidad, y al hacer eso, derramar su poder sobre los reinos impotentes que habían sido derrotados en el pasado.[iv]

iv. Podemos imaginarnos la voz de Belsasar elevándose de su lugar en la mesa: ¡Un brindis para nuestros dioses, porque la historia ha mostrado que nadie puede impedir nuestro camino! Con eso, podemos imaginarnos a Belsasar, con la copa de oro en su mano, pensando que tenía al DIOS DE ISRAEL alrededor de su mano.[v]

e. Pero ahora era Belsasar quien se iba a llevar una sorpresa sobre quien tenía su vida en Sus Manos: EL VERDADERO Y ÚNICO DIOS JEHOVÁ DE LOS EJÉRCITOS.

f. LECCIÓN PARA NOSOTROS: El mundo está lleno de blasfemos que, sin querer controlar sus palabras, usan el NOMBRE de DIOS para maldecir.

i. El Salmo 1:1 dice:

1. «Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado» RV60

2. «Dichoso el hombre que no sigue el consejo de los malvados, ni se detiene en la senda de los pecadores ni cultiva la amistad de los blasfemos» NVI

ii. Eso es algo para pensar no solamente en cuanto a nuestro diario vivir con tanta gente que encontramos en el camino, sino también en cuanto a lo que vemos en la televisión o en películas.

3. La escritura en la pared (Daniel 5:5-6) «En ese momento, en la sala del palacio apareció una mano que, a la luz de las lámparas, escribía con el dedo sobre la parte blanca de la pared. Mientras el rey observaba la mano que escribía, 6 el rostro le palideció del susto, las rodillas comenzaron a temblarle y apenas podía sostenerse.»

a. Noten el miedo de Belsasar que según dice el Texto Sagrado, sus rodillas golpeaban una contra otra (vers. 5).

i. El rey llama a los encantadores, adivinos, etc. para que le interpretaran la escritura.

b. Pero una vez más podemos ver que los poderes de las tinieblas están completamente limitados en su conocimiento y poder. Pero nótese que Belsasar estaba tan asustado que con GRITOS mandó llamar a los magos, hechiceros, adivinos y sabios de Babilonia.

i. (Daniel 5:7-9) «Con grandes gritos, mandó llamar a los magos, hechiceros, adivinos y sabios de Babilonia, y les dijo: «A quien pueda leer lo que está allí escrito, y me diga lo que significa, se le vestirá de púrpura, se le pondrá un collar de oro en el cuello, y se le nombrará tercer señor del reino.» 8 Todos los sabios del reino fueron llevados ante el rey, pero ninguno de ellos pudo leer la escritura ni decir al rey su significado. 9 Eso preocupó mucho al rey Belsasar, quien se puso pálido mientras sus príncipes no sabían qué hacer.»

ii. Sobre la devoción a sus dioses, dice Carballosa:

1. «Es muy posible que Daniel no ocupase entonces la posición que mantuvo en tiempos de Nabucodonosor. Siendo Belsasar, como era, un profundo devoto del culto a la luna (Sin) y al sol (Shamash), era lógico que los principales líderes de la casta religiosa fuesen los sacerdotes de dichas divinidades.»[vi]

c. La reina habla al rey de Daniel. Nótese que Nabucodonosor había muerto ya hacía unos 23 años.[vii]

i. (vers. 10-12) «Pero la reina, que al oír las palabras del rey y de sus príncipes había entrado al salón del banquete, dijo: «¡Que Su Majestad viva para siempre! No se preocupe Su Majestad con esos pensamientos que tiene, ni se ponga pálido. 11 En el reino de Su Majestad hay un hombre en el que habita el espíritu de los dioses santos. Cuando el padre de Su Majestad vivía, se encontró que dicho hombre estaba iluminado por la inteligencia y la sabiduría que sólo tienen los dioses. A ese hombre, Nabucodonosor, padre de Su Majestad, lo constituyó jefe de todos los magos, astrólogos, hechiceros y adivinos, 12 porque en él se halló un espíritu mayor de ciencia y entendimiento para interpretar sueños, descifrar enigmas y resolver dudas. Ese hombre es Daniel, a quien el padre de Su Majestad puso por nombre Beltsasar. Mande Su Majestad llamar a Daniel, y él le dirá lo que significa esa escritura.»

ii. ¿Quién era esta reina? Esta reina parece haber sido la madre de Belsasar, no su esposa. Leyendo vemos que ella no parece haber estado en la orgía, y el 5:2, 3 dice:

1. «Mientras brindaban, Belsasar mandó que le trajeran las copas de oro y de plata que Nabucodonosor, su padre, había tomado del templo de Jerusalén. Y así se hizo. Le llevaron las copas, y en ellas bebieron el rey y sus nobles, junto con sus esposas y concubinas.»

2. Como pueden ver, él tenía a sus mujeres y concubinas con él en el banquete.

3. Esta Reina tenía privilegios y podía entrar sin haber sido invitada. Así que desde el tiempo del historiador Josefo (contemporáneo de los apóstoles) ella ha sido identificada como la Reina-Madre. O sea, la esposa de Nabucodonosor, abuela de Belsasar,[viii] o como dice Calderón:

a. «Lo más probable es que la reina mencionada aquí fuera la madre de Belsasar, Nitocris, hija de Nabucodonosor y esposa de Nabonido. Ella conocía bien a Daniel y recordaba que en los días de su padre este profeta de Dios había dado interpretaciones por revelación divina cuando todos los sabios de Babilonia no lo habían podido hacer.»[ix]

d. Daniel traído ante Belsasar (vers. 13-16) «Cuando Daniel fue llevado a la presencia del rey, éste le dijo: «¿Eres tú el Daniel que mi padre trajo de Judea, que vino entre los cautivos de Judá? 14 He oído decir que el espíritu de los dioses santos está en ti, y que en ti se halla más luz, entendimiento y sabiduría. 15 Han sido traídos a mi presencia sabios y astrólogos, para que lean esta escritura y me digan lo que significa, pero ninguno de ellos ha podido decirme lo que esto significa. 16 Sin embargo, he oído decir que tú puedes hacer interpretaciones y resolver dificultades. Si puedes leer esta escritura y decirme ahora lo que significa, serás vestido de púrpura, se te pondrá en el cuello un collar de oro, y se te nombrará tercer señor del reino.»

i. Nótese la manera en que Nabucodonosor se dirige a Daniel como uno de los cautivos traído por Nabucodonosor de Jerusalén (v. 13).

1. El gran Reformador del siglo 16 Juan Calvino capta como el rey no admite su propia necedad, sino que sin ninguna modestia interroga a Daniel como un «cautivo» y se expresa de una manera despectiva como para mantener a Daniel en obediencia servil.[x]

2. Pero claro que ahora que lo necesita, le rinde cierto homenaje con promesas de grandes regalos.

ii. Nótese como Daniel rechaza los regalos que Belsasar le ofrece si puede interpretarle la escritura.

1. Daniel ya conoce el futuro de Belsasar.

iii. Noten también la diferencia en como Daniel le habla a Belsasar, a como le hablaba a Nabucodonosor.

1. Con Belsasar sabía que su destrucción ya estaba sellada por Dios.

2. Con Nabucodonosor en el capítulo anterior (cap. 4), Daniel le dice que cambie su conducta para tal vez «expiar» su pecado.

4. Interpretación del sueño (vers. 18-28) «Allí, en presencia del rey, Daniel respondió: «Su Majestad puede reservarse esos dones, o puede darlos a otros como recompensa Yo descifraré para Su Majestad esta escritura, y le diré lo que significa. 18 El Dios Altísimo dio al rey Nabucodonosor, padre de Su Majestad, el reino, la grandeza, la gloria y la majestad. 19 Por causa de la grandeza que Dios le dio, todos los pueblos, naciones y lenguas temblaban de miedo ante él, y él le quitaba la vida o se la daba a quien quería; a unos los engrandecía y a otros los humillaba. 20 Pero su corazón se envaneció, y se endureció su espíritu orgulloso, y por eso fue depuesto del trono y despojado de su gloria. 21 Expulsado de entre los hombres, su mente se volvió semejante a la de las bestias, y convivió con los asnos monteses. Fue alimentado con hierba, como los bueyes, y su cuerpo lo empapó el rocío del cielo, hasta que reconoció que el Dios Altísimo es el señor del reino de los hombres, y que él entrega dicho reino a quien él quiere. 22 Pero Su Majestad Belsasar no ha humillado su corazón ante Dios, aun cuando sabe todo esto y es hijo del rey Nabucodonosor. 23 Lejos de eso, Su Majestad, en su soberbia, se ha levantado contra el Señor del cielo, ha mandado traer los vasos del templo de Dios, y tanto Su Majestad como sus invitados, y sus mujeres y concubinas, han bebido vino en ellos. Y no sólo eso, sino que Su Majestad ha dado alabanza a dioses de plata y oro, y de bronce, hierro, madera y piedra, ¡dioses que ni ven ni oyen nada, ni saben nada! En cambio, Su Majestad nunca ha honrado al Dios en cuya mano está su vida y todos sus caminos. 24 »Por eso ha salido de la presencia de Dios la mano que ha trazado esta escritura. 25 Lo que la escritura dice es lo siguiente: MENE, MENE, TEKEL, PARSIN. 26 Y lo que significa es: MENE: Dios ha llamado a cuentas al reino de Su Majestad, y le ha puesto fin. 27 TEKEL: Dios ha pesado a Su Majestad en una balanza, y su peso deja mucho que desear. 28 PARSIN: Dios ha dividido el reino de Su Majestad, y se lo ha dado a los medos y a los persas.»

a. Noten como Daniel usando el ejemplo de Nabucodonosor su abuelo, a quien JEHOVÁ le había dado el poder, no se había humillado delante de DIOS (v. 22). Aquí podemos ver que la arrogancia de Belsasar lleva a la sentencia dada por DIOS.

i. La realidad es que, por haber usado los utensilios del Templo, Belsasar había sellado el JUICIO DE DIOS hacia él.

b. La segunda Interpretación de la Escritura en la pared (vv. 27) dice: «Téquel: Su Majestad ha sido puesto en la balanza, y no pesa lo que debería pesar.»

i. PUNTO DOCTRINAL: Esto es una realidad, todo ser humano será puesto en la BALANZA de DIOS, ya que toda persona tendrá que comparecer ante el JUICIO del Gran Trono Blanco (Hebreos 9:27).

ii. Aclaramos que todo el que NACE DE NUEVO, ya ha pasado de muerte a vida. Es decir, no tiene que ser JUZGADO (Juan 5:29).

c. Daniel vestido de autoridad por Belsasar (vers. 29).

d. Belsasar es asesinado (vers. 30).

e. Los Persas y los Medos conquistan Babilonia (vers. 31).

i. Vemos que este desastre no afectó a Daniel quien siguió con una posición alta en el siguiente gobierno Persa.

f. NOTA: Sobre la manera en que Babilonia fue conquistada, dice F. F. Bruce:

i. «En la marcha de Ciro por Babilonia, ciudad tras ciudad le abría sus puertas. Mientras el príncipe Belsasar perdió la vida al entrar los persas en Babilonia, esta gran ciudad fue tomada con tan poca lucha como las otras. Tal al menos es el relato que nos da el propio Ciro, conservado en dos inscripciones: la “Crónica en verso de Nabonidus” y el “Cilindro de Ciro” (4). Ciro se ganó a las clases dignatarias presentándose a sí mismo como campeón de los dioses de varias ciudades a quienes Nabonidus había despreciado. Devolvió a otras ciudades de Babilonia las imágenes que Nabonidus se había traído a Babilonia, y en esta misma ciudad se mostró como vindicador de os derechos de Marduc, que tan vergonzosamente había sido olvidado por Nabonidus en favor del dios-luna, pretendiendo que por esta misma razón Marduc le había dado a él la victoria.»[xi]

ii. Esa noche los Medo-Persas desviaron el río y pudieron entrar en la ciudad de Babilonia tomando a la mayoría en la ciudad por sorpresa, especialmente al Rey y todos los que estaban celebrando a sus falsos dioses.

5. ASÍ COMO DANIEL. Daniel ya era un anciano cuando fue llamado a interpretar la ESCRITURA EN LA PARED. Pero Daniel vivía una vida listo y deseoso de SERVIR a JEHOVÁ.

a. Daniel desde su comienzo en el capítulo 1 deja grandes lecciones para jóvenes, pero ahora que ya está anciano, también para los ancianos, ya que DIOS también usa a los ancianos.

b. De hecho, como dice un comentarista, algunos de los mejores días de Daniel fueron después de los 80 años.[xii]

6. EL CUMPLIMIENTO DE LA PALABRA DE DIOS. Para finalizar este sermón, debemos examinar rápidamente algunas citas Bíblicas que hablan de la destrucción de Babilonia y sus falsos dioses mucho antes que eso ocurriera.

a. Los capítulos 45 – 47 de Isaías, escritos unos 150 años antes que Babilonia ocurrieran, narran el JUICIO de DIOS sobre Babilonia.

b. El capítulo 45 de Isaías comienza hablando del llamado de Dios a Ciro, unos 150 años antes que estos eventos ocurrieran como ya hemos mencionado.

i. DIOS mismo llama a Ciro Su Ungido.

ii. Ciro da el DECRETO para que el pueblo Judío pueda regresar a Jerusalén y reconstruir el Templo y la ciudad.

c. Nótese como todo el capítulo 46 es una burla de DIOS hacia los que hacen ídolos falsos de metal o de joyas preciosas.

i. (Isaías 46:1-2) «Bel se inclina, Nebo se somete; sus ídolos son llevados por bestias de carga.[a] Pesadas son las imágenes que por todas partes llevan; son una carga para el agotado. 2 Todos a la vez se someten y se inclinan; no pudieron rescatar la carga, y ellos mismos van al cautiverio.»

ii. Hablando sobre la destrucción de Babilonia, DIOS mismo menciona como aun los grandes dioses de Babilonia serán destruidos.

1. Bel y Nebo eran las dos deidades principales en el panteón de Babilonia.

2. Bel es comparado a Baal, el dios canaanita, pero aquí parece sinificar Marduk ya que algunas veces es identificado como Bel-Marduk.

3. Nebu era el hijo de Bel-Marduk y era adorado en los alrededores de Babilonia.[xiii]

iii. Veamos los versos 9 – 13 del capítulo 46:

1. «Recuerden las cosas pasadas, aquellas de antaño; yo soy Dios, y no hay ningún otro, yo soy Dios, y no hay nadie igual a mí. 10 Yo anuncio el fin desde el principio; desde los tiempos antiguos, lo que está por venir. Yo digo: Mi propósito se cumplirá, y haré todo lo que deseo. 11 Del oriente llamo al ave de rapiña; de tierra distante, al hombre que cumplirá mi propósito. Lo que he dicho, haré que se cumpla; lo que he planeado, lo realizaré. 12 Escúchenme ustedes, obstinados de corazón, que están lejos de la justicia. 13 Mi justicia no está lejana; mi salvación ya no tarda. ¡Estoy por traerlas! Concederé salvación a Sión, y mi esplendor a Israel.»

d. Para concluir, este sermón ha sido claro en cuanto a la SOBERANÍA de DIOS. DIOS es Eterno y es el Creador y conoce TODAS LAS COSAS. Si es necesario, pongamos nuestra casa en orden, ya que SOLAMENTE DIOS conoce el FUTURO.

CONCLUSIÓN

Oremos…

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:


[i] John C. Whitcomb, Daniel, p. 77, Editorial Portavoz.

[ii] A.C. Gaebelein, Clave de las Visiones y Profecías del libro de Daniel, p. 70, editorial CLIE.

[iii] Helm, David. Daniel For You: For reading, for feeding, for leading (God's Word For You) (Kindle Location 1207). The Good Book Company. Kindle Edition.

[iv] Ibid. (Kindle Locations 1212-1214).

[v] Ibid. (Kindle Locations 1217-1219).

[vi] Evis Carballosa, Daniel y el Reino Mesiánico, p. 114, Editorial Portavoz.

[vii] Longman III, Tremper. Daniel (The NIV Application Commentary) (pp. 139-140). Zondervan. Kindle Edition.

[viii] Miller, Stephen B.. The New American Commentary Volume 18 - Daniel (pp. 159-160). B&H Publishing. Kindle Edition.

[ix] Wilfredo Calderón, Daniel un mensaje profético, p. 98, Senda de Vida Publishers.

[x] Calvin, John. Commentary on Daniel - Volume 1 - Enhanced Version (Calvin's Commentaries Book 24) (Kindle Locations 5947-5950). Christian Classics Ethereal Library. Kindle Edition.

[xi] F. F. Bruce, Israel y las Naciones, p. 128, Editorial Portavoz.

[xii] Helm, David. Daniel For You: For reading, for feeding, for leading (God's Word For You) (Kindle Locations 1375-1376). The Good Book Company. Kindle Edition.

[xiii] Edward I. Young, The Book of Isaiah, vol. 3, p. 219, (1972) Eerdmans.

La arrogancia y humillación de Nabucodonosor

38186267_1152123871601991_6966890738881658880_o.jpg

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: La arrogancia y humillación de Nabucodonosor

TEXTO: Daniel 4:1-3

«El rey Nabucodonosor, a todos los pueblos y naciones que habitan en este mundo, y a toda lengua: ¡Paz y prosperidad para todos! 2 Me es grato darles a conocer las señales y maravillas que el Dios Altísimo ha realizado en mi favor. 3 ¡Cuán grandes son sus señales! ¡Cuán portentosas son sus maravillas! ¡Su reino es un reino eterno! ¡Su soberanía permanece de generación en generación!»

TEMA: Firme… Dios está contigo [parte 4]

INTRODUCCIÓN

Siguiendo con nuestro estudio del libro de Daniel, ahora seguimos con un capítulo que tal vez no se escucha mucho predicar, pero que tiene muchas lecciones para nosotros. Que Dios bendiga Su Palabra predicada en esta noche.

LECCIÓN

1. Trasfondo. Aquí tenemos registradas las últimas palabras de Nabucodonosor.

a. Fecha del capítulo:

i. Es difícil encontrar una fecha para este capítulo, pero siendo que era un tiempo de paz, lo más probable es que Nabucodonosor ya había destruido Jerusalén y el largo asedio de Tiro ya había pasado, tiene que haber sido al final de su reinado (605-562 a.C.).

ii. Whitcomb fecha el capítulo después de haber tomado en cuenta lo antes mencionado, y dando lugar a los siete años de locura y su recuperación, en el año 570 a.C.[i]

iii. NOTA: Si esa es la fecha, entonces Daniel tendría entre 45 a 50 años de edad. Todavía era un hombre joven.

b. Hemos podido ver en nuestro estudio de los capítulos anteriores, que Nabucodonosor (como cualquier monarca) era muy orgulloso y bien narcisista.

i. También podemos ver la preocupación del profeta Daniel por el hombre a quien él había servido por años.

ii. Daniel siendo un hombre de oración, indudablemente, oraba por Nabucodonosor.

c. Esta historia nos hace pensar si Nabucodonosor experimentó una conversión en la cual aprendió a confiar en el Dios de Daniel TOTALMENTE como el único y Verdadero DIOS.

i. Según la revelación que Daniel nos ofrece sobre el poder Gentil comenzando en el capítulo 2, esta experiencia de Nabucodonosor parece tomar el significado de la humillación sobre el poder Gentil por parte de Dios.[ii]

d. El contenido de este capítulo, seguramente que fue escrito por Nabucodonosor mismo, o más probable por uno de sus escribas dictado por él, o posiblemente por Daniel mismo bajo la dirección del Rey.[iii]

i. Noten que ha sido escrito en forma de un decreto a todas las naciones y pueblos que estaban bajo el dominio de los caldeos (vers.1-3).

e. NOTA: Nabucodonosor escribe que es grato dar a conocer las SEÑALES y MARAVILLAS que el DIOS ALTÍSIMO ha realizado en su favor (versos 3-4).

i. Así también todo creyente debe estar deseoso de HACER SABER las GRANDES COSAS que DIOS ha hecho en nuestras vidas.

ii. A veces pensamos que no tenemos grandes cosas «recientes» para contar, pero no debemos olvidar el REGALO DE LA SALVACIÓN. El REGALO DEL PERDÓN DE NUESTROS PECADOS.

1. Antiguamente, la mayoría de los testimonios comenzaban con el creyente agradeciendo a DIOS por haber salvado su vida y perdonado sus pecados.

2. El sueño de Nabucodonosor. (Daniel 4:4-8) «Yo, Nabucodonosor, estaba en mi palacio, feliz y lleno de prosperidad, 5 cuando tuve un sueño que me infundió miedo. Recostado en mi lecho, las imágenes y visiones que pasaron por mi mente me llenaron de terror. 6 Ordené entonces que vinieran a mi presencia todos los sabios de Babilonia para que me interpretaran el sueño. 7 Cuando llegaron los magos, hechiceros, astrólogos y adivinos, les conté mi sueño, pero no me lo pudieron interpretar. 8 Finalmente Daniel, que en honor a mi dios también se llama Beltsasar, se presentó ante mí y le conté mi sueño, pues en él reposa el espíritu de los santos dioses.»

a. Una vez más vemos que cuando JEHOVÁ Dios revela, solamente Él puede dar la interpretación.

i. Nótese como otra vez los magos, encantadores, etcétera, no pudieron darle la interpretación al igual que en el capítulo 2.

b. NOTA: Debemos hacer aquí énfasis en el hecho que SOLAMENTE DIOS CONOCE EL FUTURO.

i. Los magos, astrólogos, hechiceros, etcétera no habían podido darle a conocer a Nabucodonosor en el pasado lo que DIOS le estaba REVELANDO a él.

ii. Quienes van a buscar ayuda de los magos, hechiceros, brujos y otros, simplemente están buscando el engaño, ya que SOLAMENTE DIOS CONOCE EL FUTURO y la vida humana está en Sus «manos».

c. NOTA #2: El verso 8 nos dice que el nombre que le pusieron a Daniel era en honor al dios de Nabucodonosor.

i. Recordemos el comienzo de nuestro libro cuando Daniel PROPUSO en su corazón no contaminarse, ya había recibido el nuevo nombre (Daniel 1:7), al igual que sus TRES compañeros.

1. Pero el hecho que le cambiaron a Daniel que quiere decir: DIOS ES MI JUEZ, por el de un dios falso de Nabucodonosor, no tuvo ningún significado para él sobre quien era su DIOS, ya que él servía a JEHOVÁ, el ÚNICO Y VERDADERO DIOS.

2. Lo mismo fue con sus TRES compañeros, que como ya estuvimos estudiando la semana pasada, ellos a pesar de que les cambiaron el nombre por el de uno de los dioses falsos de Babilonia, fueron fieles al SEÑOR JEHOVÁ aun bajo la amenaza de ser echados en un horno de fuego (Daniel 3).

d. LECCIÓN PARA NOSOTROS: Las circunstancias de la vida y lo que la gente diga de uno, no determina quien es uno, y mucho menos quien es el DIOS que nosotros SERVIMOS: EL ÚNICO Y VERDADERO DIOS.

i. Es DIOS quien determina quienes somos nosotros.

3. Nabucodonosor cuenta el sueño. (Daniel 4:9-18) «Yo le dije: «Beltsasar, jefe de los magos, yo sé que en ti reposa el espíritu de los santos dioses, y que no hay para ti ningún misterio demasiado difícil de resolver. Te voy a contar mi sueño, y quiero que me digas lo que significa. 10 Y esta es la tremenda visión que tuve mientras reposaba en mi lecho: Veía ante mí un árbol de altura impresionante, plantado en medio de la tierra. 11 El árbol creció y se hizo fuerte, y su copa tocaba el cielo, ¡hasta podía verse desde cualquier punto de la tierra! 12 Tenía un hermoso follaje y abundantes frutos; ¡todo el mundo hallaba en él su alimento! Hasta las bestias salvajes venían a refugiarse bajo su sombra, y en sus ramas anidaban las aves del cielo. ¡Ese árbol alimentaba a todos los animales! 13 »En la visión que tuve mientras reposaba en mi lecho, vi ante mí a un mensajero santo que descendía del cielo 14 y que a voz en cuello me gritaba: “¡Derriba el árbol y córtale las ramas; arráncale las hojas y esparce los frutos! ¡Haz que las bestias huyan de su sombra, y que las aves abandonen sus nidos! 15 Pero deja enterrados el tocón y las raíces; sujétalos con hierro y bronce entre la hierba del campo. Deja que se empape con el rocío del cielo, y que habite con los animales y entre las plantas de la tierra. 16 Deja que su mente humana se trastorne y se vuelva como la de un animal, hasta que hayan transcurrido siete años.[a] 17 Los santos mensajeros han anunciado la decisión, es decir, el veredicto, para que todos los vivientes reconozcan que el Dios Altísimo es el Soberano de todos los reinos humanos, y que se los entrega a quien él quiere, y hasta pone sobre ellos al más humilde de los hombres”. 18 »Yo, Nabucodonosor, tuve este sueño. Ahora tú, Beltsasar, dime qué es lo que significa, ya que ninguno de los sabios de mi reino me lo pudo interpretar. ¡Pero tú sí puedes hacerlo, porque en ti reposa el espíritu de los santos dioses!»

a. Daniel se queda atónito ante la revelación que está viendo sobre el rey.

i. (vers. 19) «Daniel, conocido también como Beltsasar, se quedó desconcertado por algún tiempo y aterrorizado por sus propios pensamientos; por eso el rey le dijo: —Beltsasar, no te dejes alarmar por este sueño y su significado. A esto Daniel respondió: —¡Ojalá que el sueño y su significado tengan que ver con los acérrimos enemigos de Su Majestad!»

ii. Noten como Daniel no desea mal ninguno para el rey, al contrario, vemos el aprecio que tenía hacia el rey.

b. Nótese el verso 12 el cual muestra la abundancia que se extendía aun hacia los animales y las bestias del campo. O sea, bajo el reinado de Nabucodonosor, había abundancia. Dice Carballosa:

i. «El Texto claramente habla de la grandeza y de la autoridad de Nabucodonosor durante el tiempo de su reinado. Ejercía autoridad sobre muchos pueblos y naciones que dependían de él, evidentemente, aun para la comida.»[iv]

c. SOBRE SERVIR EN GOBIERNOS MALOS: Como ya hemos mencionado cuando estudiamos los capítulos anteriores, estas historias de Daniel y sus compañeros, al igual que José el hijo de Jacob, y luego Nehemías y Esther, y los tantos más encontrados en la Biblia, nos muestran que hombres y mujeres piadosos pueden servir (o trabajar) en gobiernos de impíos y así poder ser una buena influencia, pero, recordando que eso es solamente bajo el TEMOR DEL SEÑOR y sirviendo al SEÑOR sin mancharse.

4. Interpretación del sueño. (Daniel 4:20-27) «La copa del árbol que Su Majestad veía crecer y fortalecerse tocaba el cielo; ¡hasta podía verse desde cualquier punto de la tierra! 21 Ese árbol tenía un hermoso follaje y daba abundantes frutos que alimentaban a todo el mundo; bajo su sombra se refugiaban las bestias salvajes, y en sus ramas anidaban las aves del cielo. 22 Ese árbol es Su Majestad, que se ha hecho fuerte y poderoso, y con su grandeza ha alcanzado el cielo. ¡Su dominio se extiende a los lugares más remotos de la tierra! 23 »Su Majestad veía que del cielo bajaba un mensajero santo, el cual le ordenaba derribar el árbol y destruirlo, y dejarlo enterrado para que se empapara con el rocío del cielo, aunque tenía que sujetar con hierro y bronce el tocón y las raíces. De este modo viviría como los animales salvajes hasta que transcurrieran siete años. 24 »La interpretación del sueño, y el decreto que el Altísimo ha emitido contra Su Majestad, es como sigue: 25 Usted será apartado de la gente y habitará con los animales salvajes; comerá pasto como el ganado, y se empapará con el rocío del cielo. Siete años pasarán hasta que Su Majestad reconozca que el Altísimo es el Soberano de todos los reinos del mundo, y que se los entrega a quien él quiere. 26 La orden de dejar el tocón y las raíces del árbol quiere decir que Su Majestad recibirá nuevamente el reino, cuando haya reconocido que el verdadero reino es el del cielo. 27 Por lo tanto, yo le ruego a Su Majestad aceptar el consejo que le voy a dar: Renuncie usted a sus pecados y actúe con justicia; renuncie a su maldad y sea bondadoso con los oprimidos. Tal vez entonces su prosperidad vuelva a ser la de antes».

a. El versículo 27 nos muestra la preocupación de Daniel por el rey, y le pide que cambie su conducta, como forma de alargar la prosperidad de él.

i. En el Nuevo Pacto, lo cual es por la Gracia de Dios y no por las obras, el creyente es SALVO para buenas obras.

1. Es decir, ya que ha nacido de nuevo, el resultado es una nueva Creación, la cual es evidente en las buenas obras.

ii. Pero como dice Carballosa: «Nabucodonosor debía demostrar con frutos de justicia (‘mostrando misericordia a los afligidos’ que se sometía a la voluntad de Dios.»[v]

iii. En términos modernos, podríamos decir que Daniel le estaba ofreciendo a Nabucodonosor el PLAN DE SALVACIÓN. Eso no sería muy extraño para él, ya que había experimentado el PODER DE DIOS en varias ocasiones.

b. Cumplimiento del sueño (vers. 28-33). Nabucodonosor en su arrogancia no escuchó la VOZ DE DIOS por medio del profeta Daniel, sino que siguió con su orgullo y viviendo su vida como antes.

i. (Daniel 4:28-33) «En efecto, todo esto le sucedió al rey Nabucodonosor. 29 Doce meses después, mientras daba un paseo por la terraza del palacio real de Babilonia, 30 exclamó: «¡Miren la gran Babilonia que he construido como capital del reino! ¡La he construido con mi gran poder, para mi propia honra!» 31 No había terminado de hablar cuando se escuchó una voz que desde el cielo decía: «Este es el decreto en cuanto a ti, rey Nabucodonosor. Tu autoridad real se te ha quitado. 32 Serás apartado de la gente y vivirás entre los animales salvajes; comerás pasto como el ganado, y siete años transcurrirán hasta que reconozcas que el Altísimo es el Soberano de todos los reinos del mundo, y que se los entrega a quien él quiere». 33 Y al instante se cumplió lo anunciado a Nabucodonosor. Lo separaron de la gente, y comió pasto como el ganado. Su cuerpo se empapó con el rocío del cielo, y hasta el pelo y las uñas le crecieron como plumas y garras de águila.»

c. NOTA: El decreto fue dado por DIOS por un periodo de SIETE AÑOS, o SIETE TIEMPOS.

i. Nadie pudo usurpar el trono de Nabucodonosor, aunque lo hubieran intentado hacer.

ii. Tal vez le preguntaron a Daniel y él les explicó el tiempo que Dios había decretado.

d. LECCIÓN PARA NOSOTROS: El libro de Proverbios dice mucho sobre el ORGULLO y nosotros debemos poner atención al peligro que existe en ser orgulloso.

i. Ejemplos en los Proverbios:

1. (Proverbios 8:13) «Quien teme al Señor aborrece lo malo; yo aborrezco el orgullo y la arrogancia, la mala conducta y el lenguaje perverso.»

a. Nótese que eso pertenece al TEMOR DEL SEÑOR.

2. (Proverbios 11:2) «Con el orgullo viene el oprobio; con la humildad, la sabiduría.»

3. (Proverbios 16:18) «Al orgullo le sigue la destrucción; a la altanería, el fracaso.»

ii. El ejemplo del SEÑOR JESÚS en Juan 13 cuando lavó los pies de los apóstoles, era una lección en la HUMILDAD. Ellos debían servirse los unos a los otros.

1. Así también la Epístola a los Filipenses 2:3-4 dice:

a. «No hagan nada por egoísmo o vanidad; más bien, con humildad consideren a los demás como superiores a ustedes mismos. 4 Cada uno debe velar no solo por sus propios intereses, sino también por los intereses de los demás.»

5. Nabucodonosor reconoce a JEHOVÁ DIOS. (Daniel 4:34-37) «Pasado ese tiempo yo, Nabucodonosor, elevé los ojos al cielo, y recobré el juicio. Entonces alabé al Altísimo; honré y glorifiqué al que vive para siempre: Su dominio es eterno; su reino permanece para siempre.
35 Ninguno de los pueblos de la tierra merece ser tomado en cuenta. Dios hace lo que quiere con los poderes celestiales y con los pueblos de la tierra. No hay quien se oponga a su poder ni quien le pida cuentas de sus actos. 36 Recobré el juicio, y al momento me fueron devueltos la honra, el esplendor y la gloria de mi reino. Mis consejeros y cortesanos vinieron a buscarme, y me fue devuelto el trono. ¡Llegué a ser más poderoso que antes! 37 Por eso yo, Nabucodonosor, alabo, exalto y glorifico al Rey del cielo, porque siempre procede con rectitud y justicia, y es capaz de humillar a los soberbios.»

a. Una posible conversión de Nabucodonosor ha sido considerada por siglos al leer estos últimos tres versículos. Solamente DIOS sabe si Nabucodonosor genuinamente aceptó confiar en JEHOVÁ DIOS como el único y Verdadero Dios.

b. Hay muchos que han sido testigos de las MARAVILLAS DE DIOS pero que han rehusado rendir sus vidas al Salvador del mundo.

i. Recuerdo un hombre que asistía a esta iglesia décadas atrás y venía de un pasado de inmoralidad sexual y de uso de drogas.

1. Este hombre contaba que cuando todas las noches por su uso de droga, veía al diablo y de miedo, quería escalar las paredes. Eso yo lo escuché personalmente de parte de sus familiares.

2. Cuando este hombre entregó su vida a JESUCRISTO, hubo un cambio total en su vida. Sin embargo, sus familiares nunca dieron el paso de rendir sus vidas al SEÑOR JESÚS.

c. Para concluir, debemos notar que DIOS no quiere que seamos espectadores desde afuera, sino que entremos adentro respondiendo al llamado de nuestro SEÑOR Y DIOS JESUCRISTO.

i. Como dijo el SEÑOR JESUCRISTO, el Reino de los Cielos sufre violencia (Mateo 11:12), o sea, está siendo atacado por aquellos que quieren impedir que entremos. Pero solamente los valientes lo arrebatan.

CONCLUSIÓN

Oremos…

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

[i] John C. Whitcomb, Daniel, Comentario Bíblico Portavoz, p. 67, editorial Portavoz.

[ii] John F. Walvoord, Daniel: The Key to Prophetic Revelation, p. 95, Moody Press.

[iii] Ibid. p. 96.

[iv] Evis Carballosa, Daniel y el Reino Mesiánico, p. 99, Editorial Portavoz

[v] Ibid. p. 103.

Para recibir estos sermones y otros artículos en tu correo electrónico, haz «clic» aquí para suscribirte a este blog.

La Inmutabilidad de JESUCRISTO

1455944660732.jpg

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: La Inmutabilidad de JESUCRISTO

TEXTO: Hebreos 13:8

«Jesucristo es el mismo ayer y hoy y por los siglos.»

INTRODUCCIÓN

Los seres humanos estamos acostumbrados a cambios. Es más, aún cambiamos nuestros calendarios para así poder acomodar las diferentes faenas y eventos de nuestras vidas. Cambiamos de mente sobre algo que queríamos hacer, y queremos que otros cambien para que sean como nosotros, y la lista claramente que sería extensa. Eso nos lleva a un gran conflicto, y es que DIOS NO CAMBIA. Trataremos los siguientes puntos:

1) Trasfondo

2) Su Nombre

3) El conflicto

4) La solución

LECCIÓN

1. Trasfondo. – La Eternidad de DIOS es ese Atributo Divino que nos muestra la grandeza de DIOS: Sin Principio y sin Fin. DIOS siempre ha existido. Ese Atributo va a la par con el Atributo que lleva el tema de nuestra lección en esta noche, y es Su INMUTABILIDAD, que quiere decir que DIOS NO CAMBIA.

a. Eso nos muestra una vez más que el cambio pertenece a la humanidad por causa del pecado. O sea, donde hay errores, es necesario que haya cambios.

b. Donde hay rebeldía, es necesario que haya cambios. Así queda aclarado que el cambio es parte de la humanidad, lo cual también muestra lo frágil que somos al tener que sujetarnos a cambios.

2. Su Nombre. – Regresando a nuestro Texto de esta noche, el autor de nuestra Epístola dice que: «Jesucristo es el mismo ayer y hoy y por los siglos.» Noten que JESUCRISTO es la Segunda Persona de la Santísima Trinidad, y TODOS los Atributos de la Deidad le pertenecen a Él.

a. Debemos notar que el autor Sagrado lo introdujo al comienzo de nuestra Epístola, como el Eterno Hijo de Dios y Creador del Universo.

i. (Hebreos 1:2-3) «En estos días finales nos ha hablado por medio de su Hijo. A éste lo designó heredero de todo, y por medio de él hizo el universo.3 El Hijo es el resplandor de la gloria de Dios, la fiel imagen de lo que él es, y el que sostiene todas las cosas con su palabra poderosa. Después de llevar a cabo la purificación de los pecados, se sentó a la *derecha de la Majestad en las alturas.»

b. Ahora debemos observar el Nombre mencionado en nuestro Texto de esta noche.

i. Su Nombre JESÚS quiere decir la Salvación de JEHOVÁ, o, Salvador.

ii. Su Nombre JESÚS habla de Su misión aquí en la tierra, la cual era dar Su vida por los pecadores.

iii. Su Nombre JESÚS habla de Su Posición como Salvador, y como el único camino al Padre. O sea, el único camino al Cielo es solamente a través de JESÚS.

1. (Juan 14:6) «Yo soy el camino, la verdad y la vida —le contestó Jesús—. Nadie llega al Padre sino por mí.»

c. Cristo, es el equivalente griego del hebreo Mesías, o sea, «Ungido». Cristo es un título que habla de Su Posición como el Rey-Sacerdote. Veamos lo siguiente:

i. Como Rey, Él es Rey de Reyes, cuyo Reino es Eterno.

ii. Su Sacerdocio nos muestra una vez más Su Posición como el único INTERMEDIARIO entre DIOS y el hombre, como ya hemos leído en Juan 14:6.

iii. JESÚS es el Sacerdote que ofreció el Sacrificio, siendo Él mismo el SACRIFICIO y el SACERDOTE al mismo tiempo.

iv. El Sacerdocio de JESUCRISTO nos muestra Su Divinidad, porque siendo el DIOS-HOMBRE, es el único que podía morir por nuestros pecados, y ocupar el puesto de Sacerdote.

1. Ningún hombre hubiera podido ser SACERDOTE como JESUCRISTO, por ser pecadores. Solamente JESUCRISTO el DIVINO DIOS, puede ser el SACERDOTE: El único mediador entre DIOS y los hombres.

2. (1 Timoteo 2:5) «Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre»

3. El Conflicto. – Habiendo visto los oficios que muestran la Divinidad de JESUCRISTO, nos encontramos cara a cara con Su INMUTABILIDAD, o sea como ya hemos dicho, que JESUCRISTO no cambia, porque es DIOS.

a. He ahí el conflicto entre el hombre y DIOS; porque el hombre ha querido adorar a DIOS a su manera, y se ha hecho la idea, o ha querido moldear a DIOS a su propio antojo, y no como DIOS en realidad es.

b. El hombre quiere que DIOS sea «moderno», y que se acople a los deseos del hombre moderno. Pero eso no puede ser, porque DIOS es INMUTABLE, o sea, nunca cambia. Por eso nuestro Texto de esta noche dice: «Jesucristo es el mismo ayer y hoy y por los siglos.»

4. La solución. – (Lucas 9:23-25) «Dirigiéndose a todos, declaró: —Si alguien quiere ser mi discípulo, que se niegue a sí mismo, lleve su cruz cada día y me siga.24 Porque el que quiera salvar su *vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa, la salvará.25 ¿De qué le sirve a uno ganar el mundo entero si se pierde o se destruye a sí mismo?»

a. Lo primero es que para el hombre poder encontrar la salvación y la vida eterna, tiene que cambiar su rumbo de vida, entregando su vida y siguiendo al Salvador del mundo.

i. DIOS NO CAMBIA, y es por eso que exige que el hombre cambie su mal camino para seguir la Voluntad de DIOS.

ii. Nadie puede encontrar a JESUCRISTO como Salvador siguiendo su propio rumbo de vida. El hombre tiene que CAMBIAR su vida esclavizada por el pecado, para seguir al Salvador.

iii. Pero para el hombre poder CAMBIAR, tiene que ARREPENTIRSE de sus pecados delante de DIOS, y así poder recibir el cambio en su vida.

iv. El cambio solamente lo puede hacer DIOS, porque nadie puede cambiarse a sí mismo.

b. El segundo es que JESUCRISTO llama al pecador a recibir el cambio que necesita en su vida.

i. (Mateo 11:28-30) «Vengan a mí todos ustedes que están cansados y agobiados, y yo les daré descanso.29 Carguen con mi yugo y aprendan de mí, pues yo soy apacible y humilde de corazón, y encontrarán descanso para su alma. 30 Porque mi yugo es suave y mi carga es liviana.»

ii. El cansancio al que nuestro SEÑOR se refiere es cansancio de la esclavitud del pecado.

iii. El perdón de los pecados trae alivio y descanso al alma.

c. El tercero es que JESUCRISTO también llama al hombre a recibir descanso de los tantos problemas que agobian el alma del ser humano. Los problemas del hombre se deben a los mismos cambios que los hombres hacen.

i. De ahí que JESUCRISTO llama al ser humano a cambiar la ansiedad y preocupaciones, en CONFIANZA en DIOS.

1. (1 Pedro 5:7) «Humíllense, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él los exalte a su debido tiempo.7 Depositen en él toda ansiedad, porque él cuida de ustedes.»

2. (Proverbios 3:5) «Confía en el Señor de todo corazón, y no en tu propia inteligencia.»

d. Para concluir, si analizamos nuestra vida ¿Qué cosa debemos cambiar?

CONCLUSIÓN

Oremos…

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

Firme… Dios está contigo [parte 3]

38186267_1152123871601991_6966890738881658880_o.jpg

Por: pastor Daniel Brito

 

TÍTULO: Firme… Dios está contigo [parte 3]

 

TEXTO: Daniel 3:1-6

«El rey Nabucodonosor mandó hacer una estatua de oro, de veintisiete metros de alto por dos metros y medio[a] de ancho, y mandó que la colocaran en los llanos de Dura, en la provincia de Babilonia. 2 Luego les ordenó a los sátrapas, prefectos, gobernadores, consejeros, tesoreros, jueces, magistrados y demás oficiales de las provincias que asistieran a la dedicación de la estatua que había mandado erigir. 3 Para celebrar tal dedicación, los sátrapas, prefectos, gobernadores, consejeros, tesoreros, jueces, magistrados y demás oficiales de las provincias se reunieron ante la estatua. 4 Entonces los heraldos proclamaron a voz en cuello: «A ustedes, pueblos, naciones y gente de toda lengua, se les ordena lo siguiente: 5 Tan pronto como escuchen la música de trompetas, flautas, cítaras, liras, arpas, zampoñas y otros instrumentos musicales, deberán inclinarse y adorar la estatua de oro que el rey Nabucodonosor ha mandado erigir. 6 Todo el que no se incline ante ella ni la adore será arrojado de inmediato a un horno en llamas».

 

INTRODUCCIÓN

Al comienzo de este mes de agosto, el 2 y 3, estuvimos celebrando la CAMPAÑA DE NIÑOS/AS. Este año el título fue: MANTENTE FIRME, DIOS ESTÁ CONTIGO. En la parte de la predicación para los adultos, estuvimos tratando el mismo tema. El jueves 2 estuvimos predicando sobre el capítulo 1 de Daniel y el viernes 3, sobre el capítulo 2. Ahora quisiera seguir con este mismo tema en el capítulo 3. Hay grandes enseñanzas para nosotros en este hermoso libro de Daniel. Que DIOS bendiga Su Palabra predicada en esta noche.

 

LECCIÓN

1.     Trasfondo. Quisiera recordarles lo que estuve diciendo al comenzar el estudio de Daniel, y es que, el Libro de Daniel es comúnmente conocido por las Revelaciones Escatológicas que DIOS le dio a Daniel para los eventos del Fin. De hecho, al leer el libro de Apocalipsis, debemos tener como Texto Paralelo el libro de Daniel.

 

a.      Pero el lado histórico del libro de Daniel está lleno de grandes lecciones para cada uno de nosotros. No solamente para los jóvenes, sino para todo adulto y anciano también.

 

b.     Fecha de este Capítulo:

 

                                                             i.      No hay una fecha exacta para este evento porque el Texto Sagrado no lo dice.

 

1.     Los traductores de la Septuaginta (traducción del hebreo al griego unos tres siglos antes de JESUCRISTO) lo fechan en el año 18 del reinado de Nabucodonosor, el cual fue el mismo año de la destrucción de Jerusalén 586 a.C.

 

2.     Parece ser que los traductores de la Septuaginta fueron influenciados por el Texto de Jeremías 52:29. Pero como dice Stephen Miller, no hay evidencia para apoyar la adición en la versión griega.[i]

 

                                                           ii.      Walvoord dice en su comentario que sí puede ser que 20 años hayan pasado entre el capítulo 2 y el 3, porque puede haber una conexión con el capítulo 4 que trata sobre el orgullo de Nabucodonosor.[ii]

 

                                                        iii.      Carballosa dice que «uno no puede evitar suponer que hubo una relación directa entre lo sucedido en el capítulo tres y el sueño del capítulo dos.»[iii]

 

1.     No hay duda que Carballosa tiene razón, ya que el propio orgullo de Nabucodonosor sobre la IMPOTENCIA de sus propios dioses que no pudieron revelar el sueño, lo pueden haber llevado a hacer la estatua de su falso dios.

 

                                                         iv.      Así que, aunque no tenemos una fecha exacta, lo mas probable es que había pasado poco tiempo entre el SUEÑO OLVIDADO de Nabucodonosor y la construcción de esta estatua que representaba a un falso dios.

 

c.      ¿Dónde estaba Daniel?

 

                                                             i.      Parece ser que el capítulo 2:49 contesta la pregunta.

 

1.     «Además, a solicitud de Daniel, el rey nombró a Sadrac, Mesac y Abednego administradores de la provincia de Babilonia. Daniel, por su parte, permaneció en la corte real

 

                                                           ii.      Es posible que Daniel se había quedado en la ciudad de Babilonia para gobernar mientras que el Rey estaba en el llano de Dura, donde había hecho la estatua de oro.[iv] 

 

2.     El «Tiempo de los Gentiles» en la Profecía Bíblica. Sunshine Ball en su libro de Daniel y el Apocalipsis dice: «Por lo que vemos, el tiempo de los gentiles, comenzó con la adoración de imágenes y terminará con lo mismo trayendo por consecuencia una religión sin fundamento y universal, que exaltará al hombre y se opondrá a Dios. En la Biblia se describe como el camino de Caín (Judas 11)».[v]

 

a.      En la Profecía Bíblica, «los Tiempo de los Gentiles» comienza cuando Nabucodonosor conquista la ciudad de Jerusalén. Eso ocurrirá hasta la Segunda Venida en Gloria de nuestro SEÑOR Y DIOS JESUCRISTO.

 

                                                             i.      (Lucas 21:24) «Caerán a filo de espada y los llevarán cautivos a todas las naciones. Los gentiles pisotearán a Jerusalén, hasta que se cumplan los tiempos señalados para ellos

 

                                                           ii.      Nótese como Nabucodonosor hace una estatua grande para que sea adorada por los moradores que estaban presente ahí en Dura, y seguramente como una señal de FIDELIDAD hacia Nabucodonosor para todos los que debían adorar la estatua.

 

b.     Sobre el camino de Caín mencionado por Sunshine Ball, Judas se está refiriendo a quienes supuestamente adoran a Dios, pero a su manera, así como lo hizo Caín y desagradó al SEÑOR.

 

                                                             i.      Judas 11«¡Ay de los que siguieron el camino de Caín! Por ganar dinero se entregaron al error de Balám y perecieron en la rebelión de Coré

 

                                                           ii.      Nótese que Judas menciona a TRES: Caín, Balaam y Coré. Cada uno de ellos fue un REBELDE buscando su propio beneficio y llevados por su propio ego, DESAGRADANDO al SEÑOR y recibiendo el JUICIO de DIOS sobre ellos.

 

1.     TRES FALSOS CULTOS.

 

c.      Aunque este sermón no es sobre el fin de los tiempos, sí debemos prestarle atención a lo que nuestro Texto nos está advirtiendo sobre las SEÑALES de la Venida de nuestro SEÑOR y DIOS JESUCRISTO.

 

3.     La egolatría e idolatría de un rey. Este sistema mundial de una sola religión se está viendo más y más hoy día. Pero, aunque este tema se ha hablado en el pasado, debemos notar que el Islam es la segunda religión en el mundo con más adherentes. Es imposible hablar de los últimos tiempos sin incluir al Islam. Así que para que ellos sean incluidos en una sola religión, tendría que ser como un ENGAÑO por parte de los musulmanes. Es decir, el Islam incluye al ENGAÑO como medios de conquistar a sus enemigos.

 

a.      La creencia que todas las religiones llevan a Dios es muy común hoy día.

 

                                                             i.      En el libro del Apocalipsis, se nos muestra que eso es lo mismo que el «anticristo» hará.  La única diferencia es que van a ser «muchas» estatuas, y serán de la imagen de la «bestia» o el anticristo.

 

b.     Ya hemos mencionado el culto de «Caín» y es el de adorar a Dios como uno quiere, no como Dios quiere (Gen. 4:2-8; Judas 11).

 

                                                             i.      Debemos notar también que ese tipo de creencia la encontramos aún entre muchos llamados cristianos.

 

                                                           ii.      Ese Culto falso tiene forma de Piedad como dice 2 Timoteo 3:5:

 

1.     «Aparentarán ser piadosos, pero su conducta desmentirá el poder de la piedad. ¡Con esa gente ni te metas

 

c.      Al leer el capítulo DOS de Daniel, podrán notar que Nabucodonosor cayó ante su rostro y se postró ante Daniel. Con eso uno podría pensar que Nabucodonosor se había convertido al presenciar ese GRAN MILAGRO diciendo en el verso 47:

 

                                                             i.      «Y le dijo: —¡Tu Dios es el Dios de dioses y el soberano de los reyes! ¡Tu Dios revela todos los misterios, pues fuiste capaz de revelarme este sueño misterioso

 

                                                           ii.      Pero Nabucodonosor solamente un poco tiempo después de este sueño, ordena hacer una estatua alta para que todos se inclinaran y adoraran a su dios bajo PENA DE MUERTE si no lo hacían. 

 

d.     Debemos recordar que muchos reyes y emperadores paganos de antaño, se consideraban «dioses» y exigían adoración, pero ese no era el caso en el Imperio Babilónico.[vi]

 

                                                             i.      Lo más probable es que hubiera sido la imagen de uno de los dioses falsos de Babilonia, probablemente el dios principal Marduk.[vii]

 

e.      En los tiempos modernos, los gobernantes tal vez no se consideren «dioses», pero siguen siendo una gran influencia sobre la RELIGIÓN que el pueblo sigue por medio de las leyes que son aprobadas.

 

                                                             i.      Aún más todavía sobre los niños y adolescentes, ya que las escuelas enseñan lo que el gobierno les exige.

 

4.     Orden de adorar la estatua (Daniel 3:7) «Ante tal amenaza, tan pronto como se escuchó la música de todos esos instrumentos musicales, todos los pueblos y naciones, y gente de toda lengua, se inclinaron y adoraron la estatua de oro que el rey Nabucodonosor había mandado erigir

 

a.      Tamaño de la estatua: Noventa pies de alto y nueve pies de ancho.[viii] Tiene que haber sido algo sumamente feo. Algo como para imponer el miedo.

 

b.     Acusación en contra de los tres amigos de Daniel (vers. 8-14).

 

                                                             i.      «Pero algunos astrólogos se presentaron ante el rey y acusaron a los judíos: 9 ―¡Que viva Su Majestad por siempre! —exclamaron—. 10 Usted ha emitido un decreto ordenando que todo el que oiga la música de trompetas, flautas, cítaras, liras, arpas, zampoñas y otros instrumentos musicales se incline ante la estatua de oro y la adore. 11 También ha ordenado que todo el que no se incline ante la estatua ni la adore sea arrojado a un horno en llamas. 12 Pero hay algunos judíos, a quienes Su Majestad ha puesto al frente de la provincia de Babilonia, que no acatan sus órdenes. No adoran a los dioses de Su Majestad ni a la estatua de oro que mandó erigir. Se trata de Sadrac, Mesac y Abednego. 13 Lleno de ira, Nabucodonosor los mandó llamar. Cuando los jóvenes se presentaron ante el rey, 14 Nabucodonosor les dijo: ―Ustedes tres, ¿es verdad que no honran a mis dioses ni adoran a la estatua de oro que he mandado erigir

 

c.      Excusas que ellos podían haber usado. Supongamos por un momento que los TRES jóvenes, Mesac, Sadrac y Abenego, hubieran decidido usar alguna excusa para adorar la imagen y seguir SIRVIENDO a JEHOVÁ. Claramente que estos TRES jóvenes habían mostrado FIDELIDAD a JEHOVÁ al ellos hacer la misma decisión que Daniel de no contaminarse con la comida del rey.

 

                                                             i.      Pero supongamos que hubieran decidido salvar sus vidas adorando a la imagen, porque TODOS lo están haciendo.

 

1.     Ellos no eran los únicos judíos en Babilonia, y podemos pensar que tal vez había algunos más de los que estaban en el valle de Dura ofreciendo lealtad al Rey por este medio.

 

2.     Esa es la excusa que lleva a muchos a dejar lo que la BIBLIA enseña, para hacer lo que todos están haciendo. Muy común en los adolescentes que sienten la PRESIÓN de sus compañeros.

 

                                                           ii.      Supongamos también que ellos hubieran decidido adorar la imagen por sentirse OBLIGADOS por la orden bajo PENA de MUERTE.

 

1.     La excusa ahí hubiera sido que se inclinaron ante la imagen OBLIGADOS, pero que ellos seguían siendo SIERVOS de JEHOVÁ.

 

2.     Esa decisión también ha sido hecha por muchos que bajo persecución han querido salvar sus vidas.

 

                                                        iii.      Supongamos también que ellos hubieran decidido obedecer al rey, con la excusa que ellos con su puesto en el gobierno que tenían, podían ser de gran ayuda para otros.

 

1.     Como ejemplo, había muchos judíos pobres que ellos podían ayudar.

 

2.     Esas son las decisiones muy comunes en aquellos que llegan a ser políticos y gobernantes cuando están en el poder.

 

a.      Hacen cosas malas porque según ellos, algún bien va a salir de ese mal.

 

d.     LECCIÓN PARA NOSOTROS: Gracias a DIOS por esos TRES jóvenes, quienes fueron FIELES al SEÑOR aún bajo amenaza de pena de muerte, y por medio de esa DECISIÓN, nos han dejado grandes lecciones para nuestros jóvenes y para nosotros los adultos, y es que la FIDELIDAD a DIOS en toda decisión es ESENCIAL.

 

                                                             i.      (Apocalipsis 2:10b) «Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida

 

5.     No lo vamos a hacer. (Daniel 3:17-18) «En cuanto escuchen la música de los instrumentos musicales, más les vale que se inclinen ante la estatua que he mandado hacer y que la adoren. De lo contrario, serán lanzados de inmediato a un horno en llamas, ¡y no habrá dios capaz de librarlos de mis manos! 16 Sadrac, Mesac y Abednego le respondieron a Nabucodonosor: ―¡No hace falta que nos defendamos ante Su Majestad! 17 Si se nos arroja al horno en llamas, el Dios al que servimos puede librarnos del horno y de las manos de Su Majestad. 18 Pero, aun si nuestro Dios no lo hace así, sepa usted que no honraremos a sus dioses ni adoraremos a su estatua

 

a.      Nótese la arrogancia del Rey Nabucodonosor (v. 15) quien había experimentado el PODER DE DIOS cuando Daniel pudo interpretar el SUEÑO OLVIDADO, mostrando que el único y VERDADERO DIOS es JEHOVÁ.

 

                                                             i.      La respuesta de los TRES jóvenes ASOMBRARON al rey déspota.

 

                                                           ii.      Noten que ellos CONFIABAN que JEHOVÁ podía salvarlos, pero si decidía no salvarlos, ellos no adorarían a la estatua de Nabucodonosor.

 

b.     Esta historia nos muestra que estos jóvenes quienes habían aprendido a TEMER al SEÑOR en su niñez y en su juventud, pudieron hacer esa decisión cuando fueron PROBADOS.

 

                                                             i.      Estos jóvenes estaban seguros de la recompensa de vida eterna, y no iban a perderla.

 

c.      El Salmo 111:10 debe ser clave para cada uno de nosotros, porque el enseñar a nuestros hijos/as el TEMOR del SEÑOR es ESENCIAL para sus vidas.

 

6.     DIOS PRESERVA A LOS SUYOS. (Daniel 3:19-30) «Ante la respuesta de Sadrac, Mesac y Abednego, Nabucodonosor se puso muy furioso y cambió su actitud hacia ellos. Mandó entonces que se calentara el horno siete veces más de lo normal, 20 y que algunos de los soldados más fuertes de su ejército ataran a los tres jóvenes y los arrojaran al horno en llamas. 21 Fue así como los arrojaron al horno con sus mantos, sandalias, turbantes y todo, es decir, tal y como estaban vestidos. 22 Tan inmediata fue la orden del rey, y tan caliente estaba el horno, que las llamas alcanzaron y mataron a los soldados que arrojaron a Sadrac, Mesac y Abednego, 23 los cuales, atados de pies y manos, cayeron dentro del horno en llamas. 24 En ese momento Nabucodonosor se puso de pie, y sorprendido les preguntó a sus consejeros: ―¿Acaso no eran tres los hombres que atamos y arrojamos al fuego? ―Así es, Su Majestad —le respondieron. 25 ―¡Pues miren! —exclamó—. Allí en el fuego veo a cuatro hombres, sin ataduras y sin daño alguno, ¡y el cuarto tiene la apariencia de un dios![b] 26 Dicho esto, Nabucodonosor se acercó a la puerta del horno en llamas y gritó: ―Sadrac, Mesac y Abednego, siervos del Dios Altísimo, ¡salgan de allí, y vengan acá! Cuando los tres jóvenes salieron del horno, 27 los sátrapas, prefectos, gobernadores y consejeros reales se arremolinaron en torno a ellos y vieron que el fuego no les había causado ningún daño, y que ni uno solo de sus cabellos se había chamuscado; es más, su ropa no estaba quemada ¡y ni siquiera olía a humo! 28 Entonces exclamó Nabucodonosor: «¡Alabado sea el Dios de estos jóvenes, que envió a su ángel y los salvó! Ellos confiaron en él y, desafiando la orden real, optaron por la muerte antes que honrar o adorar a otro dios que no fuera el suyo. 29 Por tanto, yo decreto que se descuartice a cualquiera que hable en contra del Dios de Sadrac, Mesac y Abednego, y que su casa sea reducida a cenizas, sin importar la nación a que pertenezca o la lengua que hable. ¡No hay otro dios que pueda salvar de esta manera!» 30 Después de eso el rey promovió a Sadrac, Mesac y Abednego a un alto puesto en la provincia de Babilonia.»

 

a.      Estos jóvenes estaban confiados que el SEÑOR JEHOVÁ los podía salvar. O sea, Él es OMNIPOTENTE: Todo lo puede.

 

                                                             i.      Pero ellos también sabían que DIOS es SOBERANO y no siempre interviene para salvar de la muerte a los suyos.

 

                                                           ii.      Podemos pensar en Hechos 12 cuando Herodes da muerte al apóstol Jacobo, el hermano del apóstol Juan. O sea, DIOS permitió la muerte de Jacobo, sin embargo, envía un ángel para liberar a Pedro que estaba preso y esperando la misma sentencia de muerte.

 

b.     Nabucodonosor tuvo que enfrentarse a la realidad que JEHOVÁ es el único y VERDADERO DIOS una vez más.  

 

                                                             i.      Cuando tuvo el SUEÑO OLVIDADO, ninguno de sus falsos dioses pudo interpretarlo y mucho menos, decirle el SUEÑO OLVIDADO.

 

                                                           ii.      Algunos de sus más fuertes soldados murieron al acercarse al calor del horno.

 

                                                        iii.      Sin embargo, nada les pasa a Sadrac, Mesac y Abed Nego.

 

                                                         iv.      En el horno, Nabucodonosor ve a CUATRO y uno de ellos como un DIOS: EL SEÑOR JESUCRISTO.

 

                                                           v.      Aunque Nabucodonosor siguió siendo politeísta y adorando a sus falsos dioses.

 

c.      LECCIÓN PARA NOSOTROS: La historia de la Iglesia nos muestra mucha gente que tuvo que decidir dar su vida por JESUCRISTO en medio de la persecución.

 

                                                             i.      Como ejemplo tenemos al obispo de Esmirna en el segundo siglo, Policarpo, quien había sido discípulo del apóstol Juan. A los 86 años de edad fue llevado a la hoguera porque rehusó negar al SEÑOR JESÚS.

 

                                                           ii.      JESUCRISTO nos advirtió que en este mundo íbamos a afrontar aflicciones.

 

1.     (Juan 16:33) «Yo les he dicho estas cosas para que en mí hallen paz. En este mundo afrontarán aflicciones, pero ¡anímense! Yo he vencido al mundo

 

                                                        iii.      DIOS recompensa a los que ponen su confianza en Él. Hebreos 11:6 dice:

 

1.     «En realidad, sin fe es imposible agradar a Dios, ya que cualquiera que se acerca a Dios tiene que creer que él existe y que recompensa a quienes lo buscan

 

                                                         iv.      La certidumbre de la ayuda de DIOS en medio de los peligros y de la aflicción más grande es real para los que han puesto su confianza en el SEÑOR JESUCRISTO. El Salmo 23:4 dice:

 

1.     «Aunque pase por valle de sombra de muerte,
No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo;
Tu vara y tu cayado me infundirán aliento
.» RV77

 

 

 

 

CONCLUSIÓN

Oremos…

 

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

 

 

 

Notas:

 

[i] Miller, Stephen  B. (1994-08-31). The New American Commentary Volume 18 - Daniel (p. 126). B&H Publishing. Kindle Edition.

[ii] John F. Walvoord, Daniel: The Key to Prophetic Revelation, p. 80, Moody Press.

[iii] Evis Carballosa, Daniel y el Reino Mesiánico, p. 85, Editorial Portavoz.

[iv] Miller, Stephen  B. (p. 108).

[v] Sunshine Ball, p. 25.

[vi] Miller, Stephen B. (p. 112).

[vii] Ibid.

[viii] Longman III, Tremper (2011-04-19). Daniel (The NIV Application Commentary) (p. 98). Zondervan. Kindle Edition.

La Vida Eterna

1455944660732.jpg

Por: pastor Daniel Brito

 

                                                                           

TÍTULO: La Vida Eterna

 

TEXTO: Juan 3:36

«El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rechaza al Hijo no sabrá lo que es esa vida, sino que permanecerá bajo el castigo de Dios

 

INTRODUCCIÓN

En una nación que ya la podemos considerar como post-cristiana, el tema sobre lo que ocurre después de la muerte es totalmente RELATIVO. O sea, los ABSOLUTOS Bíblicos son negados para dar validez a todo otro tipo de creencia. Es más, muchos se ofenden al ver una Biblia, ya que sienten que la Biblia los condena. He ahí la importancia para nosotros que estamos SEGUROS de que la Biblia es la Palabra de Dios, de compartir con otros lo que la Biblia dice sobre el mas allá. Trataremos los siguientes puntos:

                  

1)    Trasfondo

2)    El Gran Contraste

3)    Un recordatorio de lo que creer es

4)    El rechazo y la desobediencia

5)    ¿Por qué se pierden tantos?

6)    Seguridad eterna para el que cree

                  

LECCIÓN

 

1.     Trasfondo. Los versos 22 – 30 de este capítulo 3, contienen las palabras de Juan el Bautista quien está respondiendo a una pregunta. Pero los versos 31 – 36 vienen siendo un Resumen del apóstol Juan, el autor de nuestro Evangelio a las palabras de Juan el Bautista.[i] Así el Evangelio de Juan nos presenta a JESÚS cien por ciento Dios, y cien por ciento Hombre, y como el ÚNICO CAMINO al CIELO.

 

2.     El Gran Contraste. El ser humano casi siempre tiende a ser «miope» en su forma de distinguir lo eterno con lo que es pasajero, o perecedero. El «miope» es alguien que puede ver de cerca, pero necesita lentes para ver de lejos con claridad.

 

a.      En este TEXTO, tenemos DOS contrastes:

 

                                                             i.      El primero es la VIDA ETERNA.

 

                                                           ii.      El segundo es la CONDENACIÓN ETERNA.

 

b.     Sin embargo, el apóstol Juan presenta a JESUCRISTO como la MANIFESTACIÓN de la vida eterna, y nos dice que, si conociéramos lo que la vida eterna es, entonces debemos conocer a JESUCRISTO.

 

                                                             i.      Él declara que él vio a la VIDA ETERNA en PERSONA, en JESÚS. Noten como él nos muestra la mezcla de lo tangible, con lo que es intangible.

 

c.      1 Juan 1:1-4 dice: «Lo que ha sido desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros propios ojos, lo que hemos contemplado, lo que hemos tocado con las manos, esto les anunciamos respecto al Verbo que es vida. 2 Esta vida se manifestó. Nosotros la hemos visto y damos testimonio de ella, y les anunciamos a ustedes la vida eterna que estaba con el Padre y que se nos ha manifestado. 3 Les anunciamos lo que hemos visto y oído, para que también ustedes tengan comunión con nosotros. Y nuestra comunión es con el Padre y con su Hijo Jesucristo. 4 Les escribimos estas cosas para que nuestra alegría[a] sea completa.»

 

3.     Un recordatorio de lo que creer es. CREER en JESÚS es una acción de la VOLUNTAD humana, donde uno acepta la conclusión y se entrega a ÉL. FE es una obediencia moral, una entrega total, y el CEDERLE la vida completa a JESUCRISTO.

 

a.      De ahí la definición de FE en Hebreos 11:1:

 

                                                             i.      «Ahora bien, la fe es la garantía de lo que se espera, la certeza de lo que no se ve

 

b.     Y la definición de lo que una vida de FE es:

 

                                                             i.      (Hebreos 11:2) «Gracias a ella fueron aprobados los antiguos

 

c.      De ahí que el autor sagrado sigue con la historia de los antiguos héroes de la fe, que, por medio de la FE en la Palabra de Dios, fueron OBEDIENTES.

 

                                                             i.      Una vida de FE es una vida entregada a JESUCRISTO.

 

4.     El rechazo y la desobediencia. (Juan 3:36) «El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rechaza al Hijo no sabrá lo que es esa vida, sino que permanecerá bajo el castigo de Dios

 

a.      La Biblia de las Américas lee así: «El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que no obedece al Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios permanece sobre él

 

                                                             i.      No hay ninguna diferencia entre ambas versiones. Una dice: el que rechaza, y la otra dice: el que no obedece.

b.     Está bien claro que RECHAZAR suena más fuerte, como algo que ha sido descartado.

 

                                                             i.      Mientras que la DESOBEDIENCIA suena como algo común, algo que todo ser humano experimenta.

 

c.      Pero es muy claro que la DESOBEDIENCIA es igual que el RECHAZO, y en esto el TEXTO está bien claro. Por eso el mismo JESÚS dijo:

 

                                                             i.      (Juan 14:15) «Si ustedes me aman, obedecerán mis mandamientos

 

                                                           ii.      Y también dice: «¿Quién es el que me ama? El que hace suyos mis mandamientos y los obedece. Y al que me ama, mi Padre lo amará, y yo también lo amaré y me manifestaré a él.» (Juan 14:21).

 

d.     Nótese que AMAR A JESUCRISTO es lo mismo que GUARDAR SUS MANDAMIENTOS. No se puede AMAR a DIOS sin guardar Sus Mandamientos.

 

5.     ¿Por qué se pierden tantos? Esta pregunta es muy común, al igual que la pregunta sobre sí hay otros medios de salvación. Cuando el ser humano ve a algunas personas ser muy religiosa, tiende a preguntarse sobre la sinceridad de esas personas, y qué pasa si nunca han escuchado hablar de JESUCRISTO. 

 

a.      Veamos lo que la Palabra de Dios dice sobre el tema que ya hemos estado tratando. Juan 3:17-21 dice:

 

                                                             i.      «Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvarlo por medio de él. 18 El que cree en él no es condenado, pero el que no cree ya está condenado por no haber creído en el nombre del Hijo unigénito de Dios. 19 Esta es la causa de la condenación: que la luz vino al mundo, pero la humanidad prefirió las tinieblas a la luz, porque sus hechos eran perversos. 20 Pues todo el que hace lo malo aborrece la luz, y no se acerca a ella por temor a que sus obras queden al descubierto. 21 En cambio, el que practica la verdad se acerca a la luz, para que se vea claramente que ha hecho sus obras en obediencia a Dios».

 

b.     Notemos tres cosas sobre esto:

 

                                                             i.      La primera es que es la persona misma la que se condena a sí mismo, porque al no creer en JESUCRISTO para vida eterna, está siendo condenada por su propia creencia (o falta de creencia), para condenación eterna.

 

                                                           ii.      La segunda es que es solamente a través de JESUCRISTO que la persona puede ser salva. No importa la religiosidad o la sinceridad que la persona reclame tener, porque es solamente a través de JESUCRISTO que la persona puede ser salva.

 

                                                        iii.      La tercera es que la mayoría de la gente prefiere seguir haciendo lo que hace, y no quiere que la LUZ de Dios los alumbre. Con esto el apóstol Juan nos ilustra el contraste entre LUZ y TINIEBLAS.

 

1.     El que rechaza al Hijo JESÚS, está en tinieblas, y no quiere que la LUZ (DIOS) lo alumbre. Porque la LUZ revela sus hechos que no son buenos.

 

6.     Seguridad eterna para el que cree. Para concluir esta lección, regresamos a lo que estuvimos hablando al principio y es sobre la CONDICIÓN de los que CREEN en el HIJO JESÚS.

 

a.      Veamos el contraste con los que rechazan a JESÚS y viven en oscuridad. 1 Juan 1:7 dice:

 

                                                             i.      «Pero si vivimos en la luz, así como él está en la luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de su Hijo Jesucristo nos limpia de todo pecado

 

                                                           ii.      Los que CREEN en JESUCRISTO, viven en la LUZ, y quieren que la LUZ los alumbre.

 

                                                        iii.      Y luego nuestro TEXTO de apertura:

 

1.     (Juan 3:36) «El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rechaza al Hijo no sabrá lo que es esa vida, sino que permanecerá bajo el castigo de Dios

 

b.     Hemos aclarado que la vida eterna se comienza a vivir en esta vida terrenal. Hay seguridad para aquellos que CREEN EN JESUCRISTO y entregan sus vidas al SALVADOR del mundo.

 

 

 

 

 

CONCLUSIÓN

 

Oremos…                                                 

        

 

 

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.       

 

 

 

 

Notas:

 

[i] Harris, Murray J.. John (Exegetical Guide to the Greek New Testament) (Kindle Location 3192). B&H Publishing Group. Kindle Edition. 

El hombre que puso su confianza en DIOS

1455426720825.jpg

Por: pastor Daniel Brito

 

TÍTULO: El hombre que puso su confianza en DIOS

 

TEXTO:  Génesis 50:15:26

«Al reflexionar sobre la muerte de su padre, los hermanos de José concluyeron: «Tal vez José nos guarde rencor, y ahora quiera vengarse de todo el mal que le hicimos.»16 Por eso le mandaron a decir: «Antes de morir tu padre, dejó estas instrucciones:17 "Díganle a José que perdone, por favor, la terrible maldad que sus hermanos cometieron contra él." Así que, por favor, perdona la maldad de los siervos del Dios de tu padre.»

Cuando José escuchó estas palabras, se echó a llorar.18 Luego sus hermanos se presentaron ante José, se inclinaron delante de él y le dijeron:

 —Aquí nos tienes; somos tus esclavos.

19 —No tengan miedo —les contestó José—. ¿Puedo acaso tomar el lugar de Dios?20 Es verdad que ustedes pensaron hacerme mal, pero Dios transformó ese mal en bien para lograr lo que hoy estamos viendo: salvar la vida de mucha gente.21 Así que, ¡no tengan miedo! Yo cuidaré de ustedes y de sus hijos. Y así, con el corazón en la mano, José los reconfortó. 22 José y la familia de su padre permanecieron en Egipto. Alcanzó la edad de ciento diez años,23 y llegó a ver nacer a los hijos de Efraín hasta la tercera generación. Además, cuando nacieron los hijos de Maquir, hijo de Manasés, él los recibió sobre sus rodillas. 24 Tiempo después, José les dijo a sus hermanos: «Yo estoy a punto de morir, pero sin duda Dios vendrá a ayudarlos, y los llevará de este país a la tierra que prometió a Abraham, Isaac y Jacob.»25 Entonces José hizo que sus hijos le prestaran juramento. Les dijo: «Sin duda Dios vendrá a ayudarlos. Cuando esto ocurra, ustedes deberán llevarse de aquí mis huesos.»

26 José murió en Egipto a los ciento diez años de edad. Una vez que lo embalsamaron, lo pusieron en un ataúd.»

 

INTRODUCCIÓN

La gratitud hacia Dios no se debe limitar a los días o a los tiempos buenos, sino como veremos en nuestra lección de esta noche, la gratitud hacia Dios es una evidencia de una vida de Fe, o sea, una vida que CONFÍA en el SEÑOR. Trataremos los siguientes puntos:

 

1.       Trasfondo

2.       Perseguido por la Adversidad

3.       Fiel a Dios en medio de la prueba

4.       Un Regalo para recordar

5.       Firme en la Fe

6.       Aplicando la lección

LECCIÓN

 

1)    Trasfondo. La historia de José es uno de los grandes ejemplos de un hombre que desde su juventud creyó a Dios y vivió una vida en obediencia a Él. Es un ejemplo para todo creyente de cómo el cristiano puede vivir una vida en obediencia a nuestro SEÑOR y Salvador JESUCRISTO en medio de una cultura secular, humanista y pagana.  

 

a.      Podemos decir que José era un vidente, o sea un profeta de Dios, que desde su juventud recibió visiones de Dios sobre eventos del futuro.

 

b.     Hay una semejanza en la forma que José fue vendido, y nuestro SEÑOR JESUCRISTO fue traicionado. José fue vendido por 20 piezas de plata, y nuestro SEÑOR JESUCRISTO fue traicionado por 30 piezas de plata.

 

                                                             i.      (Génesis 37:26-28) «Entonces Judá les propuso a sus hermanos:  —¿Qué ganamos con matar a nuestro hermano y ocultar su muerte?27 En vez de eliminarlo, vendámoslo a los ismaelitas; al fin de cuentas, es nuestro propio hermano.  Sus hermanos estuvieron de acuerdo con él, 28 así que cuando los mercaderes madianitas se acercaron, sacaron a José de la cisterna y se lo vendieron a los ismaelitas por veinte monedas de plata. Fue así como se llevaron a José a Egipto.»

 

 

2)    Perseguido por la adversidad. José fue vendido cuando tenía unos 17 años de edad,[i] ya que, según la cronología de Genesis, él estuvo en Egipto 93 años y murió de 110.

 

a.      Después de pasar un tiempo como esclavo de Potificar, un funcionario de Faraón, fue acusado injustamente por la esposa de Potificar, y enviado a la cárcel donde estuvo preso por varios años.

 

b.     Como podemos ver, esta es la historia de un hombre que la adversidad lo persiguió injustamente por largos años, perdiendo su juventud y separado de su familia.

 

3)    Fiel en medio de la prueba. (Génesis 41:45-46) «Entonces el faraón le dijo:   —Yo soy el faraón, pero nadie en todo Egipto podrá hacer nada sin tu permiso. 45 Y le cambió el *nombre a José, y lo llamó Zafenat Panea; además, le dio por esposa a Asenat, hija de Potifera, sacerdote de la ciudad de On. De este modo quedó José a cargo de Egipto.»

 

a.      Para hacer la historia corta, pasaremos por alto entrar en detalles, pero podemos ver que José ahora estaba trabajando para el Faraón después que Dios le había dado la interpretación de los sueños que tuvo Faraón sobre las vacas gordas y las vacas flacas.

 

                                                             i.      Dios le había avisado a Faraón, por medio de sueños del hambre que se aproximaba a la tierra de Egipto, y las tierras cercanas.

 

                                                           ii.      Por haber interpretado los sueños al Faraón, José había sido puesto como segundo en Egipto.

 

b.     Veamos algunas observaciones:

 

                                                             i.      José es FIEL a JEHOVÁ en medio de la adversidad como esclavo, y luego como un preso común por años sin haber cometido ningún crimen.

 

                                                           ii.      Cuando el Faraón pone a José como segundo en el reino, le cambia el nombre a José por uno egipcio, y le da como esposa a la hija de un sacerdote egipcio.

 

                                                        iii.      De la ADVERSIDAD a la PRUEBA, porque la PROSPERIDAD para José se convierte en la PRUEBA de su FE.

 

1.     Como esposo de una mujer pagana, e hija de un sacerdote pagano, José tendría ahora que LUCHAR por mantener su FE pura, y su vida en SANTIDAD delante de JEHOVÁ. ¡Qué gran ejemplo para nosotros!

 

4)    Un regalo para recordar. (Génesis 48:21-22) «Finalmente, Israel le dijo a José: —Yo estoy a punto de morir; pero Dios estará con ustedes y los hará volver a la tierra de sus antepasados.22 Y a ti, que estás por encima de tus hermanos, te doy Siquén, tierra que luchando a brazo partido arrebaté a los amorreos

 

a.      Poco antes de morir, Israel (Jacob) bendice a los dos hijos de José, y le recuerda a José que JEHOVÁ los haría regresar a la Tierra Prometida que Dios le había prometido a Abraham, y a Isaac el padre de Jacob. Con la bendición hay un regalo incluido: «Siquén, tierra que luchando a brazo partido arrebaté a los amorreos

 

b.     Veamos algunas observaciones:

 

                                                             i.      Jacob le da un regalo a su hijo que seguramente él sabía que nunca iba a poseer, pero sí lo poseerían los descendientes de José. De hecho, el relato de JESUCRISTO y la mujer Samaritana (Juan 4), fue en el pozo de Sicar, o sea, a la salida de Siquén, la herencia que Jacob le había dejado a José y su descendencia.

 

                                                           ii.      Con ese regalo Jacob le recuerda a su hijo José que, a pesar del puesto como gobernante en Egipto, José pertenecía a JEHOVÁ quien había hecho las PROMESAS de darle a Abraham, Isaac y Jacob la Tierra Prometida como herencia.

 

1.     En medio de esa cultura pagana, José siempre recordaría que su padre le había dejado una herencia en la Tierra Prometida.

 

2.     Jose había confiado en las PROMESAS DE DIOS sabiendo que un día iban a regresar a la Tierra Prometida.

 

c.      Para nosotros eso nos debe recordar que las herencias y pertenencias aquí en la tierra son cosas perecederas, pero la verdadera herencia, o sea, la herencia Celestial, es una herencia eterna.

 

                                                             i.      (2 Corintios 4:18) «Así que no nos fijamos en lo visible sino en lo invisible, ya que lo que se ve es pasajero, mientras que lo que no se ve es eterno.»

 

5)    Firme en la Fe.  (Génesis 50:25-26)  «Tiempo después, José les dijo a sus hermanos: «Yo estoy a punto de morir, pero sin duda Dios vendrá a ayudarlos, y los llevará de este país a la tierra que prometió a Abraham, Isaac y Jacob.»25 Entonces José hizo que sus hijos le prestaran juramento. Les dijo: «Sin duda Dios vendrá a ayudarlos. Cuando esto ocurra, ustedes deberán llevarse de aquí mis huesos.»

 

a.      Llegando al final de nuestra lección para esta noche, debemos poner atención a nuestro Texto que hemos leído y nos muestra que, al llegar al final de su vida, José estaba seguro de que las PROMESAS que Dios había hecho, se iban a cumplir. De ahí que José fuera incluido como uno de los HÉROES DE LA FE.

 

                                                             i.      (Hebreos 11:22) «Por la fe José, al fin de su vida, se refirió a la salida de los israelitas de Egipto y dio instrucciones acerca de sus restos mortales

 

b.     Veamos algunas observaciones:

 

                                                             i.      José fue FIEL a JEHOVÁ en medio de la ADVERSIDAD.

 

                                                           ii.      José fue FIEL a JEHOVÁ en medio de la PROSPERIDAD.

 

                                                        iii.      José fue FIEL a JEHOVÁ en medio de una nación pagana que creía en otros dioses.

 

                                                         iv.      José fue FIEL a JEHOVÁ al saber que las PROMESAS de DIOS son REAL, y no solamente en referencia a la Tierra Prometida, sino a la VIDA ETERNA.

 

c.      NOTA: Como ya hemos mencionado, la vida de José ha sido vista como un TIPO de Cristo, el hombre inocente que por medio del sufrimiento trae reconciliación a sus hermanos humanos y vida al mundo.[ii]

 

                                                             i.      Es posible ir aún mas allá y ver a José como un ejemplo para todos los creyentes, quienes como él deben morir a sí mismos si quieren hacer la paz con su prójimo.[iii]

 

                                                           ii.      Eso es lo que conocemos como el COSTO DEL DISCIPULADO (Lucas 14:25-27).

 

6)    Aplicando la lección. En esta noche tal vez usted está pasando por la ADVERSIDAD, pero al igual que la vida de José, la Palabra de DIOS en esta noche le está hablando para que no desmaye. Como dice el dicho: Una luz se puede ver al final del túnel. La noche no dura para siempre. 

 

a.      Pero tal vez usted está pasando por una etapa de PROSPERIDAD. Pero recuerde que todas esas son cosas PERECEDERAS.

 

b.     La FIDELIDAD y el AGRADECIMIENTO a DIOS no debe depender de las circunstancias por las que uno atraviesa aquí en la tierra.

 

c.      Así como José al saber del regalo de su padre en Siquén, debía recordar que su vida NO pertenecía a Egipto, sino a JEHOVÁ, quien cumple las PROMESAS que hace. Así también nosotros sabemos que nuestra VERDADERA RECOMPENSA está en el Cielo.

 

                                                             i.      (1 Pedro 1:4) «Y recibamos una herencia indestructible, incontaminada e inmarchitable. Tal herencia está reservada en el cielo para ustedes

 

 

 

 

 

CONCLUSIÓN

 

Oremos....

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

 

 

Notas:

 

[i] Mathews, Kenneth. Genesis 11:27-50:26: An Exegetical and Theological Exposition of Holy Scripture: 1B (The New American Commentary) (Kindle Locations 18727-18728). B&H Publishing Group. Kindle Edition.

[ii] Wenham, Gordon John. Genesis 16-50, Volume 2 (Word Biblical Commentary) (p. 360). Zondervan. Kindle Edition.

[iii] Ibid.

Firme… Dios está contigo [parte 2]

38405021_2132289163456198_2203892773508087808_o.jpg

Por: pastor Daniel Brito

 

TÍTULO: Firme… Dios está contigo [parte 2]

 

TEXTO: Daniel 2:1-6

«En el segundo año de su reinado, Nabucodonosor tuvo varios sueños que lo perturbaron y no lo dejaban dormir. 2 Mandó entonces que se reunieran los magos, hechiceros, adivinos y astrólogos[a] de su reino para que le dijeran lo que había soñado. Una vez reunidos, y ya en presencia del rey, 3 este les dijo: ―Tuve un sueño que me tiene preocupado, y quiero saber lo que significa. 4 Los astrólogos le respondieron:[b] ―¡Que viva Su Majestad por siempre! Estamos a su servicio. Cuéntenos el sueño, y nosotros le diremos lo que significa. 5 Pero el rey les advirtió: ―Mi decisión ya está tomada: Si no me dicen lo que soñé, ni me dan su interpretación, ordenaré que los corten en pedazos y que sus casas sean reducidas a cenizas. 6 Pero, si me dicen lo que soñé y me explican su significado, yo les daré regalos, recompensas y grandes honores. Así que comiencen por decirme lo que soñé, y luego explíquenme su significado.»

 

INTRODUCCIÓN

En esta noche continuamos nuestra CAMPAÑA ANUAL DE NIÑOS/AS. En inglés es comúnmente conocida como: «Vacation Bible School» o por sus siglas: VBS. Este año el título es: MANTENTE FIRME, DIOS ESTÁ CONTIGO. Que DIOS bendiga Su Palabra predicada en esta noche.

 

LECCIÓN

1.     Trasfondo. Este capítulo es clave para entender la Profecía Bíblica referente a los últimos tiempos, aunque en esta noche no nos estaremos enfocando en los eventos del fin.

 

a.      Fecha de este capítulo: 603-602 a.C. Daniel comienza diciendo en el 2:1: «En el segundo año de su reinado, Nabucodonosor tuvo varios sueños que lo perturbaron y no lo dejaban dormir.» 

 

                                                             i.      Los babilonios tenían la costumbre de contar el primer año del reinado de un monarca como el año de su inauguración, y el segundo año venía siendo contado como su primer año. Por esa razón, este capítulo que Daniel dice que es el «segundo año» de Nabucodonosor, pero es en sí el «tercer año de su reinado.»[i]

 

                                                           ii.      Esto quiere decir que en realidad era el TERCER año del reinado de Nabucodonosor y del cautiverio en que Daniel y sus compañeros habían sido llevados a Babilonia.

 

b.     Este capítulo DOS de Daniel traza el comienzo del dominio gentil sobre Jerusalén, conocido como «los tiempos de los Gentiles» en la profecía Bíblica según Lucas 21:24).

 

                                                             i.      Los tiempos de los gentiles tuvo su comienzo con caída de Jerusalén en manos de Nabucodonosor en el año 605 a.C. 

 

                                                           ii.      Aunque Jerusalén no fue destruida hasta el 586 a.C., cayó bajo la influencia y dominio gentil en el primer sitio de Jerusalén bajo Nabucodonosor 605 a.C.

 

1.     Fecha en que Daniel y sus compañeros fueron transportados a Babilonia.

 

2.     EL SUEÑO OLVIDADO. Nabucodonosor tuvo varios sueños que lo perturbaron y no lo dejaron dormir (v. 1).  Nótese que fueron varios sueños.

 

a.      El rey pide a los magos, encantadores, etcétera, que le interpreten el sueño (vers. 2-12).

 

                                                             i.      Noten como solamente Dios puede revelar el futuro.

 

b.     Sentencia de muerte a todos los magos, encantadores, etcétera, por parte del rey (vers. 7-15).

 

                                                             i.      «Los astrólogos insistieron: ―Si Su Majestad les cuenta a estos siervos suyos lo que soñó, nosotros le diremos lo que significa. 8 Pero el rey les contestó: ―Mi decisión ya está tomada. Eso ustedes bien lo saben, y por eso quieren ganar tiempo. 9 Si no me dicen lo que soñé, ya saben lo que les espera. Ustedes se han puesto de acuerdo para salirme con cuestiones engañosas y mal intencionadas, esperando que cambie yo de parecer. Díganme lo que soñé, y así sabré que son capaces de darme su interpretación. 10 Entonces los astrólogos le respondieron: ―¡No hay nadie en la tierra capaz de hacer lo que Su Majestad nos pide! ¡Jamás a ningún rey se le ha ocurrido pedirle tal cosa a ningún mago, hechicero o astrólogo! 11 Lo que Su Majestad nos pide raya en lo imposible, y nadie podrá revelárselo, a no ser los dioses. ¡Pero ellos no viven entre nosotros! 12 Tanto enfureció al rey la respuesta de los astrólogos que mandó ejecutar a todos los sabios de Babilonia. 13 Se publicó entonces un edicto que decretaba la muerte de todos los sabios, de modo que se ordenó la búsqueda de Daniel y de sus compañeros para que fueran ejecutados.»

c.      Estos versos son importantes, ya que muestran que los adivinos en realidad no conocen el futuro, y aunque muchas veces hablan bajo la influencia de un demonio, ellos tampoco conocen el futuro.

 

                                                             i.      Cuando la gente busca conocer el futuro para sus vidas y van en búsqueda de adivinos y espiritistas o médiums para supuestamente comunicarse con los muertos, simplemente están pasando por alto a DIOS para escuchar a espíritus engañadores.

 

                                                           ii.      Es por eso que la Biblia en la Ley de Moisés condenaba esas prácticas. (Deuteronomio 18:10-12).

 

3.     ¿Deben los Cristianos conocer lo que el FUTURO trae para las diferentes personas? Por supuesto que sí. Recordemos que como Iglesia de JESUCRISTO somos la LUZ DEL MUNDO (Mateo 5:14). No solamente como adultos o como padres y madres, sino que los niños/as y jóvenes también deben conocer lo que el FUTURO significa para ellos.

 

a.      El ateísmo no tiene futuro, ya que ellos creen que la vida aquí termina. Así que para ellos el futuro es lo que otros vivirán.

 

b.     Las diferentes Religiones y sectas tienen sus propias creencias basadas mayormente en lo que ellos mismos pueden hacer.

 

                                                             i.      Sea en cuanto al Karma que según dicha creencia indica el tipo de Reencarnación que la persona va a experimentar. O sea, Reencarnar en una mejor persona, o en el caso de un mal Karma, reencarnar en un gusano.

 

c.      Pero solamente la Biblia nos puede mostrar VERDADERAMENTE el FUTURO de esta tierra, y el FUTURO ETERNO de cada persona, ya que JESUCRISTO mismo es la PUERTA para el FUTURO ETERNO o para la CONDENACIÓN ETERNA (Juan 3:18).

 

                                                             i.      «El que cree en él no es condenado, pero el que no cree ya está condenado por no haber creído en el nombre del Hijo unigénito de Dios.»

 

4.     DIOS REVELA EL SUEÑO A DANIEL. Daniel les pide a sus compañeros que oran a DIOS para recibir la INTERPRETACIÓN del SUEÑO de Nabucodonosor. Ellos habían sido sentenciados a muerte, pero DIOS tenía otro plan.

 

a.      Daniel tendría unos 18 años cuando recibe esta INTERPRETACIÓN del SUEÑO del Rey.

 

                                                             i.      Claramente que DIOS sigue usando a los jóvenes para Su Gloria.

 

b.     DIOS también usa a los niños/as de diferentes maneras. Seguramente que aquí se encuentra alguna persona que vino al Evangelio por medio de alguno de sus hijos/as. Mas bien, sus niños/as.

 

c.      Daniel le da la GLORIA a DIOS por haberle revelado el SUEÑO del Rey Nabucodonosor.

 

                                                             i.      Daniel 2:19-23 «Durante la noche, Daniel recibió en una visión la respuesta al misterio. Entonces alabó al Dios del cielo 20 y dijo: «¡Alabado sea por siempre el nombre de Dios! Suyos son la sabiduría y el poder. 21 Él cambia los tiempos y las épocas, pone y depone reyes. A los sabios da sabiduría, y a los inteligentes, discernimiento. 22 Él revela lo profundo y lo escondido, y sabe lo que se oculta en las sombras. ¡En él habita la luz! 23 A ti, Dios de mis padres, te alabo y te doy gracias. Me has dado sabiduría y poder, me has dado a conocer lo que te pedimos, ¡me has dado a conocer el sueño del rey!»

 

d.     Es importante notar que Nabucodonosor dijo que se le había olvidado el sueño, y la INTERPRETACIÓN que DIOS le da a Daniel, hace que el recordar al Rey el contenido del sueño olvidado, y su interpretación dada por DIOS.

 

                                                             i.      Daniel 2:26-36 «El rey le preguntó a Daniel, a quien los babilonios le habían puesto por nombre Beltsasar: ―¿Puedes decirme lo que vi en mi sueño, y darme su interpretación? 27 A esto Daniel respondió: ―No hay ningún sabio ni hechicero, ni mago o adivino, que pueda explicarle a Su Majestad el misterio que le preocupa. 28 Pero hay un Dios en el cielo que revela los misterios. Ese Dios le ha mostrado a usted lo que tendrá lugar en los días venideros. Estos son el sueño y las visiones que pasaron por la mente de Su Majestad mientras dormía: 29 Allí, en su cama, Su Majestad dirigió sus pensamientos a las cosas por venir, y el que revela los misterios le mostró lo que está por suceder. 30 Por lo que a mí toca, este misterio me ha sido revelado, no porque yo sea más sabio que el resto de la humanidad, sino para que Su Majestad llegue a conocer su interpretación y entienda lo que pasaba por su mente. 31 »En su sueño Su Majestad veía una estatua enorme, de tamaño impresionante y de aspecto horrible. 32 La cabeza de la estatua era de oro puro, el pecho y los brazos eran de plata, el vientre y los muslos eran de bronce, 33 y las piernas eran de hierro, lo mismo que la mitad de los pies, en tanto que la otra mitad era de barro cocido. 34 De pronto, y mientras Su Majestad contemplaba la estatua, una roca que nadie desprendió vino y golpeó los pies de hierro y barro de la estatua, y los hizo pedazos. 35 Con ellos se hicieron añicos el hierro y el barro, junto con el bronce, la plata y el oro. La estatua se hizo polvo, como el que vuela en el verano cuando se trilla el trigo. El viento barrió con la estatua, y no quedó ni rastro de ella. En cambio, la roca que dio contra la estatua se convirtió en una montaña enorme que llenó toda la tierra. 36 » Este fue el sueño que tuvo Su Majestad, y este es su significado:»

 

e.      El significado (versos 37-45).

 

                                                             i.      Nabucodonosor es la Cabeza de oro.

 

                                                           ii.      El imperio de los medo-persas era el pecho y los brazos de plata.

 

                                                        iii.      El imperio griego era el vientre y los muslos de bronce.

 

                                                         iv.      El cuarto imperio era el imperio Romano con las piernas de hierro.

 

1.     Pero nótese los dedos de los pies que eran de hierro y barro.

 

2.     Esos tipifican ya a los diez reinos dentro de la GRAN TRIBULACIÓN.

 

f.       Pero noten la ROCA TODOPODEROSA que destruye la estatua.

 

                                                             i.      (Versos 34-35) «De pronto, y mientras Su Majestad contemplaba la estatua, una roca que nadie desprendió vino y golpeó los pies de hierro y barro de la estatua, y los hizo pedazos. 35 Con ellos se hicieron añicos el hierro y el barro, junto con el bronce, la plata y el oro. La estatua se hizo polvo, como el que vuela en el verano cuando se trilla el trigo. El viento barrió con la estatua, y no quedó ni rastro de ella. En cambio, la roca que dio contra la estatua se convirtió en una montaña enorme que llenó toda la tierra.»

 

                                                           ii.      Esa ROCA TODOPODEROSA es el SEÑOR JESUCRISTO, la PIEDRA ANGULAR.

 

1.     Como podemos ver, la PIEDRA es DIVINA y destruye al «anticristo» y su gobierno en la gran tribulación. Así los eventos del fin no pertenecen a los demonios ni a los hombres, sino a DIOS quien conoce y traza el futuro.

 

                                                        iii.      (Isaías 28:16) «Por eso dice el Señor omnipotente: «¡Yo pongo en Sión una piedra probada!, piedra angular y preciosa para un cimiento firme; el que confíe no andará desorientado

 

                                                         iv.      Mateo 21:42-44:

 

1.     «Les dijo Jesús: —¿No han leído nunca en las Escrituras:» “La piedra que desecharon los constructores ha llegado a ser la piedra angular; esto es obra del Señor, y nos deja maravillados”? 43 »Por eso les digo que el reino de Dios se les quitará a ustedes y se le entregará a un pueblo que produzca los frutos del reino. 44 El que caiga sobre esta piedra quedará despedazado, y si ella cae sobre alguien, lo hará polvo

 

g.     Noten el verso 46 como un Rey déspota como Nabucodonosor cae el suelo sobre su rostro ante el joven Daniel. Eso es porque estaba reconociendo que el DIOS de Daniel se lo había revelado.

 

h.     Para concluir, en un solo SUEÑO, el SEÑOR le revela a Nabucodonosor y a todo el mundo, los eventos del FUTURO. Mas adelante DIOS le revela a Daniel por medio de visiones más detalles sobre los eventos del fin.

 

                                                             i.      Pero recordemos que, como creyentes, debemos estar listos para dar razón a quien pregunte. Así que cuanto más a nuestros hijos/as, nietos/as, sobrinos/as, etcétera.

 

 

 

CONCLUSIÓN

Oremos…

 

*Todo Texto Bíblico sin ora indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

 

 

Notas:

 

[i] Miller, Stephen  B. (1994-08-31). The New American Commentary Volume 18 - Daniel (p. 76). B&H Publishing. Kindle Edition.