Bendice Alma mía al SEÑOR

1455944660732.jpg

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: Bendice Alma mía al SEÑOR

TEXTO: Salmo 103:1-5

«¡Bendice, alma mía, al Señor!
¡Bendiga todo mi ser su santo nombre!
2 ¡Bendice, alma mía, al Señor,
y no olvides ninguna de sus bendiciones!
3 El Señor perdona todas tus maldades,
y sana todas tus dolencias.
4 El Señor te rescata de la muerte,
y te colma de favores y de su misericordia.
5 El Señor te sacia con los mejores alimentos
para que renueves tus fuerzas, como el águila.» RVC

INTRODUCCIÓN

En el momento de predicar este sermón, será la víspera del DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS en esta gran nación. ¿Por qué debemos hablar tanto sobre el tema de ser agradecidos? Porque es parte integral del Evangelio. Nadie puede ser cristiano si no es agradecido con DIOS, por la sencilla razón que, para poder ser cristiano, hay que estar consciente que somos pecadores, y que necesitamos un SALVADOR. Ese reconocimiento lleva al pecador al arrepentimiento, y a llevar una vida en OBEDIENCIA a nuestro SEÑOR JESUCRISTO. Ese es el comienzo de nuestro agradecimiento con el SEÑOR. Trataremos los siguientes puntos:

1) Trasfondo

2) Un día para dar gracias

3) No siempre es espontánea

4) ¿Hay motivos para dar gracias?

5) La ingratitud es pecado

LECCIÓN

1. Trasfondo. – Mientras que otros Salmos abren con el llamado a los que están presente de ALABAR a DIOS, el salmista se anima él mismo a ADORAR a DIOS. Su deseo no es solamente algo formal, sino para que emane de lo más profundo de su corazón.[i]

a. Nótese DOS de las muchas cosas que este Salmo nos muestra como motivos para dar GRACIAS:

i. El primero es porque el SEÑOR perdona todas nuestras maldades.

ii. El segundo es que el SEÑOR sana nuestras dolencias.

b. Eso nos lleva a al sermón de esta noche sobre la IMPORTANCIA de ALABAR y DAR GRACIAS A DIOS.

2. Un día para dar Gracias. – El origen del Día de dar Gracias en esta nación nos hace recordar a aquellos exiliados de Inglaterra y Holanda en 1621 que llegaron buscando libertad religiosa. Todo eso dio lugar para diferentes proclamaciones en diferentes fechas, pero no fue hasta 1864, cuando el Presidente Abraham Lincoln dio una proclamación Presidencial para que en el último jueves de noviembre, fuera observado un día nacional de Acción Gracias, y luego en 1941, el Presidente Roosevelt y el Congreso, lo cambiaron para que fuera el «cuarto» jueves de Noviembre,[ii] y así ha sido hasta el día de hoy.

a. Es algo bueno cuando una nación toma tiempo para dar gracias, y aún más cuando es a DIOS a quien le dan las gracias.

b. Es una BENDICIÓN para la Iglesia poder dar GRACIAS a DIOS en esta etapa del año como un pueblo unido, pero aún más, como debe ser: TODO EL TIEMPO.

3. No siempre es espontánea. – Muchas personan creen que la ALABANZA a DIOS solamente debe ser espontánea. Pero podemos notar en este Salmo que ese no es el caso, ya que son muchas las veces que el cuerpo cansado no quiere alabar a DIOS, y aún menos orar o leer la Biblia.

a. Pero este Salmo comienza con una ORDEN a su misma persona, y es: «¡Bendice, alma mía, al Señor! ¡Bendiga todo mi ser su santo nombre!» RVC

b. Es el deber de todo creyente ALABAR a DIOS y darle honra en medio de cualquier circunstancia. Sí, eso incluye los momentos de cansancio y de sueño.

4. ¿Hay motivos para dar gracias? – La respuesta a esa pregunta es un por supuesto que sí. Nuestro Salmo comienza con una ALABANZA al SEÑOR, primeramente, llamando a no OLVIDAR. «¡Bendice, alma mía, al Señor, y no olvides ninguna de sus bendiciones!» (verso 2). Eso claramente que es muy común en el ser humano, porque es fácil recordarse de aquellas cosas que a uno no le han agradado, pero a veces las cosas buenas se olvidan. Veamos algunos motivos para dar gracias:

a. El primero es NO OLVIDAR Sus Beneficios o Bendiciones. El gran predicador del siglo 19 C.H. Spurgeon dice así sobre nuestro Texto:

i. «Y no olvides ninguno de sus beneficios. Recuerda que el rey persa, cuando no podía dormir, se hacía leer las crónicas del imperio, y descubrió que uno que había salvado su vida no había sido recompensado. ¡Que rápidamente rectificó esta omisión y le confirió honor! El Señor nos ha salvado con una gran salvación; ¿no vamos a rendirle recompensa?»[iii]

1. Ese caso que Spurgeon menciona se encuentra en el libro de Ester (6:1-12), y nos deja una gran lección sobre la importancia de nunca OLVIDARNOS de las grandes cosas que Cristo ha hecho por nosotros.

b. El segundo es que el AMOR de DIOS se ha revelado a nosotros por medio de JESUCRISTO. Me explico, la Obra Redentora de nuestro SEÑOR en la Cruz del Calvario, es una MUESTRA de Su AMOR hacia una humanidad INGRATA. JESUCRISTO murió por nosotros cuando todavía éramos pecadores.

i. (Romanos 5:8) «Pero Dios muestra su amor por nosotros en que, cuando aún éramos pecadores, Cristo murió por nosotros.» RVC

ii. Por esa razón nuestro Salmo dice que uno de los BENEFICIOS o BENDICIONES que no debemos OLVIDAR es que Él es quien PERDONA nuestras MALDADES. «El Señor perdona todas tus maldades…»

1. Podemos notar que ese es el mayor motivo para nosotros DAR GRACIAS A DIOS TODOS LOS DÍAS.

2. Es más, debe ser parte de nuestro TESTIMONIO cada vez que damos GRACIAS por lo que DIOS ha hecho en público.

c. El tercer motivo es una continuación del segundo, y es que nuestro Salmo nos muestra lo frágil que la vida es en esta tierra en comparación a la ETERNIDAD.

i. (Salmo 103:15-16) «Nuestros días son como la hierba:
florecemos como las flores del campo, 16 pero pasa el viento sobre nosotros y desaparecemos, sin dejar ninguna huella.» RVC

ii. Es por eso que podemos decir que toda religión tiene que ofrecer una respuesta a lo que ocurre después de la muerte, pero TODAS fallan en eso, mientras que la Biblia nos muestra que la Obra Redentora de JESUCRISTO, ha provisto vida ETERNA para todo aquel que viene al Salvador.

iii. Noten también que todo lo que nuestros ojos pueden ver, son cosas PASAJERAS, mientras que las cosas que no se ven, son eternas.

1. (2ª Corintios 4:16-18) «Por lo tanto, no nos desanimamos. Y aunque por fuera nos vamos desgastando, por dentro nos vamos renovando de día en día. 17 Porque estos sufrimientos insignificantes y momentáneos producen en nosotros una gloria cada vez más excelsa y eterna. 18 Por eso, no nos fijamos en las cosas que se ven, sino en las que no se ven; porque las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.» RVC

iv. Por eso volvemos a afirmar, que ese es el motivo más grande para DAR GRACIAS A DIOS.

5. La ingratitud es pecado. – (Romanos 1:21) «Pues a pesar de haber conocido a Dios, no lo glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón se llenó de oscuridad.» RVC

a. La ingratitud hacia DIOS es terrible, y como hemos leído en nuestro Texto, es lo que los paganos hacen. Aquellos que, conociendo a DIOS, no lo glorifican, ni se arrepienten de sus pecados, son condenados por DIOS.

i. Todos hemos experimentado en otras personas momentos de ingratitud. La ingratitud muestra que la persona INGRATA, piensa que lo merece todo, y por esa razón no tiene que DAR GRACIAS.

ii. Es obvio que quien es INGRATO con DIOS, será INGRATO con sus semejantes también.

b. El creyente debe entender que la INGRATITUD es algo que no puede ser parte del Cuerpo de Cristo. Por el contrario, el creyente es llamado a SER AGRADECIDO, y a rendirle ALABANZAS al SEÑOR como ya hemos mencionado, y como nuestro siguiente Texto dice.

i. (Hebreos 13:15) «Por lo tanto, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de Jesús, un sacrificio de alabanza, es decir, el fruto de labios que confiesen su nombre.» RVC

c. Para concluir, debemos hacer la pregunta: ¿Estás agradecido/a con DIOS? ¿Le has dado GRACIAS y ALABANZAS por todos los BENEFICIOS que ha hecho en tu vida?

i. Qué este DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS, sea un día de compartir con otros la bendición que DIOS ha derramado en nuestras vidas.

ii. Al compartir con otros, estamos siendo AGRADECIDOS con DIOS, quien ha sido BUENO con cada uno de nosotros.

CONCLUSIÓN

Oremos….

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Reina Valera Contemporánea.

Notas:


[i] Longman III, Tremper. Psalms: An Introduction and Commentary: 15-16 (Tyndale Old Testament Commentaries) (p. 356). InterVarsity Press. Kindle Edition.

[ii] Herbert Lockyer, All the Holy Days and Holydays, p. 166, Zondervan.

[iii] C.H. Spurgeon, Salmo 103, El Tesoro de David.