El deber de escudriñar las Escrituras

1455944660732.jpg

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: El deber de escudriñar las Escrituras

TEXTO: Juan 5:36-40

«Pero yo cuento con un testimonio mayor que el de Juan, y son las obras que el Padre me dio para que las llevara a cabo. Las obras mismas que yo hago son las que dan testimonio de mí, y de que el Padre me ha enviado. 37 También el Padre, que me envió, ha dado testimonio de mí. Ustedes nunca han oído su voz, ni han visto su aspecto, 38 ni tienen su palabra permanentemente en ustedes, porque a quien él envió ustedes no le creen. 39 Ustedes escudriñan las Escrituras, porque les parece que en ellas tienen la vida eterna; ¡y son ellas las que dan testimonio de mí! 40 Pero ustedes no quieren venir a mí para que tengan vida.» (RVC)

INTRODUCCIÓN

En esta noche estaremos exponiendo la importancia y el DEBER para todo cristiano de ESCUDRIÑAR las SAGRADAS ESCRITURAS. Es decir, ESTUDIARLAS. Trataremos los siguientes puntos:

1. Trasfondo

2. El ejemplo de los de Berea

3. El secreto

4. Tu Palabra Oh SEÑOR es como una ESPADA

5. La Palabra de Dios PERMANECE para siempre

LECCIÓN

1. Trasfondo. – El SEÑOR JESÚS le estaba hablando a judíos conocedores de la Palabra de Dios. De ahí que nuestra Versión (Reina Valera Contemporánea) dice: «Ustedes escudriñan las Escrituras, porque les parece que en ellas tienen la vida eterna; ¡y son ellas las que dan testimonio de mí! »

a. La Versión RV60 dice: «Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí».

i. Nuestra Versión nos aclara lo que podemos leer en el contexto y es que esos judíos eran conocedores de la Palabra de Dios, y el SEÑOR JESÚS les está mostrando la CULPA que ellos llevaban, porque conociendo el Texto Sagrado que HABLA DE JESÚS, rehusaban creer en Él. El verso 40 lo deja bien claro:

1. «Pero ustedes no quieren venir a mí para que tengan vida.» (RVC)

ii. Como dice un comentarista:

1. «Está claro que no leían las Escrituras como es debido. Las leían con la mente cerrada. No para buscar a Dios, sino para encontrar argumentos que apoyaran sus puntos de vista.»[i]

b. Debemos recordar que el RECHAZO al mensaje de JESUCRISTO, no queda impune; al contrario, el que lo haga, llevará su culpa por toda la eternidad.

2. El ejemplo de los de Berea. – (Hechos 17:10-12) «Esa misma noche, los hermanos enviaron a Pablo y Silas hasta Berea. Y cuando éstos llegaron allá, entraron en la sinagoga de los judíos. 11 Éstos eran más nobles que los de Tesalónica, pues recibieron la palabra con mucha atención, y todos los días examinaban las Escrituras para ver si era cierto lo que se les anunciaba. 12 Entre los que creyeron, había distinguidas mujeres griegas y un buen número de hombres.» (RVC)

a. El apóstol Pablo y su compañero de misiones Silas, habían sufrido persecución por parte de los judíos opuestos al Evangelio de JESUCRISTO. Pero al llegar a Berea, encontraron que esos judíos eran más nobles, y una buena característica de ellos es que EXAMINABAN, o ESCUDRIÑABAN las ESCRITURAS para comprobar si era cierto lo que Pablo y Silas predicaban.

b. Aquí tenemos una gran lección para todo cristiano, y es que es nuestro deber como ya hemos dicho, de ESCUDRIÑAR LAS ESCRITURAS.

3. El secreto. – (Josué 1:8) «Procura que nunca se aparte de tus labios este libro de la ley. Medita en él de día y de noche, para que actúes de acuerdo con todo lo que está escrito en él. Así harás que prospere tu camino, y todo te saldrá bien.» (RVC)

a. La historia de Josué va ligada a la de Moisés, ya que él fue su ayudante más cercano. Él estaba cerca cuando Moisés fue al monte por 40 días y 40 noches. Con toda seguridad Josué podía contar muchas experiencias que no solamente él había tenido con Dios, pero también había sido testigo al haber estado cerca de Moisés.

i. Sin embargo, nuestro Texto no hace mención de EXPERIENCIAS. Más bien hace mención de la SUPERIORIDAD del Texto Sagrado a toda EXPERIENCIA personal.

b. ACLARACIÓN: Nótese que el verso 8 comienza diciendo que: «Procura que nunca se aparte de tus labios este libro de la ley.»

i. En primer lugar, nótese que dice que: «nunca se aparte de tus labios». O sea, debía RECITAR la Palabra de DIOS. Así mismo dice la Nueva Versión Internacional:

1. «Recita siempre el libro de la ley y medita en él de día y de noche…» (NVI)

2. Eso era algo que los antiguos hacían, ya que leían en VOZ ALTA.[ii]

ii. En segundo lugar, la idea aquí de MEDITAR no es lo que comúnmente ha sido conocido en el siglo 20 y 21 sobre el vaciarse la mente mientras se medita, sin concentrarse en nada o visualizando diferentes cosas. Ese tipo de meditación es usado en las religiones místicas orientales.[iii]

1. Es común ver en películas a la persona sentada en el piso y con los pies cruzados supuestamente meditando.

iii. En tercer lugar, MEDITAR es, como dice un comentario: «Reflexionar, considerar, leer y releer de forma audible la Palabra de Dios (Sal. 1:2).»[iv]

iv. En cuarto lugar, la Palabra de Dios cambia nuestra forma de pensar, de hablar y de cantar.

c. Nótese como le dice a Josué que medite la Palabra de Dios no una vez al día, sino de DÍA Y DE NOCHE.

4. Tú Palabra Oh SEÑOR es como una ESPADA. – (Hebreos 4:12) «La palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que las espadas de dos filos, pues penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.» (RVC)

a. Debemos notar que nuestro Texto es un ARMA de ayuda para el creyente. Así lo vemos en el contexto de los versos anteriores donde se exhorta a los creyentes judíos a ser fieles y a entrar en ese REPOSO Eterno de nuestro SEÑOR JESÚS.

b. Ahora bien, aquellos que habían abandonado al SEÑOR JESÚS, lo habían hecho a pesar de tener la PODEROSA PALABRA de DIOS, que es como una ESPADA de doble filo.

i. Ser rebelde a la Palabra de DIOS es algo serio.

ii. Eso es porque la Palabra de DIOS CORTA por dentro a la persona, y revela las intenciones buenas y malas que hay en la persona.

1. (Hebreos 3:12) «Hermanos, cuiden de que no haya entre ustedes ningún corazón pecaminoso e incrédulo, que los lleve a apartarse del Dios vivo.» (RVC)

iii. Es por eso que el apóstata, o todo aquel que abandona al SEÑOR JESÚS, simplemente no tiene excusa por lo que está haciendo. Eso es porque la Palabra de Dios ya le estaba ADVIRTIENDO.

c. Para todo creyente fiel al SEÑOR, la Palabra de DIOS es un ARMA de ayuda en todo tiempo.

i. La Palabra de Dios REVELA nuestras intenciones como ya hemos dicho.

ii. La Palabra de Dios REVELA nuestros deseos.

iii. La Palabra de Dios nos muestra lo que hay en nuestro INTERIOR.

d. La Palabra de Dios no solamente es CORTANTE, sino que es una LUZ, o sea, ALUMBRA el camino que debemos seguir.

i. (Salmo 119:105) «Tu palabra es una lámpara a mis pies;
¡es la luz que ilumina mi camino!» (RVC)

5. La Palabra de Dios PERMANECE para siempre. – (Salmo 119:89) «Señor, tu palabra es eterna, y permanece firme como los cielos.» (RVC)

a. Cuando comenzamos nuestra lección fue con el tema de ESCUDRIÑAR LAS ESCRITURAS. Ahora analicemos que eso es porque la Palabra de DIOS ES ETERNA.

i. (1ª Pedro 1:23-25) «pues ustedes han nacido de nuevo, y no de una simiente perecedera, sino de una simiente imperecedera, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre. 24 Porque: «Todo hombre es como la hierba, Y toda su gloria es como una flor. La hierba se seca, y la flor se marchita, 25 pero la palabra del Señor permanece para siempre.» (RVC)

b. Ese es el PODER del mensaje de la Palabra de Dios. Es poderoso porque la Palabra de Dios es ETERNA. La Palabra de DIOS nunca cambia; es la misma. Por eso dice el ESPÍRITU SANTO en Isaías 55:11:

i. «así también mi palabra, cuando sale de mi boca, no vuelve a mí vacía, sino que hace todo lo que yo quiero, y tiene éxito en todo aquello para lo cual la envié.» (RVC)

CONCLUSIÓN

Oremos…

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Reina Valera Contemporánea.

Notas:


[i] William Barclay, Comentario al Nuevo Testamento (obra completa), p. 415, Editorial CLIE, 1991.

[ii] D. A. Carson, editor, NIV Zondervan Study Bible, p. 385, Zondervan, 2015.

[iii] Howard, David M. (1998-12-01). The New American Commentary Volume 5 - Joshua (p. 86). B&H Publishing. Kindle Edition.

[iv] Biblia de Estudio Ryrie Ampliada, p. 217, Editorial Portavoz, 2011.