ETERNIDAD Y HUMANIDAD

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Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: ETERNIDAD Y HUMANIDAD

TEXTO: Juan 1:4-5

«En él estaba la vida, y la vida era la luz de la humanidad. 5 Esta luz resplandece en las tinieblas, y las tinieblas no han podido extinguirla.» NVI

PROPÓSITO: Estudiando los Evangelios [parte 1]

INTRODUCCIÓN

La historia de la Encarnación del Verbo Eterno nos muestra el propósito de la Cruz del Calvario, pero también nos muestra SU ETERNIDAD. Así que el DIOS ETERNO, el Creador de Todas las cosas, vino a dar Su Vida por los pecadores. Esa es la historia de la Redención. Que Dios bendiga Su Palabra predicada en esta noche.

LECCIÓN

1. Trasfondo. Cuando estudiamos los Evangelios podemos notar que nuestro Evangelio de Juan, es diferente a Mateo, Marcos y Lucas, conocidos como los Evangelios Sinópticos. Tenney lo explica:

a. «Se les ha llamado Evangelios Sinópticos, del griego Syn, que significa juntos, y optanomai, que significa ver, puesto que se colocan en un punto de vista común en relación con la vida de Cristo»[i]

b. Mateo y Lucas comienzan su narración con la Encarnación del VERBO ETERNO, mientras que Marcos comienza con el Ministerio de JESÚS.

i. Pero Juan comienza su Evangelio hablando de la ETERNIDAD del VERBO.

2. EN LA ETERNIDAD. El apóstol Juan establece con toda claridad que el VERBO quien es la LUZ DE LA HUMANIDAD, es ETERNO y es el Creador de todas las cosas.

a. Así que antes de entrar de lleno en la Misión del Verbo Encarnado, es necesario aclarar Su Eternidad.

i. (Juan 1:1-3) «En el principio ya existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. 2 Él estaba con Dios en el principio. 3 Por medio de él todas las cosas fueron creadas; sin él, nada de lo creado llegó a existir.» NVI

b. En el Principio. Así comienza el relato de Génesis 1:1 «Dios, en el principio, creó los cielos y la tierra.»

i. El VERBO estaba presente en el COMIENZO de todas las cosas y es el CREADOR de TODAS las cosas (v. 3).

c. Nótese que hay un contraste aquí entre la ETERNIDAD y el PRINCIPIO de la Creación material.

i. El hecho que CRISTO JESÚS ANTECEDE a toda la creación muestra SU ETERNIDAD (v. 1).

ii. Como dice Pérez Millos: «La base reflectiva es que todas las cosas hechas por el Verbo tienen vida en Él. Esta vida puede ser física o biológica, en sentido de que lo que existe en sentido de una creación real fue hecha por el Verbo, en el Verbo y para el Verbo.»[ii]

d. LUZ DEL MUNDO (versos 4 y 5). Como dice Bruce, Luz y Tinieblas deben ser entendidas de una manera ética y no metafísica: de ahí que Luz es sinónimo de bondad y verdad, mientras que las Tinieblas es sinónimo de del mal y falsedad.[iii]

3. El llamado de JUAN. (Juan 1:6-13) «Vino un hombre llamado Juan. Dios lo envió 7 como testigo para dar testimonio de la luz, a fin de que por medio de él todos creyeran. 8 Juan no era la luz, sino que vino para dar testimonio de la luz. 9 Esa luz verdadera, la que alumbra a todo ser humano, venía a este mundo.[b] 10 El que era la luz ya estaba en el mundo, y el mundo fue creado por medio de él, pero el mundo no lo reconoció. 11 Vino a lo que era suyo, pero los suyos no lo recibieron. 12 Mas a cuantos lo recibieron, a los que creen en su nombre, les dio el derecho de ser hijos de Dios. 13 Estos no nacen de la sangre, ni por deseos naturales, ni por voluntad humana, sino que nacen de Dios.» NVI

a. El apóstol menciona a JUAN por primera vez, y lo hará más adelante con más amplitud.

b. Pero nótese la aclaración que Juan el Bautista no era la LUZ, sino que vino a dar TESTIMONIO de la LUZ.

i. De ahí que Juan es el PRECURSOR del CRISTO.

ii. El llamado de JUAN era de ANUNCIAR la llegada del Cristo.

iii. Su mensaje era uno de ARREPENTIMIENTO y ACERCAMIENTO a DIOS.

4. EL VERBO SE HIZO CARNE. (Juan 1:14) «Y el Verbo se hizo hombre y habitó[c] entre nosotros. Y hemos contemplado su gloria, la gloria que corresponde al Hijo unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.» NVI

a. Después de haber hablado de la ETERNIDAD y de la MISIÓN del VERBO, ahora el Texto Sagrado menciona Su Encarnación.

i. La Biblia Nueva Versión Internacional tiene una nota como ustedes pueden notar en el Texto de arriba, o en sus propias Biblias donde dice «y habitó[c]» la cual deja una aclaración que literalmente quiere decir: «Puso Su carpa».

ii. El comentarista James Bartley lo explica así:

1. «Y habitó entre nosotros es otra frase cargada de significado teológico. El verbo (skenoo4637) significa “tabernaculizó” o “moró en un tabernáculo”. Al usar este término, los comentaristas entienden que Juan tenía en mente el tabernáculo, o carpa, del AT en el cual Dios mismo moraba en medio de su pueblo y que servía como centro de adoración. Lo que era transitorio en el AT, Dios morando en un tabernáculo provisional, se cumple perfectamente en la persona del Verbo, Emanuel, “Dios con nosotros”. Esa presencia divina ahora mora en forma permanente, por medio del Espíritu Santo, en los creyentes individual y colectivamente.»[iv]

b. El Texto se hizo hombre, literalmente es carne. Ambas traducciones, hombre y carne, muestran que el VERBO ETERNO, no vino sobre un hombre, ni tampoco tomó la semejanza de un hombre, sino que se Hizo Hombre, Carne.

i. Nuestro Texto refuta las creencias de los docetistas, aquellos que negaban la Humanidad de JESUCRISTO, diciendo que Él solamente vino en forma de hombre, pero no se hizo Hombre.

ii. También refuta la creencia de los unitarios socinianos que niegan que JESÚS es DIOS, al igual que los unitarios arrianos como los Testigos de Russell (TJ).

c. Nótese que en los versos 10 – 13 el autor sagrado nos muestra la Misión del Verbo Eterno, y el conflicto que ha existido desde Su Encarnación con los que RECIBEN AL VERBO ETERNO y con los que lo RECHAZAN.

i. «El que era la luz ya estaba en el mundo, y el mundo fue creado por medio de él, pero el mundo no lo reconoció. 11 Vino a lo que era suyo, pero los suyos no lo recibieron. 12 Mas a cuantos lo recibieron, a los que creen en su nombre, les dio el derecho de ser hijos de Dios. 13 Estos no nacen de la sangre, ni por deseos naturales, ni por voluntad humana, sino que nacen de Dios.» NVI

d. NOTA: Ese conflicto aún sigue ya que son tantos los que RECHAZAN al SEÑOR JESÚS, pero aceptan a todo tipo de falsas deidades.

i. Esa es la razón por la que el mundo (sistema, gobiernos, otras religiones), persiguen a los Cristianos.

ii. Pero nótese como aun cuando muchos RECHAZAN al SEÑOR JESÚS, aquellos que lo RECIBEN y CREEN EN SU NOMBRE, reciben el derecho de ser HIJOS DE DIOS (v. 12).

iii. El verso 13 nos muestra la realidad del NUEVO NACIMIENTO el cual es un NACIMIENTO DE ARRIBA, o sea, de DIOS.

1. Así que el contraste de los que RECHAZAN y RECIBEN es bien grande, ya que los que RECIBEN A CRISTO JESÚS tienen VIDA ETERNA, ya que NACEN DE DIOS (v. 13).

5. GRACIA SOBRE GRACIA. (Juan 1:15-17) «Juan dio testimonio de él, y a voz en cuello proclamó: «Este es aquel de quien yo decía: “El que viene después de mí es superior a mí, porque existía antes que yo”». 16 De su plenitud todos hemos recibido gracia sobre gracia, 17 pues la ley fue dada por medio de Moisés, mientras que la gracia y la verdad nos han llegado por medio de Jesucristo.»

a. Nótese el anuncio de Juan que la LEY fue dada por medio de Moisés, mientras que la GRACIA Y LA VERDAD nos han llegado por medio de JESUCRISTO.

i. Moisés es el SIERVO de DIOS mientras que JESUCRISTO es el HIJO.

b. La LEY DE MOISÉS fue dada por DIOS por medio de Moisés. Como dice un comentarista:

i. «Siendo Dios uno, es el único legislador y el único juez. Dios es el autor de la Ley. Nadie más que Él tiene derecho, por ser Creador, de establecer las normas de conducta para sus criaturas.»[v]

1. (Isaías 33:22) «Porque Jehová es nuestro juez, Jehová es nuestro legislador, Jehová es nuestro Rey; él mismo nos salvará.» RV77

2. (Santiago 4:12) «No hay más que un solo legislador y juez, aquel que puede salvar y destruir. Tú, en cambio, ¿quién eres para juzgar a tu prójimo?» NVI

c. NOTA: Esto es muy importante ya que, en este tiempo de RELATIVISMO moral, donde se niegan los ABSOLUTOS BÍBLICOS, las normas de conducta se establecen por gobiernos y por la sociedad.

i. Eso quiere decir que lo que hoy es bueno, mañana puede ser malo, y lo que hoy es malo, mañana puede ser bueno.

ii. Es por eso que la Iglesia debe acatarse a los ABSOLUTOS BÍBLICOS los cuales establecen cual debe ser nuestra conducta.

d. La GRACIA DE DIOS ha llegado a todos por medio de nuestro SEÑOR JESUCRISTO.

i. Esto es importante ya que en el verso 11, dice que a lo SUYO VINO Y LOS SUYOS NO LE RECIBIERON. Claramente que hablando del pueblo de Israel.

ii. Sin embargo, el verso 12 que ya hemos tratado, nos muestra que la GRACIA ha llegado a TODOS. No importa la raza o nacionalidad, TODOS pueden RECIBIR A JESUCRISTO y tener VIDA ETERNA.

e. NOTA #2: Algo que no debemos pasar por alto es que la GRACIA nos ha llegado por JESUCRISTO y Su Obra Redentora. Es por medio de Su Sacrificio que la GRACIA nos ha llegado a todos.

i. (Juan 3:16) «Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.» NVI

6. EL HIJO REVELA AL PADRE. (Juan 1:18) «A Dios nadie lo ha visto nunca; el Hijo unigénito, que es Dios[d] y que vive en unión íntima con el Padre, nos lo ha dado a conocer.» NVI

a. Es importante para el estudiante notar que el JESUCRISTO Prexistente de Juan 1:1, y quien ha dado a CONOCER AL PADRE, es el mismo que apareció a muchos en el Antiguo Testamento.

i. JESUCRISTO es la IMAGEN del DIOS invisible (Colosenses 1:1) y Él es quien ha REVELADO al Padre (Juan 1:18).

b. Los YO SOY de JESUCRISTO nos muestran Su SUPREMACÍA como el DIOS ETERNO y PREXISTENTE.

i. YO SOY el Pan de Vida = 6:35

ii. YO SOY la luz del mundo = 8:12; 9:5

iii. YO SOY antes que Abraham = 8:58

iv. YO SOY la puerta de las ovejas = 10:7

v. YO SOY el Buen Pastor = 10:11-14

vi. YO SOY la Resurrección y la Vida = 11:25

vii. YO SOY el camino, la verdad y la vida = 14:6

viii. YO SOY la vid verdadera = 15:1

c. El estudio de las Teofanías es muy importante en la Doctrina de la Trinidad.

d. NOTA: Los YO SOY de JESUCRISTO muestran que fuera de JESUCRISTO no ha salvación para nadie.

i. No importa la religión o la secta que la persona pertenezca.

ii. No importa si dice creer en JESÚS, pero no cree que es DIOS y que es el ÚNICO CAMINO. No puede ser salvo sin el CRISTO ETERNO.

CONCLUSIÓN

Oremos…

Notas:


[i] Merrill C. Tenney, Nuestro Nuevo Testamento, p. 171, Editorial Portavoz, 1989.

[ii] Samuel Pérez Millos, Comentario Exegético al Texto Griego del Nuevo Testamento, Juan, p. 101, Editorial CLIE, 2016.

[iii] F. F. Bruce, The Gospel & Epistles of John, p. 34, Eerdmans, 1983.

[iv] James Bartley, Comentario Bíblico Mundo Hispano, tomo 17, pp. 64-65, editorial Mundo Hispano, 2004.

[v] Samuel Pérez Millos, p. 147.