Cultos de Hogar

Tres cosas que debemos recordar

1455944660732.jpg

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: Tres cosas que debemos recordar

TEXTO: Hebreos 9:27-28

«Y así como está establecido que los hombres mueran una sola vez, y después venga el juicio, 28 así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; pero aparecerá por segunda vez, ya sin relación con el pecado, para salvar a los que lo esperan.» (RVC)

INTRODUCCIÓN

Estos dos versos que hemos leído tienen muchas enseñanzas para nosotros en este siglo 21 donde el relativismo moral niega que existan ABSOLUTOS. Pero la Palabra de DIOS nos enseña que el ÚNICO Y VERDADERO DIOS nos ha mostrado por medio de Su Palabra lo que DIOS ha hecho en el PASADO y lo que está por hacer en el FUTURO. Trataremos los siguientes puntos:

1) Trasfondo

2) La Obra Redentora de nuestro SEÑOR JESÚS en la Cruz del Calvario

3) Está establecido que los seres humanos mueran una sola vez y después el JUICIO

4) La Segunda Venida en GLORIA de nuestro SEÑOR JESÚS

LECCIÓN

1. Trasfondo. – El Texto que hemos leído en su CONTEXTO trata sobre la eficacia del SACRIFICIO de nuestro SEÑOR JESÚS en la Cruz del Calvario, superior a los sacrificios del Antiguo Pacto, porque quien estuvo colgado en la Cruz, fue el mismo DIOS, y OFRECIDO UNA SOLA VEZ. De ahí que el apóstol Pablo asegura que, ya que está establecido que TODOS mueran una sola vez y después el JUICIO, así también podemos estar SEGUROS de la OBRA REDENTORA DE NUESTRO SEÑOR JESÚS en la Cruz del Calvario, así como de Su SEGUNDA VENIDA EN GLORIA.

2. La Obra Redentora en la Cruz del Calvario. – El tema de la Obra Redentora de nuestro SEÑOR JESÚS es un tema que habla del AMOR de DIOS. Veamos algunas cosas:

a. El pecado de Adán y Eva introdujo el pecado para toda la raza humana. Así que TODOS somos pecadores.

i. (Romanos 3:23) «por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios.» (RVC)

ii. Eso quiere decir que TODA persona nace necesitando un SALVADOR. Mejor dicho, necesitando AL SALVADOR.

b. La SOLUCIÓN al pecado del hombre por parte de DIOS, muestra Su Amor hacia el ser humano. Eso es porque el SEÑOR JESÚS, el DIOS ETERNO, se hizo Carne y vino a morar con los seres humanos para dar Su Vida en rescate por la humanidad. Juan 1:14 dice:

i. «Y la Palabra se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos su gloria (la gloria que corresponde al unigénito del Padre), llena de gracia y de verdad.» (RVC)

ii. Así que si alguna persona duda del AMOR de DIOS, debe mirar al ETERNO Hijo de DIOS, colgado en una Cruz para morir por los pecadores.

1. (Romanos 5:8) «Pero Dios muestra su amor por nosotros en que, cuando aún éramos pecadores, Cristo murió por nosotros.» (RVC)

iii. También debemos notar que lo que DIOS exige es que toda persona ponga su CONFIANZA en el SEÑOR JESÚS y en Su Obra Redentora, mirando al Salvador para poder ser salvo.

1. (Juan 3:14-15) «Y así como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así también es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, 15 para que todo aquel que en él cree no se pierda, sino que tenga vida eterna.» (RVC)

3. Está establecido que los seres humanos mueran una sola vez y después el JUICIO. – Es importante notar que siendo que los seres humanos MUEREN UNA SOLA VEZ, el SEÑOR JESÚS se hizo HOMBRE una SOLA vez, para MORIR UNA SOLA VEZ. Pero también debemos notar que aquí tenemos una gran DOCTRINA sobre la vida humana y sobre el futuro eterno de cada persona. Veamos algunas cosas:

a. ERRORES: Algunas creencias enseñan la RENCARNACIÓN, o sea, que una persona después de morir vuelve a nacer de nuevo en otra persona, o en un animal, según su comportamiento en la vida anterior.

i. Pero en vista de lo que hemos leído en la Palabra de DIOS, esas son «doctrinas de demonios» (1 Timoteo 4:1), porque toda persona muere UNA SOLA VEZ.

b. El JUICIO: Toda persona tendrá que rendirle cuentas a DIOS por sus acciones aquí en la tierra. Así que TODA persona cuyo nombre no está inscrito en el LIBRO DE LA VIDA, o sea, que nunca rindió su vida al Salvador, tendrá que comparecer al JUICIO DEL TRONO BLANCO (Apocalipsis 19:15).

i. Pero todos aquellos que han recibido al Salvador en sus vidas, han pasado de MUERTE a VIDA.

1. (Juan 5:24) «De cierto, de cierto les digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no será condenado, sino que ha pasado de muerte a vida.» (RVC)

4. La Segunda Venida en GLORIA de nuestro SEÑOR JESÚS. – Hebreos 9:27-28 «Y así como está establecido que los hombres mueran una sola vez, y después venga el juicio, 28 así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; pero aparecerá por segunda vez, ya sin relación con el pecado, para salvar a los que lo esperan.» (RVC)

a. La Primera Venida del SEÑOR JESÚS fue para dar Su Vida por los pecadores en la Cruz del Calvario. Pero Su Segunda VENIDA en Gloria, es para venir a REINAR en la tierra por MIL años.

b. Debemos notar que el SEÑOR JESÚS habló muchas veces sobre Su Retorno a la tierra como un «ladrón», o sea, sin que nadie lo esté esperando.

i. Para el creyente, el RETORNO del SEÑOR JESÚS en Gloria es una ESPERANZA BIENAVENTURADA. Eso es porque el creyente debe estar siempre deseando encontrarse con el Salvador JESUCRISTO.

c. Para concluir, en nuestra lección hemos podido notar que el SEÑOR JESÚS se hizo Carne para morir por los pecadores, y que hay un JUICIO FINAL para todo aquel que haya rechazado al Salvador. Por último, el apóstol Pablo nos dice que el SEÑOR JESÚS REGRESA en Su Segunda Venida. En esta noche debemos preguntar: ¿Estás listo para encontrarte con el Salvador?

CONCLUSIÓN

Oremos…

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia Reina Valera Contemporánea.


Tengo Sed

1455426720825.jpg

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: Tengo Sed

TEXTO: Juan 19:28-29

«Después de esto, y como Jesús sabía que ya todo estaba consumado, dijo «Tengo sed», para que la Escritura se cumpliera. 29 Había allí una vasija llena de vinagre; entonces ellos empaparon una esponja en el vinagre, la pusieron en un hisopo, y se la acercaron a la boca.» (RVC)

INTRODUCCIÓN

Semana Santa no debe ser solamente un tiempo libre del trabajo o la escuela, sino que es el tiempo donde RECORDAMOS el SACRIFICIO de nuestro Salvador en la Cruz del Calvario. Es por medio de esa Obra Redentora que tenemos libro acceso al Trono de la Gracia. Trataremos los siguientes puntos:

1) Trasfondo

2) Para que se cumpliera la Escritura

3) DIOS – HOMBRE

4) Tengo Sed

5) El Nombre

LECCIÓN

1. Trasfondo. – La muerte del SEÑOR JESÚS fue en el día de la Pascua (Hoy día la celebramos como la Cena del Señor). No fue una coincidencia que JESÚS murió en el tiempo de la Pascua, pues la Pascua era una sombra de la Obra que JESUCRISTO iba a hacer en la Cruz del Calvario.

a. Así como la Pascua comenzó oficialmente la nación de Israel, así JESÚS, nuestra Pascua, dio comienzo al Nuevo Pacto.

i. Los judíos cantaban los Salmos 115-118, que ellos llamaban el hallel (alabanza), como dice Marcos 14:26:

1. «Luego de cantar el himno, fueron al monte de los Olivos.» (RVC)

b. La Pasión o el Sufrimiento de nuestro SEÑOR JESÚS había comenzado la noche anterior, o sea, jueves para nosotros, pero según el calendario judío, ya era viernes, siendo que la noche para ellos comienza cuando se pone el sol, o aproximadamente a las 6:00 p.m.

c. Después del juicio lleno de falsedades que le hicieron durante la madrugada del viernes, el SEÑOR fue cruelmente azotado, y obligado a llevar su cruz.

2. Para que se CUMPLIERA la Escritura. – Debemos entender que los Evangelios mencionan vez tras vez: Para que se cumpliera lo dicho en las Escrituras, o por el profeta… Eso es porque el PLAN DE REDENCIÓN no fue una casualidad, sino que había sido PREPARADO por DIOS antes de la Creación del hombre. Es por eso que en el Antiguo Testamento encontramos tantas Escrituras que se refieren a la Obra Redentora de nuestro SEÑOR JESÚS en la Cruz del Calvario.

a. La Escritura se encuentra en el Salmo 69:21:

i. «Cuando tuve hambre, me dieron ajenjo; cuando tuve sed, me dieron vinagre.» (RVC)

b. El «Vinagre» que le dieron para beber, era un vino amargo diluido con agua, y que era usado por los soldados y la gente pobre.

i. Ahora bien, debemos diferenciar del vinagre con mirra o hiel que le ofrecieron al crucificarlo, y que era un narcótico para aliviar el dolor y atontar sus sentidos.

ii. Nuestro SEÑOR rehusó estar bajo el efecto de narcóticos y prefirió la sobriedad en Sus sufrimientos.

3. DIOS - HOMBRE. – (Filipenses 2:5-8) «Que haya en ustedes el mismo sentir que hubo en Cristo Jesús, 6 quien, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo y tomó forma de siervo, y se hizo semejante a los hombres; 8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo y se hizo obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.» (RVC)

a. Nuestro Texto nos muestra que JESUCRISTO siendo TOTALMENTE DIOS, se humilló a sí mismo, tomando la naturaleza de siervo, o sea, CIEN POR CIENTO HOMBRE, para venir a RESCATAR al hombre de sus pecados.

b. El PREEXISTENTE y Eterno DIOS, nos ha dejado un gran ejemplo a cada uno de nosotros sobre la HUMILDAD.

i. Eso es algo que para el ser humano es difícil de entender, y es que el MISMO DIOS, el Creador de TODAS las cosas, es HUMILDE.

4. Tengo Sed. – Esta es una de las Siete Exclamaciones, o Palabras, que nuestro SEÑOR JESÚS pronunció en la Cruz del Calvario. Para muchos, tal vez suena como algo insignificante, porque TODA persona tiene sed comúnmente hasta podríamos decir, cada día. He ahí la importancia de esta EXCLAMACIÓN por parte de nuestro SEÑOR JESÚS, porque como ya hemos mencionado, JESÚS es DIVINO, el ETERNO Y PREEXISTENTE DIOS, pero también es TODO HOMBRE.

a. Es por eso que el hecho que el SEÑOR JESÚS tuvo SED nos muestra que quien estaba colgado en la Cruz del Calvario, era TOTALMENTE HOMBRE como ya hemos mencionado.

i. No era una aparición como algunos en su error creían.

ii. Tampoco era un simple profeta como otros han creído, porque como ya hemos mencionado, era CIEN POR CIENTO DIOS.

b. JESUCRISTO en Su Naturaleza HUMANA padeció los sufrimientos en la Cruz del Calvario.

i. Recuerden como ya hemos mencionado que Él fue azotado, y después estuvo colgado en la Cruz unas tres horas. Uno puede imaginarse la cantidad de sangre que ya había perdido.

1. Por esa razón, Su Cuerpo seguramente que ya empezaba a sentirse deshidratado.

ii. Una prueba más que JESUCRISTO era CIEN POR CIENTO DIOS, y CIEN POR CIENTO HOMBRE.

5. El Nombre. – (Filipenses 2:9-11) «Por lo cual Dios también lo exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, 10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios el Padre.» (RVC)

a. El Cuerpo del SEÑOR JESÚS no quedó en la Cruz del Calvario porque Él Resucitó, y en Su Exaltación, el SEÑOR JESÚS recibe el NOMBRE SOBRE TODO NOMBRE. O sea, sólo por medio de ese NOMBRE, es que uno puede ser salvo.

b. Para poder recibir el BENEFICIO de la Obra Redentora en la Cruz del Calvario, hay que recibir al SEÑOR JESÚS como Salvador.

i. Nótese que solamente a través del SEÑOR JESÚS se puede encontrar la salvación.

ii. También nótese que solamente a través del SEÑOR JESÚS uno tiene acceso a orar directamente al Padre en el Nombre de JESÚS.

1. (Juan 14:6) «Jesús le dijo: «Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.» (RVC)

c. Así que, en este día en SEMANA SANTA, recordemos que, sin JESUCRISTO, no hay CRISTIANISMO, y sin JESUCRISTO, no hay SALVACIÓN, y sin JESUCRISTO, no hay PAZ, ya que solamente DIOS nos puede dar la VERDADERA PAZ.

i. (Juan 14:6) «La paz les dejo, mi paz les doy; yo no la doy como el mundo la da. No dejen que su corazón se turbe y tenga miedo.» (RVC)

CONCLUSIÓN

Oremos…

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Reina Valera Contemporánea.

El Deber de Escudriñar las Escrituras [parte 2]

1455944660732.jpg

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: El Deber de Escudriñar las Escrituras [parte 2]

TEXTO: 2 Timoteo 3:16-17

«Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia.» (RVC)

TEMA: El origen Divino de las Sagradas Escrituras

INTRODUCCIÓN

En esta noche seguimos con la segunda parte del DEBER DE ESCUDRIÑAR LAS ESCRITURAS. Para muchos en el mundo secular y en las producciones de «Hollywood», la Biblia es un simple libro escrita por hombres e interpretada al antojo de cualquiera. Pero la misma Biblia PROCLAMA Su AUTORIDAD mostrando su ORIGEN DIVINO. Trataremos los siguientes puntos:

1) Trasfondo

2) El TESTIMONIO de JESUCRISTO

3) Las Profecías cumplidas

4) La Unidad de la Biblia

5) Inspiración total

LECCIÓN

1. Trasfondo. En nuestra lección pasada estuvimos estudiando el contexto del Evangelio de Juan capítulo 5, con la respuesta del SEÑOR JESUCRISTO después de haber sanado a un paralitico en el día de Reposo, es decir, el sábado. Los dirigentes judíos querían pruebas que JESÚS era el Cristo. Pero nótese que ellos querían pruebas después de haber presenciado el gran milagro.

a. Es por eso que el SEÑOR JESÚS les dice a ellos quienes eran buenos conocedores de la Palabra de Dios, pero pasaban por alto el hecho que las ESCRITURAS MISMAS HABLAN DEL SEÑOR JESÚS COMO EL CRISTO.

b. El SEÑOR JESÚS les dice que ellos al ver las EVIDENCIAS, decidían NO CREER EN ÉL COMO EL CRISTO. De ahí el Texto de nuestra lección pasada (Juan 5:39-40).

2. El TESTIMONIO de JESUCRISTO. - Hay muchos que dicen creer en JESUCRISTO, pero no creen en la AUTORIDAD de la BIBLIA. Eso es imposible, porque el Testimonio de nuestro SALVADOR debe ser la máxima autoridad. No se puede CREER en JESUCRISTO, y no CREER a SU PALABRA, porque JESUCRISTO mismo citó el Antiguo Testamento como ESCRITURA, es decir, como PALABRA DE DIOS.

a. Eso quiere decir que debemos ACEPTAR el TESTIMONIO de JESUCRISTO sin ninguna duda. Veamos algunos ejemplos donde JESUCRISTO citó y llamó al Antiguo Testamento: ESCRITURA, es decir, PALABRA DE DIOS.

i. En Marcos 7:13 dice: «Es así como ustedes invalidan la palabra de Dios con la tradición que se han transmitido, además de que hacen muchas otras cosas parecidas.» (RVC)

1. El SEÑOR JESÚS se estaba refiriendo a la ley de Moisés que los escribas estaban invalidando con sus tradiciones que contradecían al Texto Sagrado. En este TEXTO, JESUCRISTO está hablando de los CINCO primeros libros de la Biblia.

ii. En Lucas 24:27 dice: «Y partiendo de Moisés, y siguiendo por todos los profetas, comenzó a explicarles todos los pasajes de las Escrituras que hablaban de él.» (RVC)

1. En este Texto el SEÑOR se está refiriendo al Pentateuco, a los libros históricos, y a los profetas mayores y menores.

iii. Pero en Lucas 24:44 dice: «Luego les dijo: «Lo que ha pasado conmigo es lo mismo que les anuncié cuando aún estaba con ustedes: que era necesario que se cumpliera todo lo que está escrito acerca de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos.» (RVC)

1. En este Texto, nuestro SEÑOR JESÚS ha incluido a prácticamente todo el Antiguo Testamento.

iv. En Mateo 5:17-18 dice: «No piensen ustedes que he venido para abolir la ley o los profetas; no he venido para abolir, sino para cumplir.» (RVC)

1. Otra vez JESUCRISTO está RATIFICANDO el ORIGEN DIVINO y AUTORITATIVO del Antiguo Testamento.

v. Un Texto que ya hemos estudiado pero que debemos mencionar es Juan 5:39-40 dice: «Ustedes escudriñan las Escrituras, porque les parece que en ellas tienen la vida eterna; ¡y son ellas las que dan testimonio de mí! 40 Pero ustedes no quieren venir a mí para que tengan vida.» (RVC)

1. En nuestro Texto JESUCRISTO los condena porque el TESTIMONIO del Antiguo Testamento habla del Mesías o el Cristo que habría de venir. Por eso JESUCRISTO dice que ellos escudriñaban las Escrituras, pero, aun así, rehusaban venir a Él para tener vida eterna.

b. El SEÑOR JESUCRISTO dijo mucho más sobre personas y eventos en el Antiguo Testamento, mencionando a 20 personajes del Antiguo Testamento, y citó a 19 libros distintos del Antiguo Testamento.[i]

c. Si vamos a ACEPTAR las Palabras AUTORITATIVAS DE JESUCRISTO, entonces tenemos que aceptar la AUTORIDAD DIVINA del Antiguo Testamento.

3. Las Profecías cumplidas. - Cualquiera puede predecir algo al azar de una forma general que va a ocurrir en unos años o siglos, y tal vez se cumpla. Pero es muy diferente conocer el futuro, y poder PREDECIR algo con precisión. De ahí que el Texto Sagrado está lleno de PREDICCIONES que se cumplieron al pie de la letra. El Antiguo Testamento está lleno de profecías sobre la ENCARNACIÓN, MINISTERIO, MUERTE, RESURRECCIÓN, y SEGUNDA VENIDA de JESUCRISTO. Según algunos comentaristas, se encuentran más de 300 profecías en el Antiguo Testamento que hablan del Cristo, o el Mesías.[ii]

a. Isaías 53 narra los sufrimientos del Mesías unos 700 años antes que ocurrieran.

b. Miqueas 5:2 narra el lugar de nacimiento del Mesías también cientos de años antes que ocurriera. Incluso, cuando los Magos del Oriente llegaron a Jerusalén (Mateo 2) y le preguntaron a Herodes el grande donde estaba el rey de los judíos, Herodes mandó buscar a los escribas para que le dijeran donde iba a nacer, y ellos leyeron Miqueas 5:2 que decía Belén de Judea.

c. Daniel 9:25-27 habla sobre la muerte del Mesías Rey, en la gran profecía de las 70 semanas, también cientos de años antes de JESUCRISTO.

4. La Unidad de la Biblia. - Las Escrituras se componen de 66 libros, escritos por más de 40 autores cubriendo un espacio de tiempo de casi 1,500 años, y revela al pueblo de Dios la historia unida de Sus Palabras y Obras sobre la Redención.[iii] ¿Dónde puede encontrar uno un libro semejante a la Biblia? En ningún lugar. Desde el comienzo en Génesis 1, hasta terminar con Apocalipsis 22, encontramos una unidad del mismo tema: REDENCIÓN. La propia UNIDAD de la BIBLIA TESTIFICA de su ORIGEN DIVINO.

5. Inspiración total. - (2 Timoteo 3:16-17) «Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.» (RVC)

a. Regresando a nuestro Texto original de nuestra lección, podemos ver que TODA la Escritura es Inspirada por Dios.

i. Cuando el apóstol Pablo dice TODA LA ESCRITURA, él quiere decir TODA LA ESCRITURA desde Génesis hasta el Apocalipsis.

1. Sí, es cierto que las Epístolas de Juan y el Apocalipsis todavía no habían sido escritos, pero aquí están incluidos, porque fueron escritos por el apóstol Juan, bajo Inspiración del ESPÍRITU SANTO.

b. Debemos recordar que los escritores Sagrados no fueron meros robots, pero tampoco escribieron lo que querían a su antojo. Ellos escribieron lo que el ESPÍRITU SANTO les daba para ESCRIBIR.

i. (2 Pedro 1:20-21) «Pero antes que nada deben entender esto: Ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, 21 porque la profecía nunca estuvo bajo el control de la voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron bajo el control del Espíritu Santo.» (RVC)

ii. Nótese como dice: «bajo el control del Espíritu Santo.»

c. Después que el APOCALIPSIS fue escrito, la Iglesia no aceptó ningún otro libro como INSPIRADO. Sí¸ algunos otros escritos circularon por corto tiempo, pero las Iglesias los rechazaron por no ser INSPIRADOS por el ESPÍRITU SANTO.

d. Para concluir, habiendo examinado solamente algunas de las tantas EVIDENCIAS, podemos estar seguros de que la Biblia que poseemos en nuestras manos, es PALABRA DE DIOS. Así que es nuestro DEBER de ESCUDRIÑAR las ESCRITURAS las cuales ALUMBRAN nuestro camino para guiarnos a TODA VERDAD.

i. (Salmo 119:105) «Tu palabra es una lámpara a mis pies;
¡es la luz que ilumina mi camino!» (RVC)

CONCLUSIÓN

Oremos…

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Reina Valera Contemporánea.

Notas:


[i] Herbert Lockyer, All the Teachings of Jesus, p. 47, Hendrickson.

[ii] Herbert Lockyer, All the Messianic Prophecies of the Bible, p. 17, Zondervan.

[iii] David S. Dockery, Holman Illustrated Bible Dictionary, p. 1453, Holman Reference.

El deber de escudriñar las Escrituras

1455944660732.jpg

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: El deber de escudriñar las Escrituras

TEXTO: Juan 5:36-40

«Pero yo cuento con un testimonio mayor que el de Juan, y son las obras que el Padre me dio para que las llevara a cabo. Las obras mismas que yo hago son las que dan testimonio de mí, y de que el Padre me ha enviado. 37 También el Padre, que me envió, ha dado testimonio de mí. Ustedes nunca han oído su voz, ni han visto su aspecto, 38 ni tienen su palabra permanentemente en ustedes, porque a quien él envió ustedes no le creen. 39 Ustedes escudriñan las Escrituras, porque les parece que en ellas tienen la vida eterna; ¡y son ellas las que dan testimonio de mí! 40 Pero ustedes no quieren venir a mí para que tengan vida.» (RVC)

INTRODUCCIÓN

En esta noche estaremos exponiendo la importancia y el DEBER para todo cristiano de ESCUDRIÑAR las SAGRADAS ESCRITURAS. Es decir, ESTUDIARLAS. Trataremos los siguientes puntos:

1. Trasfondo

2. El ejemplo de los de Berea

3. El secreto

4. Tu Palabra Oh SEÑOR es como una ESPADA

5. La Palabra de Dios PERMANECE para siempre

LECCIÓN

1. Trasfondo. – El SEÑOR JESÚS le estaba hablando a judíos conocedores de la Palabra de Dios. De ahí que nuestra Versión (Reina Valera Contemporánea) dice: «Ustedes escudriñan las Escrituras, porque les parece que en ellas tienen la vida eterna; ¡y son ellas las que dan testimonio de mí! »

a. La Versión RV60 dice: «Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí».

i. Nuestra Versión nos aclara lo que podemos leer en el contexto y es que esos judíos eran conocedores de la Palabra de Dios, y el SEÑOR JESÚS les está mostrando la CULPA que ellos llevaban, porque conociendo el Texto Sagrado que HABLA DE JESÚS, rehusaban creer en Él. El verso 40 lo deja bien claro:

1. «Pero ustedes no quieren venir a mí para que tengan vida.» (RVC)

ii. Como dice un comentarista:

1. «Está claro que no leían las Escrituras como es debido. Las leían con la mente cerrada. No para buscar a Dios, sino para encontrar argumentos que apoyaran sus puntos de vista.»[i]

b. Debemos recordar que el RECHAZO al mensaje de JESUCRISTO, no queda impune; al contrario, el que lo haga, llevará su culpa por toda la eternidad.

2. El ejemplo de los de Berea. – (Hechos 17:10-12) «Esa misma noche, los hermanos enviaron a Pablo y Silas hasta Berea. Y cuando éstos llegaron allá, entraron en la sinagoga de los judíos. 11 Éstos eran más nobles que los de Tesalónica, pues recibieron la palabra con mucha atención, y todos los días examinaban las Escrituras para ver si era cierto lo que se les anunciaba. 12 Entre los que creyeron, había distinguidas mujeres griegas y un buen número de hombres.» (RVC)

a. El apóstol Pablo y su compañero de misiones Silas, habían sufrido persecución por parte de los judíos opuestos al Evangelio de JESUCRISTO. Pero al llegar a Berea, encontraron que esos judíos eran más nobles, y una buena característica de ellos es que EXAMINABAN, o ESCUDRIÑABAN las ESCRITURAS para comprobar si era cierto lo que Pablo y Silas predicaban.

b. Aquí tenemos una gran lección para todo cristiano, y es que es nuestro deber como ya hemos dicho, de ESCUDRIÑAR LAS ESCRITURAS.

3. El secreto. – (Josué 1:8) «Procura que nunca se aparte de tus labios este libro de la ley. Medita en él de día y de noche, para que actúes de acuerdo con todo lo que está escrito en él. Así harás que prospere tu camino, y todo te saldrá bien.» (RVC)

a. La historia de Josué va ligada a la de Moisés, ya que él fue su ayudante más cercano. Él estaba cerca cuando Moisés fue al monte por 40 días y 40 noches. Con toda seguridad Josué podía contar muchas experiencias que no solamente él había tenido con Dios, pero también había sido testigo al haber estado cerca de Moisés.

i. Sin embargo, nuestro Texto no hace mención de EXPERIENCIAS. Más bien hace mención de la SUPERIORIDAD del Texto Sagrado a toda EXPERIENCIA personal.

b. ACLARACIÓN: Nótese que el verso 8 comienza diciendo que: «Procura que nunca se aparte de tus labios este libro de la ley.»

i. En primer lugar, nótese que dice que: «nunca se aparte de tus labios». O sea, debía RECITAR la Palabra de DIOS. Así mismo dice la Nueva Versión Internacional:

1. «Recita siempre el libro de la ley y medita en él de día y de noche…» (NVI)

2. Eso era algo que los antiguos hacían, ya que leían en VOZ ALTA.[ii]

ii. En segundo lugar, la idea aquí de MEDITAR no es lo que comúnmente ha sido conocido en el siglo 20 y 21 sobre el vaciarse la mente mientras se medita, sin concentrarse en nada o visualizando diferentes cosas. Ese tipo de meditación es usado en las religiones místicas orientales.[iii]

1. Es común ver en películas a la persona sentada en el piso y con los pies cruzados supuestamente meditando.

iii. En tercer lugar, MEDITAR es, como dice un comentario: «Reflexionar, considerar, leer y releer de forma audible la Palabra de Dios (Sal. 1:2).»[iv]

iv. En cuarto lugar, la Palabra de Dios cambia nuestra forma de pensar, de hablar y de cantar.

c. Nótese como le dice a Josué que medite la Palabra de Dios no una vez al día, sino de DÍA Y DE NOCHE.

4. Tú Palabra Oh SEÑOR es como una ESPADA. – (Hebreos 4:12) «La palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que las espadas de dos filos, pues penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.» (RVC)

a. Debemos notar que nuestro Texto es un ARMA de ayuda para el creyente. Así lo vemos en el contexto de los versos anteriores donde se exhorta a los creyentes judíos a ser fieles y a entrar en ese REPOSO Eterno de nuestro SEÑOR JESÚS.

b. Ahora bien, aquellos que habían abandonado al SEÑOR JESÚS, lo habían hecho a pesar de tener la PODEROSA PALABRA de DIOS, que es como una ESPADA de doble filo.

i. Ser rebelde a la Palabra de DIOS es algo serio.

ii. Eso es porque la Palabra de DIOS CORTA por dentro a la persona, y revela las intenciones buenas y malas que hay en la persona.

1. (Hebreos 3:12) «Hermanos, cuiden de que no haya entre ustedes ningún corazón pecaminoso e incrédulo, que los lleve a apartarse del Dios vivo.» (RVC)

iii. Es por eso que el apóstata, o todo aquel que abandona al SEÑOR JESÚS, simplemente no tiene excusa por lo que está haciendo. Eso es porque la Palabra de Dios ya le estaba ADVIRTIENDO.

c. Para todo creyente fiel al SEÑOR, la Palabra de DIOS es un ARMA de ayuda en todo tiempo.

i. La Palabra de Dios REVELA nuestras intenciones como ya hemos dicho.

ii. La Palabra de Dios REVELA nuestros deseos.

iii. La Palabra de Dios nos muestra lo que hay en nuestro INTERIOR.

d. La Palabra de Dios no solamente es CORTANTE, sino que es una LUZ, o sea, ALUMBRA el camino que debemos seguir.

i. (Salmo 119:105) «Tu palabra es una lámpara a mis pies;
¡es la luz que ilumina mi camino!» (RVC)

5. La Palabra de Dios PERMANECE para siempre. – (Salmo 119:89) «Señor, tu palabra es eterna, y permanece firme como los cielos.» (RVC)

a. Cuando comenzamos nuestra lección fue con el tema de ESCUDRIÑAR LAS ESCRITURAS. Ahora analicemos que eso es porque la Palabra de DIOS ES ETERNA.

i. (1ª Pedro 1:23-25) «pues ustedes han nacido de nuevo, y no de una simiente perecedera, sino de una simiente imperecedera, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre. 24 Porque: «Todo hombre es como la hierba, Y toda su gloria es como una flor. La hierba se seca, y la flor se marchita, 25 pero la palabra del Señor permanece para siempre.» (RVC)

b. Ese es el PODER del mensaje de la Palabra de Dios. Es poderoso porque la Palabra de Dios es ETERNA. La Palabra de DIOS nunca cambia; es la misma. Por eso dice el ESPÍRITU SANTO en Isaías 55:11:

i. «así también mi palabra, cuando sale de mi boca, no vuelve a mí vacía, sino que hace todo lo que yo quiero, y tiene éxito en todo aquello para lo cual la envié.» (RVC)

CONCLUSIÓN

Oremos…

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Reina Valera Contemporánea.

Notas:


[i] William Barclay, Comentario al Nuevo Testamento (obra completa), p. 415, Editorial CLIE, 1991.

[ii] D. A. Carson, editor, NIV Zondervan Study Bible, p. 385, Zondervan, 2015.

[iii] Howard, David M. (1998-12-01). The New American Commentary Volume 5 - Joshua (p. 86). B&H Publishing. Kindle Edition.

[iv] Biblia de Estudio Ryrie Ampliada, p. 217, Editorial Portavoz, 2011.

Bendice Alma mía al SEÑOR

1455944660732.jpg

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: Bendice Alma mía al SEÑOR

TEXTO: Salmo 103:1-5

«¡Bendice, alma mía, al Señor!
¡Bendiga todo mi ser su santo nombre!
2 ¡Bendice, alma mía, al Señor,
y no olvides ninguna de sus bendiciones!
3 El Señor perdona todas tus maldades,
y sana todas tus dolencias.
4 El Señor te rescata de la muerte,
y te colma de favores y de su misericordia.
5 El Señor te sacia con los mejores alimentos
para que renueves tus fuerzas, como el águila.» RVC

INTRODUCCIÓN

En el momento de predicar este sermón, será la víspera del DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS en esta gran nación. ¿Por qué debemos hablar tanto sobre el tema de ser agradecidos? Porque es parte integral del Evangelio. Nadie puede ser cristiano si no es agradecido con DIOS, por la sencilla razón que, para poder ser cristiano, hay que estar consciente que somos pecadores, y que necesitamos un SALVADOR. Ese reconocimiento lleva al pecador al arrepentimiento, y a llevar una vida en OBEDIENCIA a nuestro SEÑOR JESUCRISTO. Ese es el comienzo de nuestro agradecimiento con el SEÑOR. Trataremos los siguientes puntos:

1) Trasfondo

2) Un día para dar gracias

3) No siempre es espontánea

4) ¿Hay motivos para dar gracias?

5) La ingratitud es pecado

LECCIÓN

1. Trasfondo. – Mientras que otros Salmos abren con el llamado a los que están presente de ALABAR a DIOS, el salmista se anima él mismo a ADORAR a DIOS. Su deseo no es solamente algo formal, sino para que emane de lo más profundo de su corazón.[i]

a. Nótese DOS de las muchas cosas que este Salmo nos muestra como motivos para dar GRACIAS:

i. El primero es porque el SEÑOR perdona todas nuestras maldades.

ii. El segundo es que el SEÑOR sana nuestras dolencias.

b. Eso nos lleva a al sermón de esta noche sobre la IMPORTANCIA de ALABAR y DAR GRACIAS A DIOS.

2. Un día para dar Gracias. – El origen del Día de dar Gracias en esta nación nos hace recordar a aquellos exiliados de Inglaterra y Holanda en 1621 que llegaron buscando libertad religiosa. Todo eso dio lugar para diferentes proclamaciones en diferentes fechas, pero no fue hasta 1864, cuando el Presidente Abraham Lincoln dio una proclamación Presidencial para que en el último jueves de noviembre, fuera observado un día nacional de Acción Gracias, y luego en 1941, el Presidente Roosevelt y el Congreso, lo cambiaron para que fuera el «cuarto» jueves de Noviembre,[ii] y así ha sido hasta el día de hoy.

a. Es algo bueno cuando una nación toma tiempo para dar gracias, y aún más cuando es a DIOS a quien le dan las gracias.

b. Es una BENDICIÓN para la Iglesia poder dar GRACIAS a DIOS en esta etapa del año como un pueblo unido, pero aún más, como debe ser: TODO EL TIEMPO.

3. No siempre es espontánea. – Muchas personan creen que la ALABANZA a DIOS solamente debe ser espontánea. Pero podemos notar en este Salmo que ese no es el caso, ya que son muchas las veces que el cuerpo cansado no quiere alabar a DIOS, y aún menos orar o leer la Biblia.

a. Pero este Salmo comienza con una ORDEN a su misma persona, y es: «¡Bendice, alma mía, al Señor! ¡Bendiga todo mi ser su santo nombre!» RVC

b. Es el deber de todo creyente ALABAR a DIOS y darle honra en medio de cualquier circunstancia. Sí, eso incluye los momentos de cansancio y de sueño.

4. ¿Hay motivos para dar gracias? – La respuesta a esa pregunta es un por supuesto que sí. Nuestro Salmo comienza con una ALABANZA al SEÑOR, primeramente, llamando a no OLVIDAR. «¡Bendice, alma mía, al Señor, y no olvides ninguna de sus bendiciones!» (verso 2). Eso claramente que es muy común en el ser humano, porque es fácil recordarse de aquellas cosas que a uno no le han agradado, pero a veces las cosas buenas se olvidan. Veamos algunos motivos para dar gracias:

a. El primero es NO OLVIDAR Sus Beneficios o Bendiciones. El gran predicador del siglo 19 C.H. Spurgeon dice así sobre nuestro Texto:

i. «Y no olvides ninguno de sus beneficios. Recuerda que el rey persa, cuando no podía dormir, se hacía leer las crónicas del imperio, y descubrió que uno que había salvado su vida no había sido recompensado. ¡Que rápidamente rectificó esta omisión y le confirió honor! El Señor nos ha salvado con una gran salvación; ¿no vamos a rendirle recompensa?»[iii]

1. Ese caso que Spurgeon menciona se encuentra en el libro de Ester (6:1-12), y nos deja una gran lección sobre la importancia de nunca OLVIDARNOS de las grandes cosas que Cristo ha hecho por nosotros.

b. El segundo es que el AMOR de DIOS se ha revelado a nosotros por medio de JESUCRISTO. Me explico, la Obra Redentora de nuestro SEÑOR en la Cruz del Calvario, es una MUESTRA de Su AMOR hacia una humanidad INGRATA. JESUCRISTO murió por nosotros cuando todavía éramos pecadores.

i. (Romanos 5:8) «Pero Dios muestra su amor por nosotros en que, cuando aún éramos pecadores, Cristo murió por nosotros.» RVC

ii. Por esa razón nuestro Salmo dice que uno de los BENEFICIOS o BENDICIONES que no debemos OLVIDAR es que Él es quien PERDONA nuestras MALDADES. «El Señor perdona todas tus maldades…»

1. Podemos notar que ese es el mayor motivo para nosotros DAR GRACIAS A DIOS TODOS LOS DÍAS.

2. Es más, debe ser parte de nuestro TESTIMONIO cada vez que damos GRACIAS por lo que DIOS ha hecho en público.

c. El tercer motivo es una continuación del segundo, y es que nuestro Salmo nos muestra lo frágil que la vida es en esta tierra en comparación a la ETERNIDAD.

i. (Salmo 103:15-16) «Nuestros días son como la hierba:
florecemos como las flores del campo, 16 pero pasa el viento sobre nosotros y desaparecemos, sin dejar ninguna huella.» RVC

ii. Es por eso que podemos decir que toda religión tiene que ofrecer una respuesta a lo que ocurre después de la muerte, pero TODAS fallan en eso, mientras que la Biblia nos muestra que la Obra Redentora de JESUCRISTO, ha provisto vida ETERNA para todo aquel que viene al Salvador.

iii. Noten también que todo lo que nuestros ojos pueden ver, son cosas PASAJERAS, mientras que las cosas que no se ven, son eternas.

1. (2ª Corintios 4:16-18) «Por lo tanto, no nos desanimamos. Y aunque por fuera nos vamos desgastando, por dentro nos vamos renovando de día en día. 17 Porque estos sufrimientos insignificantes y momentáneos producen en nosotros una gloria cada vez más excelsa y eterna. 18 Por eso, no nos fijamos en las cosas que se ven, sino en las que no se ven; porque las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.» RVC

iv. Por eso volvemos a afirmar, que ese es el motivo más grande para DAR GRACIAS A DIOS.

5. La ingratitud es pecado. – (Romanos 1:21) «Pues a pesar de haber conocido a Dios, no lo glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón se llenó de oscuridad.» RVC

a. La ingratitud hacia DIOS es terrible, y como hemos leído en nuestro Texto, es lo que los paganos hacen. Aquellos que, conociendo a DIOS, no lo glorifican, ni se arrepienten de sus pecados, son condenados por DIOS.

i. Todos hemos experimentado en otras personas momentos de ingratitud. La ingratitud muestra que la persona INGRATA, piensa que lo merece todo, y por esa razón no tiene que DAR GRACIAS.

ii. Es obvio que quien es INGRATO con DIOS, será INGRATO con sus semejantes también.

b. El creyente debe entender que la INGRATITUD es algo que no puede ser parte del Cuerpo de Cristo. Por el contrario, el creyente es llamado a SER AGRADECIDO, y a rendirle ALABANZAS al SEÑOR como ya hemos mencionado, y como nuestro siguiente Texto dice.

i. (Hebreos 13:15) «Por lo tanto, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de Jesús, un sacrificio de alabanza, es decir, el fruto de labios que confiesen su nombre.» RVC

c. Para concluir, debemos hacer la pregunta: ¿Estás agradecido/a con DIOS? ¿Le has dado GRACIAS y ALABANZAS por todos los BENEFICIOS que ha hecho en tu vida?

i. Qué este DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS, sea un día de compartir con otros la bendición que DIOS ha derramado en nuestras vidas.

ii. Al compartir con otros, estamos siendo AGRADECIDOS con DIOS, quien ha sido BUENO con cada uno de nosotros.

CONCLUSIÓN

Oremos….

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Reina Valera Contemporánea.

Notas:


[i] Longman III, Tremper. Psalms: An Introduction and Commentary: 15-16 (Tyndale Old Testament Commentaries) (p. 356). InterVarsity Press. Kindle Edition.

[ii] Herbert Lockyer, All the Holy Days and Holydays, p. 166, Zondervan.

[iii] C.H. Spurgeon, Salmo 103, El Tesoro de David.

La oración de Jabes

1455426720825.jpg

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: La oración de Jabes

TEXTO: 1ª Crónicas 4:9-10

«Jabés fue más importante que sus hermanos. Cuando su madre le puso ese *nombre, dijo: «Con aflicción lo he dado a luz».[c]10 Jabés le rogó al Dios de Israel: «Bendíceme y ensancha mi territorio; ayúdame y líbrame del mal, para que no padezca aflicción.» Y Dios le concedió su petición.»

INTRODUCCIÓN

Ultimadamente se ha hecho muy famosa la oración de Jabes, siendo muchos los devocionales que han sido escritos sobre su corta oración. En esta noche estaremos extrayendo algunas lecciones de esta corta lección. Trataremos los siguientes puntos:

1. Trasfondo

2. La oración

3. Aplicando la lección

4. Orando como Jabes

LECCIÓN

1) Trasfondo. –Lo poco que sabemos de la vida de Jabes, o Jabés, es lo que acabamos de leer en nuestro Texto. Pero sabemos que el ESPÍRITU SANTO tenía un propósito en darnos a conocer lo poco que es mencionado de este hombre y de su corta oración.

a. Jabes recibió su nombre por parte de su madre quien parece ser que tuvo dificultad al dar a luz. Puede ser que su madre haya muerto dando a luz.

b. De ahí su nombre de Jabes, que quiere decir tristeza.[i]

2) La oración. – «Jabés le rogó al Dios de Israel: «Bendíceme y ensancha mi territorio; ayúdame y líbrame del mal, para que no padezca aflicción.» Y Dios le concedió su petición.»

a. Jabes era un ADORADOR de JEHOVÁ, eso lo podemos notar porque su oración va dirigida al DIOS de Israel. Eso dice algo de su carácter, porque el pueblo de Israel no había sido fiel a JEHOVÁ del todo.

i. El sincretismo, o sea, la mezcla de lo profano con lo sagrado era muy común entre los israelitas. Sin embargo, Jabes era un ADORADOR de JEHOVÁ.

b. Como buen Israelita, Jabes conocía las promesas de JEHOVÁ para Su pueblo cuando entraran y habitaran la Tierra Prometida. De ahí que Jabes en su oración pide a JEHOVÁ que lo bendiga, ensanchando su territorio.

i. Eso era parte de las tantas promesas que el SEÑOR le había dado al pueblo de Israel si eran obedientes a DIOS. (Ex. 34:24; Deut. 12:20; 19:8).

c. La tercera parte de su oración tiene que ver con su NOMBRE de Jabes, que está relacionado con tristeza y dolor.

i. Los Israelitas nombraban a sus hijos/as con nombres que reflejaban algo sobre su relación con DIOS, o según la condición durante su nacimiento. Esos nombres decían mucho de cómo la persona iba a vivir su vida.

ii. Para Jabes, llevar un nombre relacionado con dolor y tristeza, no era muy prometedor.

d. En su oración, Jabes quería la bendición de JEHOVÁ, algo que todo cristiano debe desear. Pero también quería que su vida estuviera desasociada con lo que su nombre significaba: dolor y tristeza.

i. «ayúdame y líbrame del mal, para que no padezca aflicción.»

e. Para concluir este punto, podemos ver que DIOS contestó la oración de Jabes, quien llegó a tener más felicidad e importancia que sus hermanos.

i. Al contestar la oración, DIOS muestra que no solamente Él ESCUCHA las oraciones, sino que también es quien CONTESTA las oraciones según su Santa Voluntad.

3) Aplicando la lección. – (2ª Corintios 5:17) «Por lo tanto, si alguno está en Cristo, es una nueva creación. ¡Lo viejo ha pasado, ha llegado ya lo nuevo!»

a. La corta oración de Jabes contiene varias lecciones para nosotros, pero estaremos desmenuzando la última parte de su oración.

i. Es importante notar que, aunque nuestros nombres no están relacionados con tristeza y dolor, como lo era en el caso de Jabes, todos somos pecadores y necesitamos el perdón de DIOS.

ii. Una vida no entregada a DIOS es una vida que va por el camino de tristeza y dolor. Sea en esta vida, o sea en el más allá.

b. También es importante notar que son muchos los que, en sus vidas pasadas, consultaron a adivinos para saber su futuro, o consultaron a un brujo o bruja, o a un espiritista. O tal vez fueron sus antepasados quienes lo hicieron.

i. Por esa razón son muchos los que viven asustados por maldiciones que recibieron por parte de alguien, o por las llamadas «maldiciones generacionales». O sea, por lo que sus antepasados hicieron.

c. Nuestro Texto que hemos leído en 2ª Corintios, nos muestra la realidad de la condición de la persona cuando entrega su vida al SEÑOR JESUCRISTO. Eso es conocido como el Nuevo Nacimiento, donde el nuevo creyente es TRANSFORMADO por Obra del ESPÍRITU SANTO.

i. (1ª Pedro 1:23) «Pues ustedes han nacido de nuevo, no de simiente perecedera, sino de simiente imperecedera, mediante la palabra de Dios que vive y permanece.»

ii. En el Nuevo Nacimiento recibimos una LIBERTAD COMPLETA de la CONDENACIÓN eterna por causa del pecado.

1. (Romanos 8:1) «Por lo tanto, ya no hay ninguna condenación para los que están unidos a Cristo Jesús»

iii. Por eso concluimos este punto aclarando que toda condenación por el pecado, o maldiciones por los hechos de uno mismo o de nuestros antepasados, han sido borrados por nuestro SEÑOR JESUCRISTO, quien dio Su Vida por los pecadores.

1. «Por lo tanto, si alguno está en Cristo, es una nueva creación. ¡Lo viejo ha pasado, ha llegado ya lo nuevo!»

4) Orando como Jabes. – La corta oración de Jabes es un ejemplo para nosotros seguir, deseando la BENDICIÓN del SEÑOR sobre nuestras vidas.

a. Así como Jabes era un Israelita piadoso, así nosotros también debemos vivir vidas piadosas, entregados a la Voluntad del SEÑOR.

i. (Proverbios 3:5) «Confía en el Señor de todo corazón, y no en tu propia inteligencia.»

ii. (Salmos 34:6) «Este pobre clamó, y el Señor le oyó y lo libró de todas sus angustias.»

b. Jabes oró como un heredero de un Canaán temporal. Nuestra herencia es mucho más grande y duradera en el Nuevo Pacto,[ii] porque nuestra esperanza es ETERNA.

i. (Hebreos 13:14) «pues aquí no tenemos una ciudad permanente, sino que buscamos la ciudad venidera.»

CONCLUSIÓN

Oremos….

*Toda Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

[i] W.W. Rand, Diccionario de la Santa Biblia, p. 312, editorial Caribe.

[ii] Herbert Lockyer, All the Prayers of the Bible, p. 81, Zondervan.

EL NOMBRE JESÚS

1455426720825.jpg

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: EL NOMBRE JESÚS

TEXTO: Mateo 1:21

«Dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.»

INTRODUCCIÓN

El Texto de esta noche es uno que usualmente usamos en tiempo de Navidad, pero, aunque no estamos en Navidad, el tema del NOMBRE JESÚS es un tema permanente para la Iglesia, ya que es el NOMBRE que nos ha sido dado para todo lo necesario en la Expansión del Reino de Dios y para la vida Cristiana. Trataremos los siguientes puntos:

1) Trasfondo

2) El Nombre JESÚS

3) El NOMBRE sobre todo nombre

4) El NOMBRE EMMANUEL

LECCIÓN

1. Trasfondo. La llegada de un bebé es ocasión de alegría para un hogar, pero también lo es el ponerle nombre al nuevo(a) bebé. Para los hebreos lo era aún más, porque para ellos los nombres significaban algo en específico, sea sobre lo que los padres esperaban del nuevo(a) bebé, o de lo que el nacimiento había significado para ellos.

a. Como ejemplo tenemos el caso de la esposa de Finees, (1 Samuel 1:19-22) el hijo malvado del sacerdote Elí. Su esposa, al escuchar noticias que los Filisteos habían vencido al ejército de Israel, y se habían llevado el Arca del Pacto, y que su suegro y su marido habían muerto, se puso de parto, y al dar a luz le puso a su hijo Icabod, que quiere decir «sin gloria», porque la gloria del SEÑOR había sido llevada por los filisteos (el Arca del Pacto).

b. Otro ejemplo es la hija del profeta Oseas (Oseas 1:6), a quien Dios le dijo que le pusiera por nombre Lorrujama que quiere decir «Indigna de compasión». La razón era que el nombre de esa niña anunciaría que Dios ya no se iba a compadecer del Reino de Israel.

c. Para finalizar este punto, hemos podido ver DOS EJEMPLOS de lo que un NOMBRE significaba para los hebreos, y eso nos lleva a nuestra lección de esta noche.

2. El Nombre JESÚS. En el Texto que hemos leído, el ángel le dijo a José que le pusiera el NOMBRE JESÚS, el Nombre cuyo significado es: SALVADOR, y en hebreo es el mismo que JOSUÉ. Era un nombre muy común en aquel tiempo entre los Judíos. Noten que el NOMBRE anuncia la OBRA Redentora de nuestro SALVADOR. En el Antiguo Testamento tenemos algunos ejemplos de varios hombres con el nombre de JOSUÉ, pero hay uno que se destaca más por la obra que tuvo que desempeñar. Veamos algunas cosas:

a. Josué, el ayudante de Moisés, nació en Egipto como esclavo, y pasó 40 años en el desierto por la desobediencia del pueblo; pero él y Caleb fueron los únicos de su generación en entrar en la Tierra Prometida. Su nombre original era Oseas, pero Moisés se lo cambió a Josué (Números 13:16).

i. Es importante notar el cambio de nombre a Josué, que quiere decir JEHOVÁ SALVA, o la SALVACIÓN DE JEHOVÁ, y la obra que él tuvo que desempeñar.

ii. Josué fue el hombre escogido por Dios para guiar a Israel a la Tierra Prometida después de la muerte de Moisés. Israel tenía que cruzar el Río Jordán, y entrar en la Tierra Prometida y conquistarla.

b. Por eso podemos decir que Josué fue un LIBERTADOR y un CONQUISTADOR, pero no pudo SALVAR A NADIE de sus pecados. La obra de Josué estaba limitada a lo que un ser humano puede hacer.

3. El NOMBRE sobre todo nombre. (Filipenses 2:9-11) «Por eso Dios lo exaltó hasta lo sumo y le otorgó el nombre que está sobre todo nombre, 10 para que ante el nombre de Jesús se doble toda rodilla en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra, 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.»

a. Notemos que el NOMBRE de JESÚS, está sobre todo nombre. Es el único NOMBRE por el cual uno puede ser salvo. Debemos REPETIR una vez más, y es que JESÚS es el único NOMBRE por el cual uno puede ser salvo.

  1. (Hechos 4:12-13) «Jesucristo es "la piedra que desecharon ustedes los constructores, y que ha llegado a ser la piedra angular" .12 De hecho, en ningún otro hay salvación, porque no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres mediante el cual podamos ser salvos.»

b. Josué llevaba el NOMBRE como un precursor de lo que JESUCRISTO iba a hacer, pero solamente JESÚS EL CRISTO, puede SALVAR a la humanidad de sus pecados.

c. Ese es el aspecto más importante del NOMBRE DE JESÚS, y es que Él se hizo hombre para salvar a la humanidad de sus pecados, y por eso, solamente JESÚS puede salvar los pecados. Notemos algunas cosas:

i. El Jesús del Islam es un simple hombre que no puede salvar. De hecho, el Islam no tiene un salvador.

ii. El budismo no tiene un salvador.

iii. El hinduismo no tiene un salvador.

iv. Los Testigos de Jehová no tienen un salvador, porque el Jesús de los Testigos de Jehová es un simple ser creado, un ángel. O sea, es un falso Jesús.

d. Es bien claro que SOLAMENTE JESUCRISTO el Hijo de Dios, el Dios Eterno, puede salvar a la gente de sus pecados.

4. El NOMBRE EMMANUEL. (Mateo 1:22) «Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había dicho por medio del profeta:23 «La virgen concebirá y dará a luz un hijo, y lo llamarán Emanuel» (que significa «Dios con nosotros»).»

a. El NOMBRE de JESÚS significa SALVADOR, y muestra la Obra Redentora de nuestro SEÑOR JESÚS como ya hemos dicho. Pero esa Obra Redentora nos muestra Su otro NOMBRE que es EMMANUEL.

b. El hecho que JESUCRISTO es el SALVADOR del mundo nos muestra que nuestro SEÑOR se hizo Carne, y habitó entre nosotros. Esas son las palabras del Evangelio de Juan 1:14:

i. «Y el Verbo se hizo hombre y habitó entre nosotros. Y hemos contemplado su gloria, la gloria que corresponde al Hijo *unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.»

c. Noten que el apóstol Juan como testigo ocular de esos hechos, nos dice que ellos vieron la Gloria de Dios. Eso es porque habían visto al Hijo de Dios hecho carne, u hombre.

i. EMMANUEL nos revela que el SALVADOR, está entre nosotros, habiendo quitado esa separación que existía por causa del pecado de Adán, entre Dios y el hombre.

ii. Eso es porque en la Cruz del Calvario, JESUCRISTO reconcilió al hombre con Dios.

1. (Romanos 5:9-11) «Y ahora que hemos sido justificados por su sangre, ¡con cuánta más razón, por medio de él, seremos salvados del castigo de Dios!10 Porque si, cuando éramos enemigos de Dios, fuimos reconciliados con él mediante la muerte de su Hijo, ¡con cuánta más razón, habiendo sido reconciliados, seremos salvados por su vida!11 Y no sólo esto, sino que también nos regocijamos en Dios por nuestro Señor Jesucristo, pues gracias a él ya hemos recibido la reconciliación.»

d. Nótese que el resultado de la RECONCILIACIÓN es EMMANUEL: DIOS CON NOSOTROS.

i. Así que podemos estar seguros que en medio de los problemas, DIOS ESTÁ CON NOSOTROS.

ii. En medio de la soledad, DIOS ESTÁ CON NOSOTROS.

iii. En medio de la enfermedad, DIOS ESTÁ CON NOSOTROS.

e. Para concluir, Mateo 28:20 dice:

i. «enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo.»

CONCLUSIÓN

Oremos…

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

La Inmutabilidad de JESUCRISTO

1455944660732.jpg

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: La Inmutabilidad de JESUCRISTO

TEXTO: Hebreos 13:8

«Jesucristo es el mismo ayer y hoy y por los siglos.»

INTRODUCCIÓN

Los seres humanos estamos acostumbrados a cambios. Es más, aún cambiamos nuestros calendarios para así poder acomodar las diferentes faenas y eventos de nuestras vidas. Cambiamos de mente sobre algo que queríamos hacer, y queremos que otros cambien para que sean como nosotros, y la lista claramente que sería extensa. Eso nos lleva a un gran conflicto, y es que DIOS NO CAMBIA. Trataremos los siguientes puntos:

1) Trasfondo

2) Su Nombre

3) El conflicto

4) La solución

LECCIÓN

1. Trasfondo. – La Eternidad de DIOS es ese Atributo Divino que nos muestra la grandeza de DIOS: Sin Principio y sin Fin. DIOS siempre ha existido. Ese Atributo va a la par con el Atributo que lleva el tema de nuestra lección en esta noche, y es Su INMUTABILIDAD, que quiere decir que DIOS NO CAMBIA.

a. Eso nos muestra una vez más que el cambio pertenece a la humanidad por causa del pecado. O sea, donde hay errores, es necesario que haya cambios.

b. Donde hay rebeldía, es necesario que haya cambios. Así queda aclarado que el cambio es parte de la humanidad, lo cual también muestra lo frágil que somos al tener que sujetarnos a cambios.

2. Su Nombre. – Regresando a nuestro Texto de esta noche, el autor de nuestra Epístola dice que: «Jesucristo es el mismo ayer y hoy y por los siglos.» Noten que JESUCRISTO es la Segunda Persona de la Santísima Trinidad, y TODOS los Atributos de la Deidad le pertenecen a Él.

a. Debemos notar que el autor Sagrado lo introdujo al comienzo de nuestra Epístola, como el Eterno Hijo de Dios y Creador del Universo.

i. (Hebreos 1:2-3) «En estos días finales nos ha hablado por medio de su Hijo. A éste lo designó heredero de todo, y por medio de él hizo el universo.3 El Hijo es el resplandor de la gloria de Dios, la fiel imagen de lo que él es, y el que sostiene todas las cosas con su palabra poderosa. Después de llevar a cabo la purificación de los pecados, se sentó a la *derecha de la Majestad en las alturas.»

b. Ahora debemos observar el Nombre mencionado en nuestro Texto de esta noche.

i. Su Nombre JESÚS quiere decir la Salvación de JEHOVÁ, o, Salvador.

ii. Su Nombre JESÚS habla de Su misión aquí en la tierra, la cual era dar Su vida por los pecadores.

iii. Su Nombre JESÚS habla de Su Posición como Salvador, y como el único camino al Padre. O sea, el único camino al Cielo es solamente a través de JESÚS.

1. (Juan 14:6) «Yo soy el camino, la verdad y la vida —le contestó Jesús—. Nadie llega al Padre sino por mí.»

c. Cristo, es el equivalente griego del hebreo Mesías, o sea, «Ungido». Cristo es un título que habla de Su Posición como el Rey-Sacerdote. Veamos lo siguiente:

i. Como Rey, Él es Rey de Reyes, cuyo Reino es Eterno.

ii. Su Sacerdocio nos muestra una vez más Su Posición como el único INTERMEDIARIO entre DIOS y el hombre, como ya hemos leído en Juan 14:6.

iii. JESÚS es el Sacerdote que ofreció el Sacrificio, siendo Él mismo el SACRIFICIO y el SACERDOTE al mismo tiempo.

iv. El Sacerdocio de JESUCRISTO nos muestra Su Divinidad, porque siendo el DIOS-HOMBRE, es el único que podía morir por nuestros pecados, y ocupar el puesto de Sacerdote.

1. Ningún hombre hubiera podido ser SACERDOTE como JESUCRISTO, por ser pecadores. Solamente JESUCRISTO el DIVINO DIOS, puede ser el SACERDOTE: El único mediador entre DIOS y los hombres.

2. (1 Timoteo 2:5) «Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre»

3. El Conflicto. – Habiendo visto los oficios que muestran la Divinidad de JESUCRISTO, nos encontramos cara a cara con Su INMUTABILIDAD, o sea como ya hemos dicho, que JESUCRISTO no cambia, porque es DIOS.

a. He ahí el conflicto entre el hombre y DIOS; porque el hombre ha querido adorar a DIOS a su manera, y se ha hecho la idea, o ha querido moldear a DIOS a su propio antojo, y no como DIOS en realidad es.

b. El hombre quiere que DIOS sea «moderno», y que se acople a los deseos del hombre moderno. Pero eso no puede ser, porque DIOS es INMUTABLE, o sea, nunca cambia. Por eso nuestro Texto de esta noche dice: «Jesucristo es el mismo ayer y hoy y por los siglos.»

4. La solución. – (Lucas 9:23-25) «Dirigiéndose a todos, declaró: —Si alguien quiere ser mi discípulo, que se niegue a sí mismo, lleve su cruz cada día y me siga.24 Porque el que quiera salvar su *vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa, la salvará.25 ¿De qué le sirve a uno ganar el mundo entero si se pierde o se destruye a sí mismo?»

a. Lo primero es que para el hombre poder encontrar la salvación y la vida eterna, tiene que cambiar su rumbo de vida, entregando su vida y siguiendo al Salvador del mundo.

i. DIOS NO CAMBIA, y es por eso que exige que el hombre cambie su mal camino para seguir la Voluntad de DIOS.

ii. Nadie puede encontrar a JESUCRISTO como Salvador siguiendo su propio rumbo de vida. El hombre tiene que CAMBIAR su vida esclavizada por el pecado, para seguir al Salvador.

iii. Pero para el hombre poder CAMBIAR, tiene que ARREPENTIRSE de sus pecados delante de DIOS, y así poder recibir el cambio en su vida.

iv. El cambio solamente lo puede hacer DIOS, porque nadie puede cambiarse a sí mismo.

b. El segundo es que JESUCRISTO llama al pecador a recibir el cambio que necesita en su vida.

i. (Mateo 11:28-30) «Vengan a mí todos ustedes que están cansados y agobiados, y yo les daré descanso.29 Carguen con mi yugo y aprendan de mí, pues yo soy apacible y humilde de corazón, y encontrarán descanso para su alma. 30 Porque mi yugo es suave y mi carga es liviana.»

ii. El cansancio al que nuestro SEÑOR se refiere es cansancio de la esclavitud del pecado.

iii. El perdón de los pecados trae alivio y descanso al alma.

c. El tercero es que JESUCRISTO también llama al hombre a recibir descanso de los tantos problemas que agobian el alma del ser humano. Los problemas del hombre se deben a los mismos cambios que los hombres hacen.

i. De ahí que JESUCRISTO llama al ser humano a cambiar la ansiedad y preocupaciones, en CONFIANZA en DIOS.

1. (1 Pedro 5:7) «Humíllense, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él los exalte a su debido tiempo.7 Depositen en él toda ansiedad, porque él cuida de ustedes.»

2. (Proverbios 3:5) «Confía en el Señor de todo corazón, y no en tu propia inteligencia.»

d. Para concluir, si analizamos nuestra vida ¿Qué cosa debemos cambiar?

CONCLUSIÓN

Oremos…

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

La Vida Eterna

1455944660732.jpg

Por: pastor Daniel Brito

 

                                                                           

TÍTULO: La Vida Eterna

 

TEXTO: Juan 3:36

«El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rechaza al Hijo no sabrá lo que es esa vida, sino que permanecerá bajo el castigo de Dios

 

INTRODUCCIÓN

En una nación que ya la podemos considerar como post-cristiana, el tema sobre lo que ocurre después de la muerte es totalmente RELATIVO. O sea, los ABSOLUTOS Bíblicos son negados para dar validez a todo otro tipo de creencia. Es más, muchos se ofenden al ver una Biblia, ya que sienten que la Biblia los condena. He ahí la importancia para nosotros que estamos SEGUROS de que la Biblia es la Palabra de Dios, de compartir con otros lo que la Biblia dice sobre el mas allá. Trataremos los siguientes puntos:

                  

1)    Trasfondo

2)    El Gran Contraste

3)    Un recordatorio de lo que creer es

4)    El rechazo y la desobediencia

5)    ¿Por qué se pierden tantos?

6)    Seguridad eterna para el que cree

                  

LECCIÓN

 

1.     Trasfondo. Los versos 22 – 30 de este capítulo 3, contienen las palabras de Juan el Bautista quien está respondiendo a una pregunta. Pero los versos 31 – 36 vienen siendo un Resumen del apóstol Juan, el autor de nuestro Evangelio a las palabras de Juan el Bautista.[i] Así el Evangelio de Juan nos presenta a JESÚS cien por ciento Dios, y cien por ciento Hombre, y como el ÚNICO CAMINO al CIELO.

 

2.     El Gran Contraste. El ser humano casi siempre tiende a ser «miope» en su forma de distinguir lo eterno con lo que es pasajero, o perecedero. El «miope» es alguien que puede ver de cerca, pero necesita lentes para ver de lejos con claridad.

 

a.      En este TEXTO, tenemos DOS contrastes:

 

                                                             i.      El primero es la VIDA ETERNA.

 

                                                           ii.      El segundo es la CONDENACIÓN ETERNA.

 

b.     Sin embargo, el apóstol Juan presenta a JESUCRISTO como la MANIFESTACIÓN de la vida eterna, y nos dice que, si conociéramos lo que la vida eterna es, entonces debemos conocer a JESUCRISTO.

 

                                                             i.      Él declara que él vio a la VIDA ETERNA en PERSONA, en JESÚS. Noten como él nos muestra la mezcla de lo tangible, con lo que es intangible.

 

c.      1 Juan 1:1-4 dice: «Lo que ha sido desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros propios ojos, lo que hemos contemplado, lo que hemos tocado con las manos, esto les anunciamos respecto al Verbo que es vida. 2 Esta vida se manifestó. Nosotros la hemos visto y damos testimonio de ella, y les anunciamos a ustedes la vida eterna que estaba con el Padre y que se nos ha manifestado. 3 Les anunciamos lo que hemos visto y oído, para que también ustedes tengan comunión con nosotros. Y nuestra comunión es con el Padre y con su Hijo Jesucristo. 4 Les escribimos estas cosas para que nuestra alegría[a] sea completa.»

 

3.     Un recordatorio de lo que creer es. CREER en JESÚS es una acción de la VOLUNTAD humana, donde uno acepta la conclusión y se entrega a ÉL. FE es una obediencia moral, una entrega total, y el CEDERLE la vida completa a JESUCRISTO.

 

a.      De ahí la definición de FE en Hebreos 11:1:

 

                                                             i.      «Ahora bien, la fe es la garantía de lo que se espera, la certeza de lo que no se ve

 

b.     Y la definición de lo que una vida de FE es:

 

                                                             i.      (Hebreos 11:2) «Gracias a ella fueron aprobados los antiguos

 

c.      De ahí que el autor sagrado sigue con la historia de los antiguos héroes de la fe, que, por medio de la FE en la Palabra de Dios, fueron OBEDIENTES.

 

                                                             i.      Una vida de FE es una vida entregada a JESUCRISTO.

 

4.     El rechazo y la desobediencia. (Juan 3:36) «El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rechaza al Hijo no sabrá lo que es esa vida, sino que permanecerá bajo el castigo de Dios

 

a.      La Biblia de las Américas lee así: «El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que no obedece al Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios permanece sobre él

 

                                                             i.      No hay ninguna diferencia entre ambas versiones. Una dice: el que rechaza, y la otra dice: el que no obedece.

b.     Está bien claro que RECHAZAR suena más fuerte, como algo que ha sido descartado.

 

                                                             i.      Mientras que la DESOBEDIENCIA suena como algo común, algo que todo ser humano experimenta.

 

c.      Pero es muy claro que la DESOBEDIENCIA es igual que el RECHAZO, y en esto el TEXTO está bien claro. Por eso el mismo JESÚS dijo:

 

                                                             i.      (Juan 14:15) «Si ustedes me aman, obedecerán mis mandamientos

 

                                                           ii.      Y también dice: «¿Quién es el que me ama? El que hace suyos mis mandamientos y los obedece. Y al que me ama, mi Padre lo amará, y yo también lo amaré y me manifestaré a él.» (Juan 14:21).

 

d.     Nótese que AMAR A JESUCRISTO es lo mismo que GUARDAR SUS MANDAMIENTOS. No se puede AMAR a DIOS sin guardar Sus Mandamientos.

 

5.     ¿Por qué se pierden tantos? Esta pregunta es muy común, al igual que la pregunta sobre sí hay otros medios de salvación. Cuando el ser humano ve a algunas personas ser muy religiosa, tiende a preguntarse sobre la sinceridad de esas personas, y qué pasa si nunca han escuchado hablar de JESUCRISTO. 

 

a.      Veamos lo que la Palabra de Dios dice sobre el tema que ya hemos estado tratando. Juan 3:17-21 dice:

 

                                                             i.      «Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvarlo por medio de él. 18 El que cree en él no es condenado, pero el que no cree ya está condenado por no haber creído en el nombre del Hijo unigénito de Dios. 19 Esta es la causa de la condenación: que la luz vino al mundo, pero la humanidad prefirió las tinieblas a la luz, porque sus hechos eran perversos. 20 Pues todo el que hace lo malo aborrece la luz, y no se acerca a ella por temor a que sus obras queden al descubierto. 21 En cambio, el que practica la verdad se acerca a la luz, para que se vea claramente que ha hecho sus obras en obediencia a Dios».

 

b.     Notemos tres cosas sobre esto:

 

                                                             i.      La primera es que es la persona misma la que se condena a sí mismo, porque al no creer en JESUCRISTO para vida eterna, está siendo condenada por su propia creencia (o falta de creencia), para condenación eterna.

 

                                                           ii.      La segunda es que es solamente a través de JESUCRISTO que la persona puede ser salva. No importa la religiosidad o la sinceridad que la persona reclame tener, porque es solamente a través de JESUCRISTO que la persona puede ser salva.

 

                                                        iii.      La tercera es que la mayoría de la gente prefiere seguir haciendo lo que hace, y no quiere que la LUZ de Dios los alumbre. Con esto el apóstol Juan nos ilustra el contraste entre LUZ y TINIEBLAS.

 

1.     El que rechaza al Hijo JESÚS, está en tinieblas, y no quiere que la LUZ (DIOS) lo alumbre. Porque la LUZ revela sus hechos que no son buenos.

 

6.     Seguridad eterna para el que cree. Para concluir esta lección, regresamos a lo que estuvimos hablando al principio y es sobre la CONDICIÓN de los que CREEN en el HIJO JESÚS.

 

a.      Veamos el contraste con los que rechazan a JESÚS y viven en oscuridad. 1 Juan 1:7 dice:

 

                                                             i.      «Pero si vivimos en la luz, así como él está en la luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de su Hijo Jesucristo nos limpia de todo pecado

 

                                                           ii.      Los que CREEN en JESUCRISTO, viven en la LUZ, y quieren que la LUZ los alumbre.

 

                                                        iii.      Y luego nuestro TEXTO de apertura:

 

1.     (Juan 3:36) «El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rechaza al Hijo no sabrá lo que es esa vida, sino que permanecerá bajo el castigo de Dios

 

b.     Hemos aclarado que la vida eterna se comienza a vivir en esta vida terrenal. Hay seguridad para aquellos que CREEN EN JESUCRISTO y entregan sus vidas al SALVADOR del mundo.

 

 

 

 

 

CONCLUSIÓN

 

Oremos…                                                 

        

 

 

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.       

 

 

 

 

Notas:

 

[i] Harris, Murray J.. John (Exegetical Guide to the Greek New Testament) (Kindle Location 3192). B&H Publishing Group. Kindle Edition. 

El hombre que puso su confianza en DIOS

1455426720825.jpg

Por: pastor Daniel Brito

 

TÍTULO: El hombre que puso su confianza en DIOS

 

TEXTO:  Génesis 50:15:26

«Al reflexionar sobre la muerte de su padre, los hermanos de José concluyeron: «Tal vez José nos guarde rencor, y ahora quiera vengarse de todo el mal que le hicimos.»16 Por eso le mandaron a decir: «Antes de morir tu padre, dejó estas instrucciones:17 "Díganle a José que perdone, por favor, la terrible maldad que sus hermanos cometieron contra él." Así que, por favor, perdona la maldad de los siervos del Dios de tu padre.»

Cuando José escuchó estas palabras, se echó a llorar.18 Luego sus hermanos se presentaron ante José, se inclinaron delante de él y le dijeron:

 —Aquí nos tienes; somos tus esclavos.

19 —No tengan miedo —les contestó José—. ¿Puedo acaso tomar el lugar de Dios?20 Es verdad que ustedes pensaron hacerme mal, pero Dios transformó ese mal en bien para lograr lo que hoy estamos viendo: salvar la vida de mucha gente.21 Así que, ¡no tengan miedo! Yo cuidaré de ustedes y de sus hijos. Y así, con el corazón en la mano, José los reconfortó. 22 José y la familia de su padre permanecieron en Egipto. Alcanzó la edad de ciento diez años,23 y llegó a ver nacer a los hijos de Efraín hasta la tercera generación. Además, cuando nacieron los hijos de Maquir, hijo de Manasés, él los recibió sobre sus rodillas. 24 Tiempo después, José les dijo a sus hermanos: «Yo estoy a punto de morir, pero sin duda Dios vendrá a ayudarlos, y los llevará de este país a la tierra que prometió a Abraham, Isaac y Jacob.»25 Entonces José hizo que sus hijos le prestaran juramento. Les dijo: «Sin duda Dios vendrá a ayudarlos. Cuando esto ocurra, ustedes deberán llevarse de aquí mis huesos.»

26 José murió en Egipto a los ciento diez años de edad. Una vez que lo embalsamaron, lo pusieron en un ataúd.»

 

INTRODUCCIÓN

La gratitud hacia Dios no se debe limitar a los días o a los tiempos buenos, sino como veremos en nuestra lección de esta noche, la gratitud hacia Dios es una evidencia de una vida de Fe, o sea, una vida que CONFÍA en el SEÑOR. Trataremos los siguientes puntos:

 

1.       Trasfondo

2.       Perseguido por la Adversidad

3.       Fiel a Dios en medio de la prueba

4.       Un Regalo para recordar

5.       Firme en la Fe

6.       Aplicando la lección

LECCIÓN

 

1)    Trasfondo. La historia de José es uno de los grandes ejemplos de un hombre que desde su juventud creyó a Dios y vivió una vida en obediencia a Él. Es un ejemplo para todo creyente de cómo el cristiano puede vivir una vida en obediencia a nuestro SEÑOR y Salvador JESUCRISTO en medio de una cultura secular, humanista y pagana.  

 

a.      Podemos decir que José era un vidente, o sea un profeta de Dios, que desde su juventud recibió visiones de Dios sobre eventos del futuro.

 

b.     Hay una semejanza en la forma que José fue vendido, y nuestro SEÑOR JESUCRISTO fue traicionado. José fue vendido por 20 piezas de plata, y nuestro SEÑOR JESUCRISTO fue traicionado por 30 piezas de plata.

 

                                                             i.      (Génesis 37:26-28) «Entonces Judá les propuso a sus hermanos:  —¿Qué ganamos con matar a nuestro hermano y ocultar su muerte?27 En vez de eliminarlo, vendámoslo a los ismaelitas; al fin de cuentas, es nuestro propio hermano.  Sus hermanos estuvieron de acuerdo con él, 28 así que cuando los mercaderes madianitas se acercaron, sacaron a José de la cisterna y se lo vendieron a los ismaelitas por veinte monedas de plata. Fue así como se llevaron a José a Egipto.»

 

 

2)    Perseguido por la adversidad. José fue vendido cuando tenía unos 17 años de edad,[i] ya que, según la cronología de Genesis, él estuvo en Egipto 93 años y murió de 110.

 

a.      Después de pasar un tiempo como esclavo de Potificar, un funcionario de Faraón, fue acusado injustamente por la esposa de Potificar, y enviado a la cárcel donde estuvo preso por varios años.

 

b.     Como podemos ver, esta es la historia de un hombre que la adversidad lo persiguió injustamente por largos años, perdiendo su juventud y separado de su familia.

 

3)    Fiel en medio de la prueba. (Génesis 41:45-46) «Entonces el faraón le dijo:   —Yo soy el faraón, pero nadie en todo Egipto podrá hacer nada sin tu permiso. 45 Y le cambió el *nombre a José, y lo llamó Zafenat Panea; además, le dio por esposa a Asenat, hija de Potifera, sacerdote de la ciudad de On. De este modo quedó José a cargo de Egipto.»

 

a.      Para hacer la historia corta, pasaremos por alto entrar en detalles, pero podemos ver que José ahora estaba trabajando para el Faraón después que Dios le había dado la interpretación de los sueños que tuvo Faraón sobre las vacas gordas y las vacas flacas.

 

                                                             i.      Dios le había avisado a Faraón, por medio de sueños del hambre que se aproximaba a la tierra de Egipto, y las tierras cercanas.

 

                                                           ii.      Por haber interpretado los sueños al Faraón, José había sido puesto como segundo en Egipto.

 

b.     Veamos algunas observaciones:

 

                                                             i.      José es FIEL a JEHOVÁ en medio de la adversidad como esclavo, y luego como un preso común por años sin haber cometido ningún crimen.

 

                                                           ii.      Cuando el Faraón pone a José como segundo en el reino, le cambia el nombre a José por uno egipcio, y le da como esposa a la hija de un sacerdote egipcio.

 

                                                        iii.      De la ADVERSIDAD a la PRUEBA, porque la PROSPERIDAD para José se convierte en la PRUEBA de su FE.

 

1.     Como esposo de una mujer pagana, e hija de un sacerdote pagano, José tendría ahora que LUCHAR por mantener su FE pura, y su vida en SANTIDAD delante de JEHOVÁ. ¡Qué gran ejemplo para nosotros!

 

4)    Un regalo para recordar. (Génesis 48:21-22) «Finalmente, Israel le dijo a José: —Yo estoy a punto de morir; pero Dios estará con ustedes y los hará volver a la tierra de sus antepasados.22 Y a ti, que estás por encima de tus hermanos, te doy Siquén, tierra que luchando a brazo partido arrebaté a los amorreos

 

a.      Poco antes de morir, Israel (Jacob) bendice a los dos hijos de José, y le recuerda a José que JEHOVÁ los haría regresar a la Tierra Prometida que Dios le había prometido a Abraham, y a Isaac el padre de Jacob. Con la bendición hay un regalo incluido: «Siquén, tierra que luchando a brazo partido arrebaté a los amorreos

 

b.     Veamos algunas observaciones:

 

                                                             i.      Jacob le da un regalo a su hijo que seguramente él sabía que nunca iba a poseer, pero sí lo poseerían los descendientes de José. De hecho, el relato de JESUCRISTO y la mujer Samaritana (Juan 4), fue en el pozo de Sicar, o sea, a la salida de Siquén, la herencia que Jacob le había dejado a José y su descendencia.

 

                                                           ii.      Con ese regalo Jacob le recuerda a su hijo José que, a pesar del puesto como gobernante en Egipto, José pertenecía a JEHOVÁ quien había hecho las PROMESAS de darle a Abraham, Isaac y Jacob la Tierra Prometida como herencia.

 

1.     En medio de esa cultura pagana, José siempre recordaría que su padre le había dejado una herencia en la Tierra Prometida.

 

2.     Jose había confiado en las PROMESAS DE DIOS sabiendo que un día iban a regresar a la Tierra Prometida.

 

c.      Para nosotros eso nos debe recordar que las herencias y pertenencias aquí en la tierra son cosas perecederas, pero la verdadera herencia, o sea, la herencia Celestial, es una herencia eterna.

 

                                                             i.      (2 Corintios 4:18) «Así que no nos fijamos en lo visible sino en lo invisible, ya que lo que se ve es pasajero, mientras que lo que no se ve es eterno.»

 

5)    Firme en la Fe.  (Génesis 50:25-26)  «Tiempo después, José les dijo a sus hermanos: «Yo estoy a punto de morir, pero sin duda Dios vendrá a ayudarlos, y los llevará de este país a la tierra que prometió a Abraham, Isaac y Jacob.»25 Entonces José hizo que sus hijos le prestaran juramento. Les dijo: «Sin duda Dios vendrá a ayudarlos. Cuando esto ocurra, ustedes deberán llevarse de aquí mis huesos.»

 

a.      Llegando al final de nuestra lección para esta noche, debemos poner atención a nuestro Texto que hemos leído y nos muestra que, al llegar al final de su vida, José estaba seguro de que las PROMESAS que Dios había hecho, se iban a cumplir. De ahí que José fuera incluido como uno de los HÉROES DE LA FE.

 

                                                             i.      (Hebreos 11:22) «Por la fe José, al fin de su vida, se refirió a la salida de los israelitas de Egipto y dio instrucciones acerca de sus restos mortales

 

b.     Veamos algunas observaciones:

 

                                                             i.      José fue FIEL a JEHOVÁ en medio de la ADVERSIDAD.

 

                                                           ii.      José fue FIEL a JEHOVÁ en medio de la PROSPERIDAD.

 

                                                        iii.      José fue FIEL a JEHOVÁ en medio de una nación pagana que creía en otros dioses.

 

                                                         iv.      José fue FIEL a JEHOVÁ al saber que las PROMESAS de DIOS son REAL, y no solamente en referencia a la Tierra Prometida, sino a la VIDA ETERNA.

 

c.      NOTA: Como ya hemos mencionado, la vida de José ha sido vista como un TIPO de Cristo, el hombre inocente que por medio del sufrimiento trae reconciliación a sus hermanos humanos y vida al mundo.[ii]

 

                                                             i.      Es posible ir aún mas allá y ver a José como un ejemplo para todos los creyentes, quienes como él deben morir a sí mismos si quieren hacer la paz con su prójimo.[iii]

 

                                                           ii.      Eso es lo que conocemos como el COSTO DEL DISCIPULADO (Lucas 14:25-27).

 

6)    Aplicando la lección. En esta noche tal vez usted está pasando por la ADVERSIDAD, pero al igual que la vida de José, la Palabra de DIOS en esta noche le está hablando para que no desmaye. Como dice el dicho: Una luz se puede ver al final del túnel. La noche no dura para siempre. 

 

a.      Pero tal vez usted está pasando por una etapa de PROSPERIDAD. Pero recuerde que todas esas son cosas PERECEDERAS.

 

b.     La FIDELIDAD y el AGRADECIMIENTO a DIOS no debe depender de las circunstancias por las que uno atraviesa aquí en la tierra.

 

c.      Así como José al saber del regalo de su padre en Siquén, debía recordar que su vida NO pertenecía a Egipto, sino a JEHOVÁ, quien cumple las PROMESAS que hace. Así también nosotros sabemos que nuestra VERDADERA RECOMPENSA está en el Cielo.

 

                                                             i.      (1 Pedro 1:4) «Y recibamos una herencia indestructible, incontaminada e inmarchitable. Tal herencia está reservada en el cielo para ustedes

 

 

 

 

 

CONCLUSIÓN

 

Oremos....

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

 

 

Notas:

 

[i] Mathews, Kenneth. Genesis 11:27-50:26: An Exegetical and Theological Exposition of Holy Scripture: 1B (The New American Commentary) (Kindle Locations 18727-18728). B&H Publishing Group. Kindle Edition.

[ii] Wenham, Gordon John. Genesis 16-50, Volume 2 (Word Biblical Commentary) (p. 360). Zondervan. Kindle Edition.

[iii] Ibid.