AL MUNDO PAZ NACIÓ JESÚS
FECHA: jueves, diciembre 17, 2020
Por: pastor Daniel Brito
TÍTULO: AL MUNDO PAZ NACIÓ JESÚS
TEXTO: Lucas 2:1-7
«Por esos días, Augusto César promulgó un edicto en el que ordenaba levantar un censo de todo el mundo. 2 Este primer censo se llevó a cabo cuando Quirino era gobernador de Siria, 3 por lo que todos debían ir a su propio pueblo para inscribirse. 4 Como José era descendiente de David y vivía en Nazaret, que era una ciudad de Galilea, tuvo que ir a Belén, la ciudad de David, que estaba en Judea, 5 para inscribirse junto con María, que estaba desposada con él y se hallaba encinta. 6 Y mientras ellos se encontraban allí, se cumplió el tiempo de que ella diera a luz, 7 y allí tuvo a su hijo primogénito; y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en ese albergue.» (RVC)
INTRODUCCIÓN
EN MEDIO DE ESTA PANDEMIA podemos apreciar la celebración de NAVIDAD que en realidad es la CELEBRACIÓN de la Encarnación del Hijo de DIOS, quien vino al mundo para Redimir al ser humano de sus pecados. Es por medio de esa Redención que tenemos PAZ con DIOS. Esa es la Paz que el mundo no comprende, ya que el mundo no tiene esa Paz. Que DIOS Bendiga Su Palabra predicada en esta noche.
LECCIÓN
1. Trasfondo. Lucas como buen historiador, escribe con detalles los eventos que estaban sucediendo durante el Nacimiento de nuestro Salvador para mostrar el por qué estaban sucediendo. Pero esos eventos también nos dejan una buena idea de la fecha aproximada del Nacimiento de JESUCRISTO.
2. Sobre la fecha del Nacimiento de JESÚS. Son muchos los que no celebran Navidad por diferentes razones. Algunos porque dicen que la fecha del 25 de diciembre era una celebración pagana, y eso hace a Navidad una celebración pagana. Pero ese argumento es absurdo, ya que una fiesta que exalta la Encarnación del Hijo de DIOS no puede ser pagano. Otros no celebran porque no sabemos exactamente cuál es la fecha de la Natividad de nuestro Salvador.
a. Sí, es cierto que no encontramos una FECHA exacta del día o el mes de Su Nacimiento en los Evangelios, pero lo que sí encontramos es las diferentes tradiciones de la iglesia de los primeros cuatro siglos sobre la fecha de Navidad, la cual, desde el segundo siglo, ha celebrado en diferentes fechas.
i. Como hemos explicado en el pasado, debemos notar que muchos en la Iglesia del cuarto siglo creían que JESÚS había nacido en el mes de diciembre. Según el relato de Lucas capítulo 1, comenzando con el verso 5 en adelante, el cual comienza con el relato de Zacarías el padre de Juan el Bautista, quien era un sacerdote del grupo de Abías; y que Según 1 Crónicas 24:7-19, era uno de los 24 grupos que eran seleccionados por suerte para ministrar dos veces al año en el Templo.
ii. Así se creía que, a Zacarías y al grupo de Abías le tocaba servir durante la semana 10 y la semana 24 del calendario judío.[i] Según la creencia de algunos en aquel tiempo, Zacarías estaba ministrando en la semana 24, que puede caer en septiembre u octubre, en el tiempo del día de la Expiación. En ese relato podemos notar que el ángel fue seis meses después a anunciarle a María, que iba a concebir del Espíritu Santo. Según la creencia de algunos del siglo cuarto, María concibe el 25 de marzo,[ii] y nueve meses después, cae exactamente el 25 de diciembre.
b. También debemos notar que, aunque las ovejas eran mantenidas afuera en los campos desde abril a noviembre, eso no quiere decir que el SEÑOR JESÚS no pudo haber nacido en el invierno.
i. Las ovejas usadas en los sacrificios del Templo eran mantenidas en los campos a las afueras de Belén.[iii]
ii. Así que puede ser que estos pastores estaban cuidando un rebaño de ovejas destinadas al Templo y por eso estaban afuera y no guardadas.
c. Pero para finalizar este punto, en realidad no importa cuál sea la fecha exacta de su natividad, sea en diciembre, o en abril, o en agosto. Como dice Pablo Hoff:
i. «En realidad, el hecho mismo de su encarnación y nacimiento es mucho más importante que la fecha exacta. Puesto que no sabemos el día exacto, el 25 de diciembre es una fecha tan buena como cualquier otra para recordar que el Verbo eterno se hizo carne y habitó entre nosotros.»[iv]
3. USADOS POR DIOS. El edicto de Augusto César en el tiempo preciso no fue una coincidencia, sino que fue por Obra del ESPÍRITU SANTO. Es decir, César y Herodes, fueron peones en el PLAN DIVINO para este evento Milagroso.
a. Este censo era para propósitos de cobrar impuestos.[v] Así podemos ver que el cobro de impuestos es algo sumamente antiguo, y en este caso, era para cobrar impuestos para el imperio Romano. De algo así, como ya hemos dicho, DIOS escoge este censo para Obrar Su Voluntad.
b. Augusto César, era el sobrino de Julio César, y recibió el nombre o título de Augusto por el Senado Romano, que quiere decir «santo» o «reverenciado». Hasta ese tiempo, era usado solamente para los dioses falsos.[vi]
i. Augusto César era aclamado como «salvador», y cuando murió, muchos se confortaban diciendo que él era un dios, y los dioses no mueren.[vii]
c. NOTA: Yo creo que Lucas quería mostrarnos este contraste entre un FALSO DIOS llamado Augusto César, y el VERDADERO DIOS que había venido a nacer como un niño, para así dar Su Vida por los pecadores.
i. Pero, así como Augusto César era un falso dios aclamado como salvador, así ha habido muchos falsos dioses y profetas, que predican un mensaje falso que, en vez de llevar a la salvación, envía a la gente al infierno.
ii. Hay un solo SALVADOR y es nuestro SEÑOR JESUCRISTO quien todavía lleva las huellas de la crucifixión en Su Cuerpo.
1. También debemos notar que el cuerpo de Augusto César quedó en una tumba, mientras que el Cuerpo de JESUCRISTO no se puede encontrar, ya que RESUCITÓ.
4. El viaje a Belén. José y María vivían en Nazaret, y JESÚS tenía que nacer en Belén de Judea, así como estaba profetizado por el profeta Miqueas. José y María eran descendientes del rey David. Es decir, eran de la FAMILIA o PARENTESCO de David. Así el SEÑOR JESUCRISTO era descendiente legal del Rey David y, heredero del TRONO DE DAVID.
a. La profecía de Su Nacimiento en Belén de Judea no solamente habla del lugar de nacimiento, sino que PROCLAMA la DIVINIDAD Y ETERNIDAD de JESUCRISTO.
i. (Miqueas 5:2) «Tú, Belén Efrata, eres pequeña para estar entre las familias de Judá; pero de ti me saldrá el que será Señor en Israel. Sus orígenes se remontan al principio mismo, a los días de la eternidad.» (RVC)
b. NÓTESE como DIOS mismo usó el censo del emperador Romano para hacer que Su Propósito se cumpliera. José y María salieron para Belén de Judea, para que en esa ciudad naciera el Salvador del mundo, así como estaba profetizado.
i. No era un viaje fácil, ya que eran unos 120 kilómetros de distancia, y unos TRES días de camino.[viii]
c. Belén era el pueblo de Noemí, de Rut, y del Rey David, y en ese momento estaba rebosando de gente por causa del censo.
5. Un humilde nacimiento. NO HABÍA LUGAR EN EL ALBERGUE (RVC) mesón (RV60) posada (NVI). No era lo que conocemos hoy día como un «hotel» sino que era el lugar en alguna casa que tenía el cuarto en un lugar elevado y los animales abajo. En mi experiencia cuando era un niño y vivíamos en España, en un barrio antiguo en la ciudad de Valencia, todavía había casas que cuando abrían la puerta de enfrente, mostraba cierto patio antes de la vivienda, donde los animales pasaban o donde los tenían.
a. Ellos no habían encontrado albergue en una casa con un «cuarto» como era común en una aldea como Belén, o un cuarto para huéspedes.[ix] Pero ya que Belén era el lugar ancestral de José, seguramente que se habían hospedado en la casa de algún familiar.
i. No era un establo donde JESÚS nació, sino en el área de la casa donde guardaban los animales por la noche.[x]
ii. Es por eso que se menciona el PESEBRE.
b. Lo que sí debemos notar de esta imagen, es que JESUCRISTO como el DIOS ETERNO, y como el MESÍAS REY, podía haber nacido en el mejor palacio del mundo de aquel entonces. Sin embargo, Él escogió nacer en un humilde PESEBRE, el cual era usado para alimentar animales.
c. NOTA: El hecho que nuestro Texto dice que NO SE ENCONTRÓ LUGAR para el NACIMIENTO DEL SALVADOR DEL MUNDO nos muestra la HUMILDAD como ya hemos mencionado de este NACIMIENTO.
i. Si hubiera sido un pariente del César, o de Herodes, o cualquier otro gobernante, hubieran preparado lo MEJOR para su nacimiento.
ii. SOBRE LA FALTA DE TIEMPO. MUCHAS PERSONAS no tienen TIEMPO para el SALVADOR. Tienen muchas ocupaciones.
1. QUE ESTA NAVIDAD produzca en todos un AUTOEXAMEN sobre el TIEMPO que le damos al SALVADOR.
6. Los pastores de ovejas. (Lucas 2:9-15) «En esa misma región había pastores que pasaban la noche en el campo cuidando a sus rebaños. 9 Allí un ángel del Señor se les apareció, y el resplandor de la gloria del Señor los envolvió. Ellos se llenaron de temor, 10 pero el ángel les dijo: «No teman, que les traigo una buena noticia, que será para todo el pueblo motivo de mucha alegría. 11 Hoy, en la ciudad de David, les ha nacido un Salvador, que es Cristo el Señor. 12 Esto les servirá de señal: Hallarán al niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre.» 13 En ese momento apareció, junto con el ángel, una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios y decían: 14 «¡Gloria a Dios en las alturas! ¡Paz en la tierra a todos los que gozan de su favor!» 15 Cuando los ángeles volvieron al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: «Vayamos a Belén, y veamos esto que ha sucedido, y que el Señor nos ha dado a conocer.» (RVC)
a. NÓTESE QUE los pastores de ovejas representan a la clase trabajadora. Ellos no tenían un lugar de importancia en la clase social. También debemos recordar que el Rey David fue pastor de ovejas.
i. Así podemos ver como DIOS honra a los humildes.
1. DIOS usó a una joven humilde para ser la madre de JESÚS.
2. DIOS también usó a humildes pastores de ovejas para ser los PRIMEROS en ADORAR al REY DE REYES.
b. Herodes el grande no tenía la menor idea que el Salvador del mundo había nacido en Belén de Judea. Tampoco los fariseos, saduceos y sacerdotes.
i. Pero DIOS se encargó de usar a estos pastores de ovejas como TESTIGOS OCULARES del nacimiento de nuestro Salvador, y así proclamar a toda la gente lo que había sucedido.
1. (Lucas 2:16-20) «Así que fueron de prisa, y hallaron a María y a José, y el niño estaba acostado en el pesebre. 17 Al ver al niño, contaron lo que se les había dicho acerca de él. 18 Todos los que estaban escuchando quedaron asombrados de lo que decían los pastores, 19 pero María guardaba todo esto en su corazón, y meditaba acerca de ello. 20 Al volver los pastores, iban alabando y glorificando a Dios por todo lo que habían visto y oído, pues todo había sucedido tal y como se les había dicho.» (RVC)
2. El PRIMOGÉNITO. (Lucas 2:7) «y allí tuvo a su hijo primogénito; y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en ese albergue.» (RVC)
a. Aquí Lucas prepara el camino para mostrar que María tuvo otros hijos, ya que llama a JESUCRISTO su PRIMOGÉNITO (Lucas 8:19; Marcos 6:3), y prepara para la PRESENTACIÓN en el Templo.
i. (Lucas 2:21-24) «Cuando se cumplieron los ocho días para que el niño fuera circuncidado, le pusieron por nombre JESÚS, que era el nombre que el ángel le había puesto antes de que fuera concebido. 22 Y cuando se cumplieron los días para que, según la ley de Moisés, ellos fueran purificados, llevaron al niño a Jerusalén para presentarlo ante el Señor 23 y cumplir con lo que está escrito en la ley del Señor: «Todo primer hijo varón será consagrado al Señor», 24 y para ofrecer un sacrificio en cumplimiento de la ley del Señor, que pide «un par de tórtolas, o dos palominos». (RVC)
b. El tiempo de purificación para la mujer después de haber dado a luz un varón era 40 días. Si era niña, entonces eran 60 días, según la ley de Moisés.
i. El Texto Sagrado en realidad no explica la razón por que tenía que ser 10 días extra si era hembra, y las explicaciones de los comentaristas no me han dejado satisfecho. Así que podemos decir que no sabemos.
c. La ley de Moisés estipulaba que el hijo mayor, es decir, el primogénito, era del SEÑOR (Núm. 8:17). Es decir, pertenecía a DIOS. «Así que María viajó a Jerusalén acompañada de su esposo y su hijo para entregar el dinero del rescate llamado redención del primogénito.»[xi]
i. El sacrificio que ellos ofrecieron muestra que ellos eran pobres.
d. NOTA: Nosotros presentamos los niños/as al SEÑOR porque creemos que los niños/as son de CRISTO. No los bautizamos, ya que el Bautismo es para aquellos que han recibido a JESUCRISTO como Salvador y se han arrepentido de sus pecados (Hechos 2:38).
i. Así que traemos los niños/as para PRESENTARLOS al SEÑOR, para que los bendiga y los proteja.
ii. También lo hacemos para proclamar delante de testigos que como padres/madres, nos hemos comprometido a criarlos en el TEMOR DEL SEÑOR.
3. Para concluir. Debemos notar en la narración que hemos estado estudiando, que José y María eran TEMEROSOS de DIOS, e hicieron todo según la Palabra de DIOS decía que ellos debían hacer.
a. Así que debemos ser imitadores de esta pareja que fue escogida por DIOS para traernos la PRIMERA NAVIDAD.
b. Navidad debe ser un tiempo de GOZO para todos nosotros, ya que el VERBO SE HIZO CARNE. Pero también debe ser un tiempo de RECONCILIACIÓN con DIOS, ya que el Hijo de DIOS vino a RECONCILIAR al mundo con DIOS (2 Corintios 5:19-21), y RECONCILIACIÓN con los demás.
i. «Esto quiere decir que, en Cristo, Dios estaba reconciliando al mundo consigo mismo, sin tomarles en cuenta sus pecados, y que a nosotros nos encargó el mensaje de la reconciliación. 20 Así que somos embajadores en nombre de Cristo, y como si Dios les rogara a ustedes por medio de nosotros, en nombre de Cristo les rogamos: «Reconcíliense con Dios». 21 Al que no cometió ningún pecado, por nosotros Dios lo hizo pecado, para que en él nosotros fuéramos hechos justicia de Dios.»
ii. NAVIDAD es tiempo de RECONCILIACIÓN, DE PAZ y de BUENA VOLUNTAD.
iii. Debe ser un tiempo de AGRADECIMIENTO por lo que DIOS ha hecho en nuestras vidas.
c. Que la PAZ de DIOS habite en nuestras vidas, ya que gozamos de Su Buena Voluntad. ¡FELIZ NAVIDAD!
CONCLUSIÓN
Oremos…
*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Reina Valera Contemporánea.
Notas:
[i] John Eidsmoe and Ben DuPré, But Jesus wasn't born Dec. 25 – was He?
[ii] G. Lambert, Pictorial Encyclopedia of the Bible, Merrill C. Tenney editor, vol. 1, p. 804, Zondervan.
[iii] HCSB Study Bible, Kindle location 137359, 2010 Holman Bible Publishers.
[iv] Pablo Hoff, Se Hizo Hombre, p. 54, editorial VIDA: 1990
[v] MacArthur, John F (2009-10-01). Luke 1-5 MacArthur New Testament Commentary (Macarthur New Testament Commentary Series) (p. 144). Moody Publishers. Kindle Edition.
[vi] Hughes, R. Kent (2014-09-30). Luke (2 volumes in 1 / ESV Edition): That You May Know the Truth (Preaching the Word) (Kindle Locations 1455-1456). Crossway. Kindle Edition.
[vii] Ibid.
[viii] Pablo Hoff, p. 54.
[ix] Robert C. Tannenhill, Abingdon New Testament Commentaries, Luke, p. 64, Abingdon Press: 1996.
[x] R. T. France, Teach the Text commentary series, Luke, p. 33-34, Baker Books: 2013.
[xi] Pablo Hoff, p. 55.