Ministerios Iberoamérica

View Original

DANIEL EN EL FOSO DE LOS LEONES

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: DANIEL EN EL FOSO DE LOS LEONES

TEXTO: Daniel 6:1-6

«Pareció bien a Darío constituir sobre el reino a ciento veinte sátrapas que estuvieran en todo el reino, 2 y sobre ellos a tres ministros (de los cuales Daniel era uno), a quienes rindieran cuenta estos sátrapas, para que el rey no fuera perjudicado. 3 Pero Daniel mismo se distinguía entre los ministros y los sátrapas, porque en él había excelencia de espíritu. Y el rey pensaba constituirlo sobre todo el reino. 4 Entonces los ministros y los sátrapas buscaban hallar pretexto contra Daniel en los asuntos del reino, pero no podían hallar ningún pretexto o corrupción, porque él era fiel. Ninguna negligencia ni corrupción fueron halladas en él. 5 Entonces estos hombres dijeron: —No hallaremos contra este Daniel ningún pretexto, si no lo hallamos contra él en relación con la ley de su Dios.» RVA-2015

TEMA: Firme… Dios está contigo [parte 6]

INTRODUCCIÓN

Después de una pausa el jueves pasado, ahora seguimos con nuestro estudio del LIBRO DE DANIEL. Como ya hemos mencionado, el Libro de Daniel es considerado Escatológico, o sea, contiene visiones sobre eventos del fin. De ahí que, al estudiar el Libro de Apocalipsis, debemos estudiarlo junto al de Daniel.

Pero nuestro Libro también contiene varios capítulos basados en eventos históricos, como lo es del 1 al 6. Así que ahora continuamos con este capítulo 6 de Daniel, el cual es también un cumplimiento profético basado en la profecía del profeta Isaías, unos 150 años antes que ocurrieran. ¡El Libro de Daniel es PALABRA DE DIOS! Que Dios bendiga Su Palabra predicada en esta noche.

LECCIÓN

1. Trasfondo. Ya habían transcurridos unos 150 años desde que el profeta Isaías había PROFETIZADO que el Rey Ciro de Persia (Isaías 45:1-13), daría un edicto para que el pueblo Judío pudiera regresar a la tierra de Israel a reconstruir Jerusalén y el Templo. Como creyentes, debemos regocijarnos en el CUMPLIMIENTO de la PALABRA DE DIOS.

a. Ahora, en nuestro relato, surge la pregunta sobre ¿Quién es Darío el Medo?

i. Recordemos que, en el capítulo anterior (5), en la Cena blasfema de Belsasar, Daniel puede interpretar por Obra del Espíritu Santo, lo que la ESCRITURA EN LA PARED quería decir, y era una sentencia para Belsasar por lo que había hecho.

ii. Esa misma noche los medo-persas entraron en Babilonia y le dieron muerte a Belsasar. Los versos 30-31 dicen:

1. «Aquella misma noche fue muerto Belsasar, rey de los caldeos. 31 Y Darío el medo tomó el reino siendo de sesenta y dos años.» RVA-2015

b. Todos los relatos de la caída de Babilonia en el 539 a.C. dicen que Ciro el Grande de Persia, fue quien conquistó Babilonia.[i] Eso ha dado ocasión para los liberales y enemigos del Evangelio de burlarse diciendo que el Libro de Daniel está lleno de errores.

i. Recuerden que en el sermón pasado sobre el capítulo 5, estuvimos hablando de algo similar, y es que todos los relatos históricos decían que el último Rey de Babilonia era Nabónido o Nabonidus, mientras que el relato de nuestro Texto de Daniel dice que fue Belsasar. Pero gracias a la Arqueología por descubrir en el siglo 19, que Nabonidus había dejado a Belsasar como segundo en el reino, y gobernando como Rey. Mostrando que Daniel escribe como un testigo OCULAR de los eventos que han ocurrido.

c. La RESPUESTA sobre quien era Darío el Medo, es que hay dos probabilidades que los historiadores y comentaristas Bíblicos mencionan:

i. La primera es que se está refiriendo al brazo derecho de Ciro el Grande, Gubaru, el hombre al que Ciro designó como gobernador sobre toda Babilonia, y del que se dice en la ‘Crónica de Nabónido’ que ‘instaló subgobernadores en Babilonia’.[ii]

ii. La segunda que parece ser la más probable, es que Darío el Medo es otro nombre para Ciro el Grande.

1. El padre de Ciro era Persa y su madre era de la tierra de los Medos.

2. CIRO, DARÍO y ASUERO, eran títulos como Faraón para los egipcios. Así que era de esperar que Ciro el Persa tendría otro título como DARÍO EL MEDO, que se refería particularmente a los Medos.[iii]

d. La fecha de este capítulo es 539 a.C. Leyendo el Libro de Esdras y luego Nehemías, podemos entender lo que ocurrió después de este EDICTO, ya que muchos de los Judíos en Babilonia regresaron pero otros se quedaron.

i. Daniel no regresó seguramente por su edad avanzada.

ii. Pero también puede ser que él no estaba interesado en regresar porque DIOS todavía no había terminado con él como funcionario del Rey.

1. Ese era un puesto que, aunque secular en un sentido, llevaba la influencia del TEMOR DEL SEÑOR sobre una persona como Daniel.

2. Lo mismo ocurre hoy día cuando buenos Cristianos ocupan puestos en el gobierno sin dejarse contaminar por el mundo, y más bien como INFLUENCIA del TEMOR DEL SEÑOR como Daniel lo fue.

2. El Decreto de un Rey egocéntrico. Darío constituye 120 sátrapas (Ministros o Presidentes) que gobernaran el reino (vers. 1-2).

a. Daniel aun siendo un anciano sobresalía entre todos los funcionarios del reino (Daniel 6:3b) «porque en él había excelencia de espíritu.» RVA-2015

i. «porque en él radicaba un espíritu superior.» (Reina Valera Contemporánea RVC).

ii. NOTA: Es importante notar que ese «espíritu superior» o «excelencia de espíritu» era la Obra del Espíritu Santo en la vida de Daniel.

1. Debemos recordar la importancia de vivir una vida en la cual los FRUTOS DEL ESPÍRITU sean evidentes, así como la Palabra de DIOS dice en Gálatas 5:22-23:

a. «Pero el fruto del Espíritu es: amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 mansedumbre y dominio propio. Contra tales cosas no hay ley» RVA-2015

b. Nótese que Daniel había sido siempre entregado a obedecer a Dios. En Daniel 6:4 dice:

i. «Entonces los ministros y los sátrapas buscaban hallar pretexto contra Daniel en los asuntos del reino, pero no podían hallar ningún pretexto o corrupción, porque él era fiel. Ninguna negligencia ni corrupción fueron halladas en él.» RVA-2015

ii. Daniel era Digno de confianza por su devoción a DIOS. Sin embargo, ¿Cuánta gente corrupta no encontramos en todo gobierno?

iii. Daniel había tenido la oportunidad tal vez cientos de veces de ser un hombre común con los fines puestos en las cosas terrenales solamente. Pero él decidió que era de más valor la OBEDIENCIA a DIOS con PROMESA de VIDA ETERNA.

c. El Edicto obligaba a todos a tratar al REY DARÍO como un dios.

i. (Daniel 6:5-9) «Entonces estos hombres dijeron: —No hallaremos contra este Daniel ningún pretexto, si no lo hallamos contra él en relación con la ley de su Dios. 6 Entonces estos ministros y sátrapas se reunieron delante del rey y le dijeron así: —¡Oh rey Darío, para siempre vivas! 7 Todos los ministros del reino, los intendentes y los sátrapas, los altos oficiales y los gobernadores han acordado por consejo que el rey promulgue un decreto y que ponga en vigencia el edicto de que cualquiera que haga una petición a cualquier dios u hombre, fuera de ti, durante treinta días, oh rey, sea echado al foso de los leones. 8 Ahora, oh rey, pon en vigencia el edicto y firma el documento, para que no pueda ser cambiado, conforme a la ley de medos y persas, la cual no puede ser abrogada. 9 Por tanto, el rey Darío firmó el documento del edicto.» RVA-2015

d. Pero notemos la reacción de Daniel cuando escuchó que el Rey había firmado el EDICTO.

i. (Versos 10-11) «Cuando Daniel supo que el documento estaba firmado entró en su casa y, con las ventanas de su cámara abiertas hacia Jerusalén, se hincaba de rodillas tres veces al día. Y oraba y daba gracias a su Dios, como lo solía hacer antes. 11 Entonces aquellos hombres se reunieron y hallaron a Daniel rogando e implorando delante de su Dios.» RVA-2015

e. Nótese que Daniel practicaba orar TRES VECES AL DIA en dirección a Jerusalén. Tal vez Daniel fue influenciado por la oración de Salomón cuando inauguró el Templo en Jerusalén.

i. (1 Reyes 8:48-50) «si en la tierra de sus enemigos, a donde los hayan llevado cautivos, ellos se vuelven a ti con todo su corazón y con toda su alma, y oran a ti en dirección a la tierra que diste a sus padres, a la ciudad que has elegido y al templo que he edificado a tu nombre, 49 entonces escucha en los cielos, el lugar de tu morada, su oración y su plegaria, y ampara su causa. 50 Perdona a tu pueblo que ha pecado contra ti, y todas las transgresiones que han cometido contra ti, y hazlos objeto de misericordia ante los que los han llevado cautivos, para que tengan misericordia de ellos.» RVA-2015

ii. Para Daniel quien estaba en el exilio, dirigirse en oración a Dios en dirección a Jerusalén, era estar encarando donde el Templo había estado, y, de hecho, encarar la Presencia de Dios, así como Salomón había pedido al pueblo de Dios hacer.[iv]

f. NOTA: A Daniel no le daba vergüenza orar con las ventanas abiertas para ser vistos por los demás. Su DEVOCIÓN al ÚNICO Y VERDADERO DIOS era conocida por la gente. Noten el verso 11: «Entonces aquellos hombres se reunieron y hallaron a Daniel rogando e implorando delante de su Dios.»

3. Acusan a Daniel. (Daniel 6:12-15) «Luego se acercaron y hablaron delante del rey acerca del edicto real: —¿No has firmado el edicto de que cualquiera que pida a cualquier dios u hombre, fuera de ti, durante treinta días, oh rey, sea echado al foso de los leones? El rey respondió y dijo: —Es verdad el asunto, conforme a la ley de medos y persas, la cual no puede ser abrogada. 13 Entonces respondieron y dijeron delante del rey: —Ese Daniel, uno de los cautivos de Judá, no ha hecho caso de ti, oh rey, ni del edicto que has firmado. Más bien, tres veces al día hace su oración. 14 Al oír el rey de este asunto, sintió un gran disgusto por ello y se propuso salvar a Daniel. Hasta la puesta del sol se esforzó por librarlo. 15 Pero aquellos hombres se reunieron cerca del rey y le dijeron: —Ten presente, oh rey, que es ley de medos y persas, que ningún edicto o decreto que el rey pone en vigencia puede ser cambiado.» RVA-2015

a. La devoción de Daniel a DIOS fue probada en más de una ocasión como ya hemos podido ver. Así lo fue desde su adolescencia cuando propuso en su corazón no contaminarse con la comida del Rey (Daniel 1:8).

i. Esta vez fue la ENVIDIA de los otros que trabajaban también para el rey, aludiendo al rey Darío con vanagloria para pasar una ley idólatra e injusta que ponía la vida de su fiel siervo en peligro.

ii. Noten también la manera despectiva que esos hombres usan para hablar de Daniel al referirse a él como «uno de los cautivos de Judá».

1. Lo mismo hizo Belsasar en el capítulo anterior.

b. Daniel fue echado en un foso de leones por su DEVOCIÓN A DIOS. Así que a pesar de los años que había trabajado en la corte de los babilonios y ahora de los Medo- Persas, Daniel pone una vez más la decisión en la BALANZA, y decidió ser fiel a DIOS. Daniel había puesto sus ojos no en las cosas perecederas, sino en las eternas.

i. Eso nos recuerda DOS Textos Bíblicos para nosotros:

1. (2 Corintios 4:18) «no fijando nosotros la vista en las cosas que se ven sino en las que no se ven; porque las que se ven son temporales, mientras que las que no se ven son eternas.» RVA-2015

2. De una manera similar está la FE de Moisés como uno de los Héroes de la FE.

a. (Hebreos 11:27) «Por la fe abandonó Egipto sin temer la ira del rey porque se mantuvo como quien ve al Invisible.» RVA-2015

c. El rey se aflige al darse cuenta de lo que había hecho (vers. 14-15).

d. El rey ordena que traigan a Daniel (v. 16).

i. «Entonces el rey dio la orden, y trajeron a Daniel y lo echaron al foso de los leones. El rey habló y dijo a Daniel: —¡Tu Dios, a quien tú continuamente rindes culto, él te libre!» RVA-2015

e. Noten DOS COSAS:

i. La primera es que la DEVOCIÓN de Daniel hacia el ÚNICO Y VERDADERO DIOS era conocida por el Rey Darío.

ii. La segunda es la confianza del rey Darío en el Dios al que Daniel servía. ¡Qué ejemplo tan hermoso para todos nosotros hoy día!

4. Daniel en el foso de los leones. (Daniel 6:17-20) «Una piedra fue traída y puesta sobre la entrada del foso, la cual el rey selló con su anillo y con el anillo de sus nobles, para que el acuerdo acerca de Daniel no fuera cambiado. 18 Después el rey fue a su palacio y pasó la noche sin comer. No fueron llevadas diversiones a su presencia y se le fue el sueño. 19 Entonces el rey se levantó al amanecer, al rayar el alba, y fue apresuradamente al foso de los leones. 20 Cuando se acercó al foso, llamó a voces a Daniel, con tono entristecido. El rey habló y dijo a Daniel: —¡Oh Daniel, siervo del Dios viviente! Tu Dios, a quien tú continuamente rindes culto, ¿te ha podido librar de los leones?» RVA-2015

a. El rey no puede dormir por lo que había hecho (vers. 18-19).

b. El rey le pregunta a Daniel si su Dios lo pudo librar (vers. 20).

i. Respuesta de Daniel (versos 21-22) «Entonces Daniel habló con el rey: —¡Oh rey, para siempre vivas! 22 Mi Dios envió a su ángel, el cual cerró la boca de los leones, para que no me hicieran daño; porque delante de él he sido hallado inocente. Tampoco delante de ti, oh rey, he hecho nada malo.» RVA-2015

c. El rey ordena sacar a Daniel del foso (vers. 23).

i. «Entonces el rey se alegró en gran manera a causa de él y mandó que sacaran a Daniel del foso. Daniel fue sacado del foso, y ninguna lesión se halló en él porque había confiado en su Dios.» RVA-2015

d. El rey ordena traer a todos los involucrados en el asunto y ser echados en el foso de los leones (v. 24).

i. «Luego el rey dio la orden, y trajeron a aquellos hombres que habían acusado a Daniel. Los echaron al foso de los leones a ellos, a sus hijos y a sus mujeres. Y aún no habían llegado al fondo del foso, cuando los leones se apoderaron de ellos y trituraron todos sus huesos.»

e. Decreto por parte del rey reconociendo al DIOS de Daniel (versos 25-27).

i. «Entonces el rey Darío escribió a todos los pueblos, naciones y lenguas que habitaban en toda la tierra: Paz les sea multiplicada. 26 De parte mía es dada la orden de que en todo el dominio de mi reino tiemblen y teman delante del Dios de Daniel; porque él es el Dios viviente, que permanece por la eternidad. Su reino es un reino que no será destruido y su dominio dura hasta el fin. 27 Él salva y libra; él hace señales y milagros en el cielo y en la tierra. Él es quien libró a Daniel del poder de los leones.»

f. No debemos pasar por alto el último versículo (v. 28).

i. «Este Daniel fue prosperado durante el reinado de Darío y durante el reinado de Ciro el persa.» RVA-2015

ii. Esta es la prosperidad del hombre que confía en DIOS.

5. APLICANDO LA LECCIÓN. La historia de Daniel y sus compañeros ha sido una de DEVOCIÓN Y FIDELIDAD HACIA DIOS. Daniel y sus tres compañeros cuando tuvieron que mostrar su devoción y LEALTAD a DIOS en público, así lo hicieron.

a. Pero eso también nos recuerda las palabras del apóstol Pablo a su hijo en la FE Timoteo, cuando le escribe su última Epístola, sabiendo ya que su tiempo de partir con el SEÑOR había llegado.

i. (2 Timoteo 4:7-8) «He peleado la buena batalla, he acabado la carrera; he guardado la fe. 8 Por lo demás, me está reservada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, el Juez justo, en aquel día. Y no solo a mí sino también a todos los que han amado su venida.» RVA-2015

ii. Nótese que «guardado la fe» es el equivalente a MANTENERSE FIEL como dice la NVI.

1. «He peleado la buena batalla, he terminado la carrera, me he mantenido en la fe.» NVI

b. Es importante recordar que DIOS nos llama a PERMANECER en la FE. No solamente a comenzar, sino a PERMANECER.

c. Para concluir, terminamos nuestra lección recordando que, así como Daniel tuvo que decidir qué debía dar a DIOS y que debía dar a los hombres, así también nosotros debemos decidir también.

i. Martin Lutero cuando tuvo que presentarse delante del Emperador y toda la jerarquía de la iglesia, le pidieron que se retractara. Aunque estaba amenazado en ser condenado como hereje y arrestado con el peligro de muerte, demostró su compromiso con la ley de Dios como estaba escrita en Su Palabra, la cual toma precedencia sobre toda ley humana. Lutero dijo: Mi conciencia está cautivada a la Palabra de Dios. Así que no puedo ni voy a retractarme, ya que ir en contra mi conciencia no es seguro ni saludable. No puedo hacer otra cosa, aquí estoy, que Dios me ayuda. Amén.[v]

ii. Así que NO DAREMOS A CÉSAR NI TAMPOCO AL MUNDO, LO QUE PERTENECE A DIOS.

CONCLUSIÓN

Oremos…

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomada de la Santa Biblia, Reina Valera Actualizada -2015.

Notas:


[i] Ronald W. Pierce, Teach The Text, Commentary Series, p. 102, BakerBooks (2015).

[ii] John C. Whicomb, Daniel, Comentario Bíblico Portavoz, p. 87, editorial Portavoz.

[iii] Miller, Stephen B.. The New American Commentary Volume 18 - Daniel (p. 175). B&H Publishing. Kindle Edition.

[iv] Helm, David. Daniel For You: For reading, for feeding, for leading (God's Word For You) (Kindle Locations 1438-1440). The Good Book Company. Kindle Edition.

[v] Ronald W. Pierce, p. 109.