La arrogancia y humillación de Nabucodonosor

38186267_1152123871601991_6966890738881658880_o.jpg

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: La arrogancia y humillación de Nabucodonosor

TEXTO: Daniel 4:1-3

«El rey Nabucodonosor, a todos los pueblos y naciones que habitan en este mundo, y a toda lengua: ¡Paz y prosperidad para todos! 2 Me es grato darles a conocer las señales y maravillas que el Dios Altísimo ha realizado en mi favor. 3 ¡Cuán grandes son sus señales! ¡Cuán portentosas son sus maravillas! ¡Su reino es un reino eterno! ¡Su soberanía permanece de generación en generación!»

TEMA: Firme… Dios está contigo [parte 4]

INTRODUCCIÓN

Siguiendo con nuestro estudio del libro de Daniel, ahora seguimos con un capítulo que tal vez no se escucha mucho predicar, pero que tiene muchas lecciones para nosotros. Que Dios bendiga Su Palabra predicada en esta noche.

LECCIÓN

1. Trasfondo. Aquí tenemos registradas las últimas palabras de Nabucodonosor.

a. Fecha del capítulo:

i. Es difícil encontrar una fecha para este capítulo, pero siendo que era un tiempo de paz, lo más probable es que Nabucodonosor ya había destruido Jerusalén y el largo asedio de Tiro ya había pasado, tiene que haber sido al final de su reinado (605-562 a.C.).

ii. Whitcomb fecha el capítulo después de haber tomado en cuenta lo antes mencionado, y dando lugar a los siete años de locura y su recuperación, en el año 570 a.C.[i]

iii. NOTA: Si esa es la fecha, entonces Daniel tendría entre 45 a 50 años de edad. Todavía era un hombre joven.

b. Hemos podido ver en nuestro estudio de los capítulos anteriores, que Nabucodonosor (como cualquier monarca) era muy orgulloso y bien narcisista.

i. También podemos ver la preocupación del profeta Daniel por el hombre a quien él había servido por años.

ii. Daniel siendo un hombre de oración, indudablemente, oraba por Nabucodonosor.

c. Esta historia nos hace pensar si Nabucodonosor experimentó una conversión en la cual aprendió a confiar en el Dios de Daniel TOTALMENTE como el único y Verdadero DIOS.

i. Según la revelación que Daniel nos ofrece sobre el poder Gentil comenzando en el capítulo 2, esta experiencia de Nabucodonosor parece tomar el significado de la humillación sobre el poder Gentil por parte de Dios.[ii]

d. El contenido de este capítulo, seguramente que fue escrito por Nabucodonosor mismo, o más probable por uno de sus escribas dictado por él, o posiblemente por Daniel mismo bajo la dirección del Rey.[iii]

i. Noten que ha sido escrito en forma de un decreto a todas las naciones y pueblos que estaban bajo el dominio de los caldeos (vers.1-3).

e. NOTA: Nabucodonosor escribe que es grato dar a conocer las SEÑALES y MARAVILLAS que el DIOS ALTÍSIMO ha realizado en su favor (versos 3-4).

i. Así también todo creyente debe estar deseoso de HACER SABER las GRANDES COSAS que DIOS ha hecho en nuestras vidas.

ii. A veces pensamos que no tenemos grandes cosas «recientes» para contar, pero no debemos olvidar el REGALO DE LA SALVACIÓN. El REGALO DEL PERDÓN DE NUESTROS PECADOS.

1. Antiguamente, la mayoría de los testimonios comenzaban con el creyente agradeciendo a DIOS por haber salvado su vida y perdonado sus pecados.

2. El sueño de Nabucodonosor. (Daniel 4:4-8) «Yo, Nabucodonosor, estaba en mi palacio, feliz y lleno de prosperidad, 5 cuando tuve un sueño que me infundió miedo. Recostado en mi lecho, las imágenes y visiones que pasaron por mi mente me llenaron de terror. 6 Ordené entonces que vinieran a mi presencia todos los sabios de Babilonia para que me interpretaran el sueño. 7 Cuando llegaron los magos, hechiceros, astrólogos y adivinos, les conté mi sueño, pero no me lo pudieron interpretar. 8 Finalmente Daniel, que en honor a mi dios también se llama Beltsasar, se presentó ante mí y le conté mi sueño, pues en él reposa el espíritu de los santos dioses.»

a. Una vez más vemos que cuando JEHOVÁ Dios revela, solamente Él puede dar la interpretación.

i. Nótese como otra vez los magos, encantadores, etcétera, no pudieron darle la interpretación al igual que en el capítulo 2.

b. NOTA: Debemos hacer aquí énfasis en el hecho que SOLAMENTE DIOS CONOCE EL FUTURO.

i. Los magos, astrólogos, hechiceros, etcétera no habían podido darle a conocer a Nabucodonosor en el pasado lo que DIOS le estaba REVELANDO a él.

ii. Quienes van a buscar ayuda de los magos, hechiceros, brujos y otros, simplemente están buscando el engaño, ya que SOLAMENTE DIOS CONOCE EL FUTURO y la vida humana está en Sus «manos».

c. NOTA #2: El verso 8 nos dice que el nombre que le pusieron a Daniel era en honor al dios de Nabucodonosor.

i. Recordemos el comienzo de nuestro libro cuando Daniel PROPUSO en su corazón no contaminarse, ya había recibido el nuevo nombre (Daniel 1:7), al igual que sus TRES compañeros.

1. Pero el hecho que le cambiaron a Daniel que quiere decir: DIOS ES MI JUEZ, por el de un dios falso de Nabucodonosor, no tuvo ningún significado para él sobre quien era su DIOS, ya que él servía a JEHOVÁ, el ÚNICO Y VERDADERO DIOS.

2. Lo mismo fue con sus TRES compañeros, que como ya estuvimos estudiando la semana pasada, ellos a pesar de que les cambiaron el nombre por el de uno de los dioses falsos de Babilonia, fueron fieles al SEÑOR JEHOVÁ aun bajo la amenaza de ser echados en un horno de fuego (Daniel 3).

d. LECCIÓN PARA NOSOTROS: Las circunstancias de la vida y lo que la gente diga de uno, no determina quien es uno, y mucho menos quien es el DIOS que nosotros SERVIMOS: EL ÚNICO Y VERDADERO DIOS.

i. Es DIOS quien determina quienes somos nosotros.

3. Nabucodonosor cuenta el sueño. (Daniel 4:9-18) «Yo le dije: «Beltsasar, jefe de los magos, yo sé que en ti reposa el espíritu de los santos dioses, y que no hay para ti ningún misterio demasiado difícil de resolver. Te voy a contar mi sueño, y quiero que me digas lo que significa. 10 Y esta es la tremenda visión que tuve mientras reposaba en mi lecho: Veía ante mí un árbol de altura impresionante, plantado en medio de la tierra. 11 El árbol creció y se hizo fuerte, y su copa tocaba el cielo, ¡hasta podía verse desde cualquier punto de la tierra! 12 Tenía un hermoso follaje y abundantes frutos; ¡todo el mundo hallaba en él su alimento! Hasta las bestias salvajes venían a refugiarse bajo su sombra, y en sus ramas anidaban las aves del cielo. ¡Ese árbol alimentaba a todos los animales! 13 »En la visión que tuve mientras reposaba en mi lecho, vi ante mí a un mensajero santo que descendía del cielo 14 y que a voz en cuello me gritaba: “¡Derriba el árbol y córtale las ramas; arráncale las hojas y esparce los frutos! ¡Haz que las bestias huyan de su sombra, y que las aves abandonen sus nidos! 15 Pero deja enterrados el tocón y las raíces; sujétalos con hierro y bronce entre la hierba del campo. Deja que se empape con el rocío del cielo, y que habite con los animales y entre las plantas de la tierra. 16 Deja que su mente humana se trastorne y se vuelva como la de un animal, hasta que hayan transcurrido siete años.[a] 17 Los santos mensajeros han anunciado la decisión, es decir, el veredicto, para que todos los vivientes reconozcan que el Dios Altísimo es el Soberano de todos los reinos humanos, y que se los entrega a quien él quiere, y hasta pone sobre ellos al más humilde de los hombres”. 18 »Yo, Nabucodonosor, tuve este sueño. Ahora tú, Beltsasar, dime qué es lo que significa, ya que ninguno de los sabios de mi reino me lo pudo interpretar. ¡Pero tú sí puedes hacerlo, porque en ti reposa el espíritu de los santos dioses!»

a. Daniel se queda atónito ante la revelación que está viendo sobre el rey.

i. (vers. 19) «Daniel, conocido también como Beltsasar, se quedó desconcertado por algún tiempo y aterrorizado por sus propios pensamientos; por eso el rey le dijo: —Beltsasar, no te dejes alarmar por este sueño y su significado. A esto Daniel respondió: —¡Ojalá que el sueño y su significado tengan que ver con los acérrimos enemigos de Su Majestad!»

ii. Noten como Daniel no desea mal ninguno para el rey, al contrario, vemos el aprecio que tenía hacia el rey.

b. Nótese el verso 12 el cual muestra la abundancia que se extendía aun hacia los animales y las bestias del campo. O sea, bajo el reinado de Nabucodonosor, había abundancia. Dice Carballosa:

i. «El Texto claramente habla de la grandeza y de la autoridad de Nabucodonosor durante el tiempo de su reinado. Ejercía autoridad sobre muchos pueblos y naciones que dependían de él, evidentemente, aun para la comida.»[iv]

c. SOBRE SERVIR EN GOBIERNOS MALOS: Como ya hemos mencionado cuando estudiamos los capítulos anteriores, estas historias de Daniel y sus compañeros, al igual que José el hijo de Jacob, y luego Nehemías y Esther, y los tantos más encontrados en la Biblia, nos muestran que hombres y mujeres piadosos pueden servir (o trabajar) en gobiernos de impíos y así poder ser una buena influencia, pero, recordando que eso es solamente bajo el TEMOR DEL SEÑOR y sirviendo al SEÑOR sin mancharse.

4. Interpretación del sueño. (Daniel 4:20-27) «La copa del árbol que Su Majestad veía crecer y fortalecerse tocaba el cielo; ¡hasta podía verse desde cualquier punto de la tierra! 21 Ese árbol tenía un hermoso follaje y daba abundantes frutos que alimentaban a todo el mundo; bajo su sombra se refugiaban las bestias salvajes, y en sus ramas anidaban las aves del cielo. 22 Ese árbol es Su Majestad, que se ha hecho fuerte y poderoso, y con su grandeza ha alcanzado el cielo. ¡Su dominio se extiende a los lugares más remotos de la tierra! 23 »Su Majestad veía que del cielo bajaba un mensajero santo, el cual le ordenaba derribar el árbol y destruirlo, y dejarlo enterrado para que se empapara con el rocío del cielo, aunque tenía que sujetar con hierro y bronce el tocón y las raíces. De este modo viviría como los animales salvajes hasta que transcurrieran siete años. 24 »La interpretación del sueño, y el decreto que el Altísimo ha emitido contra Su Majestad, es como sigue: 25 Usted será apartado de la gente y habitará con los animales salvajes; comerá pasto como el ganado, y se empapará con el rocío del cielo. Siete años pasarán hasta que Su Majestad reconozca que el Altísimo es el Soberano de todos los reinos del mundo, y que se los entrega a quien él quiere. 26 La orden de dejar el tocón y las raíces del árbol quiere decir que Su Majestad recibirá nuevamente el reino, cuando haya reconocido que el verdadero reino es el del cielo. 27 Por lo tanto, yo le ruego a Su Majestad aceptar el consejo que le voy a dar: Renuncie usted a sus pecados y actúe con justicia; renuncie a su maldad y sea bondadoso con los oprimidos. Tal vez entonces su prosperidad vuelva a ser la de antes».

a. El versículo 27 nos muestra la preocupación de Daniel por el rey, y le pide que cambie su conducta, como forma de alargar la prosperidad de él.

i. En el Nuevo Pacto, lo cual es por la Gracia de Dios y no por las obras, el creyente es SALVO para buenas obras.

1. Es decir, ya que ha nacido de nuevo, el resultado es una nueva Creación, la cual es evidente en las buenas obras.

ii. Pero como dice Carballosa: «Nabucodonosor debía demostrar con frutos de justicia (‘mostrando misericordia a los afligidos’ que se sometía a la voluntad de Dios.»[v]

iii. En términos modernos, podríamos decir que Daniel le estaba ofreciendo a Nabucodonosor el PLAN DE SALVACIÓN. Eso no sería muy extraño para él, ya que había experimentado el PODER DE DIOS en varias ocasiones.

b. Cumplimiento del sueño (vers. 28-33). Nabucodonosor en su arrogancia no escuchó la VOZ DE DIOS por medio del profeta Daniel, sino que siguió con su orgullo y viviendo su vida como antes.

i. (Daniel 4:28-33) «En efecto, todo esto le sucedió al rey Nabucodonosor. 29 Doce meses después, mientras daba un paseo por la terraza del palacio real de Babilonia, 30 exclamó: «¡Miren la gran Babilonia que he construido como capital del reino! ¡La he construido con mi gran poder, para mi propia honra!» 31 No había terminado de hablar cuando se escuchó una voz que desde el cielo decía: «Este es el decreto en cuanto a ti, rey Nabucodonosor. Tu autoridad real se te ha quitado. 32 Serás apartado de la gente y vivirás entre los animales salvajes; comerás pasto como el ganado, y siete años transcurrirán hasta que reconozcas que el Altísimo es el Soberano de todos los reinos del mundo, y que se los entrega a quien él quiere». 33 Y al instante se cumplió lo anunciado a Nabucodonosor. Lo separaron de la gente, y comió pasto como el ganado. Su cuerpo se empapó con el rocío del cielo, y hasta el pelo y las uñas le crecieron como plumas y garras de águila.»

c. NOTA: El decreto fue dado por DIOS por un periodo de SIETE AÑOS, o SIETE TIEMPOS.

i. Nadie pudo usurpar el trono de Nabucodonosor, aunque lo hubieran intentado hacer.

ii. Tal vez le preguntaron a Daniel y él les explicó el tiempo que Dios había decretado.

d. LECCIÓN PARA NOSOTROS: El libro de Proverbios dice mucho sobre el ORGULLO y nosotros debemos poner atención al peligro que existe en ser orgulloso.

i. Ejemplos en los Proverbios:

1. (Proverbios 8:13) «Quien teme al Señor aborrece lo malo; yo aborrezco el orgullo y la arrogancia, la mala conducta y el lenguaje perverso.»

a. Nótese que eso pertenece al TEMOR DEL SEÑOR.

2. (Proverbios 11:2) «Con el orgullo viene el oprobio; con la humildad, la sabiduría.»

3. (Proverbios 16:18) «Al orgullo le sigue la destrucción; a la altanería, el fracaso.»

ii. El ejemplo del SEÑOR JESÚS en Juan 13 cuando lavó los pies de los apóstoles, era una lección en la HUMILDAD. Ellos debían servirse los unos a los otros.

1. Así también la Epístola a los Filipenses 2:3-4 dice:

a. «No hagan nada por egoísmo o vanidad; más bien, con humildad consideren a los demás como superiores a ustedes mismos. 4 Cada uno debe velar no solo por sus propios intereses, sino también por los intereses de los demás.»

5. Nabucodonosor reconoce a JEHOVÁ DIOS. (Daniel 4:34-37) «Pasado ese tiempo yo, Nabucodonosor, elevé los ojos al cielo, y recobré el juicio. Entonces alabé al Altísimo; honré y glorifiqué al que vive para siempre: Su dominio es eterno; su reino permanece para siempre.
35 Ninguno de los pueblos de la tierra merece ser tomado en cuenta. Dios hace lo que quiere con los poderes celestiales y con los pueblos de la tierra. No hay quien se oponga a su poder ni quien le pida cuentas de sus actos. 36 Recobré el juicio, y al momento me fueron devueltos la honra, el esplendor y la gloria de mi reino. Mis consejeros y cortesanos vinieron a buscarme, y me fue devuelto el trono. ¡Llegué a ser más poderoso que antes! 37 Por eso yo, Nabucodonosor, alabo, exalto y glorifico al Rey del cielo, porque siempre procede con rectitud y justicia, y es capaz de humillar a los soberbios.»

a. Una posible conversión de Nabucodonosor ha sido considerada por siglos al leer estos últimos tres versículos. Solamente DIOS sabe si Nabucodonosor genuinamente aceptó confiar en JEHOVÁ DIOS como el único y Verdadero Dios.

b. Hay muchos que han sido testigos de las MARAVILLAS DE DIOS pero que han rehusado rendir sus vidas al Salvador del mundo.

i. Recuerdo un hombre que asistía a esta iglesia décadas atrás y venía de un pasado de inmoralidad sexual y de uso de drogas.

1. Este hombre contaba que cuando todas las noches por su uso de droga, veía al diablo y de miedo, quería escalar las paredes. Eso yo lo escuché personalmente de parte de sus familiares.

2. Cuando este hombre entregó su vida a JESUCRISTO, hubo un cambio total en su vida. Sin embargo, sus familiares nunca dieron el paso de rendir sus vidas al SEÑOR JESÚS.

c. Para concluir, debemos notar que DIOS no quiere que seamos espectadores desde afuera, sino que entremos adentro respondiendo al llamado de nuestro SEÑOR Y DIOS JESUCRISTO.

i. Como dijo el SEÑOR JESUCRISTO, el Reino de los Cielos sufre violencia (Mateo 11:12), o sea, está siendo atacado por aquellos que quieren impedir que entremos. Pero solamente los valientes lo arrebatan.

CONCLUSIÓN

Oremos…

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

[i] John C. Whitcomb, Daniel, Comentario Bíblico Portavoz, p. 67, editorial Portavoz.

[ii] John F. Walvoord, Daniel: The Key to Prophetic Revelation, p. 95, Moody Press.

[iii] Ibid. p. 96.

[iv] Evis Carballosa, Daniel y el Reino Mesiánico, p. 99, Editorial Portavoz

[v] Ibid. p. 103.

Para recibir estos sermones y otros artículos en tu correo electrónico, haz «clic» aquí para suscribirte a este blog.