¿PORQUE HAS DUDADO?


POR: RAFAEL AGUIRRE

TITULO: ¿PORQUE HAS DUDADO?

TEXTO: MATEO 14:22-33

«En seguida Jesús hizo que los discípulos subieran a la barca y se le adelantaran al otro lado mientras él despedía a la multitud. 23 Después de despedir a la gente, subió a la montaña para orar a solas. Al anochecer, estaba allí él solo, 24 y la barca ya estaba bastante lejos[a] de la tierra, zarandeada por las olas, porque el viento le era contrario. 25 En la madrugada,[b] Jesús se acercó a ellos caminando sobre el lago. 26 Cuando los discípulos lo vieron caminando sobre el agua, quedaron aterrados. ―¡Es un fantasma! —gritaron de miedo. 27 Pero Jesús les dijo en seguida: ―¡Cálmense! Soy yo. No tengan miedo. 28 ―Señor, si eres tú —respondió Pedro—, mándame que vaya a ti sobre el agua. 29 ―Ven —dijo Jesús. Pedro bajó de la barca y caminó sobre el agua en dirección a Jesús. 30 Pero, al sentir el viento fuerte, tuvo miedo y comenzó a hundirse. Entonces gritó: ―¡Señor, sálvame! 31 En seguida Jesús le tendió la mano y, sujetándolo, lo reprendió: ―¡Hombre de poca fe! ¿Por qué dudaste? 32 Cuando subieron a la barca, se calmó el viento. 33 Y los que estaban en la barca lo adoraron diciendo: ―Verdaderamente tú eres el Hijo de Dios.»


INTRODUCCIÓN
Bendiciones hermanos.  Hoy quiero compartir este tema que las sagradas escrituras nos muestra al leerla y meditarla concienzudamente.  Hoy en día al comenzar el año hay mucha incertidumbre en cuanto a muchos temas políticos, sociales, etcétera. De manera que existe un temor el cual lleva a las multitudes a decir donde está Dios, y por consiguiente dudar de Él. Pero al leer las escrituras nos damos cuenta de que Él sigue sentado en Su Trono y reinando con poder. Trataremos los siguientes puntos:

1)     TRASFONDO

2)     UN MILAGRO ANTE SUS OJOS

3)     JESÚS ESTÁ CON NOSOTROS

4)     JESÚS ES FIEL

5)     UNA PRUEBA

6)     ¿PORQUE HAS DUDADO?

LECCIÓN

1.      TRASFONDO
Jesucristo había hecho grandes milagros y prodigios delante no solamente de las multitudes, sino que, también enfrente de Sus discípulos. Tales como alimentar a cinco mil gentes con tan solo unos cuantos panes y pececillos.  Veamos esto en el siguiente punto.

 

2.      UN MILAGRO ANTE SUS OJOS (MATEO 14:14-21)                                                                                   
«Cuando Jesús desembarcó y vio a tanta gente, tuvo compasión de ellos y sanó a los que estaban enfermos. 15 Al atardecer se le acercaron sus discípulos y le dijeron: ―Este es un lugar apartado y ya se hace tarde. Despide a la gente, para que vayan a los pueblos y se compren algo de comer. 16 ―No tienen que irse —contestó Jesús—. Denles ustedes mismos de comer. 17 Ellos objetaron: ―No tenemos aquí más que cinco panes y dos pescados. 18 ―Tráiganmelos acá —les dijo Jesús. 19 Y mandó a la gente que se sentara sobre la hierba. Tomó los cinco panes y los dos pescados y, mirando al cielo, los bendijo. Luego partió los panes y se los dio a los discípulos, quienes los repartieron a la gente. 20 Todos comieron hasta quedar satisfechos, y los discípulos recogieron doce canastas llenas de pedazos que sobraron. 21 Los que comieron fueron unos cinco mil hombres, sin contar a las mujeres y a los niños.»

 

a.      Notemos la Soberanía de JESUCRISTO primeramente ante la situación, y como se compadeció de ellos.

 

                                                              i.      Esto nos da una prueba inefable de que Dios está en control de la situación en cualquier circunstancia o acontecimiento.

 

                                                           ii.      Y lo podemos ver en el versículo 17 ante la poca fe que los discípulos mostraban con lo poco que tenían.

 

1.      «Ellos objetaron: ―No tenemos aquí más que cinco panes y dos pescados.»

 

b.      Recordemos hermanos que Dios con nada hizo todo, y con poquito hizo mucho.

 

c.      Que maravilloso ha de haber sido ese momento dónde JESÚS hace manifiesto Su Poder.

 

                                                              i.      Mostrando no solamente un poderoso milagro, sino que, estaba ante Su Presencia el Hijo de Dios, el Mesías esperado o Emanuel, Dios con nosotros

 

3.      JESÚS ESTÁ CON NOSOTROS. (MATEO 14:23) «Después de despedir a la gente, subió a la montaña para orar a solas. Al anochecer, estaba allí él solo

 

a.      Si analizamos detenidamente la Biblia nos enseña que Dios siempre está con nosotros, y tan solo en esta porción lo podemos ver.

 

b.      JESÚS no es como los milagreros modernos, que sólo vienen a llevarse en muchas ocasiones lo poco que tenemos y nunca los volvemos a ver.

 

                                                              i.      El Texto nos indica que JESUCRISTO se quedó ahí un poco más, aunque con autoridad y mando (hizo) como dice el original texto en griego en el vs 22 que Sus discípulos se fueran debido a que la multitud se agolpaban, y Él no quería percances.

 

                                                           ii.      Pero Él permanece con nosotros aun después de hacer maravillas no sólo físicas, sino, sobrenaturales.

 

c.      Dios en el Antiguo Testamento habló y fue claro con Sus Palabras, porque Él es fiel y lo que dice lo cumple al pie de la letra. Que no nos dejaría y no nos desampararía. Veamos lo que dice la Biblia en Deuteronomio 31:6:

 

                                                              i.      «Sean fuertes y valientes. No teman ni se asusten ante esas naciones, pues el Señor su Dios siempre los acompañará; nunca los dejará ni los abandonará»

 

d.      Hoy en día tenemos a JESUCRISTO el testigo fiel, quien murió por los pecadores para darnos vida eterna.

 

4.      JESÚS ES FIEL. (MATEO 14:23) «Después de despedir a la gente, subió a la montaña para orar a solas. Al anochecer, estaba allí él solo

a.      Para Dios la fidelidad es importante, vemos que JESUCRISTO se apartó a orar a solas, eso nos muestra qué, aunque tal vez no haya contestado nuestras peticiones en ese momento, nos lleva en oración para que soportemos la carga en la prueba.

 

                                                              i.      Cómo le dijo JESÚS al apóstol Pedro en Lucas 22:31-32:

 

1.      «Simón, Simón, mira que Satanás ha pedido zarandearlos a ustedes como si fueran trigo. 32 Pero yo he orado por ti, para que no falle tu fe. Y tú, cuando te hayas vuelto a mí, fortalece a tus hermanos

 

                                                           ii.      Dios es fiel y cuida de nosotros, nosotros somos los que dudamos cuando la prueba viene y nos apartamos a la infidelidad yendo tras otras cosas que no son de Él, sino que, son para nuestra propia destrucción.

 

                                                         iii.      Observemos lo que pasó con Pedro en el siguiente punto:

 

5.      UNA PRUEBA. (MATEO 14:29-31) «Ven —dijo Jesús. Pedro bajó de la barca y caminó sobre el agua en dirección a Jesús. 30 Pero, al sentir el viento fuerte, tuvo miedo y comenzó a hundirse. Entonces gritó: ―¡Señor, sálvame! 31 En seguida Jesús le tendió la mano y, sujetándolo, lo reprendió: ―¡Hombre de poca fe! ¿Por qué dudaste? 32 Cuando subieron a la barca, se calmó el viento.»

a.      ¿Qué pasó aquí con Pedro? Ya no digamos con los demás.

 

b.      ¿Si alcanza a observar aquí, la importancia de permanecer cerca de JESUCRISTO?

 

                                                              i.      ¿Porque que tanto había transcurrido que los había dejado sólos? Eso pasa cuando perdemos la comunión con Dios y Su Palabra. 

 

                                                           ii.      Que cuando viene la prueba nos perdemos y desconocemos del Poder de Dios y a Él mismo.

 

1.      Los versos 22-24 nos muestra cuando estamos sólos aparentemente, puesto que Dios está ahí.

 

a.      «En seguida Jesús hizo que los discípulos subieran a la barca y se le adelantaran al otro lado mientras él despedía a la multitud. 23 Después de despedir a la gente, subió a la montaña para orar a solas. Al anochecer, estaba allí él solo, 24 y la barca ya estaba bastante lejos[a] de la tierra, zarandeada por las olas, porque el viento le era contrario

2.      El verso 26 nos enseña cuando desconocemos a Dios y se nos olvida rápidamente lo que ha hecho.

 

a.      «Cuando los discípulos lo vieron caminando sobre el agua, quedaron aterrados. ―¡Es un fantasma! —gritaron de miedo

 

c.      ¿Entonces porque dudamos hermanos?

 

                                                              i.      ¿Cómo se explica usted que Pedro era un pescador que vivía del mar y pasaba la mayor parte en el mar, y en esta prueba se andaba ahogando?

 

                                                           ii.      Eso es precisamente lo que a muchos cristianos nos pasa al perder nuestra comunión con Dios u olvidarnos fácilmente lo que Dios ha hecho en nuestras vidas.

 

                                                         iii.      De manera que perdemos nuestras habilidades, por el temor, las enfermedades, la economía, etc.

 

6.      ¿PORQUE HAS DUDADO? (MATEO 14:31) «En seguida Jesús le tendió la mano y, sujetándolo, lo reprendió: ―¡Hombre de poca fe! ¿Por qué dudaste

a.      Hermanos Dios está con nosotros, porqué Él es fiel y permanece con nosotros. 

 

                                                              i.      ¿Porque dudar de Él y Su Palabra? La mano de Él sigue extendida. 

 

                                                           ii.      Aun cuando nuestra fe es débil y las dudas nos invaden.

 

b.      Hermanos que nada nos separe de su amor y comunión con Él. Como dice su palabra en el libro de Romanos 8:35-39:

 

                                                              i.      «¿Quién nos apartará del amor de Cristo? ¿La tribulación, o la angustia, la persecución, el hambre, la indigencia, el peligro, o la violencia? 36 Así está escrito: «Por tu causa siempre nos llevan a la muerte; ¡nos tratan como a ovejas para el matadero!»[f] 37 Sin embargo, en todo esto somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. 38 Pues estoy convencido de que ni la muerte ni la vida, ni los ángeles ni los demonios,[g] ni lo presente ni lo por venir, ni los poderes, 39 ni lo alto ni lo profundo, ni cosa alguna en toda la creación podrá apartarnos del amor que Dios nos ha manifestado en Cristo Jesús nuestro Señor

 

                                                           ii.      Comprende lo importante que es la lectura de la escritura y la oración, porque haciendo esto nos fortalecemos en la roca que es JESUCRISTO.

 

                                                         iii.      Y cuando vengan las tempestades y los problemas nada nos va a mover, ni vamos a dudar de Su Fidelidad.

 

                                                         iv.      Hoy JESUCRISTO está hablando una y otra vez, pero estamos muy ocupados y enfocados en cosas que no edifican.  Lo cual nos lleva a Dudar, por no atender lo que nos corresponde. 

 

                                                            v.      Te invitamos hacer la mejor decisión y dejar tus dudas, tal vez quieras reconciliación con Él o recibirle como Salvador de tu vida. Este es el tiempo.  Los días se acortan y JESUCRISTO viene pronto, las señales ya están. 

 

 

 

CONCLUSIÓN

Oremos…

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.