Volvamos a la cruz

La tercera Exclamación de Jesucristo

 

Por: Rafael Aguirre

Tema: Volvamos a la cruz

Juan 19:25-27 «Junto a la cruz de Jesús estaban su madre, la hermana de su madre, María la esposa de Cleofás, y María Magdalena. 26 Cuando Jesús vio a su madre, y a su lado al discípulo a quien él amaba, dijo a su madre: —Mujer, ahí tienes a tu hijo. 27 Luego dijo al discípulo: —Ahí tienes a tu madre. Y desde aquel momento ese discípulo la recibió en su casa

 

INTRODUCCION

Hoy en día se han perdido tanto los valores de lo que significa la obra en la cruz por JESUCRISTO, como los valores familiares. Todo debido a que nos hemos alejado de la cruz y su significado. Trataremos los siguientes puntos:

 

1.     TRASFONDO

2.     DOS LECCIONES

3.     REFLEXIÓN

 

1)    TRASFONDO. Jesucristo había sido juzgado y tendría que morir a mano de los Romanos como estaba escrito por los profetas la forma o el método en que sería su sacrificio.

 

2)    DOS LECCIONES. (Juan 19:17-18)  «Jesús salió cargando su propia cruz hacia el lugar de la Calavera (que en arameo se llama Gólgota).18 Allí lo crucificaron, y con él a otros dos, uno a cada lado y Jesús en medio

 

a.     La primer lección que encontramos es el plan de DIOS ejecutado a través de JESUCRISTO, el amor de DIOSmostrado en esta obra redentora para reconciliarnos con EL, debido a que estábamos malditospor el pecado original de Adán, con lo cual vivíamos separadosde DIOS y de su presencia.

 

                                                             i.      Pero dice la palabra que DIOS se hizo hombre para habitar entre nosotros (Juan 1:14)

 

                                                           ii.      Y ese mismo Amor hizo que ÉL enviara a su hijo para morir por nosotros (Juan 3:16), como estaba escrito en los profetas del Antiguo Testamento.

 

                                                        iii.      Tanto su nacimiento virginal como la forma en que padecería en una cruz por amor a nosotros y redimirnos de la maldición del pecado y darnos vida eterna juntamente con ÉL.

 

b.     La segunda lección es en la que vemos la tercera exclamación de JESUS, pero vemos una lección hermosa en la cual nos deja una tremenda enseñanza para nosotros hoy en día de cómo es la obediencia en DIOS en cuanto a honrar a nuestros padres como lo dice el 5 mandamiento.

 

                                                             i.      (Éxodo 20:12) «Honra a tu padre y a tu madre, para que disfrutes de una larga vida en la tierra que te da el Señor tu Dios.»

 

c.      Es por eso que JESÚS nos enseña el no dejar ni olvidar a nuestros padres en ninguna circunstancia desamparados. Veamos el siguiente pasaje bíblico:

 

                                                             i.      (Juan 19:25-27) «Junto a la cruz de Jesús estaban su madre, la hermana de su madre, María la esposa de Cleofás, y María Magdalena. 26 Cuando Jesús vio a su madre, y a su lado al discípulo a quien él amaba, dijo a su madre: —Mujer, ahí tienes a tu hijo. 27 Luego dijo al discípulo: —Ahí tienes a tu madre. Y desde aquel momento ese discípulo la recibió en su casa

 

d.     Jesús da aquí una muestra de responsabilidad familiar, que todo creyente debe tener para con sus padres ancianos.

 

                                                             i.      Los creyentes deben cuidar de sus padres ancianos, entre el pueblo Judío era una costumbre ayudar a sus ancianos padres hasta el día de la muerte.

 

                                                           ii.      Jesús aquí trae una enseñanza para muchos falsos creyentes que abandonan a sus padres ancianos y se olvidan de las necesidades de sus viejos, Jesús aun en su muerte se acuerda de su responsabilidad familiar y se asegura que su anciana madre no quede abandonada

 

e.      Dos grandes lecciones de Amor y compasión, llenas de obediencia y sabiduría para nosotros que nos dejan estos pasajes bíblicos del amor de los padres hacia los hijos y viceversa de los hijos hacia los padres.

 

                                                             i.      Donde en la cruz dejó todo por amor y compasión, donde vemos que la verdadera familia nacida de nuevo no tiene rencor ni abandona a quienes lo necesiten, pues la cruz nos recuerda el sacrificio de CRISTO , el amor por su madre y la compasión por los demás. Entonces volvamos a la cruz y recibamos las enseñanzas que JESÚS nos dejó en su palabra.

 

3)    REFLEXIÓN. (JUAN (19:23-24) «Cuando los soldados crucificaron a Jesús, tomaron su manto y lo partieron en cuatro partes, una para cada uno de ellos. Tomaron también la túnica, la cual no tenía costura, sino que era de una sola pieza, tejida de arriba abajo. 24 —No la dividamos —se dijeron unos a otros—. Echemos suertes para ver a quién le toca. Y así lo hicieron los soldados. Esto sucedió para que se cumpliera la Escritura que dice: «Se repartieron entre ellos mi manto, y sobre mi ropa echaron suertes

 

a.     Hermanos hoy en día como en aquellos tiempos se está jugando y burlando de la santidad de DIOS.

 

                                                             i.      Se ha desbaratado la biblia la palabra de DIOS  de una manera vergonzosa

 

                                                           ii.      Mutilando y diluyendo el evangelio como que fuera un simple trapo con el que se puede negociar.

 

                                                        iii.      Llevando a las familias a desconfiar de la veracidad de la palabra y por lo tanto olvidarse de lo que JESUCRISTO hizo en la cruz por la humanidad.

 

b.     Vemoscomo cada vez mas muchas iglesiastoman esto como un día más, que prefieren alejarse del verdadero significado del mensaje que DIOS dioal mundo a través de JESUCRISTO.

 

                                                             i.      Esto nos lleva a reflexionar el porqué aquellos hombres hicieron lo que hicieron con la vestimenta de JESÚS:

 

1.     Debido a la ignorancia y la vida que ellos observaban de los religiosos de aquel tiempo que era una religiosidad hipócrita solo por tradición y costumbres más que por devoción y entrega, esto lo podemos ver en las escrituras :

 

a.     (Juan 18:28) «Luego los judíos llevaron a Jesús de la casa de Caifás al palacio del gobernador romano. Como ya amanecía, los judíos no entraron en el palacio, pues de hacerlo se contaminarían ritualmente y no podrían comer la Pascua

 

b.     (Juan 19:15) «—¡Fuera! ¡Fuera! ¡Crucifícalo! —vociferaron. —¿Acaso voy a crucificar a su rey? —replicó Pilatos. —No tenemos más rey que el emperador romano —contestaron los jefes de los sacerdotes

 

                                                           ii.      ¿Se dan cuenta de la hipocresía de estos sacerdotes conocedores de la ley, que ejemplo podían entonces poner o que era lo que reflejaban?

 

c.      Es por eso que solo JESUCRISTO podía darnos una verdadera lección de lealtad y llevar a cabo ese sacrificio.

 

                                                             i.      Hermanos reflexionemos los tiempos se acortan y CRISTO viene pronto.

 

                                                           ii.      El mundo a yafuera tiene un celo hipócrita como lo tenían aquellos líderes y por eso despedazan las cosas sagradas.

 

                                                        iii.      Pero nosotros hemos sido lavados con sangre santa sin mancha, seamos diferentes y demos una Lección al mundo para que reflexionen sobre el mensaje de la cruz y los valores de la familia, para que sean salvos de la religiosidad que los lleva a cometer barrabasadas como la de estos soldados.

 

d.     Hermanos el mensaje de la cruz es universal porque ÉL murió por todos volvámonos a la cruz y recordemos las enseñanzas que ÉL nos dejó.

 

 

Bendiciones.

 

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.