Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen.

Título: Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen.

TEXTO: Lucas 23:34

“Y Jesús decía: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen. Y repartieron entre si sus vestidos, echando suertes.”

INTRODUCTION: Cuando nosotros oramos es común pedir perdón por nuestros pecados, o cuando hemos hecho algo malo. En realidad es lo que ensena la biblia, a pedir perdón por nuestros pecados. Pero no es común pedir perdón por los pecados de otras personas, al contrario pedimos justicia y que la gente pague por su maldad. Pero este es el caso con Jesucristo ya que el intercede por los pecados y la maldad de los que le estaban torturando.

TRASFONDO: Después de ser arrestado y condenado comienza la tortura de Jesús. En el evangelio de Marcos, él lo describe por hora, Jesús estuvo desde la hora tercera, es decir 9:00 am, hasta la hora novena, es decir 3:00 pm, en total estuvo nuestro Señor 6 horas en la cruz. ¿Qué haríamos nosotros en nuestras últimas 6 horas de vida? De seguro, en primer lugar pensamos en nosotros mismos, en ponernos a cuentas con Dios y luego pensamos en los demás si hay tiempo. Pero, la primera palabra de Jesús fue “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen” Veamos los siguientes puntos:

1.     Jesus muestra su misericordia.

2.     Jesús, el mediador entre Dios y los hombres.

3.     No saben lo que hacen.

LECCIÓN:

 

1.     Jesús muestra su misericordia. Él era el que estaba sufriendo, las bofetadas, latigazos, burlas y humillaciones. Con todo esto Jesús le suplicaba al padre que los perdone, a Él le estaba costando su sangre y aun así muestra su misericordia.

Isaías 53:12 “Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos: por cuanto derramo su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo El llevado el pecado de muchos, y orado por sus transgresores.”

 

a.      ¿Quién de nosotros no nos molestamos cuando agreden a alguno de nuestros hijos?

Jesús sabía que el padre lo estaba presenciando todo y le suplicaba por los malvados.

 

2.     Jesús, el mediador entre Dios y los hombres. El verbo que usa Lucas aquí se encuentra en la forma imperfecta “y Jesús decía” esto indica una acción continua y cuando pensamos en el dolor y sufrimiento no podemos pensar que Jesús lo está diciendo a cada rato, sino que aquí El está pidiendo por Pilatos por su cobardía, por los soldados que echaban suertes por sus ropa, por los gobernantes judíos que se burlaban de Él, y por todos ellos Jesús decía “Padre, perdónalos.”

 

a.     Así Jesucristo estaba rogando por todos aquellos que le insultaban, le agredían, y se burlaban de Él, Jesús estaba abogando por sus transgresores. 1 Timoteo 2:5 “Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre.”

 

3.     No saben lo que hacen. El crimen más grande de la historia se cometió por ignorancia, por tanto la petición de Jesús tenía sentido “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen.”

 

a.      El apóstol Pedro les dijo a los judíos en Hechos 3:17 “Mas ahora, hermanos, sé que por ignorancia lo habéis hecho, como también vuestros gobernantes.”

 

b.     Y también el apóstol Pablo lo repite en Hechos 13:27 “Porque los habitantes de Jerusalén y sus gobernantes, no conociendo a Jesús, ni las palabras de los profetas que se leen todos los días de reposo, las cumplieron al condenarle.” Y más adelante lo explica mejor en 1 Corintios 2:7-8 “Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestino antes de los siglos para nuestra gloria, la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció, porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria.”

 

CONCLUSION: En esta noche quiero que reflexionemos en que Dios nos invita a imitar a Jesucristo. La bondad que Jesús tuvo por los que lo condenaron en sus últimas 6 horas y su misericordia para rogar al Padre por ellos nos muestra el más grande acto de amor, que es el perdón de los pecados. Jesús pago esa deuda por nosotros en la cruz. Jesús se humillo en la cruz por nosotros y para terminar quiero dejarlos con Filipenses 2: 8-11 “Y estando en la condición de hombre se humillo a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por lo cual Dios también lo exalto hasta lo sumo y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.”

-Amen