Este es el Mensaje

Por: Rafael Aguirre

 

TÍTULO: Este es el Mensaje

 

TEXTO: 1 Juan 1:1-4

«Lo que ha sido desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros propios ojos, lo que hemos contemplado, lo que hemos tocado con las manos, esto les anunciamos respecto al Verbo que es vida. 2 Esta vida se manifestó. Nosotros la hemos visto y damos testimonio de ella, y les anunciamos a ustedes la vida eterna que estaba con el Padre y que se nos ha manifestado. 3 Les anunciamos lo que hemos visto y oído, para que también ustedes tengan comunión con nosotros. Y nuestra comunión es con el Padre y con su Hijo Jesucristo. 4 Les escribimos estas cosas para que nuestra alegría sea completa

 

INTRODUCCIÓN:

Dios les bendiga hermanos/as. Es una bendición esta noche poder compartir la palabra de DIOS tal como nos lo enseña la BIBLIA, ya que hoy en día el mensaje del evangelio se ha mutilado y está causando confusión aun en los creyentes en las iglesias. De manera que muchos se están desviando y arrastrando a muchos al error y la apostasía. Trataremos los siguientes puntos:

1)      Trasfondo

2)      En el Principio

3)      Lo que hemos oído

4)      Lo que contemplaron nuestros ojos y palparon nuestras manos

LECCIÓN:

1.      Trasfondo. El Apóstol Juan estaba enfrentando una forma temprana de gnosticismo donde la iglesia se estaba viendo afectada por estas enseñanzas erróneas que solo conducían al libertinaje, la inmoralidad y el ataque directo a la Deidad de JESUCRISTO.

 

2.      En el Principio. (1 Juan 1:1-4) «Lo que ha sido desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros propios ojos, lo que hemos contemplado, lo que hemos tocado con las manos, esto les anunciamos respecto al Verbo que es vida. 2 Esta vida se manifestó. Nosotros la hemos visto y damos testimonio de ella, y les anunciamos a ustedes la vida eterna que estaba con el Padre y que se nos ha manifestado. 3 Les anunciamos lo que hemos visto y oído, para que también ustedes tengan comunión con nosotros. Y nuestra comunión es con el Padre y con su Hijo Jesucristo. 4 Les escribimos estas cosas para que nuestra alegría sea completa

 

a.       El Apóstol Juan al igual que los demás apóstoles sabían muy bien cuál había sido el mensaje que ellos debían de propagar al mundo. Y este era el mensaje de salvación en el cual se predicaba a JESUCRISTO Y SU OBRA REDENTORA.

 

b.      Entonces era necesario que ellos comenzaran explicando lo que había sido desde el principio, citando lo que el libro de Génesis y el libro de Juan hablan tocante al VERBO de vida que se manifestó al mundo en forma de carne. Veamos los textos:

        i.      (Génesis 1:1) «Dios, en el principio, creó los cielos y la tierra

 

        ii.      (Juan 1:1-5) «En el principio ya existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. 2 Él estaba con Dios en el principio. 3 Por medio de él todas las cosas fueron creadas; sin él, nada de lo creado llegó a existir. 4 En él estaba la vida, y la vida era la luz de la humanidad. 5 Esta luz resplandece en las tinieblas, y las tinieblas no han podido extinguirla

 

         iii.      (Juan 1:14) «Y el Verbo se hizo hombre y habitó entre nosotros. Y hemos contemplado su gloria, la gloria que corresponde al Hijo unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad

 

c.       Vemos entonces como la Palabra desde el principio nos habla de la Divinidad de JESUCRISTO el Creador de todo.

   i.      El vs 5 de Juan 1 nos muestra claramente lo que hoy en día los gnósticos han tratado de hacer a través de los años atacando la Doctrina de la Trinidad queriéndola extinguir porque no va de acuerdo a sus pensamientos humanos.

 

1.      «Esta luz resplandece en las tinieblas, y las tinieblas no han podido extinguirla

 

d.      Lo que nos lleva a analizar lo que también nos enseña la escritura en 2 Pedro 1:20-21.

 

        i.      «Ante todo, tengan muy presente que ninguna profecía de la Escritura surge de la interpretación particular de nadie. 21 Porque la profecía no ha tenido su origen en la voluntad humana, sino que los profetas hablaron de parte de Dios, impulsados por el Espíritu Santo

 

        ii.      Entonces lo que ellos oyeron fue departe de DIOS y no de sus pensamientos, como hoy en día en muchas iglesias tratan de enseñar lo que es un falso mensaje mutilado y diluido, ofendiendo a DIOS al llevar un mensaje perverso que solo lleva al error y a la perdición de la vida eterna.

 

3.      Lo que hemos oído. (1 Juan 1:5) «Éste es el mensaje que hemos oído de él y que les anunciamos: Dios es luz y en él no hay ninguna oscuridad

 

a.       Vemos entonces que la BIBLIA es clara y nada esconde, sino que nos deja muy claro que lo que los apóstoles y la iglesia primitiva oyeron y aprendieron de JESUCRISTO lo aplicaron.

  i.      Eso quiere decir que ellos fueron buenos discípulos y tuvieron un gran Maestro.

 

b.      No así los falsos maestros [de aquel tiempo] y que hoy están a la orden del día llevando un mensaje donde hablan de prosperidad y de DIOS es amor, omitiendo el hablar del pecado y el arrepentimiento que fue lo que JESUCRISTO habló muy claramente.

 

   i.      JESUCRISTO nunca dijo que seríamos prósperos y que tendríamos muchos bienes, puesto que ÉL vino a salvar lo que se había perdido que es nuestras almas no nuestros bienes. Veamos Lucas 9:56:

 

1.      «porque el Hijo del Hombre no ha venido para perder las almas de los hombres, sino para salvarlas. Y se fueron a otra aldea.»

 

c.       Esto nos deja en claro que lo que hoy en día se oye y se dice en alguna de las iglesias que trastornan el evangelio es pura doctrina chatarra y por lo tanto estos falsos maestros realmente nunca han leído el contexto de lo que LA BIBLIA realmente enseña y por consiguiente violan las reglas de hermenéutica [Interpretación Bíblica] y ofenden a DIOS con sus preceptos erróneos.

 

d.      A través de los años hemos visto como muchos se han proclamado con la verdad, más, sin embargo, el CRISTO que ellos predican es un CRISTO que no enseñan las escrituras y por lo tanto han llevado a muchos a la condenación por seguir falsos maestros que solo buscan su afán y su ego.

     i.      Necesitamos hoy en día observar lo que los discípulos de JESUCRISTO predicaron en los primeros siglos.

 

    ii.      Sino en unos pocos años en lugar de tener predicadores enseñando ovejas vamos a ver en las iglesias payasos entreteniendo cabras.

e.       No cabe duda que el mensaje que se predica hoy en muchas iglesias, no es el que contemplaron los apóstoles y la iglesia del primer siglo quienes escucharon un evangelio no adulterado procedente del mismo VERBO DE VIDA.

 

4.      Lo que contemplaron nuestros ojos y palparon nuestras manos. (1 Juan 1:5) «Lo que ha sido desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros propios ojos, lo que hemos contemplado, lo que hemos tocado con las manos, esto les anunciamos respecto al Verbo que es vida.»

 

a.       No cabe duda que los apóstoles tuvieron una relación bien estrecha con nuestro SEÑOR JESUCRISTO, una visión exacta de lo que ÉL hablaba y les enseñaba.

 

   i.      Es por eso que hoy en día tenemos el gran ejemplar que es LA BIBLIA, lo que nos lleva a nosotros también a tener una experiencia parecida a la de la iglesia del primer siglo.

 

b.      Este es el mensaje que debemos de dar hoy en día quienes predicamos la BIBLIA.

 

     i.      No solamente que JESUCRISTO es el VERBO de vida, sino que, ÉL es 100% DIOS y 100% Hombre.

 

        ii.      La Divinidad de CRISTO y la salvación por gracia

 

        iii.      La Resurrección de CRISTO.

 

      iv.      Todo esto es muy importante como creyentes nacidos de nuevo conocer para no ser engañados por los falsos maestros.

 

1.      Y como discípulos y buenos estudiantes de la BIBLIA poder propagar EL EVANGELIO por todo el mundo el mismo mensaje que los apóstoles de CRISTO predicaron.

 

c.       Es indispensable el conocimiento de la sana doctrina para que tengamos no solamente comunión con DIOS, sino que, unos con otros, para que andemos en LUZ y no en tinieblas.

    i.      La LUZ alumbra a todo aquel que se acerca y le permite ver con claridad la verdad, y esa verdad es JESUCRISTO EL VERBO ENCARNADO.

    ii.      Mas, sin embargo, las tinieblas solo traen confusión y destrucción no solamente el cuerpo por la amargura, si no la destrucción y separación del alma.

 

d.      Pero la BIBLIA te ofrece hoy una respuesta a todas tus dudas. ¡JESUCRISTO! EL CAMINO LA VERDAD Y LA VIDA, LA LUZ DEL MUNDO para que no andes más en tinieblas y engañado de más falsos maestros.

    i.      ¿Quisieras en esta noche conocer a JESUCRISTO quien te ofrece salvación y vida eterna? ¿y vivir alejado de las mentiras de este mundo? ¡ESTE ES EL MENSAJE!

 

e.       Hoy es el día de SALVACIÓN y te invito a aceptarlo como SALVADOR Y SEÑOR de tu vida. Ven a ÉL, te está esperando con los brazos abiertos y perdonarte si te arrepientes de tus pecados.

 

 

Conclusión

Oremos…

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.