El día de los padres nos debe recordar que los padres sí importan

El día de los padres nos debe recordar que los padres sí importan

por Daniel Brito

En medio de los cambios sociales que están ocurriendo en este país, pareciera que el lugar del padre en el hogar no es importante. Si bien es cierto que hay muchos hijos/as con malos recuerdos de sus padres, eso no cambia el lugar que DIOS le ha dado al padre como cabeza de su hogar. Siga leyendo →

LA NUEVA CREACIÓN

LA NUEVA CREACIÓN

Por Daniel Brito

(2 Corintios 5:16-17) «Así que de ahora en adelante no consideramos a nadie según criterios meramente humanos.[a] Aunque antes conocimos a Cristo de esta manera, ya no lo conocemos así. 17 Por lo tanto, si alguno está en Cristo, es una nueva creación. ¡Lo viejo ha pasado, ha llegado ya lo nuevo

1. Hay una gran realidad en nuestro Texto y es que antes de conocer al SEÑOR JESUCRISTO, todos estábamos hundidos en nuestros pecados. Es decir, éramos esclavos del pecado.

El apóstol Pablo escribiendo a los Romanos, citando a los Salmos, nos muestra la condición de toda persona que NO tiene a CRISTO en su vida. Siga leyendo... 

EL SEÑOR CUIDA EL CAMINO DE LOS JUSTOS

POR: RAFAEL AGUIRRE

TÍTULO:  EL SEÑOR CUIDA EL CAMINO DE LOS JUSTOS

TEXTO: SALMO 1:1-6

«Dichoso el hombre que no sigue el consejo de los malvados, ni se detiene en la senda de los pecadores ni cultiva la amistad de los blasfemos, 2 sino que en la ley del Señor se deleita, y día y noche medita en ella. 3 Es como el árbol plantado a la orilla de un río que, cuando llega su tiempo, da fruto y sus hojas jamás se marchitan. ¡Todo cuanto hace prospera! 4 En cambio, los malvados son como paja arrastrada por el viento. 5 Por eso no se sostendrán los malvados en el juicio, ni los pecadores en la asamblea de los justos. 6 Porque el Señor cuida el camino de los justos, mas la senda de los malos lleva a la perdición

INTRODUCCIÓN
Bendiciones hermanos. En la vida se toman decisiones que afectan nuestro futuro, ya sea de cualquier índole, pero en las cosas espirituales debemos ser objetivos a la hora de decidir, ya que el tomar un camino diferente al que la Palabra de Dios nos enseña, eso sería trágico. Pero en la Biblia podemos encontrar respuestas a el camino correcto que debemos tomar, en caso de no tener el conocimiento correcto como saber elegir lo mejor. Trataremos los siguientes puntos:
 

1)    TRASFONDO 

2)    DICHOSO EL HOMBRE

3)    CÓMO ÁRBOL PLANTADO 

4)    LA CONDENACIÓN 

5)    ¿QUE CAMINO TOMARÁS?

 

LECCIÓN

 

1.     TRASFONDO. Este salmo es un salmo de autor y fecha desconocida, pero proclama una sabiduría Divina la cual debemos poner atención, debido a que nos enseña el camino final de aquellos que toman malas y buenas decisiones como termina cada uno según el camino que haya tomado. 

 

2.     DICHOSO EL HOMBRE. (SALMO 1:1 - 2) «Dichoso el hombre que no sigue el consejo de los malvados, ni se detiene en la senda de los pecadores ni cultiva la amistad de los blasfemos, 2 sino que en la ley del Señor se deleita, y día y noche medita en ella.»
 

a.      Lo primero que quiero que noten es la forma en que comienza este Salmo. 
 

                                                             i.      (v. 1) Dice Dichoso el hombre.  La Palabra hebrea utilizada para dichoso es (esher) que nos muestra una bienaventuranza que denota felicidad, pero en forma de exclamación.[i]

 

                                                           ii.      Esto nos muestra una felicidad que el salmista sintió al reflexionar en la grandeza de Dios, lo cual lo llevó a sentirse dichoso, feliz y por lo tanto bienaventurado. 

 

                                                        iii.      Porque sabía que, al hacer la voluntad de Dios, lo llenaba de agrado, de Gozo, pues sabía firmemente que estaba en un camino que lo guiaba a ser un hombre recto, no importando su condición social o cultural.  

 

b.     También nos enseña en esta porción de donde procede la fuente de su gozo.
 

                                                             i.      Ya que hoy en día el hombre cree y piensa que a los ojos de Dios la verdadera dicha o bienaventuranza es las cosas materiales, lo cual es un engaño terrible. 

 

c.      Nos enseña entonces que el seguir el consejo y el camino recto, dónde no ha acudido a la sabiduría humana, ni ha prestado atención a aquellos que por alguna razón viven aparentemente bendecidos por lo material, hay una bienaventuranza. Entonces: 
 

                                                             i.      Podemos decir que el rodearse de personas nocivas, malas, que eventualmente conducen a la perdición por el pecado. 
 

                                                           ii.      Debido a haberse sentado en la silla de los escarnecedores, que es dar cátedra de como pecar y enseñar a pecar, no nos convienen como amistad. 

 

                                                        iii.      Lo que nos lleva a tener cuidado de con quién nos asociamos, como dice el popular dicho «El que con lobos anda aullar se enseña». 

 

d.     Pero Por otra parte vemos en este Salmo como nos invita a deleitarnos en la enseñanza Bíblica: 

 

                                                             i.      (v. 2) Sino que en la ley del SEÑOR se deleita, y día y noche medita en ella.

 

                                                           ii.      Dios le dijo a Josué después de que Moisés su siervo había muerto:

 

1.     (Josué 1:8) «Recita siempre el libro de la ley y medita en él de día y de noche; cumple con cuidado todo lo que en él está escrito. Así prosperarás y tendrás éxito.» NVI
 

2.     (Dios Habla Hoy) «Repite siempre lo que dice el libro de la ley de Dios y medita en él de día y de noche, para que hagas siempre lo que él ordena. Así todo lo que hagas te saldrá bien
 

3.     (Reina-Valera 1960) «Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien

 

                                                        iii.      Observemos como la enseñanza es muy clara, la cual nos dice que, al meditar en Su Palabra, no sólo hay enseñanza, sino, que hay un deleite, un gozo por atender a los mandamientos de Dios, y vivirlos. 
 

e.      Esto nos lleva a ver el siguiente punto, de cómo podemos lograr esto hoy en día. 
 

3.     CÓMO ÁRBOL PLANTADO. (Salmo 1:3) «Es como el árbol plantado a la orilla de un río que, cuando llega su tiempo, da fruto y sus hojas jamás se marchitan. ¡Todo cuanto hace prospera!»

 

a.      Veamos como el salmista nos muestra un símil (figura retórica) para ilustrar este verso, para enseñar cómo es la vida del árbol que se encuentra plantado, y firme junto a un caudaloso río.
 

b.     De manera que, si lo llevamos a nuestras vidas este ejemplo en un sentido espiritual vamos a notar lo importante de la relación hombre y Dios. 
 

                                                             i.      Ya que el agua simboliza la Palabra de DIOS en nuestra vida. Por lo tanto, el salmista hace referencia aquí a la forma en que Dios trata con nosotros al Él ser la fuente de poder y vida, que necesitamos día con día. 
 

                                                           ii.      Debido a que una persona que ha recibido a JESÚS como Salvador y SEÑOR de sus vidas, Dios tiene que moldear a esa persona y como todo buen árbol que da fruto se debe podar, para que siga dando fruto.
 

                                                        iii.      Esa es la manera en que la bendición de Dios desciende sobre aquellos que le aman y aman su palabra en la cual hay un gozo y un deleite en el corazón. 

 

                                                         iv.      Y por consiguiente se vive en una vida de obediencia.

 

c.      Podemos ver el ejemplo de José en Egipto en el libro de Génesis, capítulo 39. De cómo fue él prosperado, pero también vemos el sufrimiento que él llevó.
 

                                                             i.      Pero lo que lo mantuvo firme y plantado fue su fe en Dios, porque tenía bien claro a quien servía. 

 

                                                           ii.      De manera que había un deleite en su vida al servir a Dios, mostrando gozo y dicha, reflejando lo que verdaderamente es un hijo de Dios nacido de nuevo. 

 

d.     Eso es lo que el salmista nos enseña aquí en la palabra que todo aquel que es plantado (nata _en hebreo) que nos da la idea de alguien que es como un clavo golpeado por un martillo para que quede bien asegurado y no se mueva de lugar.[ii] Que dichoso, ¿no cree amado hermano/a? 
 

                                                             i.      Esa es la bendición que hay para aquellos que se apartan del mal camino y deciden fielmente seguir y servir a Dios y se dejan labrar por labrador que es Dios.
 

                                                           ii.      Porque hay bendiciones para su vida y la de su familia. Veamos lo que nos dice el Salmo 128:1-6:

 

1.     «Dichosos todos los que temen al Señor, los que van por sus caminos.
2 Lo que ganes con tus manos, eso comerás; gozarás de dicha y prosperidad. 3 En el seno de tu hogar, tu esposa será como vid llena de uvas; alrededor de tu mesa, tus hijos serán como vástagos de olivo.
4 Tales son las bendiciones de los que temen al Señor.
5 Que el Señor te bendiga desde Sión, y veas la prosperidad de Jerusalén todos los días de tu vida. 6 Que vivas para ver a los hijos de tus hijos. ¡Que haya paz en Israel

 

                                                        iii.      Pero que para aquellos que no desean vivir como Dios manda, los cuales no quieren vivir una vida que agrade a Dios, se deleitan en hacer lo malo.
 

4.     LA CONDENACIÓN.  (Salmo 1:4-5) «En cambio, los malvados son como paja arrastrada por el viento. 5 Por eso no se sostendrán los malvados en el juicio, ni los pecadores en la asamblea de los justos.»
 

a.      En cambio, los malvados son como paja arrastrada por el viento. «Por eso no se sostendrán los malvados en el juicio, ni los pecadores en la asamblea de los justos.»
 

b.     Que terrible que, teniendo el alcance de la fuente de poder y agua viva, optemos por seguir el camino que nos lleva a la perdición.  
 

                                                             i.      La tierra fue maldita por el pecado de Adán y Eva en el huerto del Edén, debido a la desobediencia hacia lo que Dios había dicho (Génesis 3:1 -7)
 

                                                           ii.      Hoy en día no es la excepción, debido a que el mundo está escuchando la voz de Satanás y la concupiscencia de su carne que le incita al pecado y rechazar lo verdadero.  
 

                                                        iii.      Buscando su propia bendición a su manera, ignorando lo que la escritura nos enseña, que tales van derecho a la condenación. 

 

                                                         iv.      Cómo nos dicen los versos 1 y 4 en cuanto a la palabra malo, han tomado el camino equivocado decidiéndose por hacer lo malo trazando su propio destino a la perdición. 

 

c.      La pregunta es entonces esta noche, ¿qué camino vas a tomar tú? ¿O cual camino has tomado que te asegure que estas en el camino de los dichosos o bienaventurados, de los cuales el Señor cuida?
 

5.     ¿QUE CAMINO TOMARÁS? (Salmo 1:6) «Porque el Señor cuida el camino de los justos, mas la senda de los malos lleva a la perdición
 

a.      A través de los años y al leer la Biblia desde Génesis hasta Apocalipsis, nos damos cuenta el amor y el cuidado que Dios ha tenido por su pueblo.
 

                                                             i.      Un claro ejemplo lo vemos en el libro de Hebreos capítulo 11 dónde habla de aquellos Héroes de la Fe que Dios los guardó y ellos a pesar de las circunstancias adversas prevalecieron firmes en su fe hacia Dios. Mire lo que dice el texto en Hebreos
 

1.     Reina-Valera 1960 (Hebreos 12:1) «Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante»
 

2.     Nueva Versión Internacional (Hebreos 12:1) «Por tanto, también nosotros, que estamos rodeados de una multitud tan grande de testigos, despojémonos del lastre que nos estorba, en especial del pecado que nos asedia, y corramos con perseverancia la carrera que tenemos por delante
 

b.     Es obvio que aquí el consejo para nosotros hoy en día es confiar en Dios y plantarnos bien, sin andar brincando de un lugar para otro.
 

                                                             i.      Si no que, vivamos en un solo camino que es el de la verdad y salvación de nuestras almas para vida eterna. 
 

                                                           ii.      Dios nos ha prometido estar con nosotros hasta el fin del mundo, claramente que significa cuidar de los que una vez que nos llamó justos, debido al sacrificio de JESUCRISTO en la cruz, somos su especial tesoro. 
 

c.      Perseveremos en esta fe dónde nuestro blanco es CRISTO JESÚS, donde hay salvación y vida eterna.  Mire lo que dice el libro de Hebreos: 
 

                                                             i.      (Hebreos 10:39) «Pero nosotros no somos de los que se vuelven atrás y acaban por perderse, sino de los que tienen fe y preservan su vida
 

d.     ¿Ya decidiste qué camino tomar? JESUCRISTO dijo: «yo soy el camino la verdad y la vida» nunca dijo yo soy uno de los caminos.
 

e.      Dice también en Juan 8:32: «y conocerán la verdad y la verdad los hará libres»  

 

                                                             i.      ¿O quieres seguir viviendo atado al pecado en ese camino de perdición?

 

                                                           ii.      JESUCRISTO es El mismo de ayer hoy y siempre por los siglos de los siglos. Si deseas seguirlo hoy y ser dichoso, bienaventurado por ser Su discípulo e hijo de Dios por el Espíritu. 

 

f.       Te invito hoy a hacer la decisión firme de aceptarle como Salvador y SEÑOR de tu vida, donde Él cuida de los suyos, para que no se pierdan más tengan vida eterna. 

 

CONCLUSIÓN

Oremos…

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.
OREMOS. 

 

Notas:

 

[i] James Strong, Concordancia Exhaustiva de la Biblia, Editorial Caribe.

[ii] Ibid.

Una lección sobre el Perdón - DEL ARCHIVO

DEL ARCHIVO

Una lección sobre el Perdón

por Daniel Brito

Todos los años me gusta escribir algo sobre «Patricio», conocido mejor como «San Patricio», cuyo día es celebrado el 17 de marzo de cada año aquí en los Estados Unidos. Para los Evangélicos, suena como una fiesta a un santo Católico, pero Patricio no tuvo la culpa que lo «canonizaran» siglos después. Su historia es la de un hombre común, con circunstancias muy semejantes a la de José, el hijo de Jacob, en el libro de Génesis. Hay varias lecciones en esta historia para nosotros, pero la más importante es la del perdón, que tanta falta hace en muchos creyentes, y especialmente en muchos hogares. Siga leyendo →

INCOMPARABLE ES NUESTRO DIOS

BOSQUEJO POR: RAFAEL AGUIRRE

TÍTULO: INCOMPARABLE ES NUESTRO DIOS

TEXTO: ISAÍAS 40:26-31

«Alcen los ojos y miren a los cielos: ¿Quién ha creado todo esto? El que ordena la multitud de estrellas una por una, y llama a cada una por su nombre. ¡Es tan grande su poder, y tan poderosa su fuerza, que no falta ninguna de ellas! 27 ¿Por qué murmuras, Jacob? ¿Por qué refunfuñas, Israel: «Mi camino está escondido del Señor; mi Dios ignora mi derecho»? 28 ¿Acaso no lo sabes? ¿Acaso no te has enterado?
El Señor es el Dios eterno, creador de los confines de la tierra. No se cansa ni se fatiga, y su inteligencia es insondable. 29 Él fortalece al cansado y acrecienta las fuerzas del débil. 30 Aun los jóvenes se cansan, se fatigan, y los muchachos tropiezan y caen; 31 pero los que confían en el Señor renovarán sus fuerzas; volarán como las águilas:  correrán y no se fatigarán, caminarán y no se cansarán

INTRODUCCIÓN
Hoy en día en el mundo en que vivimos, vemos cada vez más el deseo de aquellos que buscan comparar a Dios o asemejarlo con la creación. Pero el pensamiento del mundo los lleva más allá, de manera que le atribuyen poderes a las personas o cosas, como si fueran Dios mismo. ¿Pero qué es lo que nos enseña la biblia? Trataremos los siguientes puntos:
 

1)    TRASFONDO

2)    ¿QUE DICE LA BIBLIA?

3)    ¿ESTA DIOS INTERESADO EN NOSOTROS?

4)    INCOMPARABLE ES NUESTRO DIOS

LECCIÓN

1.     TRASFONDO
[Esta segunda parte del libro de Isaías] trata del exilio en Babilonia, que empezó en el año 586 a.C. cuando Nabucodonosor, [el rey de] Babilonia destruyó Jerusalén y el templo y esclavizó al pueblo judío. [Un cumplimiento de la profecía dada en el capítulo anterior (39) al rey Ezequías, que sus hijos serían llevado en cautiverio. Eso ocurrió unos 100 después, mostrando la Divinidad de la Palabra de DIOS.] El exilio acabó en 539 a.C. cuando Ciro de Persia permitió que los judíos regresaran a Jerusalén y reconstruyeran el templo.  El libro de Isaías deja claro que Nabucodonosor funcionó como instrumento de Dios para castigar al pueblo judío por sus pecados, como también Ciro fue instrumento de Dios para liberarlo – para su redención.

a.      Lamentablemente hoy en día las personas que Dios usa como instrumento, se tiende a idolatrar, como que de ellos mana el poder, comparándolas con el mismo Dios. Y no digamos los que se proclaman dioses.

b.     Pero la biblia es bastante clara en hacer hincapié de lo que Dios es.

2.     ¿QUÉ DICE LA BIBLIA? (ISAÍAS 40:28) «¿Acaso no lo sabes? ¿Acaso no te has enterado? El Señor es el Dios eterno, creador de los confines de la tierra. No se cansa ni se fatiga, y su inteligencia es insondable.»

a.      En este versículo, la voz hace cuatro preguntas para recordarles a los exiliados que ya conocen a Jehová a través de sus escrituras y sus profetas y su historia.  

b.     Estas preguntas les recuerdan a los exiliados de lo que se les ha dicho desde el principio – desde que la tierra se fundó – desde el momento en que “En el principio Dios creó los cielos y la tierra.”  Ellos saben que Dios dijo, “Sea la luz” y hubo luz” (Génesis 1:1-3).  Entienden el poder de la palabra creadora de Dios.

                                                             i.      Se saben la historia y son capaces de recitar los pasos de la creación. Saben que Dios creó la vida humana el último día de la creación y “vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera” (Génesis 1:31).  Saben del pecado y sus comienzos en el jardín de Edén (Génesis 3), y el lugar que el pecado ocupa en sus propias vidas.

                                                           ii.      Saben de la llamada de Dios a Abram y del pacto que Dios hizo con Abram (Génesis 12:1-3).  Saben del nacimiento de Israel en Egipto de los cuatro siglos de servidumbre que los descendientes de Jacob tuvieron que soportar en Egipto.  Saben de Moisés de como Dios le utilizó para liberar a su pueblo.

                                                        iii.      Saben de cómo los israelitas pecaron en el desierto y fueron forzados a soportar cuarenta años errando por esa tierra que la mayoría de nosotros llamaría “maldita” pero esa tierra no era maldita para nada. Saben que Dios guio a su pueblo por el desierto con una columna de humo durante el día y una columna de fuego durante la noche. Saben que les alimentó con maná del cielo y agua de una roca.

                                                         iv.      Saben que Dios permitió a Israel entrar en la Tierra Prometida y establecer allí una nación. Saben que los israelitas no se sentían satisfechos porque no tenían ningún rey humano como las otras naciones que rechazaron la realeza de Dios y exigieron un rey humano. Sabían que sus reyes humanos les mataban y les fallaban.

                                                           v.      Saben que Israel rechazó los consejos de los profetas de Dios que prefirieron confiar en alianzas entre naciones sin Dios en lugar de confiar en Dios. Saben que eso resultó en la destrucción de Jerusalén y en la esclavitud de sus habitantes la esclavitud de estos exiliados a quienes ahora se dirige.

c.      ¿Lo saben? ¡Sí! ¿Lo han oído? ¡Sí! ¿Se les ha dicho desde el principio? ¡Sí! ¿Lo han entendido desde la fundación de la tierra? ¡Sí! ¡Claro que sí!

                                                             i.      Pero necesitan que alguien se lo recuerde.  Necesitan recordar que Dios ha sido poderoso y fiel de principio a fin.  Necesitan recordar las circunstancias que les llevaron a su esclavitud. Necesitan recordar que Israel ha sufrido antes y que ese sufrimiento no fue el fin, que Dios les liberó les redimió les guió de nuevo. Necesitan recordar todas estas cosas, porque Dios está a punto de hacerlo otra vez.  Puede parecer que sus vidas no tienen esperanza, pero ese no es el caso para nada.

d.     Si estos exiliados dependieran de sus propias fuerzas, serían esclavos para siempre.  Pero no dependen de su propia fuerza, sino de la fuerza de Dios, de la bondad y misericordia de su infinito amor. 

e.      Entonces si conocemos la escritura desde el principio, debemos de entender que Dios está o es El más interesado en nuestros problemas, ¿no cree amado hermano?

                                                             i.      Eso fue lo que el profeta exhortó al pueblo de Israel, y hoy nos lo recuerda a nosotros la Palabra al escudriñar concienzudamente el Texto Sagrado. 

                                                           ii.      Que no podemos ir tras alguien, primeramente, comparándolo con Dios, pensando que el hombre es nuestro salvador o lo que es peor algo material. La Palabra dice en Jeremías 33:2-3:

1.     «Así dice aquel cuyo nombre es el Señor, el que hizo la tierra, y la formó y la estableció con firmeza: 3 “Clama a mí y te responderé, y te daré a conocer cosas grandes y ocultas que tú no sabes”.»

f.       Dios es el más interesado en lo que nos pasa al igual lo que pasa con Su pueblo Israel. Pero Él nos invita a buscarlo de todo nuestro corazón. 

                                                             i.      Esa fue una de las razones que este pueblo de Israel fue llevado cautivo, que en lugar de buscarlo y obedecer le se alejaron de Él, olvidando el amor y la bondad e infinita misericordia que Él ha mostrado desde antes de la fundación del mundo. 

g.     Esto nos lleva al siguiente punto donde muchos hoy en día están en la misma situación que estaba el pueblo de Israel. 

                                                             i.      Se encuentran cautivos en sus pecados, andan tras la idolatría, cuando la Biblia nos Enseña QUE DIOS está interesado en nuestra vida, de manera que no nos perdamos. Porque somos su amada creación. 
 

3.     ¿ESTÁ DIOS INTERESADO EN NOSOTROS? (ISAÍAS 40:27) «¿Por qué murmuras, Jacob? ¿Por qué refunfuñas, Israel: «Mi camino está escondido del Señor; mi Dios ignora mi derecho»?»

a.      A través de los años por no decir desde el principio de la creación vemos como el ser humano siempre se ha quejado de su creador, o sea, de Dios (Éxodo 17:1-4).

b.     Dios siempre ha querido lo mejor para su pueblo y para nosotros los redimidos por la sangre de Cristo Jesús. 

                                                             i.      (Romanos 5:8) «Pero Dios demuestra su amor por nosotros en esto: en que cuando todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros.»
Pero Dios demuestra su amor por nosotros en esto: en que cuando todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros.

c.      Libró a Su pueblo de la esclavitud con mano pesada de la opresión de los egipcios. 

d.      La pregunta es entonces, ¿Dios se interesa por nosotros? Puede haber lugar para dudar de Dios, [pero] después de ver a través de los años y la biblia misma su hermoso plan de salvación, y a pesar de que nosotros le rechazamos una y otra vez, Él sigue mostrando su fidelidad una y otra vez.  Más sin embargo nosotros como respondemos:

                                                             i.      Haciendo abominables cosas las cuales Él Condena y nosotros tratando de justificarnos le culpamos como un Dios cruel e incomprensible. 

                                                           ii.      ¿Y por si fuera poco lo comparamos o lo asemejamos con lo que no es Él? ¿Cree usted que es justo hacer esto?

e.      Dios tiene cuidado de nosotros y se interesa por nuestros problemas, no tenemos necesidad de ir tras falsas esperanzas, que nos lleven cautivos junto con nuestras familias como le pasó a Israel. Leamos el siguiente pasaje:

                                                             i.      (Salmo 40:17) «Y a mí, pobre y necesitado, quiera el Señor tomarme en cuenta. Tú eres mi socorro y mi libertador; ¡no te tardes, Dios mío!»

                                                           ii.      Como un pastor que cuida su rebaño, recoge los corderos en sus brazos; los lleva junto a su pecho, y guía con cuidado a las recién paridas.

f.       Incomparable es nuestro Dios hermanos, este capítulo nos muestra y reta a los que van tras las aventuras a ver quién se iguala a Él o se compara con Su Poder. Que pueda hacer las maravillas y prodigios que Él ha hecho con Su Pueblo y con la humanidad. 

4.     INCOMPARABLE ES NUESTRO DIOS.  (ISAÍAS 46:5) «¿Con quién vas a compararme, o a quién me vas a igualar? ¿A quién vas a asemejarme, para que seamos parecidos

a.      Hermanos, ¿qué ha hecho el hombre para que lo comparemos con Dios?

b.     ¿Entonces porque las multitudes van tras ellos, idolatrándolos como que de ellos mana el poder?

                                                             i.      Haciendo falsos Dioses de carne y hueso que son como dice el Salmo 103:15-16:

1.     «El hombre es como la hierba, sus días florecen como la flor del campo: 16 sacudida por el viento, desaparece sin dejar rastro alguno

c.      ¿Saben por qué los siguen? Porque Dios no es Señor de ellos y solo lo siguen por lo que les dan.

                                                             i.      Pero no están dispuestos a servirle a Él de todo corazón, solo buscan su milagrito y vivir un rato de emociones, donde no hay edificación, ni renovación de la mente. De manera que seamos transformados por la Palabra. 

                                                           ii.      Solamente a través de la Palabra de Dios podemos cambiar, porque el problema del ser humano viene de adentro hacia fuera. 
 

                                                        iii.      Por mucho que el hombre pueda prometer, es incapaz de igualarse a nuestro Dios. Porque el hombre es débil y limitado, más nuestro Dios es poderoso e inigualable, si SEÑOR ¡Aleluya! ¡Gloria a Dios! 

d.     Observemos detenidamente en este pasaje la actitud del hombre, creyendo que le sirve a Dios y que hasta le hace un favor, ayudando con lo que sus manos fabrican.

                                                             i.      (Isaías 46:6-7) «Algunos derrochan oro de sus bolsas y pesan plata en la balanza; contratan a un joyero para que les haga un dios, y ante ese dios se inclinan para adorarlo. 7 Lo levantan en hombros y lo cargan; lo ponen en su lugar, y allí se queda. No se puede mover de su sitio. Por más que clamen a él, no habrá de responderles, ni podrá salvarlos de sus aflicciones

e.      ¿De verdad que podemos comparar a Dios con esto? Hoy en día se gasta tanto tiempo y dinero buscando algo que pueda resolver los problemas del mundo, que se llega a caer en cosas absurdas, tales como estas, de tomar un objeto u persona en idolatrarlo. 

                                                             i.      (Oseas 4:6) «pues por falta de conocimiento mi pueblo ha sido destruido.» Puesto que rechazaste el conocimiento, yo también te rechazo como mi sacerdote. Ya que te olvidaste de la ley de tu Dios, yo también me olvidaré de tus hijos

                                                           ii.      Hermanos cielo y tierra pasarán, más su palabra no pasará, pongamos la mirada en el autor y consumador de la vida. 

                                                        iii.      EL único que nos puede dar salvación y vida eterna, dejemos de andar dando vueltas por el desierto como lo anduvo el pueblo de Israel. 
 

f.       El Señor reprendió duramente al pueblo de Israel aquí a través del profeta, hoy El sigue reprendiendo. 

                                                             i.      Porque la venida de Cristo se acerca, y es mejor escuchar ahora que está hablando, que cuando esté corrigiendo duramente. 
 

                                                           ii.      Prestemos atención hoy que es tiempo y dejemos a un lado todo aquello que nos ha robado nuestro primer amor, dejemos lo que hoy estamos siguiendo pensando que es Dios, y la Biblia lo llama idolatría. 

                                                        iii.      No podemos comparar al que hizo todo el universo y todo lo que en Él hay, con las cosas muertas o que perecen. Veamos una vez más Isaías 40:25-26:

1.     «¿Con quién, entonces, me compararán ustedes? ¿Quién es igual a mí?», dice el Santo. 26 Alcen los ojos y miren a los cielos: ¿Quién ha creado todo esto? El que ordena la multitud de estrellas una por una, y llama a cada una por su nombre. ¡Es tan grande su poder, y tan poderosa su fuerza, que no falta ninguna de ellas

g.     Te invito hoy a hacer la decisión y buscar a Dios a través de Jesucristo, entregando tu vida a Sus Pies, ríndete y busca las cosas de arriba, que es donde vamos a morar.

                                                             i.      ¿Estás cansado y te preguntas dónde está Dios? Hoy te digo Dios es eterno y permanece para siempre.  ¿Quizás no sabes o no has oído? Hoy te digo ven, Jesucristo es el camino la verdad y la vida. Termino con este pasaje:

1.     (Isaías 40:28-31) «¿Acaso no lo sabes? ¿Acaso no te has enterado? El Señor es el Dios eterno, creador de los confines de la tierra. No se cansa ni se fatiga, y su inteligencia es insondable. 29 Él fortalece al cansado y acrecienta las fuerzas del débil. 30 Aun los jóvenes se cansan, se fatigan, y los muchachos tropiezan y caen; 31 pero los que confían en el Señor renovarán sus fuerzas; volarán como las águilas:  correrán y no se fatigarán, caminarán y no se cansarán
 

h.     Recuerda que Él te está esperando. 

 

CONCLUSIÓN

Oremos…

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.
 

¿PORQUE HAS DUDADO?


POR: RAFAEL AGUIRRE

TITULO: ¿PORQUE HAS DUDADO?

TEXTO: MATEO 14:22-33

«En seguida Jesús hizo que los discípulos subieran a la barca y se le adelantaran al otro lado mientras él despedía a la multitud. 23 Después de despedir a la gente, subió a la montaña para orar a solas. Al anochecer, estaba allí él solo, 24 y la barca ya estaba bastante lejos[a] de la tierra, zarandeada por las olas, porque el viento le era contrario. 25 En la madrugada,[b] Jesús se acercó a ellos caminando sobre el lago. 26 Cuando los discípulos lo vieron caminando sobre el agua, quedaron aterrados. ―¡Es un fantasma! —gritaron de miedo. 27 Pero Jesús les dijo en seguida: ―¡Cálmense! Soy yo. No tengan miedo. 28 ―Señor, si eres tú —respondió Pedro—, mándame que vaya a ti sobre el agua. 29 ―Ven —dijo Jesús. Pedro bajó de la barca y caminó sobre el agua en dirección a Jesús. 30 Pero, al sentir el viento fuerte, tuvo miedo y comenzó a hundirse. Entonces gritó: ―¡Señor, sálvame! 31 En seguida Jesús le tendió la mano y, sujetándolo, lo reprendió: ―¡Hombre de poca fe! ¿Por qué dudaste? 32 Cuando subieron a la barca, se calmó el viento. 33 Y los que estaban en la barca lo adoraron diciendo: ―Verdaderamente tú eres el Hijo de Dios.»


INTRODUCCIÓN
Bendiciones hermanos.  Hoy quiero compartir este tema que las sagradas escrituras nos muestra al leerla y meditarla concienzudamente.  Hoy en día al comenzar el año hay mucha incertidumbre en cuanto a muchos temas políticos, sociales, etcétera. De manera que existe un temor el cual lleva a las multitudes a decir donde está Dios, y por consiguiente dudar de Él. Pero al leer las escrituras nos damos cuenta de que Él sigue sentado en Su Trono y reinando con poder. Trataremos los siguientes puntos:

1)     TRASFONDO

2)     UN MILAGRO ANTE SUS OJOS

3)     JESÚS ESTÁ CON NOSOTROS

4)     JESÚS ES FIEL

5)     UNA PRUEBA

6)     ¿PORQUE HAS DUDADO?

LECCIÓN

1.      TRASFONDO
Jesucristo había hecho grandes milagros y prodigios delante no solamente de las multitudes, sino que, también enfrente de Sus discípulos. Tales como alimentar a cinco mil gentes con tan solo unos cuantos panes y pececillos.  Veamos esto en el siguiente punto.

 

2.      UN MILAGRO ANTE SUS OJOS (MATEO 14:14-21)                                                                                   
«Cuando Jesús desembarcó y vio a tanta gente, tuvo compasión de ellos y sanó a los que estaban enfermos. 15 Al atardecer se le acercaron sus discípulos y le dijeron: ―Este es un lugar apartado y ya se hace tarde. Despide a la gente, para que vayan a los pueblos y se compren algo de comer. 16 ―No tienen que irse —contestó Jesús—. Denles ustedes mismos de comer. 17 Ellos objetaron: ―No tenemos aquí más que cinco panes y dos pescados. 18 ―Tráiganmelos acá —les dijo Jesús. 19 Y mandó a la gente que se sentara sobre la hierba. Tomó los cinco panes y los dos pescados y, mirando al cielo, los bendijo. Luego partió los panes y se los dio a los discípulos, quienes los repartieron a la gente. 20 Todos comieron hasta quedar satisfechos, y los discípulos recogieron doce canastas llenas de pedazos que sobraron. 21 Los que comieron fueron unos cinco mil hombres, sin contar a las mujeres y a los niños.»

 

a.      Notemos la Soberanía de JESUCRISTO primeramente ante la situación, y como se compadeció de ellos.

 

                                                              i.      Esto nos da una prueba inefable de que Dios está en control de la situación en cualquier circunstancia o acontecimiento.

 

                                                           ii.      Y lo podemos ver en el versículo 17 ante la poca fe que los discípulos mostraban con lo poco que tenían.

 

1.      «Ellos objetaron: ―No tenemos aquí más que cinco panes y dos pescados.»

 

b.      Recordemos hermanos que Dios con nada hizo todo, y con poquito hizo mucho.

 

c.      Que maravilloso ha de haber sido ese momento dónde JESÚS hace manifiesto Su Poder.

 

                                                              i.      Mostrando no solamente un poderoso milagro, sino que, estaba ante Su Presencia el Hijo de Dios, el Mesías esperado o Emanuel, Dios con nosotros

 

3.      JESÚS ESTÁ CON NOSOTROS. (MATEO 14:23) «Después de despedir a la gente, subió a la montaña para orar a solas. Al anochecer, estaba allí él solo

 

a.      Si analizamos detenidamente la Biblia nos enseña que Dios siempre está con nosotros, y tan solo en esta porción lo podemos ver.

 

b.      JESÚS no es como los milagreros modernos, que sólo vienen a llevarse en muchas ocasiones lo poco que tenemos y nunca los volvemos a ver.

 

                                                              i.      El Texto nos indica que JESUCRISTO se quedó ahí un poco más, aunque con autoridad y mando (hizo) como dice el original texto en griego en el vs 22 que Sus discípulos se fueran debido a que la multitud se agolpaban, y Él no quería percances.

 

                                                           ii.      Pero Él permanece con nosotros aun después de hacer maravillas no sólo físicas, sino, sobrenaturales.

 

c.      Dios en el Antiguo Testamento habló y fue claro con Sus Palabras, porque Él es fiel y lo que dice lo cumple al pie de la letra. Que no nos dejaría y no nos desampararía. Veamos lo que dice la Biblia en Deuteronomio 31:6:

 

                                                              i.      «Sean fuertes y valientes. No teman ni se asusten ante esas naciones, pues el Señor su Dios siempre los acompañará; nunca los dejará ni los abandonará»

 

d.      Hoy en día tenemos a JESUCRISTO el testigo fiel, quien murió por los pecadores para darnos vida eterna.

 

4.      JESÚS ES FIEL. (MATEO 14:23) «Después de despedir a la gente, subió a la montaña para orar a solas. Al anochecer, estaba allí él solo

a.      Para Dios la fidelidad es importante, vemos que JESUCRISTO se apartó a orar a solas, eso nos muestra qué, aunque tal vez no haya contestado nuestras peticiones en ese momento, nos lleva en oración para que soportemos la carga en la prueba.

 

                                                              i.      Cómo le dijo JESÚS al apóstol Pedro en Lucas 22:31-32:

 

1.      «Simón, Simón, mira que Satanás ha pedido zarandearlos a ustedes como si fueran trigo. 32 Pero yo he orado por ti, para que no falle tu fe. Y tú, cuando te hayas vuelto a mí, fortalece a tus hermanos

 

                                                           ii.      Dios es fiel y cuida de nosotros, nosotros somos los que dudamos cuando la prueba viene y nos apartamos a la infidelidad yendo tras otras cosas que no son de Él, sino que, son para nuestra propia destrucción.

 

                                                         iii.      Observemos lo que pasó con Pedro en el siguiente punto:

 

5.      UNA PRUEBA. (MATEO 14:29-31) «Ven —dijo Jesús. Pedro bajó de la barca y caminó sobre el agua en dirección a Jesús. 30 Pero, al sentir el viento fuerte, tuvo miedo y comenzó a hundirse. Entonces gritó: ―¡Señor, sálvame! 31 En seguida Jesús le tendió la mano y, sujetándolo, lo reprendió: ―¡Hombre de poca fe! ¿Por qué dudaste? 32 Cuando subieron a la barca, se calmó el viento.»

a.      ¿Qué pasó aquí con Pedro? Ya no digamos con los demás.

 

b.      ¿Si alcanza a observar aquí, la importancia de permanecer cerca de JESUCRISTO?

 

                                                              i.      ¿Porque que tanto había transcurrido que los había dejado sólos? Eso pasa cuando perdemos la comunión con Dios y Su Palabra. 

 

                                                           ii.      Que cuando viene la prueba nos perdemos y desconocemos del Poder de Dios y a Él mismo.

 

1.      Los versos 22-24 nos muestra cuando estamos sólos aparentemente, puesto que Dios está ahí.

 

a.      «En seguida Jesús hizo que los discípulos subieran a la barca y se le adelantaran al otro lado mientras él despedía a la multitud. 23 Después de despedir a la gente, subió a la montaña para orar a solas. Al anochecer, estaba allí él solo, 24 y la barca ya estaba bastante lejos[a] de la tierra, zarandeada por las olas, porque el viento le era contrario

2.      El verso 26 nos enseña cuando desconocemos a Dios y se nos olvida rápidamente lo que ha hecho.

 

a.      «Cuando los discípulos lo vieron caminando sobre el agua, quedaron aterrados. ―¡Es un fantasma! —gritaron de miedo

 

c.      ¿Entonces porque dudamos hermanos?

 

                                                              i.      ¿Cómo se explica usted que Pedro era un pescador que vivía del mar y pasaba la mayor parte en el mar, y en esta prueba se andaba ahogando?

 

                                                           ii.      Eso es precisamente lo que a muchos cristianos nos pasa al perder nuestra comunión con Dios u olvidarnos fácilmente lo que Dios ha hecho en nuestras vidas.

 

                                                         iii.      De manera que perdemos nuestras habilidades, por el temor, las enfermedades, la economía, etc.

 

6.      ¿PORQUE HAS DUDADO? (MATEO 14:31) «En seguida Jesús le tendió la mano y, sujetándolo, lo reprendió: ―¡Hombre de poca fe! ¿Por qué dudaste

a.      Hermanos Dios está con nosotros, porqué Él es fiel y permanece con nosotros. 

 

                                                              i.      ¿Porque dudar de Él y Su Palabra? La mano de Él sigue extendida. 

 

                                                           ii.      Aun cuando nuestra fe es débil y las dudas nos invaden.

 

b.      Hermanos que nada nos separe de su amor y comunión con Él. Como dice su palabra en el libro de Romanos 8:35-39:

 

                                                              i.      «¿Quién nos apartará del amor de Cristo? ¿La tribulación, o la angustia, la persecución, el hambre, la indigencia, el peligro, o la violencia? 36 Así está escrito: «Por tu causa siempre nos llevan a la muerte; ¡nos tratan como a ovejas para el matadero!»[f] 37 Sin embargo, en todo esto somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. 38 Pues estoy convencido de que ni la muerte ni la vida, ni los ángeles ni los demonios,[g] ni lo presente ni lo por venir, ni los poderes, 39 ni lo alto ni lo profundo, ni cosa alguna en toda la creación podrá apartarnos del amor que Dios nos ha manifestado en Cristo Jesús nuestro Señor

 

                                                           ii.      Comprende lo importante que es la lectura de la escritura y la oración, porque haciendo esto nos fortalecemos en la roca que es JESUCRISTO.

 

                                                         iii.      Y cuando vengan las tempestades y los problemas nada nos va a mover, ni vamos a dudar de Su Fidelidad.

 

                                                         iv.      Hoy JESUCRISTO está hablando una y otra vez, pero estamos muy ocupados y enfocados en cosas que no edifican.  Lo cual nos lleva a Dudar, por no atender lo que nos corresponde. 

 

                                                            v.      Te invitamos hacer la mejor decisión y dejar tus dudas, tal vez quieras reconciliación con Él o recibirle como Salvador de tu vida. Este es el tiempo.  Los días se acortan y JESUCRISTO viene pronto, las señales ya están. 

 

 

 

CONCLUSIÓN

Oremos…

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.




TESTIGOS DE JESUCRISTO

Por: Rafael Aguirre

 

TÍTULO: TESTIGOS DE JESUCRISTO

TEXTO: (Juan 1:6-13) «Vino un hombre llamado Juan. Dios lo envió 7 como testigo para dar testimonio de la luz, a fin de que por medio de él todos creyeran. 8 Juan no era la luz, sino que vino para dar testimonio de la luz. 9 Esa luz verdadera, la que alumbra a todo ser humano, venía a este mundo.

10 El que era la luz ya estaba en el mundo, y el mundo fue creado por medio de él, pero el mundo no lo reconoció. 11 Vino a lo que era suyo, pero los suyos no lo recibieron. 12 Mas a cuantos lo recibieron, a los que creen en su nombre, les dio el derecho de ser hijos de Dios. 13 Éstos no nacen de la sangre, ni por deseos naturales, ni por voluntad humana, sino que nacen de Dios

 

INTRODUCCIÓN

Dios les bendiga hermanos. Hoy en día muchos se dicen ser seguidores de JESUCRISTO, o, testigos de JESUCRISTO. ¿Será que en realidad es a ÉL al que anuncian y proclaman? Veamos que nos dice la Palabra si en verdad somos lo que decimos o vivimos de la manera que ÉL nos llamó. Trataremos los siguientes puntos:

 

1.     TRASFONDO

2.     HUBO UN HOMBRE

3.     TESTIGOS DE CRISTO

4.     COMO SER UN TESTIGOS DE CRISTO

 

LECCIÓN

 

1.     TRASFONDO.

 

a.      Al comienzo de este capítulo vemos que comienza hablando del Verbo de Vida, JESUCRISTO, la Segunda Persona de la Trinidad. Enseñándonos Su existencia desde toda la eternidad vs. 1 y 2.

 

                                                             i.      «En el principio ya existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. 2 Él estaba con Dios en el principio.»

 

b.     Lo que fortalece nuestra fe en CRISTO, debido a que entendemos que ÉL es Hijo eterno de DIOS Y el verdadero Mesías Salvador del mundo, como dice San Juan 3:16.

 

                                                             i.      «Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.»

 

c.      Entonces podemos ver la existencia de JESUCRISTO, desde toda la eternidad no solamente en su encarnación, sino que, también vemos que ÉL es Eternamente, debido a que EL VERBO ya existía en el principio antes de que el mundo comenzara existir.

 

                                                             i.      También vemos su coexistencia con el padre en el vs. 1.

 

1.     «En el principio ya existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios.»

 

                                                           ii.      Es decir, estaba con DIOS desde toda la Eternidad.

 

2.     HUBO UN HOMBRE. (Juan 1:6-7) «Vino un hombre llamado Juan. Dios lo envió 7 como testigo para dar testimonio de la luz, a fin de que por medio de él todos creyeran.»

 

a.      Juan El Bautista fue el más grande de los Profetas, y fue el mensajero privilegiado que fue enviado para preparar el camino del Mesías de acuerdo a la palabra de Dios.

 

                                                             i.      Esto lo podemos encontrar en el libro de Mateo 3:3.

 

1.     «Juan era aquel de quien había escrito el profeta Isaías: «Voz de uno que grita en el desierto: “Preparen el camino para el Señor, háganle sendas derechas.”»

 

b.     Claramente, Juan El Bautista fue enviado por Dios para preparar el camino para Jesús.

 

                                                             i.      También el libro de Malaquías nos da un poco de más luz sobre este pasaje, veamos Malaquías 3:1. 

 

1.     «El Señor Todopoderoso responde: «Yo estoy por enviar a mi mensajero para que prepare el camino delante de mí. De pronto vendrá a su templo el Señor a quien ustedes buscan; vendrá el mensajero del pacto, en quien ustedes se complacen.»

 

                                                           ii.      Ya que aquí encontramos al verbo de vida JESÚS enviado por DIOS, y a la voz que clama en el desierto (Juan el Bautista) anunciando aquel a quien DIOS envió para darnos vida eterna en un Nuevo Pacto, sellado con la sangre de JESUCRISTO.

 

                                                        iii.      Dejándonos en claro de que Juan el Bautista no era el enviado, sino que, Juan era testigo de esa Luz que vino al mundo, o sea, El Verbo que se hizo carne.

 

1.     Proclamando a gran voz, llamando al arrepentimiento por medio de su testimonio, como buen testigo.

 

2.     De aquel que daría su vida en la cruz del calvario para darnos vida eterna.

 

                                                         iv.      Esto nos lleva a entender y comprender la importancia de ser de buen testimonio, de manera que reflejemos a quien anunciamos y así seamos buenos TESTIGOS DE CRISTO     

 

3.     TESTIGOS DE CRISTO. (Juan 1:8-9) «Juan no era la luz, sino que vino para dar testimonio de la luz. 9 Esa luz verdadera, la que alumbra a todo ser humano, venía a este mundo.»

 

a.      La figura de Juan el Bautista tuvo mucha importancia para los judíos, debido a lo que las escrituras hablaron de él y la función que tendría en anunciar al Mesías en una forma excepcional.

 

                                                             i.      Cuya misión fue anunciar y testificar de aquel que vendría después de él.

 

                                                           ii.      Sin olvidarnos del parentesco directo con JESÚS que Juan tenía, lo que hacía más evidente su testimonio delante de los demás.

 

b.     Esta palabra testimonio, que según el diccionario Strong[i] es Martureo, que nos habla de una persona que está firme y que habla con autoridad, dando sin doblez su testimonio de lo que él mismo contempló.

 

                                                             i.      Ese era el trabajo de Juan el Bautista, quien nunca sobrepasó los límites de su llamado.

 

c.      Hoy en día vemos como muchos que se dicen ser testigos de CRISTO, proclamando un evangelio diferente donde lejos de presentar a JESUCRISTO como Salvador y SEÑOR, ellos también se proclaman salvadores.

 

                                                             i.      Predicando su «testi rollo»,[ii] y pura filosofía humana, y lo único que hacen estos falsos es meter discordia en el Evangelio y divisiones.

 

d.     Hermanos, la Biblia nos advierte claramente sobre estas cosas, de quienes son los verdaderos TESTIGOS DE CRISTO.

 

                                                             i.      Los que anuncian la palabra de verdad, bien trazada, dándole la gloria a DIOS solamente.

 

                                                           ii.      Nosotros solo somos vaso y siervos inútiles llamados a anunciar las buenas nuevas de salvación.

 

e.      Veamos algunos textos donde se nos advierte de los falsos testigos y maestros:

 

                                                             i.      (Proverbios 6:19) «el falso testigo que esparce mentiras, y el que siembra discordia entre hermanos

 

                                                           ii.      (Mateo 7:15) «Cuídense de los falsos profetas. Vienen a ustedes disfrazados de ovejas, pero por dentro son lobos feroces. 16 Por sus frutos los conocerán. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los cardos

 

                                                        iii.      (1 Timoteo 4:1-2) «El Espíritu dice claramente que, en los últimos tiempos, algunos abandonarán la fe para seguir a inspiraciones engañosas y doctrinas diabólicas. 2 Tales enseñanzas provienen de embusteros hipócritas, que tienen la conciencia encallecida

 

f.       Podemos encontrar miles de ejemplos sobre los falsos testigos y falsos maestros que, con su verborrea o diarrea verbal, no solo engañan a las personas, sino que, los desvían de la verdad, del verdadero testimonio que es JESUCRISTO EL VERBO ENCARNADO.

 

                                                             i.      Por otra parte, la Biblia también nos enseña cómo podemos ser buenos testigos fieles agarrados de la mano del SEÑOR.

 

4.      COMO SER UN TESTIGO DE CRISTO.  (Juan 1:10-14) «El que era la luz ya estaba en el mundo, y el mundo fue creado por medio de él, pero el mundo no lo reconoció. 11 Vino a lo que era suyo, pero los suyos no lo recibieron. 12 Mas a cuantos lo recibieron, a los que creen en su nombre, les dio el derecho de ser hijos de Dios. 13 Éstos no nacen de la sangre, ni por deseos naturales, ni por voluntad humana, sino que nacen de Dios. 14 Y el Verbo se hizo hombre y habitó entre nosotros. Y hemos contemplado su gloria, la gloria que corresponde al Hijo unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad

 

a.      Analicemos estos versículos para darnos cuenta, como la Biblia nos enseña lo que tenemos que hacer, para ser buenos testigos.

 

                                                             i.      Recordemos primeramente que la Palabra de DIOS es nuestro manual de vida, donde podemos acudir confiadamente, ya que DIOS no es hijo de hombre para que mienta ni hijo de hombre para que se arrepienta.

 

                                                           ii.      Y por consiguiente su palabra es confiable 100 %.

 

b.     Conociendo entonces que la Palabra es verdadera, ¿qué debemos hacer?

 

                                                             i.      Reconocer que DIOS es Todopoderoso creador de los cielos y de la tierra.

 

                                                           ii.      Aceptar y creer en el Sacrificio de JESUCRISTO en la cruz del calvario para perdón de nuestros pecados, y, por consiguiente, librarnos de la condenación eterna y a su vez darnos vida eterna juntamente con ÉL.

 

1.     (JUAN 3:16-18) «Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.17 Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvarlo por medio de él. 18 El que cree en él no es condenado, pero el que no cree ya está condenado por no haber creído en el nombre del Hijo unigénito de Dios.» 

 

                                                        iii.      Vivir una vida en santidad y obediencia guiados por su SANTO ESPÍRITU.

 

                                                         iv.      Porque una vez que hemos dejado que la palabra entre a nuestras vidas y nos ha confrontado y nos ha hecho saber que somos pecadores, entenderemos como la Palabra es viva y eficaz en nuestro diario vivir. Vemos Hebreos 4:12.  

 

1.     «Ciertamente, la palabra de Dios es viva y poderosa, y más cortante que cualquier espada de dos filos. Penetra hasta lo más profundo del alma y del espíritu, hasta la médula de los huesos, y juzga los pensamientos y las intenciones del corazón.» 

 

c.      Entonces vemos la necesidad de no solo tener una intimidad con DIOS para expresarle nuestros problemas, sino que, en la importancia de leer Su Palabra conocemos más de ÉL y de su perfecta voluntad para nuestras vidas.

 

                                                             i.      Viviendo vidas que le agraden a ÉL y le den gloria y alabanza con nuestro testimonio y testificando al predicar su santo evangelio.

 

                                                           ii.      Hermanos, la vida cristiana es hermosa, tampoco es fácil, pero vivir de manera y a la manera de cómo CRISTO nos enseña en Su Palabra, podremos SER TESTIGOS DE JESUCRISTO.

 

d.     Si tú no has hecho la decisión de recibirle como Salvador y SEÑOR de tu vida para ser libre de la condenación eterna, y poder ser ese testigo fiel no solo aquí sino, que también en la eternidad.

 

                                                             i.      Te invitamos hoy a hacer esa decisión en tu vida, llevando a tu hogar esas buenas nuevas de salvación a tu hogar o familia y ellos también reciban a través de su propia decisión haber escuchado de lo que tú les has testificado y contemplado con tus propios ojos, así como Juan el Bautista y tantos otros lo han hecho, como nos lo enseña Juan 1:14.

 

1.     «Y el Verbo se hizo hombre y habitó entre nosotros. Y hemos contemplado su gloria, la gloria que corresponde al Hijo unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.»

 

 

 

 

 

 

Conclusión

 

Oremos…

 

 

*Toda referencia Bíblica sin otra indicación, ha sido tomada de la Biblia Nueva Versión Internacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Notas:

 

[i] James Strong, Concordancia Exhaustiva de la Biblia. Editorial Caribe.

[ii] Dicho Mexicano. 

EN ESTO ES GLORIFICADO DIOS

Por: RAFAEL AGUIRRE

 

TÍTULO: EN ESTO ES GLORIFICADO DIOS

 

TEXTO: JUAN 15:1-11

«Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador. 2 Toda rama que en mí no da fruto, la corta; pero toda rama que da fruto la poda para que dé más fruto todavía. 3 Ustedes ya están limpios por la palabra que les he comunicado. 4 Permanezcan en mí, y yo permaneceré en ustedes. Así como ninguna rama puede dar fruto por sí misma, sino que tiene que permanecer en la vid, así tampoco ustedes pueden dar fruto si no permanecen en mí.

5 »Yo soy la vid y ustedes son las ramas. El que permanece en mí, como yo en él, dará mucho fruto; separados de mí no pueden ustedes hacer nada. 6 El que no permanece en mí es desechado y se seca, como las ramas que se recogen, se arrojan al fuego y se queman. 7 Si permanecen en mí y mis palabras permanecen en ustedes, pidan lo que quieran, y se les concederá. 8 Mi Padre es glorificado cuando ustedes dan mucho fruto y muestran así que son mis discípulos.

9 »Así como el Padre me ha amado a mí, también yo los he amado a ustedes. Permanezcan en mi amor. 10 Si obedecen mis mandamientos, permanecerán en mi amor, así como yo he obedecido los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. 11 Les he dicho esto para que tengan mi alegría y así su alegría sea completa.»

INTRODUCCIÓN

Dios les bendiga hermanos. Hoy en día vemos como son muchos los que dicen ser cristianos, más sin embargo vemos que sus vidas o su forma de vivir no glorifican a DIOS y por consiguiente no permanecen en una relación con ÉL, a pesar de que traten de aparentar una vida piadosa que lejos de glorificar a DIOS, más bien se alejan cada día más y son piedras de tropiezo a otros. Pero veamos lo que la biblia nos enseña en verdad como glorificar a DIOS y permanecer en su santa voluntad. Trataremos los siguientes puntos:

 

1. TRASFONDO

2. YO SOY LA VID

3. PERMANEZCAMOS EN LA VID

4. EL GOZO DEL SEÑOR

 

LECCIÓN

 

1.     TRASFONDO. EL SEÑOR JESUCRISTO había estado con sus discípulos exhortándoles en el capítulo anterior a que tuvieran confianza y dejaran todo temor, ya que ÉL iba a preparar la morada donde pasaríamos la eternidad junto con EL PADRE en la patria celestial.

 

a.      Pero al final del capítulo 14 les deja una indicación muy importante, no solo a sus discípulos si no que a nosotros mismos también.

 

b.     Que permanezcamos fieles hasta su regreso, debido a que el enemigo (Satanás) el príncipe de este mundo imitaría las cosas de DIOS y los podría engañar y por consiguiente desviar de permanecer fieles a DIOS y a su palabra, así como CRISTO lo hizo para glorificar al PADRE.

 

                                                             i.      (Juan 14:30-31) «Ya no hablaré más con ustedes, porque viene el príncipe de este mundo. Él no tiene ningún dominio sobre mí, 31 pero el mundo tiene que saber que amo al Padre, y que hago exactamente lo que él me ha ordenado que haga.» ¡Levántense, vámonos de aquí!»

 

2.     YO SOY LA VID. (Juan 15/1-2) «Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador. 2 Toda rama que en mí no da fruto, la corta; pero toda rama que da fruto la poda para que dé más fruto todavía.»

 

a.      Según el Diccionario de la Real academia Española, la palabra VID es: «Planta vivaz y trepadora de la familia de las vitáceascon tronco retorcidovástagos muy largosflexibles y nudososcuyo fruto es la uva

 

                                                             i.      En el antiguo testamento LA VID representa al pueblo de Israel (Salmo 80:8-9) que es amado y protegido del SEÑOR.

 

1.     «De Egipto trajiste una vid; expulsaste a los pueblos paganos, y la plantaste. 9 Le limpiaste el terreno, y ella echó raíces y llenó la tierra.»

 

                                                           ii.      En el Nuevo Testamento la condición de VID pasa del pueblo de Israel a JESUCRISTO que ÉL mismo nos dice: «YO SOY LA VID VERDADERA

 

b.     Podemos entonces notar que, así como la uva no puede salir como fruto si no está ligada o unida al tronco vivo y verdadero, o sea, del genuino productor de uvas.

 

                                                             i.      Así también el creyente que no está en la verdad del evangelio que nos enseña la BIBLIA, en una relación íntima y estrecha con DIOS, que es del que procede todo, este será un creyente falso o una fruta que parece uva, pero no es uva, porque no sabe su origen y a donde va.

 

1.     Lo cual no glorifica al verdadero DIOS Y PADRE y por consecuencia es desechado.

 

2.     Primero porque no es parte del tronco y la sabia que alimenta al fruto.

 

3.     Segundo porque a pesar de ser un fruto no deja ser labrado o limpiado para que muestre el fruto que es, o sea, si está glorificando a DIOS o no.

 

c.      Vemos la importancia entonces de saber que es LA VID.

 

                                                             i.      Para nosotros como creyentes lavados con la sangre de CRISTO sabemos de la importancia de dicho conocimiento.

 

                                                           ii.      Pues conocemos que ÉL es el camino, la verdad y la vida como nos dice su palabra en Juan 14:6:

 

1.     «Yo soy el camino, la verdad y la vida —le contestó Jesús—. Nadie llega al Padre sino por mí

 

d.     Hermanos para poder permanecer en comunión con EL PADRE, HIJO Y ESPÍRITU SANTO, debemos dejarnos moldear, y dejar que nos limpie a su manera como verdaderos hijos de DIOS.

 

                                                             i.      Teniendo como tronco y raíz la palabra de DIOS, para permanecer llenos de su hijo amado y de su santo espíritu, teniendo una vida en obediencia y con muchos frutos dignos de arrepentimiento.

 

                                                           ii.      Mire lo que dice su palabra cuando glorificamos al PADRE, somos buenos discípulos, llevamos fruto, andamos en obediencia a su palabra y sobre todo tenemos el amor del padre.

 

1.     (Juan 15:8-10) «Mi Padre es glorificado cuando ustedes dan mucho fruto y muestran así que son mis discípulos. 9 » Así como el Padre me ha amado a mí, también yo los he amado a ustedes. Permanezcan en mi amor. 10 Si obedecen mis mandamientos, permanecerán en mi amor, así como yo he obedecido los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor.»

 

                                                        iii.      ¿Qué hermoso es saber y conocer entonces lo que es LA VID, pero que debemos hacer para permanecer en ella?

 

3.     PERMANEZCAMOS EN LA VID. (Juan15:10) «Si obedecen mis mandamientos, permanecerán en mi amor, así como yo he obedecido los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor

 

a.      Primero notemos que la palabra o el verbo permanecer en este capítulo aparece 10 veces, lo que nos lleva a entender la importancia de no solo guardar los mandamientos de DIOS, sino que, debemos permanecer en ellos debido al amor que hay en nosotros por LA OBRA REDENTORA DE JESUCRISTO.

 

                                                             i.      Esta palabra permanecer es un verbo que en el griego original (diccionario strong) Significa meno, que nos habla de quedarse en un lugar o relación perseverando, pero también implica una forma de vivir persistente reteniendo lo que tenemos con mucho amor y devoción.[i]

 

                                                           ii.      Segundo, una palabra importante a notar es la palabra o verbo guardar, que son palabras a notar de suma importancia para comprender un poco más profundo de lo que se está hablando.

 

1.     Entonces la palabra Guardar proviene del Griego Tereo derivada de una palabra Tepos o Teros que según el Diccionario Strong, significa vigilia.[ii]

 

                                                        iii.      Lo que nos confirma por qué debemos estar velando y orando siempre en las cosas de DIOS para que no entremos en tentación como dice su palabra en: 1 Pedro 5:8:

 

1.     «Practiquen el dominio propio y manténganse alerta. Su enemigo el diablo ronda como león rugiente, buscando a quién devorar.»

 

b.     Entonces la palabra es muy clara y no se contradice al decirnos como debemos permanecer en CRISTO dándole la gloria a DIOS y la honra, de una manera que permanezcamos para siempre en el fundamento de su palabra, permaneciendo sin movernos.

 

                                                             i.      Dando la gloria a DIOS con nuestra forma de vivir, y que otros miren y sepan que en la biblia encontramos la respuesta de cómo agradar a DIOS, como glorificarle, estando en LA VID que es JESUCRISTO una vez que aceptamos su sacrificio en LA CRUZ DEL CALVARIO y lo recibimos como único SALVADOR Y SEÑOR de nuestras vidas.

 

                                                           ii.      Esto nos lleva a tener un gozo especial en nuestras vidas, pues estamos haciendo y viviendo en la voluntad de DIOS no solamente de nombre si no de hechos, para no ser piedra de tropiezo a otros.

 

                                                        iii.      Llevando a otros también a los pies de CRISTO en arrepentimiento, velando juntamente con ellos para que permanezcan en ese sentir y amor por su palabra.

 

                                                         iv.      Para que aquel día nos gocemos en la presencia del SEÑOR en el cielo por la eternidad en el gozo de nuestro SEÑOR JESUCRISTO como dice Mateo 25:23:

 

1.     «Su señor le respondió: “¡Hiciste bien, siervo bueno y fiel! Has sido fiel en lo poco; te pondré a cargo de mucho más. ¡Ven a compartir la felicidad de tu señor!»

 

4.     EL GOZO DEL SEÑOR. (Juan 15:11) «Les he dicho esto para que tengan mi alegría y así su alegría sea completa.»

 

a.      Qué hermoso es hermanos escudriñar la biblia y comprender lo que DIOS nos está hablando, teniendo como finalidad el cuidar de nosotros que no nos perdamos.

 

b.     ÉL nos da las herramientas en su palabra para vivir una vida llena del ESPÍRITU SANTO guiados por ÉL a toda verdad, para que no busquemos imitaciones.

 

                                                             i.      Sino que vallamos a LA VID verdadera que es CRISTO JESÚS y nos alimentemos, así como las uvas se alimentan da la sabia que proviene del tronco.

 

                                                           ii.      Así también el creyente fiel y verdadero sepa a dónde acudir y alimentarse del alimento que DIOS da.

 

c.      De manera que cuando nos alimentamos de su palabra somos obedientes y hay un gozo especial en DIOS, un deleite y por lo tanto existe una calma en el creyente de que ÉL proveerá lo necesario.

 

                                                             i.      Entonces hermanos demos la gloria a quien merece gloria, permaneciendo en ÉL y en su palabra y recibamos paz y gozo como dice el salmista en:

 

1.     (Salmo 16:11) «Me has dado a conocer la senda de la vida; me llenarás de alegría en tu presencia, y de dicha eterna a tu derecha.»

 

d.     En ese mismo gozo yo te invito esta noche hacer una decisión por aquel que dio su vida en la cruz para que tú y yo recibamos ese gozo no solo aquí, si no, en la vida eterna donde ÉL fue a preparar nuestra morada celestial.

 

                                                             i.      Hoy es el día y el tiempo para meditar si en verdad estamos agradándole a ÉL y dándole la gloria que ÉL se merece.

 

e.      Te invito a que entregues tu vida al salvador JESUCRISTO y una vez salvo permanezcas fiel hasta su regreso en gloria.

 

                                                             i.      Entonces vamos juntos hermanos y digamos a gran voz y con gozo:

 

1.     (Salmo 84:1-2) «¡Cuán hermosas son tus moradas, Señor Todopoderoso! 2 Anhelo con el alma los atrios del Señor; casi agonizo por estar en ellos. Con el corazón, con todo el cuerpo, canto alegre al Dios de la vida

 

2.     (Salmo 95:1) «Vengan, cantemos con júbilo al Señor; aclamemos a la roca de nuestra salvación

 

Conclusión

 

Oremos…

 

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

 

Notas:

 

[i] Diccionario y concordancia exhaustiva Strong.

[ii] Ibid.

UN GRITO DE ANGUSTIA

marzo de 2016

Cuarta palabra

Por: Julio Tenorio

Título: UN GRITO DE ANGUSTIA

Texto: Mateo 27:45-47 “Desde el mediodía y hasta la media tarde toda la tierra quedo en oscuridad. Como a las tres de la tarde, Jesús grito con fuerza: Eli, Eli, ¿Lama sabactani? (Que significa: “Dios mío, Dios mío, ¿Por qué me has desamparado?”). Cuando lo oyeron, algunos de los que estaban allí dijeron: Está llamando a Elías.

 

INTRODUCCION:

Dios les bendiga hermanos.  Las 7 palabras o exclamaciones que el Señor Jesucristo pronuncio desde la cruz es algo que debemos recordar no solo esta noche sino todo el tiempo. Ayer fueron predicadas las primeras 3 palabras y esta noche estaremos predicando las últimas 4 palabras. Le doy gracias a Dios por haberme dado el honor de predicar la cuarta exclamación y más que una exclamación fue un grito de angustia. Veamos los siguientes puntos.

1-     Trasfondo

2-     Toda la Tierra quedo en oscuridad

3-     Un grito de angustia

4-     La gente se burlaba

 

1.      Trasfondo: Habían pasado 6 horas desde que crucificaron a Jesús.  Yo creo que no podemos imaginarnos como estaba su estado físico o moral. Jesúshabía estado velando en oración una noche antes, la noche de su arresto, lo habían golpeado, lo habían litigado, le pusieron una corona de espinas, lo desnudaron y echaron suertes con su ropa, se burlaron de Él. Pero todo eso no lo hizo quejar ni una sola vez al contrario El enmudeció. Aquí la aflicción de Jesucristo va mas allá, que a pesar del cansancio y el dolor El saca fuerzas y clama “Dios mío, Dios mío, ¿Por qué me has desamparado?”).

 

2.      Toda la tierra quedo en oscuridad: Mateo 27:45 “Desde el mediodía y hasta la media tarde toda la tierra quedo en oscuridad”.  Vemos que esto era una señal más que lo que allí estaba pasando era un acto divino.

 

a.      La tierra quedo en total oscuridad por varias horas. No era un eclipse de unos minutos solamente. No era una oscuridad de nubes grises como cuando va a llover. Era una total oscuridad como si fuera de noche.

b.     Era la señal del fin del ministerio de Jesucristo aquí en la tierra.  vemos que la luz brillante de una estrella anuncia el nacimiento de Jesucristo, mientras que las tinieblas anuncian la obra terminada de Jesucristo aquí en la tierra al grito de “consumado es”.

 

                                                              i.       Mateo 2:2 “diciendo: ¿Dónde está el rey de los Judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle”

 

                                                            ii.       Juan 1:9 “Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo”.

 

3.      Un grito de angustia: Mateo 27:46 Como a las tres de la tarde, Jesús grito con fuerza: Eli, Eli, ¿Lama sabactani? (Que significa: “Dios mío, Dios mío, ¿Por qué me has desamparado?”). En medio del dolor, de las burlas de la gente, de la soledad y del peso del dolor Jesús grito con fuerza. La aflicción mental es más dura de soportar que el dolor corporal. Este es un grito de angustia en medio de la soledad.

 

a.      Jesucristo se sentía abandonado por sus discípulos, por sus amigos, por sus hermanos y por toda esa gente que apenas unos días atrás le gritaban Hosanna.

 

                                                              i.      Mateo 21:9 “Y la gente que iba delante y la que iba detrás aclamaba, diciendo: ¡Hosanna al hijo de David! ¡bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!

 

                                                            ii.      Es precisamente aquí en su condición humana y en medio de esa soledad que Él se sintió abandonado por su Padre.

 

 

b.     Era necesario que el Cristo sufriera el castigo por llevar el pecado del mundo, se humillo asimismo, llevando nuestros pecados.

 

                                                              i.      Filipenses 2:8 “y estando en la condición de hombre, se humillo a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte y muerte de cruz”

 

c.      Quiero aclarar que nuestro Señor Jesús aunque llevo nuestro pecado y sufrió el precio del pecado nunca dejo de ser Dios. Porque la unidad de lo DIVINO y lo HUMANO no se puede separar.

 

                                                              i.       Jesucristo era cien por ciento HUMANO y cien por ciento DIVINO

 

1.      Juan 10:30 “Yo y el Padre uno somos”

 

 

4.      La gente se burlaba: Mateo 27:47 “Cuando lo oyeron, algunos de los que estaban allí dijeron: Está llamando a Elías. Además de los sufrimientos de dolor y de angustia, Jesucristo sufrió la burla de la gente, que no entendían lo que estaba pasando. Lo que allí estaban pensaron que llamaba a Elías. A pesar de la oscuridad y lo divino del acontecimiento la gente se sigue burlando.

 

a.      Lo más probable era que los que no entendían eran los soldados romanos pues Jesús dice esta palabra en arameo pero ellos confundidos pensaban que llamaba a Elías.

 

                                                              i.      Mateo 27:49 “Pero los otros decían: deja, veamos si viene Elías a librarle”

 

b.     Esto nos debe recordar y ser ejemplo a nosotros ya que todos los cristianos estamos expuestos a las burlas y desprecio de aquellos que no son creyentes. No nos olvidemos que el Señor Jesús sufrió burla sin merecerlo fue desechado y sufrió el desprecio de la gente que prefirió a barrabas y condeno al inocente, ese era el precio que estaba pagando por nuestros pecados.

 

                                                              i.      Isaías 53:3 “Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de El el rostro, fue menospreciado y no lo estimamos.”

 

Conclusión:  Este grito de angustia de soledad y dolor muestra la humanidad de Jesucristo junto a su Divinidad. Así como humano, compartió todo con nosotros, y como Dios mostro lo más grande de su amor, se entregó a la muerte por nosotros, aunque murió nunca estuvo en la tumba, nunca estuvo abandonado por su Padre pues Él le resucito y lo ha puesto como juez de todos. Hermanos en esta noche quiero que meditemos en esto que lo más importante de la prueba de su inmenso amor, y de su plan de salvación es que resucito y nos da así mismo la oportunidad de resucitar, para la vida eterna.

 

Amén!

 

Volvamos a la cruz

La tercera Exclamación de Jesucristo

 

Por: Rafael Aguirre

Tema: Volvamos a la cruz

Juan 19:25-27 «Junto a la cruz de Jesús estaban su madre, la hermana de su madre, María la esposa de Cleofás, y María Magdalena. 26 Cuando Jesús vio a su madre, y a su lado al discípulo a quien él amaba, dijo a su madre: —Mujer, ahí tienes a tu hijo. 27 Luego dijo al discípulo: —Ahí tienes a tu madre. Y desde aquel momento ese discípulo la recibió en su casa

 

INTRODUCCION

Hoy en día se han perdido tanto los valores de lo que significa la obra en la cruz por JESUCRISTO, como los valores familiares. Todo debido a que nos hemos alejado de la cruz y su significado. Trataremos los siguientes puntos:

 

1.     TRASFONDO

2.     DOS LECCIONES

3.     REFLEXIÓN

 

1)    TRASFONDO. Jesucristo había sido juzgado y tendría que morir a mano de los Romanos como estaba escrito por los profetas la forma o el método en que sería su sacrificio.

 

2)    DOS LECCIONES. (Juan 19:17-18)  «Jesús salió cargando su propia cruz hacia el lugar de la Calavera (que en arameo se llama Gólgota).18 Allí lo crucificaron, y con él a otros dos, uno a cada lado y Jesús en medio

 

a.     La primer lección que encontramos es el plan de DIOS ejecutado a través de JESUCRISTO, el amor de DIOSmostrado en esta obra redentora para reconciliarnos con EL, debido a que estábamos malditospor el pecado original de Adán, con lo cual vivíamos separadosde DIOS y de su presencia.

 

                                                             i.      Pero dice la palabra que DIOS se hizo hombre para habitar entre nosotros (Juan 1:14)

 

                                                           ii.      Y ese mismo Amor hizo que ÉL enviara a su hijo para morir por nosotros (Juan 3:16), como estaba escrito en los profetas del Antiguo Testamento.

 

                                                        iii.      Tanto su nacimiento virginal como la forma en que padecería en una cruz por amor a nosotros y redimirnos de la maldición del pecado y darnos vida eterna juntamente con ÉL.

 

b.     La segunda lección es en la que vemos la tercera exclamación de JESUS, pero vemos una lección hermosa en la cual nos deja una tremenda enseñanza para nosotros hoy en día de cómo es la obediencia en DIOS en cuanto a honrar a nuestros padres como lo dice el 5 mandamiento.

 

                                                             i.      (Éxodo 20:12) «Honra a tu padre y a tu madre, para que disfrutes de una larga vida en la tierra que te da el Señor tu Dios.»

 

c.      Es por eso que JESÚS nos enseña el no dejar ni olvidar a nuestros padres en ninguna circunstancia desamparados. Veamos el siguiente pasaje bíblico:

 

                                                             i.      (Juan 19:25-27) «Junto a la cruz de Jesús estaban su madre, la hermana de su madre, María la esposa de Cleofás, y María Magdalena. 26 Cuando Jesús vio a su madre, y a su lado al discípulo a quien él amaba, dijo a su madre: —Mujer, ahí tienes a tu hijo. 27 Luego dijo al discípulo: —Ahí tienes a tu madre. Y desde aquel momento ese discípulo la recibió en su casa

 

d.     Jesús da aquí una muestra de responsabilidad familiar, que todo creyente debe tener para con sus padres ancianos.

 

                                                             i.      Los creyentes deben cuidar de sus padres ancianos, entre el pueblo Judío era una costumbre ayudar a sus ancianos padres hasta el día de la muerte.

 

                                                           ii.      Jesús aquí trae una enseñanza para muchos falsos creyentes que abandonan a sus padres ancianos y se olvidan de las necesidades de sus viejos, Jesús aun en su muerte se acuerda de su responsabilidad familiar y se asegura que su anciana madre no quede abandonada

 

e.      Dos grandes lecciones de Amor y compasión, llenas de obediencia y sabiduría para nosotros que nos dejan estos pasajes bíblicos del amor de los padres hacia los hijos y viceversa de los hijos hacia los padres.

 

                                                             i.      Donde en la cruz dejó todo por amor y compasión, donde vemos que la verdadera familia nacida de nuevo no tiene rencor ni abandona a quienes lo necesiten, pues la cruz nos recuerda el sacrificio de CRISTO , el amor por su madre y la compasión por los demás. Entonces volvamos a la cruz y recibamos las enseñanzas que JESÚS nos dejó en su palabra.

 

3)    REFLEXIÓN. (JUAN (19:23-24) «Cuando los soldados crucificaron a Jesús, tomaron su manto y lo partieron en cuatro partes, una para cada uno de ellos. Tomaron también la túnica, la cual no tenía costura, sino que era de una sola pieza, tejida de arriba abajo. 24 —No la dividamos —se dijeron unos a otros—. Echemos suertes para ver a quién le toca. Y así lo hicieron los soldados. Esto sucedió para que se cumpliera la Escritura que dice: «Se repartieron entre ellos mi manto, y sobre mi ropa echaron suertes

 

a.     Hermanos hoy en día como en aquellos tiempos se está jugando y burlando de la santidad de DIOS.

 

                                                             i.      Se ha desbaratado la biblia la palabra de DIOS  de una manera vergonzosa

 

                                                           ii.      Mutilando y diluyendo el evangelio como que fuera un simple trapo con el que se puede negociar.

 

                                                        iii.      Llevando a las familias a desconfiar de la veracidad de la palabra y por lo tanto olvidarse de lo que JESUCRISTO hizo en la cruz por la humanidad.

 

b.     Vemoscomo cada vez mas muchas iglesiastoman esto como un día más, que prefieren alejarse del verdadero significado del mensaje que DIOS dioal mundo a través de JESUCRISTO.

 

                                                             i.      Esto nos lleva a reflexionar el porqué aquellos hombres hicieron lo que hicieron con la vestimenta de JESÚS:

 

1.     Debido a la ignorancia y la vida que ellos observaban de los religiosos de aquel tiempo que era una religiosidad hipócrita solo por tradición y costumbres más que por devoción y entrega, esto lo podemos ver en las escrituras :

 

a.     (Juan 18:28) «Luego los judíos llevaron a Jesús de la casa de Caifás al palacio del gobernador romano. Como ya amanecía, los judíos no entraron en el palacio, pues de hacerlo se contaminarían ritualmente y no podrían comer la Pascua

 

b.     (Juan 19:15) «—¡Fuera! ¡Fuera! ¡Crucifícalo! —vociferaron. —¿Acaso voy a crucificar a su rey? —replicó Pilatos. —No tenemos más rey que el emperador romano —contestaron los jefes de los sacerdotes

 

                                                           ii.      ¿Se dan cuenta de la hipocresía de estos sacerdotes conocedores de la ley, que ejemplo podían entonces poner o que era lo que reflejaban?

 

c.      Es por eso que solo JESUCRISTO podía darnos una verdadera lección de lealtad y llevar a cabo ese sacrificio.

 

                                                             i.      Hermanos reflexionemos los tiempos se acortan y CRISTO viene pronto.

 

                                                           ii.      El mundo a yafuera tiene un celo hipócrita como lo tenían aquellos líderes y por eso despedazan las cosas sagradas.

 

                                                        iii.      Pero nosotros hemos sido lavados con sangre santa sin mancha, seamos diferentes y demos una Lección al mundo para que reflexionen sobre el mensaje de la cruz y los valores de la familia, para que sean salvos de la religiosidad que los lleva a cometer barrabasadas como la de estos soldados.

 

d.     Hermanos el mensaje de la cruz es universal porque ÉL murió por todos volvámonos a la cruz y recordemos las enseñanzas que ÉL nos dejó.

 

 

Bendiciones.

 

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen.

Título: Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen.

TEXTO: Lucas 23:34

“Y Jesús decía: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen. Y repartieron entre si sus vestidos, echando suertes.”

INTRODUCTION: Cuando nosotros oramos es común pedir perdón por nuestros pecados, o cuando hemos hecho algo malo. En realidad es lo que ensena la biblia, a pedir perdón por nuestros pecados. Pero no es común pedir perdón por los pecados de otras personas, al contrario pedimos justicia y que la gente pague por su maldad. Pero este es el caso con Jesucristo ya que el intercede por los pecados y la maldad de los que le estaban torturando.

TRASFONDO: Después de ser arrestado y condenado comienza la tortura de Jesús. En el evangelio de Marcos, él lo describe por hora, Jesús estuvo desde la hora tercera, es decir 9:00 am, hasta la hora novena, es decir 3:00 pm, en total estuvo nuestro Señor 6 horas en la cruz. ¿Qué haríamos nosotros en nuestras últimas 6 horas de vida? De seguro, en primer lugar pensamos en nosotros mismos, en ponernos a cuentas con Dios y luego pensamos en los demás si hay tiempo. Pero, la primera palabra de Jesús fue “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen” Veamos los siguientes puntos:

1.     Jesus muestra su misericordia.

2.     Jesús, el mediador entre Dios y los hombres.

3.     No saben lo que hacen.

LECCIÓN:

 

1.     Jesús muestra su misericordia. Él era el que estaba sufriendo, las bofetadas, latigazos, burlas y humillaciones. Con todo esto Jesús le suplicaba al padre que los perdone, a Él le estaba costando su sangre y aun así muestra su misericordia.

Isaías 53:12 “Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos: por cuanto derramo su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo El llevado el pecado de muchos, y orado por sus transgresores.”

 

a.      ¿Quién de nosotros no nos molestamos cuando agreden a alguno de nuestros hijos?

Jesús sabía que el padre lo estaba presenciando todo y le suplicaba por los malvados.

 

2.     Jesús, el mediador entre Dios y los hombres. El verbo que usa Lucas aquí se encuentra en la forma imperfecta “y Jesús decía” esto indica una acción continua y cuando pensamos en el dolor y sufrimiento no podemos pensar que Jesús lo está diciendo a cada rato, sino que aquí El está pidiendo por Pilatos por su cobardía, por los soldados que echaban suertes por sus ropa, por los gobernantes judíos que se burlaban de Él, y por todos ellos Jesús decía “Padre, perdónalos.”

 

a.     Así Jesucristo estaba rogando por todos aquellos que le insultaban, le agredían, y se burlaban de Él, Jesús estaba abogando por sus transgresores. 1 Timoteo 2:5 “Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre.”

 

3.     No saben lo que hacen. El crimen más grande de la historia se cometió por ignorancia, por tanto la petición de Jesús tenía sentido “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen.”

 

a.      El apóstol Pedro les dijo a los judíos en Hechos 3:17 “Mas ahora, hermanos, sé que por ignorancia lo habéis hecho, como también vuestros gobernantes.”

 

b.     Y también el apóstol Pablo lo repite en Hechos 13:27 “Porque los habitantes de Jerusalén y sus gobernantes, no conociendo a Jesús, ni las palabras de los profetas que se leen todos los días de reposo, las cumplieron al condenarle.” Y más adelante lo explica mejor en 1 Corintios 2:7-8 “Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestino antes de los siglos para nuestra gloria, la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció, porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria.”

 

CONCLUSION: En esta noche quiero que reflexionemos en que Dios nos invita a imitar a Jesucristo. La bondad que Jesús tuvo por los que lo condenaron en sus últimas 6 horas y su misericordia para rogar al Padre por ellos nos muestra el más grande acto de amor, que es el perdón de los pecados. Jesús pago esa deuda por nosotros en la cruz. Jesús se humillo en la cruz por nosotros y para terminar quiero dejarlos con Filipenses 2: 8-11 “Y estando en la condición de hombre se humillo a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por lo cual Dios también lo exalto hasta lo sumo y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.”

-Amen

Este es el Mensaje

Por: Rafael Aguirre

 

TÍTULO: Este es el Mensaje

 

TEXTO: 1 Juan 1:1-4

«Lo que ha sido desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros propios ojos, lo que hemos contemplado, lo que hemos tocado con las manos, esto les anunciamos respecto al Verbo que es vida. 2 Esta vida se manifestó. Nosotros la hemos visto y damos testimonio de ella, y les anunciamos a ustedes la vida eterna que estaba con el Padre y que se nos ha manifestado. 3 Les anunciamos lo que hemos visto y oído, para que también ustedes tengan comunión con nosotros. Y nuestra comunión es con el Padre y con su Hijo Jesucristo. 4 Les escribimos estas cosas para que nuestra alegría sea completa

 

INTRODUCCIÓN:

Dios les bendiga hermanos/as. Es una bendición esta noche poder compartir la palabra de DIOS tal como nos lo enseña la BIBLIA, ya que hoy en día el mensaje del evangelio se ha mutilado y está causando confusión aun en los creyentes en las iglesias. De manera que muchos se están desviando y arrastrando a muchos al error y la apostasía. Trataremos los siguientes puntos:

1)      Trasfondo

2)      En el Principio

3)      Lo que hemos oído

4)      Lo que contemplaron nuestros ojos y palparon nuestras manos

LECCIÓN:

1.      Trasfondo. El Apóstol Juan estaba enfrentando una forma temprana de gnosticismo donde la iglesia se estaba viendo afectada por estas enseñanzas erróneas que solo conducían al libertinaje, la inmoralidad y el ataque directo a la Deidad de JESUCRISTO.

 

2.      En el Principio. (1 Juan 1:1-4) «Lo que ha sido desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros propios ojos, lo que hemos contemplado, lo que hemos tocado con las manos, esto les anunciamos respecto al Verbo que es vida. 2 Esta vida se manifestó. Nosotros la hemos visto y damos testimonio de ella, y les anunciamos a ustedes la vida eterna que estaba con el Padre y que se nos ha manifestado. 3 Les anunciamos lo que hemos visto y oído, para que también ustedes tengan comunión con nosotros. Y nuestra comunión es con el Padre y con su Hijo Jesucristo. 4 Les escribimos estas cosas para que nuestra alegría sea completa

 

a.       El Apóstol Juan al igual que los demás apóstoles sabían muy bien cuál había sido el mensaje que ellos debían de propagar al mundo. Y este era el mensaje de salvación en el cual se predicaba a JESUCRISTO Y SU OBRA REDENTORA.

 

b.      Entonces era necesario que ellos comenzaran explicando lo que había sido desde el principio, citando lo que el libro de Génesis y el libro de Juan hablan tocante al VERBO de vida que se manifestó al mundo en forma de carne. Veamos los textos:

        i.      (Génesis 1:1) «Dios, en el principio, creó los cielos y la tierra

 

        ii.      (Juan 1:1-5) «En el principio ya existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. 2 Él estaba con Dios en el principio. 3 Por medio de él todas las cosas fueron creadas; sin él, nada de lo creado llegó a existir. 4 En él estaba la vida, y la vida era la luz de la humanidad. 5 Esta luz resplandece en las tinieblas, y las tinieblas no han podido extinguirla

 

         iii.      (Juan 1:14) «Y el Verbo se hizo hombre y habitó entre nosotros. Y hemos contemplado su gloria, la gloria que corresponde al Hijo unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad

 

c.       Vemos entonces como la Palabra desde el principio nos habla de la Divinidad de JESUCRISTO el Creador de todo.

   i.      El vs 5 de Juan 1 nos muestra claramente lo que hoy en día los gnósticos han tratado de hacer a través de los años atacando la Doctrina de la Trinidad queriéndola extinguir porque no va de acuerdo a sus pensamientos humanos.

 

1.      «Esta luz resplandece en las tinieblas, y las tinieblas no han podido extinguirla

 

d.      Lo que nos lleva a analizar lo que también nos enseña la escritura en 2 Pedro 1:20-21.

 

        i.      «Ante todo, tengan muy presente que ninguna profecía de la Escritura surge de la interpretación particular de nadie. 21 Porque la profecía no ha tenido su origen en la voluntad humana, sino que los profetas hablaron de parte de Dios, impulsados por el Espíritu Santo

 

        ii.      Entonces lo que ellos oyeron fue departe de DIOS y no de sus pensamientos, como hoy en día en muchas iglesias tratan de enseñar lo que es un falso mensaje mutilado y diluido, ofendiendo a DIOS al llevar un mensaje perverso que solo lleva al error y a la perdición de la vida eterna.

 

3.      Lo que hemos oído. (1 Juan 1:5) «Éste es el mensaje que hemos oído de él y que les anunciamos: Dios es luz y en él no hay ninguna oscuridad

 

a.       Vemos entonces que la BIBLIA es clara y nada esconde, sino que nos deja muy claro que lo que los apóstoles y la iglesia primitiva oyeron y aprendieron de JESUCRISTO lo aplicaron.

  i.      Eso quiere decir que ellos fueron buenos discípulos y tuvieron un gran Maestro.

 

b.      No así los falsos maestros [de aquel tiempo] y que hoy están a la orden del día llevando un mensaje donde hablan de prosperidad y de DIOS es amor, omitiendo el hablar del pecado y el arrepentimiento que fue lo que JESUCRISTO habló muy claramente.

 

   i.      JESUCRISTO nunca dijo que seríamos prósperos y que tendríamos muchos bienes, puesto que ÉL vino a salvar lo que se había perdido que es nuestras almas no nuestros bienes. Veamos Lucas 9:56:

 

1.      «porque el Hijo del Hombre no ha venido para perder las almas de los hombres, sino para salvarlas. Y se fueron a otra aldea.»

 

c.       Esto nos deja en claro que lo que hoy en día se oye y se dice en alguna de las iglesias que trastornan el evangelio es pura doctrina chatarra y por lo tanto estos falsos maestros realmente nunca han leído el contexto de lo que LA BIBLIA realmente enseña y por consiguiente violan las reglas de hermenéutica [Interpretación Bíblica] y ofenden a DIOS con sus preceptos erróneos.

 

d.      A través de los años hemos visto como muchos se han proclamado con la verdad, más, sin embargo, el CRISTO que ellos predican es un CRISTO que no enseñan las escrituras y por lo tanto han llevado a muchos a la condenación por seguir falsos maestros que solo buscan su afán y su ego.

     i.      Necesitamos hoy en día observar lo que los discípulos de JESUCRISTO predicaron en los primeros siglos.

 

    ii.      Sino en unos pocos años en lugar de tener predicadores enseñando ovejas vamos a ver en las iglesias payasos entreteniendo cabras.

e.       No cabe duda que el mensaje que se predica hoy en muchas iglesias, no es el que contemplaron los apóstoles y la iglesia del primer siglo quienes escucharon un evangelio no adulterado procedente del mismo VERBO DE VIDA.

 

4.      Lo que contemplaron nuestros ojos y palparon nuestras manos. (1 Juan 1:5) «Lo que ha sido desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros propios ojos, lo que hemos contemplado, lo que hemos tocado con las manos, esto les anunciamos respecto al Verbo que es vida.»

 

a.       No cabe duda que los apóstoles tuvieron una relación bien estrecha con nuestro SEÑOR JESUCRISTO, una visión exacta de lo que ÉL hablaba y les enseñaba.

 

   i.      Es por eso que hoy en día tenemos el gran ejemplar que es LA BIBLIA, lo que nos lleva a nosotros también a tener una experiencia parecida a la de la iglesia del primer siglo.

 

b.      Este es el mensaje que debemos de dar hoy en día quienes predicamos la BIBLIA.

 

     i.      No solamente que JESUCRISTO es el VERBO de vida, sino que, ÉL es 100% DIOS y 100% Hombre.

 

        ii.      La Divinidad de CRISTO y la salvación por gracia

 

        iii.      La Resurrección de CRISTO.

 

      iv.      Todo esto es muy importante como creyentes nacidos de nuevo conocer para no ser engañados por los falsos maestros.

 

1.      Y como discípulos y buenos estudiantes de la BIBLIA poder propagar EL EVANGELIO por todo el mundo el mismo mensaje que los apóstoles de CRISTO predicaron.

 

c.       Es indispensable el conocimiento de la sana doctrina para que tengamos no solamente comunión con DIOS, sino que, unos con otros, para que andemos en LUZ y no en tinieblas.

    i.      La LUZ alumbra a todo aquel que se acerca y le permite ver con claridad la verdad, y esa verdad es JESUCRISTO EL VERBO ENCARNADO.

    ii.      Mas, sin embargo, las tinieblas solo traen confusión y destrucción no solamente el cuerpo por la amargura, si no la destrucción y separación del alma.

 

d.      Pero la BIBLIA te ofrece hoy una respuesta a todas tus dudas. ¡JESUCRISTO! EL CAMINO LA VERDAD Y LA VIDA, LA LUZ DEL MUNDO para que no andes más en tinieblas y engañado de más falsos maestros.

    i.      ¿Quisieras en esta noche conocer a JESUCRISTO quien te ofrece salvación y vida eterna? ¿y vivir alejado de las mentiras de este mundo? ¡ESTE ES EL MENSAJE!

 

e.       Hoy es el día de SALVACIÓN y te invito a aceptarlo como SALVADOR Y SEÑOR de tu vida. Ven a ÉL, te está esperando con los brazos abiertos y perdonarte si te arrepientes de tus pecados.

 

 

Conclusión

Oremos…

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.