Campaña de Niños/as

Firme… Dios está contigo [parte 2]

38405021_2132289163456198_2203892773508087808_o.jpg

Por: pastor Daniel Brito

 

TÍTULO: Firme… Dios está contigo [parte 2]

 

TEXTO: Daniel 2:1-6

«En el segundo año de su reinado, Nabucodonosor tuvo varios sueños que lo perturbaron y no lo dejaban dormir. 2 Mandó entonces que se reunieran los magos, hechiceros, adivinos y astrólogos[a] de su reino para que le dijeran lo que había soñado. Una vez reunidos, y ya en presencia del rey, 3 este les dijo: ―Tuve un sueño que me tiene preocupado, y quiero saber lo que significa. 4 Los astrólogos le respondieron:[b] ―¡Que viva Su Majestad por siempre! Estamos a su servicio. Cuéntenos el sueño, y nosotros le diremos lo que significa. 5 Pero el rey les advirtió: ―Mi decisión ya está tomada: Si no me dicen lo que soñé, ni me dan su interpretación, ordenaré que los corten en pedazos y que sus casas sean reducidas a cenizas. 6 Pero, si me dicen lo que soñé y me explican su significado, yo les daré regalos, recompensas y grandes honores. Así que comiencen por decirme lo que soñé, y luego explíquenme su significado.»

 

INTRODUCCIÓN

En esta noche continuamos nuestra CAMPAÑA ANUAL DE NIÑOS/AS. En inglés es comúnmente conocida como: «Vacation Bible School» o por sus siglas: VBS. Este año el título es: MANTENTE FIRME, DIOS ESTÁ CONTIGO. Que DIOS bendiga Su Palabra predicada en esta noche.

 

LECCIÓN

1.     Trasfondo. Este capítulo es clave para entender la Profecía Bíblica referente a los últimos tiempos, aunque en esta noche no nos estaremos enfocando en los eventos del fin.

 

a.      Fecha de este capítulo: 603-602 a.C. Daniel comienza diciendo en el 2:1: «En el segundo año de su reinado, Nabucodonosor tuvo varios sueños que lo perturbaron y no lo dejaban dormir.» 

 

                                                             i.      Los babilonios tenían la costumbre de contar el primer año del reinado de un monarca como el año de su inauguración, y el segundo año venía siendo contado como su primer año. Por esa razón, este capítulo que Daniel dice que es el «segundo año» de Nabucodonosor, pero es en sí el «tercer año de su reinado.»[i]

 

                                                           ii.      Esto quiere decir que en realidad era el TERCER año del reinado de Nabucodonosor y del cautiverio en que Daniel y sus compañeros habían sido llevados a Babilonia.

 

b.     Este capítulo DOS de Daniel traza el comienzo del dominio gentil sobre Jerusalén, conocido como «los tiempos de los Gentiles» en la profecía Bíblica según Lucas 21:24).

 

                                                             i.      Los tiempos de los gentiles tuvo su comienzo con caída de Jerusalén en manos de Nabucodonosor en el año 605 a.C. 

 

                                                           ii.      Aunque Jerusalén no fue destruida hasta el 586 a.C., cayó bajo la influencia y dominio gentil en el primer sitio de Jerusalén bajo Nabucodonosor 605 a.C.

 

1.     Fecha en que Daniel y sus compañeros fueron transportados a Babilonia.

 

2.     EL SUEÑO OLVIDADO. Nabucodonosor tuvo varios sueños que lo perturbaron y no lo dejaron dormir (v. 1).  Nótese que fueron varios sueños.

 

a.      El rey pide a los magos, encantadores, etcétera, que le interpreten el sueño (vers. 2-12).

 

                                                             i.      Noten como solamente Dios puede revelar el futuro.

 

b.     Sentencia de muerte a todos los magos, encantadores, etcétera, por parte del rey (vers. 7-15).

 

                                                             i.      «Los astrólogos insistieron: ―Si Su Majestad les cuenta a estos siervos suyos lo que soñó, nosotros le diremos lo que significa. 8 Pero el rey les contestó: ―Mi decisión ya está tomada. Eso ustedes bien lo saben, y por eso quieren ganar tiempo. 9 Si no me dicen lo que soñé, ya saben lo que les espera. Ustedes se han puesto de acuerdo para salirme con cuestiones engañosas y mal intencionadas, esperando que cambie yo de parecer. Díganme lo que soñé, y así sabré que son capaces de darme su interpretación. 10 Entonces los astrólogos le respondieron: ―¡No hay nadie en la tierra capaz de hacer lo que Su Majestad nos pide! ¡Jamás a ningún rey se le ha ocurrido pedirle tal cosa a ningún mago, hechicero o astrólogo! 11 Lo que Su Majestad nos pide raya en lo imposible, y nadie podrá revelárselo, a no ser los dioses. ¡Pero ellos no viven entre nosotros! 12 Tanto enfureció al rey la respuesta de los astrólogos que mandó ejecutar a todos los sabios de Babilonia. 13 Se publicó entonces un edicto que decretaba la muerte de todos los sabios, de modo que se ordenó la búsqueda de Daniel y de sus compañeros para que fueran ejecutados.»

c.      Estos versos son importantes, ya que muestran que los adivinos en realidad no conocen el futuro, y aunque muchas veces hablan bajo la influencia de un demonio, ellos tampoco conocen el futuro.

 

                                                             i.      Cuando la gente busca conocer el futuro para sus vidas y van en búsqueda de adivinos y espiritistas o médiums para supuestamente comunicarse con los muertos, simplemente están pasando por alto a DIOS para escuchar a espíritus engañadores.

 

                                                           ii.      Es por eso que la Biblia en la Ley de Moisés condenaba esas prácticas. (Deuteronomio 18:10-12).

 

3.     ¿Deben los Cristianos conocer lo que el FUTURO trae para las diferentes personas? Por supuesto que sí. Recordemos que como Iglesia de JESUCRISTO somos la LUZ DEL MUNDO (Mateo 5:14). No solamente como adultos o como padres y madres, sino que los niños/as y jóvenes también deben conocer lo que el FUTURO significa para ellos.

 

a.      El ateísmo no tiene futuro, ya que ellos creen que la vida aquí termina. Así que para ellos el futuro es lo que otros vivirán.

 

b.     Las diferentes Religiones y sectas tienen sus propias creencias basadas mayormente en lo que ellos mismos pueden hacer.

 

                                                             i.      Sea en cuanto al Karma que según dicha creencia indica el tipo de Reencarnación que la persona va a experimentar. O sea, Reencarnar en una mejor persona, o en el caso de un mal Karma, reencarnar en un gusano.

 

c.      Pero solamente la Biblia nos puede mostrar VERDADERAMENTE el FUTURO de esta tierra, y el FUTURO ETERNO de cada persona, ya que JESUCRISTO mismo es la PUERTA para el FUTURO ETERNO o para la CONDENACIÓN ETERNA (Juan 3:18).

 

                                                             i.      «El que cree en él no es condenado, pero el que no cree ya está condenado por no haber creído en el nombre del Hijo unigénito de Dios.»

 

4.     DIOS REVELA EL SUEÑO A DANIEL. Daniel les pide a sus compañeros que oran a DIOS para recibir la INTERPRETACIÓN del SUEÑO de Nabucodonosor. Ellos habían sido sentenciados a muerte, pero DIOS tenía otro plan.

 

a.      Daniel tendría unos 18 años cuando recibe esta INTERPRETACIÓN del SUEÑO del Rey.

 

                                                             i.      Claramente que DIOS sigue usando a los jóvenes para Su Gloria.

 

b.     DIOS también usa a los niños/as de diferentes maneras. Seguramente que aquí se encuentra alguna persona que vino al Evangelio por medio de alguno de sus hijos/as. Mas bien, sus niños/as.

 

c.      Daniel le da la GLORIA a DIOS por haberle revelado el SUEÑO del Rey Nabucodonosor.

 

                                                             i.      Daniel 2:19-23 «Durante la noche, Daniel recibió en una visión la respuesta al misterio. Entonces alabó al Dios del cielo 20 y dijo: «¡Alabado sea por siempre el nombre de Dios! Suyos son la sabiduría y el poder. 21 Él cambia los tiempos y las épocas, pone y depone reyes. A los sabios da sabiduría, y a los inteligentes, discernimiento. 22 Él revela lo profundo y lo escondido, y sabe lo que se oculta en las sombras. ¡En él habita la luz! 23 A ti, Dios de mis padres, te alabo y te doy gracias. Me has dado sabiduría y poder, me has dado a conocer lo que te pedimos, ¡me has dado a conocer el sueño del rey!»

 

d.     Es importante notar que Nabucodonosor dijo que se le había olvidado el sueño, y la INTERPRETACIÓN que DIOS le da a Daniel, hace que el recordar al Rey el contenido del sueño olvidado, y su interpretación dada por DIOS.

 

                                                             i.      Daniel 2:26-36 «El rey le preguntó a Daniel, a quien los babilonios le habían puesto por nombre Beltsasar: ―¿Puedes decirme lo que vi en mi sueño, y darme su interpretación? 27 A esto Daniel respondió: ―No hay ningún sabio ni hechicero, ni mago o adivino, que pueda explicarle a Su Majestad el misterio que le preocupa. 28 Pero hay un Dios en el cielo que revela los misterios. Ese Dios le ha mostrado a usted lo que tendrá lugar en los días venideros. Estos son el sueño y las visiones que pasaron por la mente de Su Majestad mientras dormía: 29 Allí, en su cama, Su Majestad dirigió sus pensamientos a las cosas por venir, y el que revela los misterios le mostró lo que está por suceder. 30 Por lo que a mí toca, este misterio me ha sido revelado, no porque yo sea más sabio que el resto de la humanidad, sino para que Su Majestad llegue a conocer su interpretación y entienda lo que pasaba por su mente. 31 »En su sueño Su Majestad veía una estatua enorme, de tamaño impresionante y de aspecto horrible. 32 La cabeza de la estatua era de oro puro, el pecho y los brazos eran de plata, el vientre y los muslos eran de bronce, 33 y las piernas eran de hierro, lo mismo que la mitad de los pies, en tanto que la otra mitad era de barro cocido. 34 De pronto, y mientras Su Majestad contemplaba la estatua, una roca que nadie desprendió vino y golpeó los pies de hierro y barro de la estatua, y los hizo pedazos. 35 Con ellos se hicieron añicos el hierro y el barro, junto con el bronce, la plata y el oro. La estatua se hizo polvo, como el que vuela en el verano cuando se trilla el trigo. El viento barrió con la estatua, y no quedó ni rastro de ella. En cambio, la roca que dio contra la estatua se convirtió en una montaña enorme que llenó toda la tierra. 36 » Este fue el sueño que tuvo Su Majestad, y este es su significado:»

 

e.      El significado (versos 37-45).

 

                                                             i.      Nabucodonosor es la Cabeza de oro.

 

                                                           ii.      El imperio de los medo-persas era el pecho y los brazos de plata.

 

                                                        iii.      El imperio griego era el vientre y los muslos de bronce.

 

                                                         iv.      El cuarto imperio era el imperio Romano con las piernas de hierro.

 

1.     Pero nótese los dedos de los pies que eran de hierro y barro.

 

2.     Esos tipifican ya a los diez reinos dentro de la GRAN TRIBULACIÓN.

 

f.       Pero noten la ROCA TODOPODEROSA que destruye la estatua.

 

                                                             i.      (Versos 34-35) «De pronto, y mientras Su Majestad contemplaba la estatua, una roca que nadie desprendió vino y golpeó los pies de hierro y barro de la estatua, y los hizo pedazos. 35 Con ellos se hicieron añicos el hierro y el barro, junto con el bronce, la plata y el oro. La estatua se hizo polvo, como el que vuela en el verano cuando se trilla el trigo. El viento barrió con la estatua, y no quedó ni rastro de ella. En cambio, la roca que dio contra la estatua se convirtió en una montaña enorme que llenó toda la tierra.»

 

                                                           ii.      Esa ROCA TODOPODEROSA es el SEÑOR JESUCRISTO, la PIEDRA ANGULAR.

 

1.     Como podemos ver, la PIEDRA es DIVINA y destruye al «anticristo» y su gobierno en la gran tribulación. Así los eventos del fin no pertenecen a los demonios ni a los hombres, sino a DIOS quien conoce y traza el futuro.

 

                                                        iii.      (Isaías 28:16) «Por eso dice el Señor omnipotente: «¡Yo pongo en Sión una piedra probada!, piedra angular y preciosa para un cimiento firme; el que confíe no andará desorientado

 

                                                         iv.      Mateo 21:42-44:

 

1.     «Les dijo Jesús: —¿No han leído nunca en las Escrituras:» “La piedra que desecharon los constructores ha llegado a ser la piedra angular; esto es obra del Señor, y nos deja maravillados”? 43 »Por eso les digo que el reino de Dios se les quitará a ustedes y se le entregará a un pueblo que produzca los frutos del reino. 44 El que caiga sobre esta piedra quedará despedazado, y si ella cae sobre alguien, lo hará polvo

 

g.     Noten el verso 46 como un Rey déspota como Nabucodonosor cae el suelo sobre su rostro ante el joven Daniel. Eso es porque estaba reconociendo que el DIOS de Daniel se lo había revelado.

 

h.     Para concluir, en un solo SUEÑO, el SEÑOR le revela a Nabucodonosor y a todo el mundo, los eventos del FUTURO. Mas adelante DIOS le revela a Daniel por medio de visiones más detalles sobre los eventos del fin.

 

                                                             i.      Pero recordemos que, como creyentes, debemos estar listos para dar razón a quien pregunte. Así que cuanto más a nuestros hijos/as, nietos/as, sobrinos/as, etcétera.

 

 

 

CONCLUSIÓN

Oremos…

 

*Todo Texto Bíblico sin ora indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

 

 

Notas:

 

[i] Miller, Stephen  B. (1994-08-31). The New American Commentary Volume 18 - Daniel (p. 76). B&H Publishing. Kindle Edition.

Firme… Dios está contigo

38405021_2132289163456198_2203892773508087808_o.jpg

Por: pastor Daniel Brito

 

TÍTULO: Firme… Dios está contigo

 

TEXTO: Daniel 1:6-8

«Entre estos jóvenes se encontraban Daniel, Ananías, Misael y Azarías, que eran de Judá, 7 y a los cuales el jefe de oficiales les cambió el nombre: a Daniel lo llamó Beltsasar; a Ananías, Sadrac; a Misael, Mesac; y a Azarías, Abednego. 8 Pero Daniel se propuso no contaminarse con la comida y el vino del rey, así que le pidió al jefe de oficiales que no lo obligara a contaminarse

 

INTRODUCCIÓN

En esta noche comenzamos nuestra CAMPAÑA ANUAL DE NIÑOS/AS. En inglés es comúnmente conocida como: «Vacation Bible School» o por sus siglas: VBS. Este año el título es: MANTENTE FIRME, DIOS ESTÁ CONTIGO. Que DIOS bendiga Su Palabra predicada en esta noche.

 

LECCIÓN

1.      Trasfondo.  El Libro de Daniel es comúnmente conocido por las Revelaciones Escatológicas que DIOS le dio a Daniel para los eventos del Fin. De hecho, al leer el libro de Apocalipsis, debemos tener como Texto Paralelo el libro de Daniel.

 

a.       Pero el lado histórico del libro de Daniel está lleno de grandes lecciones para cada uno de nosotros. No solamente para los jóvenes, sino para todo adulto y anciano también.

 

b.      Las circunstancias que rodean las historias del libro de Daniel tienen su comienzo en el primer sitio de Jerusalén por parte de Nabucodonosor, el rey de Babilonia. Aunque en ese primer sitio, su padre Nabopolasar todavía estaba vivo y era el rey vigente.

 

                                                              i.      Hacía más de un siglo que el reino del norte de Israel había sido llevado cautivo por los asirios.

 

                                                            ii.      Ahora el tiempo había llegado para el reino de Judá, ya que, a pesar de haber visto el cautiverio del reino del norte, no cambiaron el curso de su camino lleno de idolatría y rebeldía en contra de JEHOVÁ.

 

c.       Así el Libro de Daniel comienza en el 1:1-2:

                                                              i.      «En el año tercero del reinado del rey Joacim de Judá, el rey Nabucodonosor de Babilonia vino a Jerusalén y la sitió. 2 El Señor permitió que Joacim cayera en manos de Nabucodonosor. Junto con él, cayeron en sus manos algunos de los utensilios del templo de Dios, los cuales Nabucodonosor se llevó a Babilonia y puso en el tesoro del templo de sus dioses

 

2.      Escogidos para la corte del rey. (Daniel 1:3-5) «Además, el rey le ordenó a Aspenaz, jefe de los oficiales de su corte, que llevara a su presencia a algunos de los israelitas pertenecientes a la familia real y a la nobleza. 4 Debían ser jóvenes apuestos y sin ningún defecto físico, que tuvieran aptitudes para aprender de todo y que actuaran con sensatez; jóvenes sabios y aptos para el servicio en el palacio real, a los cuales Aspenaz debía enseñarles la lengua y la literatura de los babilonios. 5 El rey les asignó raciones diarias de la comida y del vino que se servía en la mesa real. Su preparación habría de durar tres años, después de lo cual entrarían al servicio del rey

 

a.       De los jóvenes que pertenecían a la realeza y nobleza, ahora se escogerían aquellos que llenaban los requisitos para servir en la corte del rey.

 

b.      Nótese que debían ser apuestos, es decir, bien parecidos, y sin ningún defecto físico. Pero también con aptitudes para aprender de todo y que actuaran con sensatez (v. 4).

 

                                                              i.      Así que Nabucodonosor quería a los mejores para que trabajaran en su corte.

 

                                                            ii.      La educación de los jóvenes persas comenzaba a la edad de 14 años. Así que es razonable asumir que los Babilonios comenzaban su entrenamiento con los jóvenes más o menos a la misma edad que los persas. Así que Daniel tendría unos 14 a 15 años cuando fue llevado cautivo a Babilonia y comenzó su entrenamiento.[i]

 

1.      Otros comentaristas dicen que Daniel tendría 17 años.

 

c.       Nótese que Nabucodonosor quería jóvenes de una edad que pudieran ser enseñados.[ii]

 

                                                              i.      Nosotros pudiéramos agregarle que Nabucodonosor quería jóvenes que pudieran ser adoctrinados. Este es un punto importante, ya que es algo que diferentes gobiernos a través de la historia lo han hecho.

 

1.      Los Nazis lo hicieron con su juventud de Hitler.

 

2.      Los comunistas lo hicieron también.

 

3.      Pero debemos notar que, en nuestros tiempos, eso está ocurriendo también en el Occidente.

 

3.      Una escuela pagana. Daniel 1:4 «Debían ser jóvenes apuestos y sin ningún defecto físico, que tuvieran aptitudes para aprender de todo y que actuaran con sensatez; jóvenes sabios y aptos para el servicio en el palacio real, a los cuales Aspenaz debía enseñarles la lengua y la literatura de los babilonios.»

 

a.       Nótese que Daniel y sus compañeros reciben nombres paganos y son matriculados en una academia pagana en Babilonia. Ellos tenían que aprender el idioma y la literatura de los babilonios.

 

                                                              i.      Esa literatura incluía la «Religión de los Caldeos». Como dice la Biblia de estudio Dios Habla Hoy:

 

1.      «Para ello tenían que conocer la lengua y la literatura de los caldeos, especialmente los textos antiguos relativos a la magia, la astrología y la adivinación.».[iii]

 

b.      El hecho que estos jóvenes se habían mantenido PUROS delante de DIOS muestra su CONFIANZA EN EL ÚNICO Y VERDADERO DIOS.

 

4.      Daniel propuso en su corazón no contaminarse. (Daniel 1:8-10) «Pero Daniel se propuso no contaminarse con la comida y el vino del rey, así que le pidió al jefe de oficiales que no lo obligara a contaminarse. 9 Y aunque Dios había hecho que Daniel se ganara el afecto y la simpatía del jefe de oficiales, 10 este se vio obligado a responderle a Daniel: «Tengo miedo de mi señor el rey, pues fue él quien te asignó la comida y el vino. Si el rey llega a verte más flaco y demacrado que los otros jóvenes de tu edad, por culpa tuya me cortará la cabeza».

 

a.       El verso 8 podemos decir que es clave al tema que estamos tratando. Para un adolescente de 14 o 15 años hacer una decisión tan FIRME muestra su madurez, y al mismo tiempo, su CONFIANZA EN DIOS.

 

b.      NOTA: Seguramente que Daniel había conocido al buen Rey Josías, quien había sido un Rey piadoso. El Rey Josías había traído reformas al reino de Judá en la celebración de la Pascua. No hay duda de que su influencia de alguna manera había impactado a Daniel.

 

                                                              i.      Nosotros no debemos olvidar la importancia de ser un buen ejemplo para nuestros hijos/as y para otros niños y jóvenes que pueden ser impactados por nuestra vida piadosa.

 

c.       La comida del rey Nabucodonosor no era Kosher. O sea, no estaba preparada de la manera que la Ley de Moisés indicaba. Como ejemplo, carne de puerco y de caballo.[iv]

 

                                                              i.      Pero no solamente los animales que eran inmundos, sino también la manera en que mataban a los animales sin sangrarlos.

 

                                                            ii.      La comida y el vino estaban asociadas a la adoración pagana, ya que la comida y el vino eran ofrecidos a los dioses falsos.

 

                                                          iii.      Sobre las legumbres, dice un comentarista:

 

1.      «Puede que descubriera que las “legumbres” (zero im, grano) no eran ofrecidas a los ídolos, y confió en Dios para que vindicara sus convicciones religiosas al abstenerse de otros alimentos».[v]

 

d.      NOTA: La decisión de Daniel muestra que él lo había pensado bien según sus convicciones basadas en el TEMOR DEL SEÑOR le iban indicando.

 

                                                              i.      El hecho que sus otros tres compañeros estuvieran de acuerdo también muestra que ellos estaban siguiendo las mismas convicciones de Daniel sobre el TEMOR DEL SEÑOR.

 

e.       PREGUNTA A LOS PADRES Y MADRES: ¿Están ustedes criando a sus hijos/as de igual manera en el TEMOR DEL SEÑOR?

 

f.        Los adolescentes están en las escuelas conocidas como «Middle School» o «High School».

 

                                                              i.      Sí, son escuelas públicas, son escuelas seculares. La educación que sus hijos/as reciben en esas escuelas es secular. O sea, no es una educación pagana como Daniel estaba recibiendo, pero sí es una educación que está basada en el humanismo secular.

 

                                                            ii.      Desde la Creación, la sexualidad, la familia, etcétera, es totalmente atea y secular, cuya perspectiva es totalmente antibíblica.

 

g.      En las universidades es secularismo continúa, pero ahora los hijos ya son adultos.

 

5.      Daniel pone su confianza en DIOS. (Daniel 1:11-21) «El jefe de oficiales le ordenó a un guardia atender a Daniel, Ananías, Misael y Azarías. Por su parte, Daniel habló con ese guardia y le dijo: 12 «Por favor, haz con tus siervos una prueba de diez días. Danos de comer solo verduras, y de beber solo agua. 13 Pasado ese tiempo, compara nuestro semblante con el de los jóvenes que se alimentan con la comida real, y procede de acuerdo con lo que veas en nosotros». 14 El guardia aceptó la propuesta, y los sometió a una prueba de diez días. 15 Al cumplirse el plazo, estos jóvenes se veían más sanos y mejor alimentados que cualquiera de los que participaban de la comida real. 16 Así que el guardia les retiró la comida y el vino del rey, y en su lugar siguió alimentándolos con verduras. 17 A estos cuatro jóvenes Dios los dotó de sabiduría e inteligencia para entender toda clase de literatura y ciencia. Además, Daniel podía entender toda visión y todo sueño. 18 Cumplido el plazo fijado por el rey Nabucodonosor, y conforme a sus instrucciones, el jefe de oficiales los llevó ante su presencia. 19 Luego de hablar el rey con Daniel, Ananías, Misael y Azarías, no encontró a nadie que los igualara, de modo que los cuatro entraron a su servicio. 20 El rey los interrogó, y en todos los temas que requerían de sabiduría y discernimiento los halló diez veces más inteligentes que todos los magos y hechiceros de su reino. 21 Fue así como Daniel se quedó en Babilonia hasta el primer año del rey Ciro.»

 

a.       Claramente que la prueba tuvo resultados DIVINOS, ya que Daniel y sus compañeros habían hallado el favor de DIOS.

 

                                                              i.      Pero no perdamos de vista la CONFIANZA de Daniel y sus compañeros en el ÚNICO Y VERDADERO DIOS.

 

b.      El verso 17 también nos muestra como el SEÑOR ya estaba entrenando a este joven adolescente en poder entender VISIONES y SUEÑOS. Desde el capítulo 2 en adelante, vemos como DIOS usa a Daniel en la INTERPRETACIÓN DEL SUEÑO del rey Nabucodonosor, y luego en VISIONES y más SUEÑOS sobre los eventos del FIN.

 

c.       NOTA: Es importante para el creyente ser como Daniel y no dejarse CONTAMINAR por el mundo secular y humanista en que vivimos. También es fácil contaminarse con el ideal sexual del mundo, desde la pornografía hasta las relaciones sexuales antes y fuera del matrimonio.

 

                                                              i.      La Biblia nos enseña que las cosas que hacemos en esta vida traen CONSECUENCIAS. Gálatas 6:7-8 dice:

 

1.      «No se engañen: de Dios nadie se burla. Cada uno cosecha lo que siembra. 8 El que siembra para agradar a su naturaleza pecaminosa, de esa misma naturaleza cosechará destrucción; el que siembra para agradar al Espíritu, del Espíritu cosechará vida eterna.»

 

6.      Cuando los jóvenes abandonan la fe. Incluyo una vez más este tema que ya lo he incluido en la Campaña de Niños de hace dos años por su relevancia al tema.

 

a.       Se han hecho algunas encuestas sobre cuando los jóvenes terminan la secundaria (High School) y salen para el colegio o universidad. Las encuestas buscan saber si esos jóvenes siguen asistiendo a la iglesia o si la abandonan temporalmente o por un largo tiempo.

 

b.      En una encuesta hace del 2011, dice: «Hace algún tiempo, el encuestador cristiano George Barna documentó que el 61 por ciento de adolescentes que asistían a la iglesia en un momento se desconectaron espiritualmente. Ellos ya no van a la iglesia, no leen la Biblia y tampoco oran.»[vi]

 

c.       Consideremos algunas razones por que los jóvenes abandonan la fe cuando entran en el colegio o la universidad.

 

 

                                                              i.      Debemos recordar que los hijos/as criados en la iglesia, tienen que tener un encuentro con JESUCRISTO y NACER DE NUEVO. Son muchos los que nunca NACEN DE NUEVO y, abandonan la fe con el tiempo.

 

                                                            ii.      También debemos considerar que algunos han tenido un MAL FUNDAMENTO BÍBLICO en su hogar.

 

                                                          iii.      Algunos son hijos/as de cristianos que se fueron a uno de dos extremos:

 

 

1.      El primero es que estuvieron demasiado ocupados en la iglesia, pero los hijos/as quedaron en segundo plano.

 

2.      Otros estuvieron ocupados en todo lo que puede ser beneficioso como lo es el deporte, pero si se hace considerando que el domingo es el DÍA DEL SEÑOR y hay que asistir a la iglesia, y no a los deportes u otras actividades.

 

                                                          iv.      También debemos considerar que hay padres piadosos que tienen un hijo/a que simplemente abandona la fe a pesar de una buena crianza.

 

                                                            v.      Pero no debemos olvidar que muchos jóvenes que su FE no está preparada para lo que le espera en la universidad.

 

d.      Muchos cristianos tienen un conocimiento muy superficial de la DOCTRINA y son fácil de confundir por grupos sectarios. De esa manera sus hijos/as tampoco están preparados para enfrentar el secularismo humanista de la universidad y el libertinaje moral que ofrece.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

 

CONCLUSIÓN

Oremos…

 

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

 

 

Notas:

 

[i] Miller, Stephen  B.. The New American Commentary Volume 18 - Daniel (p. 60). B&H Publishing. Kindle Edition.

[ii] Ibid.

[iii] Sociedades Bíblicas Unidas. Dios habla hoy con deuterocanónicos, edición de estudio (Spanish Edition) (Kindle Locations 115529-115530). Sociedades Bíblicas Unidas. Kindle Edition.

[iv] Miller, Stephen, p. 66.

[v] John C. Whitcomb, Comentario Bíblico Portavoz, Daniel, p. 33, Editorial Portavoz, 1996.

[vi] Daniel Brito, Estudio revela porqué los jóvenes abandonan la fe después de graduarse de secundaria. https://iglesiaiberoamerica.com/2016/07/08/estudio-revela-porque-los-jovenes-abandonan-la-fe-despues-de-graduarse-de-secundaria/