2 Timoteo

El Deber de Escudriñar las Escrituras [parte 2]

1455944660732.jpg

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: El Deber de Escudriñar las Escrituras [parte 2]

TEXTO: 2 Timoteo 3:16-17

«Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia.» (RVC)

TEMA: El origen Divino de las Sagradas Escrituras

INTRODUCCIÓN

En esta noche seguimos con la segunda parte del DEBER DE ESCUDRIÑAR LAS ESCRITURAS. Para muchos en el mundo secular y en las producciones de «Hollywood», la Biblia es un simple libro escrita por hombres e interpretada al antojo de cualquiera. Pero la misma Biblia PROCLAMA Su AUTORIDAD mostrando su ORIGEN DIVINO. Trataremos los siguientes puntos:

1) Trasfondo

2) El TESTIMONIO de JESUCRISTO

3) Las Profecías cumplidas

4) La Unidad de la Biblia

5) Inspiración total

LECCIÓN

1. Trasfondo. En nuestra lección pasada estuvimos estudiando el contexto del Evangelio de Juan capítulo 5, con la respuesta del SEÑOR JESUCRISTO después de haber sanado a un paralitico en el día de Reposo, es decir, el sábado. Los dirigentes judíos querían pruebas que JESÚS era el Cristo. Pero nótese que ellos querían pruebas después de haber presenciado el gran milagro.

a. Es por eso que el SEÑOR JESÚS les dice a ellos quienes eran buenos conocedores de la Palabra de Dios, pero pasaban por alto el hecho que las ESCRITURAS MISMAS HABLAN DEL SEÑOR JESÚS COMO EL CRISTO.

b. El SEÑOR JESÚS les dice que ellos al ver las EVIDENCIAS, decidían NO CREER EN ÉL COMO EL CRISTO. De ahí el Texto de nuestra lección pasada (Juan 5:39-40).

2. El TESTIMONIO de JESUCRISTO. - Hay muchos que dicen creer en JESUCRISTO, pero no creen en la AUTORIDAD de la BIBLIA. Eso es imposible, porque el Testimonio de nuestro SALVADOR debe ser la máxima autoridad. No se puede CREER en JESUCRISTO, y no CREER a SU PALABRA, porque JESUCRISTO mismo citó el Antiguo Testamento como ESCRITURA, es decir, como PALABRA DE DIOS.

a. Eso quiere decir que debemos ACEPTAR el TESTIMONIO de JESUCRISTO sin ninguna duda. Veamos algunos ejemplos donde JESUCRISTO citó y llamó al Antiguo Testamento: ESCRITURA, es decir, PALABRA DE DIOS.

i. En Marcos 7:13 dice: «Es así como ustedes invalidan la palabra de Dios con la tradición que se han transmitido, además de que hacen muchas otras cosas parecidas.» (RVC)

1. El SEÑOR JESÚS se estaba refiriendo a la ley de Moisés que los escribas estaban invalidando con sus tradiciones que contradecían al Texto Sagrado. En este TEXTO, JESUCRISTO está hablando de los CINCO primeros libros de la Biblia.

ii. En Lucas 24:27 dice: «Y partiendo de Moisés, y siguiendo por todos los profetas, comenzó a explicarles todos los pasajes de las Escrituras que hablaban de él.» (RVC)

1. En este Texto el SEÑOR se está refiriendo al Pentateuco, a los libros históricos, y a los profetas mayores y menores.

iii. Pero en Lucas 24:44 dice: «Luego les dijo: «Lo que ha pasado conmigo es lo mismo que les anuncié cuando aún estaba con ustedes: que era necesario que se cumpliera todo lo que está escrito acerca de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos.» (RVC)

1. En este Texto, nuestro SEÑOR JESÚS ha incluido a prácticamente todo el Antiguo Testamento.

iv. En Mateo 5:17-18 dice: «No piensen ustedes que he venido para abolir la ley o los profetas; no he venido para abolir, sino para cumplir.» (RVC)

1. Otra vez JESUCRISTO está RATIFICANDO el ORIGEN DIVINO y AUTORITATIVO del Antiguo Testamento.

v. Un Texto que ya hemos estudiado pero que debemos mencionar es Juan 5:39-40 dice: «Ustedes escudriñan las Escrituras, porque les parece que en ellas tienen la vida eterna; ¡y son ellas las que dan testimonio de mí! 40 Pero ustedes no quieren venir a mí para que tengan vida.» (RVC)

1. En nuestro Texto JESUCRISTO los condena porque el TESTIMONIO del Antiguo Testamento habla del Mesías o el Cristo que habría de venir. Por eso JESUCRISTO dice que ellos escudriñaban las Escrituras, pero, aun así, rehusaban venir a Él para tener vida eterna.

b. El SEÑOR JESUCRISTO dijo mucho más sobre personas y eventos en el Antiguo Testamento, mencionando a 20 personajes del Antiguo Testamento, y citó a 19 libros distintos del Antiguo Testamento.[i]

c. Si vamos a ACEPTAR las Palabras AUTORITATIVAS DE JESUCRISTO, entonces tenemos que aceptar la AUTORIDAD DIVINA del Antiguo Testamento.

3. Las Profecías cumplidas. - Cualquiera puede predecir algo al azar de una forma general que va a ocurrir en unos años o siglos, y tal vez se cumpla. Pero es muy diferente conocer el futuro, y poder PREDECIR algo con precisión. De ahí que el Texto Sagrado está lleno de PREDICCIONES que se cumplieron al pie de la letra. El Antiguo Testamento está lleno de profecías sobre la ENCARNACIÓN, MINISTERIO, MUERTE, RESURRECCIÓN, y SEGUNDA VENIDA de JESUCRISTO. Según algunos comentaristas, se encuentran más de 300 profecías en el Antiguo Testamento que hablan del Cristo, o el Mesías.[ii]

a. Isaías 53 narra los sufrimientos del Mesías unos 700 años antes que ocurrieran.

b. Miqueas 5:2 narra el lugar de nacimiento del Mesías también cientos de años antes que ocurriera. Incluso, cuando los Magos del Oriente llegaron a Jerusalén (Mateo 2) y le preguntaron a Herodes el grande donde estaba el rey de los judíos, Herodes mandó buscar a los escribas para que le dijeran donde iba a nacer, y ellos leyeron Miqueas 5:2 que decía Belén de Judea.

c. Daniel 9:25-27 habla sobre la muerte del Mesías Rey, en la gran profecía de las 70 semanas, también cientos de años antes de JESUCRISTO.

4. La Unidad de la Biblia. - Las Escrituras se componen de 66 libros, escritos por más de 40 autores cubriendo un espacio de tiempo de casi 1,500 años, y revela al pueblo de Dios la historia unida de Sus Palabras y Obras sobre la Redención.[iii] ¿Dónde puede encontrar uno un libro semejante a la Biblia? En ningún lugar. Desde el comienzo en Génesis 1, hasta terminar con Apocalipsis 22, encontramos una unidad del mismo tema: REDENCIÓN. La propia UNIDAD de la BIBLIA TESTIFICA de su ORIGEN DIVINO.

5. Inspiración total. - (2 Timoteo 3:16-17) «Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.» (RVC)

a. Regresando a nuestro Texto original de nuestra lección, podemos ver que TODA la Escritura es Inspirada por Dios.

i. Cuando el apóstol Pablo dice TODA LA ESCRITURA, él quiere decir TODA LA ESCRITURA desde Génesis hasta el Apocalipsis.

1. Sí, es cierto que las Epístolas de Juan y el Apocalipsis todavía no habían sido escritos, pero aquí están incluidos, porque fueron escritos por el apóstol Juan, bajo Inspiración del ESPÍRITU SANTO.

b. Debemos recordar que los escritores Sagrados no fueron meros robots, pero tampoco escribieron lo que querían a su antojo. Ellos escribieron lo que el ESPÍRITU SANTO les daba para ESCRIBIR.

i. (2 Pedro 1:20-21) «Pero antes que nada deben entender esto: Ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, 21 porque la profecía nunca estuvo bajo el control de la voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron bajo el control del Espíritu Santo.» (RVC)

ii. Nótese como dice: «bajo el control del Espíritu Santo.»

c. Después que el APOCALIPSIS fue escrito, la Iglesia no aceptó ningún otro libro como INSPIRADO. Sí¸ algunos otros escritos circularon por corto tiempo, pero las Iglesias los rechazaron por no ser INSPIRADOS por el ESPÍRITU SANTO.

d. Para concluir, habiendo examinado solamente algunas de las tantas EVIDENCIAS, podemos estar seguros de que la Biblia que poseemos en nuestras manos, es PALABRA DE DIOS. Así que es nuestro DEBER de ESCUDRIÑAR las ESCRITURAS las cuales ALUMBRAN nuestro camino para guiarnos a TODA VERDAD.

i. (Salmo 119:105) «Tu palabra es una lámpara a mis pies;
¡es la luz que ilumina mi camino!» (RVC)

CONCLUSIÓN

Oremos…

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Reina Valera Contemporánea.

Notas:


[i] Herbert Lockyer, All the Teachings of Jesus, p. 47, Hendrickson.

[ii] Herbert Lockyer, All the Messianic Prophecies of the Bible, p. 17, Zondervan.

[iii] David S. Dockery, Holman Illustrated Bible Dictionary, p. 1453, Holman Reference.