Epístola a los Hebreos

Tres cosas que debemos recordar

1455944660732.jpg

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: Tres cosas que debemos recordar

TEXTO: Hebreos 9:27-28

«Y así como está establecido que los hombres mueran una sola vez, y después venga el juicio, 28 así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; pero aparecerá por segunda vez, ya sin relación con el pecado, para salvar a los que lo esperan.» (RVC)

INTRODUCCIÓN

Estos dos versos que hemos leído tienen muchas enseñanzas para nosotros en este siglo 21 donde el relativismo moral niega que existan ABSOLUTOS. Pero la Palabra de DIOS nos enseña que el ÚNICO Y VERDADERO DIOS nos ha mostrado por medio de Su Palabra lo que DIOS ha hecho en el PASADO y lo que está por hacer en el FUTURO. Trataremos los siguientes puntos:

1) Trasfondo

2) La Obra Redentora de nuestro SEÑOR JESÚS en la Cruz del Calvario

3) Está establecido que los seres humanos mueran una sola vez y después el JUICIO

4) La Segunda Venida en GLORIA de nuestro SEÑOR JESÚS

LECCIÓN

1. Trasfondo. – El Texto que hemos leído en su CONTEXTO trata sobre la eficacia del SACRIFICIO de nuestro SEÑOR JESÚS en la Cruz del Calvario, superior a los sacrificios del Antiguo Pacto, porque quien estuvo colgado en la Cruz, fue el mismo DIOS, y OFRECIDO UNA SOLA VEZ. De ahí que el apóstol Pablo asegura que, ya que está establecido que TODOS mueran una sola vez y después el JUICIO, así también podemos estar SEGUROS de la OBRA REDENTORA DE NUESTRO SEÑOR JESÚS en la Cruz del Calvario, así como de Su SEGUNDA VENIDA EN GLORIA.

2. La Obra Redentora en la Cruz del Calvario. – El tema de la Obra Redentora de nuestro SEÑOR JESÚS es un tema que habla del AMOR de DIOS. Veamos algunas cosas:

a. El pecado de Adán y Eva introdujo el pecado para toda la raza humana. Así que TODOS somos pecadores.

i. (Romanos 3:23) «por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios.» (RVC)

ii. Eso quiere decir que TODA persona nace necesitando un SALVADOR. Mejor dicho, necesitando AL SALVADOR.

b. La SOLUCIÓN al pecado del hombre por parte de DIOS, muestra Su Amor hacia el ser humano. Eso es porque el SEÑOR JESÚS, el DIOS ETERNO, se hizo Carne y vino a morar con los seres humanos para dar Su Vida en rescate por la humanidad. Juan 1:14 dice:

i. «Y la Palabra se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos su gloria (la gloria que corresponde al unigénito del Padre), llena de gracia y de verdad.» (RVC)

ii. Así que si alguna persona duda del AMOR de DIOS, debe mirar al ETERNO Hijo de DIOS, colgado en una Cruz para morir por los pecadores.

1. (Romanos 5:8) «Pero Dios muestra su amor por nosotros en que, cuando aún éramos pecadores, Cristo murió por nosotros.» (RVC)

iii. También debemos notar que lo que DIOS exige es que toda persona ponga su CONFIANZA en el SEÑOR JESÚS y en Su Obra Redentora, mirando al Salvador para poder ser salvo.

1. (Juan 3:14-15) «Y así como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así también es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, 15 para que todo aquel que en él cree no se pierda, sino que tenga vida eterna.» (RVC)

3. Está establecido que los seres humanos mueran una sola vez y después el JUICIO. – Es importante notar que siendo que los seres humanos MUEREN UNA SOLA VEZ, el SEÑOR JESÚS se hizo HOMBRE una SOLA vez, para MORIR UNA SOLA VEZ. Pero también debemos notar que aquí tenemos una gran DOCTRINA sobre la vida humana y sobre el futuro eterno de cada persona. Veamos algunas cosas:

a. ERRORES: Algunas creencias enseñan la RENCARNACIÓN, o sea, que una persona después de morir vuelve a nacer de nuevo en otra persona, o en un animal, según su comportamiento en la vida anterior.

i. Pero en vista de lo que hemos leído en la Palabra de DIOS, esas son «doctrinas de demonios» (1 Timoteo 4:1), porque toda persona muere UNA SOLA VEZ.

b. El JUICIO: Toda persona tendrá que rendirle cuentas a DIOS por sus acciones aquí en la tierra. Así que TODA persona cuyo nombre no está inscrito en el LIBRO DE LA VIDA, o sea, que nunca rindió su vida al Salvador, tendrá que comparecer al JUICIO DEL TRONO BLANCO (Apocalipsis 19:15).

i. Pero todos aquellos que han recibido al Salvador en sus vidas, han pasado de MUERTE a VIDA.

1. (Juan 5:24) «De cierto, de cierto les digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no será condenado, sino que ha pasado de muerte a vida.» (RVC)

4. La Segunda Venida en GLORIA de nuestro SEÑOR JESÚS. – Hebreos 9:27-28 «Y así como está establecido que los hombres mueran una sola vez, y después venga el juicio, 28 así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; pero aparecerá por segunda vez, ya sin relación con el pecado, para salvar a los que lo esperan.» (RVC)

a. La Primera Venida del SEÑOR JESÚS fue para dar Su Vida por los pecadores en la Cruz del Calvario. Pero Su Segunda VENIDA en Gloria, es para venir a REINAR en la tierra por MIL años.

b. Debemos notar que el SEÑOR JESÚS habló muchas veces sobre Su Retorno a la tierra como un «ladrón», o sea, sin que nadie lo esté esperando.

i. Para el creyente, el RETORNO del SEÑOR JESÚS en Gloria es una ESPERANZA BIENAVENTURADA. Eso es porque el creyente debe estar siempre deseando encontrarse con el Salvador JESUCRISTO.

c. Para concluir, en nuestra lección hemos podido notar que el SEÑOR JESÚS se hizo Carne para morir por los pecadores, y que hay un JUICIO FINAL para todo aquel que haya rechazado al Salvador. Por último, el apóstol Pablo nos dice que el SEÑOR JESÚS REGRESA en Su Segunda Venida. En esta noche debemos preguntar: ¿Estás listo para encontrarte con el Salvador?

CONCLUSIÓN

Oremos…

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia Reina Valera Contemporánea.


La Inmutabilidad de JESUCRISTO

1455944660732.jpg

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: La Inmutabilidad de JESUCRISTO

TEXTO: Hebreos 13:8

«Jesucristo es el mismo ayer y hoy y por los siglos.»

INTRODUCCIÓN

Los seres humanos estamos acostumbrados a cambios. Es más, aún cambiamos nuestros calendarios para así poder acomodar las diferentes faenas y eventos de nuestras vidas. Cambiamos de mente sobre algo que queríamos hacer, y queremos que otros cambien para que sean como nosotros, y la lista claramente que sería extensa. Eso nos lleva a un gran conflicto, y es que DIOS NO CAMBIA. Trataremos los siguientes puntos:

1) Trasfondo

2) Su Nombre

3) El conflicto

4) La solución

LECCIÓN

1. Trasfondo. – La Eternidad de DIOS es ese Atributo Divino que nos muestra la grandeza de DIOS: Sin Principio y sin Fin. DIOS siempre ha existido. Ese Atributo va a la par con el Atributo que lleva el tema de nuestra lección en esta noche, y es Su INMUTABILIDAD, que quiere decir que DIOS NO CAMBIA.

a. Eso nos muestra una vez más que el cambio pertenece a la humanidad por causa del pecado. O sea, donde hay errores, es necesario que haya cambios.

b. Donde hay rebeldía, es necesario que haya cambios. Así queda aclarado que el cambio es parte de la humanidad, lo cual también muestra lo frágil que somos al tener que sujetarnos a cambios.

2. Su Nombre. – Regresando a nuestro Texto de esta noche, el autor de nuestra Epístola dice que: «Jesucristo es el mismo ayer y hoy y por los siglos.» Noten que JESUCRISTO es la Segunda Persona de la Santísima Trinidad, y TODOS los Atributos de la Deidad le pertenecen a Él.

a. Debemos notar que el autor Sagrado lo introdujo al comienzo de nuestra Epístola, como el Eterno Hijo de Dios y Creador del Universo.

i. (Hebreos 1:2-3) «En estos días finales nos ha hablado por medio de su Hijo. A éste lo designó heredero de todo, y por medio de él hizo el universo.3 El Hijo es el resplandor de la gloria de Dios, la fiel imagen de lo que él es, y el que sostiene todas las cosas con su palabra poderosa. Después de llevar a cabo la purificación de los pecados, se sentó a la *derecha de la Majestad en las alturas.»

b. Ahora debemos observar el Nombre mencionado en nuestro Texto de esta noche.

i. Su Nombre JESÚS quiere decir la Salvación de JEHOVÁ, o, Salvador.

ii. Su Nombre JESÚS habla de Su misión aquí en la tierra, la cual era dar Su vida por los pecadores.

iii. Su Nombre JESÚS habla de Su Posición como Salvador, y como el único camino al Padre. O sea, el único camino al Cielo es solamente a través de JESÚS.

1. (Juan 14:6) «Yo soy el camino, la verdad y la vida —le contestó Jesús—. Nadie llega al Padre sino por mí.»

c. Cristo, es el equivalente griego del hebreo Mesías, o sea, «Ungido». Cristo es un título que habla de Su Posición como el Rey-Sacerdote. Veamos lo siguiente:

i. Como Rey, Él es Rey de Reyes, cuyo Reino es Eterno.

ii. Su Sacerdocio nos muestra una vez más Su Posición como el único INTERMEDIARIO entre DIOS y el hombre, como ya hemos leído en Juan 14:6.

iii. JESÚS es el Sacerdote que ofreció el Sacrificio, siendo Él mismo el SACRIFICIO y el SACERDOTE al mismo tiempo.

iv. El Sacerdocio de JESUCRISTO nos muestra Su Divinidad, porque siendo el DIOS-HOMBRE, es el único que podía morir por nuestros pecados, y ocupar el puesto de Sacerdote.

1. Ningún hombre hubiera podido ser SACERDOTE como JESUCRISTO, por ser pecadores. Solamente JESUCRISTO el DIVINO DIOS, puede ser el SACERDOTE: El único mediador entre DIOS y los hombres.

2. (1 Timoteo 2:5) «Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre»

3. El Conflicto. – Habiendo visto los oficios que muestran la Divinidad de JESUCRISTO, nos encontramos cara a cara con Su INMUTABILIDAD, o sea como ya hemos dicho, que JESUCRISTO no cambia, porque es DIOS.

a. He ahí el conflicto entre el hombre y DIOS; porque el hombre ha querido adorar a DIOS a su manera, y se ha hecho la idea, o ha querido moldear a DIOS a su propio antojo, y no como DIOS en realidad es.

b. El hombre quiere que DIOS sea «moderno», y que se acople a los deseos del hombre moderno. Pero eso no puede ser, porque DIOS es INMUTABLE, o sea, nunca cambia. Por eso nuestro Texto de esta noche dice: «Jesucristo es el mismo ayer y hoy y por los siglos.»

4. La solución. – (Lucas 9:23-25) «Dirigiéndose a todos, declaró: —Si alguien quiere ser mi discípulo, que se niegue a sí mismo, lleve su cruz cada día y me siga.24 Porque el que quiera salvar su *vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa, la salvará.25 ¿De qué le sirve a uno ganar el mundo entero si se pierde o se destruye a sí mismo?»

a. Lo primero es que para el hombre poder encontrar la salvación y la vida eterna, tiene que cambiar su rumbo de vida, entregando su vida y siguiendo al Salvador del mundo.

i. DIOS NO CAMBIA, y es por eso que exige que el hombre cambie su mal camino para seguir la Voluntad de DIOS.

ii. Nadie puede encontrar a JESUCRISTO como Salvador siguiendo su propio rumbo de vida. El hombre tiene que CAMBIAR su vida esclavizada por el pecado, para seguir al Salvador.

iii. Pero para el hombre poder CAMBIAR, tiene que ARREPENTIRSE de sus pecados delante de DIOS, y así poder recibir el cambio en su vida.

iv. El cambio solamente lo puede hacer DIOS, porque nadie puede cambiarse a sí mismo.

b. El segundo es que JESUCRISTO llama al pecador a recibir el cambio que necesita en su vida.

i. (Mateo 11:28-30) «Vengan a mí todos ustedes que están cansados y agobiados, y yo les daré descanso.29 Carguen con mi yugo y aprendan de mí, pues yo soy apacible y humilde de corazón, y encontrarán descanso para su alma. 30 Porque mi yugo es suave y mi carga es liviana.»

ii. El cansancio al que nuestro SEÑOR se refiere es cansancio de la esclavitud del pecado.

iii. El perdón de los pecados trae alivio y descanso al alma.

c. El tercero es que JESUCRISTO también llama al hombre a recibir descanso de los tantos problemas que agobian el alma del ser humano. Los problemas del hombre se deben a los mismos cambios que los hombres hacen.

i. De ahí que JESUCRISTO llama al ser humano a cambiar la ansiedad y preocupaciones, en CONFIANZA en DIOS.

1. (1 Pedro 5:7) «Humíllense, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él los exalte a su debido tiempo.7 Depositen en él toda ansiedad, porque él cuida de ustedes.»

2. (Proverbios 3:5) «Confía en el Señor de todo corazón, y no en tu propia inteligencia.»

d. Para concluir, si analizamos nuestra vida ¿Qué cosa debemos cambiar?

CONCLUSIÓN

Oremos…

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.